La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Josué Alejandro Blanco Monsalvo 5° «B»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Josué Alejandro Blanco Monsalvo 5° «B»"— Transcripción de la presentación:

1 Josué Alejandro Blanco Monsalvo 5° «B»
Las diferencias políticas entre liberales y la consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz Josué Alejandro Blanco Monsalvo 5° «B»

2 Durante la mitad del siglo XIX hubo varios conflictos entre liberales y conservadores
Entre los liberales que derrotaron al ejercito francés también surgieron diferencias. Así, se formaron dos grupos: Los civiles que acompañaron a Benito Juárez desde la Guerra de Reforma.

3 Los militares, que adquirieron prestigio durante la intervención francesa y era encabezados por Porfirio Díaz; estos últimos eran más jóvenes y tuvieron una visión distinta sobre como aplicar las reformas liberales. Por ejemplo, buscaban mejorar las relación con la Iglesia e impulsaron la reorganización de la economía nacional y las instituciones de gobierno.

4 Con el triunfo de la Republica, en 1867, Juárez volvió a ser elegido presidente por un periodo de cuatro años; con ello se prologo el mandato que ejercía desde 1858. Juárez se postulo de nuevo para la presidencia; su contendiente era Porfirio Díaz. Como ninguno de los dos candidatos obtuvo la mayoría absoluta, el Congreso decidió dar el triunfo a Juárez.

5 PLAN DE LA NORIA Ante esto Díaz proclamo el Plan de la Noria en el que exigía la no reelección y hacia un llamado a desconocer al gobierno de Juárez; aunque Díaz tuvo seguidores, la revuelta no se extendió, pues meses más tarde Benito Juárez murió en el año de 1872.

6 Al morir Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada asumió la presidencia de la Republica de 1872 a 1876, durante su mandato: Enfrento a la Iglesia, aplico con rigidez las Leyes de Reforma, impulso el federalismo, la separación y el equilibrio de los tres poderes, La participación mediante el voto El respeto a los derechos civiles

7 PLAN DE TUXTEPEC Terminando su periodo, Lerdo busco reelegirse, lo cual provoco inconformidad del Congreso y de Porfirio Díaz, este se volvió a levantar en armas y se puso al frente del Plan de Tuxtepec en el que se exigía la no reelección.

8 Por fin en 1877, Porfirio Díaz fue elegido presidente, y su periodo duro hasta 1880.
Los primeros años de su gobierno fueron de ajustes y busco la paz, y fortalecer su poder de la siguiente forma: Pacto con los caciques regionales. Puso a sus hombres de confianza al mando del ejercito. Trato de unificar a los liberales y Reconciliar al gobierno con la Iglesia y los conservadores.

9 Construir vías férreas, Se creo el Banco Nacional de México,
Terminado el primer periodo presidencial de Díaz, lo substituyo en el cargo Manuel Gonzales, quien durante su gobierno realizo varias acciones como: Construir vías férreas, Se creo el Banco Nacional de México, Se reabrió el Colegio Militar, Se estableció la primera fabrica de armas y Se fortalecieron las relaciones con Estados Unidos y Europa

10 En 1884 Porfirio Díaz se volvió a reelegir, contando con el apoyo de:
políticos, militares, inversionistas, terratenientes y la clase media

11 EL PORFIRIATO A partir de 1884 Porfirio Díaz se reeligió 5 veces seguidas, es decir gobernó por más de 30 años y durante su mandato se convirtió en un dictador porque: Elimino las libertades políticas, Censuro a la prensa, Reprimió las protestas sociales. Impidió que se llevaran a cabo elecciones libres, Impuso a los Gobernadores de los Estados, Las instituciones de Justicia y el Poder Legislativo obedecían sus ordenes Por esto a este periodo se le conoce como: EL PORFIRIATO.


Descargar ppt "Josué Alejandro Blanco Monsalvo 5° «B»"

Presentaciones similares


Anuncios Google