La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Porfiriato Aspecto económico.. El Imperialismo El Imperialismo Moderno surgió en el último cuarto del siglo XIX. En los países capitalistas avanzados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Porfiriato Aspecto económico.. El Imperialismo El Imperialismo Moderno surgió en el último cuarto del siglo XIX. En los países capitalistas avanzados."— Transcripción de la presentación:

1 El Porfiriato Aspecto económico.

2 El Imperialismo El Imperialismo Moderno surgió en el último cuarto del siglo XIX. En los países capitalistas avanzados. Inician su dominio económico en los países no industrializados, ricos en materia prima y mano de obra barata.

3 La política de Díaz consistió en dar facilidades a los inversionistas extranjeros en México. Se propició la explotación de recursos naturales y humanos

4 Industria Predomino la inversión de capitales extranjeros. En la industria textil, alimentaria, cementera, helera, siderúrgica.

5 Minería Resurge la minería, se extraen los metales tradicionales como el oro y la plata, en especial se explotan los metales industriales y se inicia la extracción del petróleo.

6 Comunicaciones Los ferrocarriles tuvieron gran desarrollo, de 6,000 Km que había al inicio del profiriato, al final se habían construido 20,000 km de vías férreas. Otro importante medio de comunicación que se utilizó fue el telégrafo.

7 La Banca La Banca se estableció con la inversión extranjera, que a su vez impulso el desarrollo de la industria, el comercio y los transportes.

8 Industria eléctrica Hacia 1900 se estableció la industria eléctrica y con ello los tranvías eléctricos urbanos.

9 Propiedad de la tierra Estuvo en pocas manos, los hacendados arrebataron la tierra a las comunidades indígenas y los convirtieron en sus peones. Mientras los hacendados vivían en la opulencia, los peones vivían en la miseria.

10 Hacienda Pública En los primeros 12 años del profiriato se tuvo déficit. A partir de 1888 aumentaron los impuestos y redujeron los gastos. Y desde 1890 se inició un superávit hasta que termina el profiriato.

11 Conclusión Podemos concluir que el Profiriato hubo gran desarrollo económico, pero éste sólo benefició a unos cuentos, la inmensa mayoría vivía en la miseria y la explotación

12 ASPECTO POLÍTICO

13 Proyecto Político El proyecto político que implemento Díaz fue liberal, continuación del de Juárez. Su objetivo era modernizar al país, es decir impulsar el desarrollo capitalista.

14 Lema El lema principal del régimen fue Paz, orden y progreso, quién perturbara estos tres aspectos era enemigo del gobierno y se le reprimía.

15 Gabinete Desde 1888 su gabinete estuvo integrado por profesionistas de la aristocracia, que se convirtieron en sus incondicionales, la prensa de oposición los llamó los científicos.

16 La política de Díaz No respeto la Constitución de Gobernó bajo el centralismo El congreso le otorgó facultades extraordinarias. Toleró al clero. Dio privilegios a los militares. Se aprobó la reelección indefinida. Hubo inmovilidad política.

17 Educación y oposición La educación de concepción liberal que se impartió propició la oposición al régimen. Surgieron los periódicos de oposición a lo largo de los 30 años. En 1901 se organizó en San Luis Potosí el Primer Congreso Liberal. En 1905 se creo el Partido Liberal Mexicano.

18 En 1904 se creo la vicepresidencia, propició nuevas expectativas en el sentido de que alguien que no fuera del grupo de los científicos podría acceder al poder, no fue así, se postuló a Ramón Corral. En las elecciones presidenciales se eligió a Díaz como presidente y Corral como vicepresidente.

19 Entrevista Díaz-Creelman En esta entrevista Díaz declaró que dejaría el poder y vería con agrado la organización de un partido opositor. Parte de la burguesía cree en esta declaración. Francisco I. Madero publicó el libro La sucesión presidencial de Se organiza el partido que propone a Francisco I. Madero y a Francisco Vásquez Gómez como presidente y vicepresidente respectivament e.

20 Elecciones de 1910 En 1910 Porfirio Díaz vuelve a postularse como candidato a la presidencia. Madero es aprendido y encarcelado en la ciudad de San Luis Potosí. El gobierno declara que Díaz ha sido el triunfador en la elecciones. Madero escribe y proclama el Plan de San Luis Potosí. Fraude electoral

21 Aspecto social. En México se desarrollo el capitalismo dependiente del Imperialismo. Encontramos las clases sociales de este sistema: Burguesía, comercial y terrateniente. Clase Media. Proletariado, urbano y rural.

22 Proletariado rural y urbano Los primeros trabajaban en las haciendas mas de 12 horas diarias, con salario miserable y vivían en los alrededores de ésta. Los segundos laboraban en la fábricas, también trabajaban más de 12 horas diarias y recibían un miserable salario. Ambos vivían endeudados de por vida y se les pagaba con vales.

23 Partido Liberal Mexicano Se organizó en 1905, y un año después proclamó un Manifiesto con demandas dirigidas a los trabajadores del campo de la ciudad. Éstos de identificaron con las demandas y organizaron huelgas, las cuales fueron reprimidas.

24 Conclusión. La profunda explotación a la que fueron sujetos los obreros y campesinos originó gran descontente y fue una de las causas del estallido de la revolución.


Descargar ppt "El Porfiriato Aspecto económico.. El Imperialismo El Imperialismo Moderno surgió en el último cuarto del siglo XIX. En los países capitalistas avanzados."

Presentaciones similares


Anuncios Google