La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIA TECNOLOGIA Y CULTURA DURANTE EL PORFIRIATO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIA TECNOLOGIA Y CULTURA DURANTE EL PORFIRIATO"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIA TECNOLOGIA Y CULTURA DURANTE EL PORFIRIATO
Josué Alejandro Blanco Monsalvo

2 Al final del siglo XIX empezó un proceso de modernización en nuestro país, debido al cual la vida de algunas ciudades tuvo cambios notables, en general la tecnología transformo la vida y el paisaje de diversas regiones del país.

3 MOVIMIENTOS DE PROTESTA DE
CAMPESINOS Y OBREROS DURANTE EL PORFIRIATO Contrario al progreso que se veía en las ciudades, el país continuo con el problema de la propiedad de la tierra, el gobierno puso a la venta las tierras comunales y de la iglesia y las vendió a quienes tenían recursos para adquirirlas. Se vendieron entonces grandes extensiones de tierra y se formaron los latifundios, que pertenecían a un hacendado, empresario o político.

4 Esta situación afecto a los campesinos e indígenas, quienes perdieron sus propiedades, lo cual provocó el descontento de gran parte de la población rural mexicana, lo cual dio pie a levantamientos campesinos, en los estados de Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Yucatán. Estos levantamientos fueron reprimidos con violencia.

5 También en las fabricas las jornada de los obreros y peones era de 12 a 15 horas diarias y su salario era tan poco, que no les permitía tener lo necesario para vivir. Esta explotación era posible porque no existían leyes que protegieran a los trabajadores. Ante esta situación, los obreros se organizaron en sindicatos, para defender sus derechos , utilizaron la huelga para exigir mejores condiciones de trabajo.

6 Pero estos movimientos también fueron reprimidos por el gobierno porfirista con gran violencia. Entre las huelgas más importantes destacaron la de los mineros de Cananea, Sonora, en 1906, y la de la fabrica textil del Río Blanco, Veracruz, en 1907.


Descargar ppt "CIENCIA TECNOLOGIA Y CULTURA DURANTE EL PORFIRIATO"

Presentaciones similares


Anuncios Google