La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencia tecnología y cultura Por: Jesús Ronzón López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencia tecnología y cultura Por: Jesús Ronzón López."— Transcripción de la presentación:

1 ciencia tecnología y cultura Por: Jesús Ronzón López

2 Ciencia, tecnología y cultura Al final de siglo xIx empezó un proceso de modernización en nuestro país debido al cual la vida en algunas ciudades tuvo cambios notables en general la tecnología trasformo la vida y el paisaje de diversas regiones del país.

3 Por ejemplo Se construyeron numerosas vías ferroviarias,lo que ayudo ala integración y el fortalecimiento económico del país,también se introdujeron otros tras portes como el automóvil,el tranvía eléctrico y la bicicleta.

4 Un dato interesante Ante los avances en la comunicaciones, en la ciudad de México se creyó que se había acabado con el problema del excremento en las calles al retirar las mulas y los caballos que jalaban los viejos trasvias; además, los transeúntes dejarían de ensuciarse los zapatos. Pero pronto se descubrió que en el pavimento caía aceite proveniente de los coches y que la población podía resbalarse o manchar se ropa.

5 Un dato interesante 2 A fines del siglo 19 la educación superior estaba prohibida para las mujeres. Pese a ello, entre 1886 y 1889 se graduaron la primera dentista,la primera cirujana y la primera abogada. La primera medica mexicana se llamo Matilde Montoya.A pasar de todos los obstáculos que enfrento a largo de su vida para poder lograrlo, en 1887 recibió su titulo de medica cirujana.

6 Las comunicaciones Las comunicaciones y otros avances tecnológicos modificaron la vida laboral y cotidiana. Con la generación y el uso de la electricidad en las ciudades se favoreció una actividad nocturna mas intensa.

7 Por ejemplo El cinematógrafo dio nuevos espacios de diversión y esparcimiento a la sociedad; la cámara fotográfica represento un medio para perpetuar escenas cotidianas y personajes de la época, y los teléfonos se volvieron el contacto de los comercios y las casas adineradas que tenían acceso a este medio de comunicación.

8 Sin embargo La introducción de estos avances hizo más evidentes las desigualdades sociales en el país. El crecimiento económico y la industrialización implica el dominio de unos cuantos. Las ciudades fueron escenario en donde se podían observar con claridad los enormes contrastes entre la riqueza y la pobreza.

9 La infancia en el siglo 19 Hacia fines del siglo 19 México vivió una serie de adelantos tecnológicos; estos se reflejaron también en los juguetes. Por ejemplo, los niños de esos años vivieron la aparición del ferrocarril; los artesanos mexicanos reflejaban este hecho construyendo trenecitos de madera, cartón, o lamina que se convertirían en los juguetes favoritos de los niños.

10 Movimientos de protesta: campesinos y obreros Por: Jesús Ronzón López

11 Campesinos y Obreros Una vez establecidas las reformas liberales, el país continuo en problema de la propiedad de la tierra.

12 Solución Para ello el gobierno puso en venta las tierras comunales y de la iglesia, ofreciéndolas a quienes tuvieran recursos para adquirirlas. Algunos hacendados y empresarios compraron grandes expansiones de tierra y formaron latifundios.

13 Que sucedió con esto Aunque de esta forma lograron aumentar la produccio9n agropecuaria, afectaron a otros sectores como las comunidades indígenas y campesinas y a pequeños rancheros, quienes perdieron sus propiedades y no pudieron competir con los grandes hacendados.

14 El descontento del pueblo Esta situación provoco el descontento de gran parte de la población rural mexicana y dio pie a levantamientos campesinos.

15 Donde se efectuaron estos conflictos En los estados de Veracruz, hidalgo, valle de mexica, chihuahua, San Luis Potosí, Nayarit, sonora, guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

16 Donde trabajaba la población La mayoría de la población trabaja como obreros en la fabricas o peones en las haciendas.

17 Cuanto tiempo trabajaban y cuanto les pagaban Trabajaban de 12 a 15 horas diarias y recibían un salario que no les alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas. Con frecuencia se les pagaba con vales en lugar de dinero, para comprar en tiendas de reya, que era un lugar donde vendían a costos muy altos los alimentos básicos; esta forma de pago los obligaba a pedir prestamos por adelantado los cuales los endeudaban para toda la vida.

18 El descontento Ante esta situación los obreros se organizaron en sindicatos y asociaciones para defender sus derechos. Utilizaron la huelga como recurso para exigir mejores condiciones de trabajo, pero estos movimientos fueron reprimidos por el gobierno porfirista. Entre las huelgas mas importantes destacaron la de los meros de Cananea, Sonora, en 1906, y la de la fabrica textil de Rio Blanco, Veracruz, en 1907.

19 Fin Gracias por su atencion Este es fin de presentación.


Descargar ppt "Ciencia tecnología y cultura Por: Jesús Ronzón López."

Presentaciones similares


Anuncios Google