La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

.. A partir de la Reforma Integral para la Educación Media Superior se opera en el año 2008 El sistema Nacional de Bachillerato, el cual dentro de sus.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ".. A partir de la Reforma Integral para la Educación Media Superior se opera en el año 2008 El sistema Nacional de Bachillerato, el cual dentro de sus."— Transcripción de la presentación:

1 .

2 A partir de la Reforma Integral para la Educación Media Superior se opera en el año 2008 El sistema Nacional de Bachillerato, el cual dentro de sus aristas, le da sentido a la Orientación Educativa. En la Educación Media Superior en el Estado de México.

3 En el Estado de México, la Orientación Educativa es un servicio que participa en la formación integral del estudiante. Ofreciéndole un conjunto de alternativas Para que permanezca en la escuela con un adecuado nivel de calidad; Proporcionándole asesoramiento en el proceso de construcción de su plan de vida, Ofreciéndole estrategias para mejorar sus habilidades, con el propósito de favorecer su permanencia e integración a la actividad escolar.

4 Operativizar los Programas Institucionales de Orientación Educativa, mediante las líneas de acción de forma colaborativa y transversal.

5 Brindar a los alumnos de las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México, la orientación necesaria para lograr su integración a la actividad escolar. Coadyuvar al desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales de los estudiantes de las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México por medio de servicios de una Orientación Educativa de calidad. Promover en los alumnos el descubrimiento de sus potencialidades y habilidades que les permita la construcción de un proyecto de vida académico acorde a sus expectativas personales.

6

7 Considerar los valores como un proceso perfectible que nos permita a todos los actores educativos mejorar cada día. Conducir al estudiante a vivenciar los valores. Fomentar el desarrollo de actividades que promuevan el trabajo colaborativo. Fomentar el desarrollo de actividades que promuevan el trabajo colaborativo.

8 Integridad Tolerancia Bondad Compromiso Respeto Cuidado de la naturaleza Respeto a sí mismo Amistad Honestidad Lealtad Salud Libertad Tolerancia Justicia Calidad

9 Realizar una escala de valores. Enumerar de manera descendente 10 valores colocando el valor más importante en el número 1. Comparar con sus compañeros las semejanzas y diferencias entre sus escalas.

10 El mundo no está amenazado por malas personas, Sino por aquellos que permiten la maldad. Albert Einstein

11 Contextualizar a la comunidad estudiantil en relación al acoso escolar, con la finalidad de prevenir y disminuir riesgos en este fenómeno. Informar a la comunidad escolar sobre los conceptos y terminologías que aluden al fenómeno Bullying o Acoso Escolar Desarrollar actividades periódicas durante el ciclo escolar, con la finalidad de que el alumno construya los elementos teóricos que permitan identificar y prevenir dicho fenómeno.

12 * Elaboración de periódico mural * Conformación de Collage * Elaboración de carteles informativos * Lectura sobre equidad de género * Presentación de sociodramas * Aplicación de encuestas * Promoción de un buzón escolar * Exposición de fotografías y carteles * Campaña de valores * Campaña informativa

13 Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Gabriel García Márquez

14 Lograr que en los alumnos de Nivel Medio Superior se generen procesos de cambio conductual con respecto a una cultura de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Crear ambientes escolares libres de violencia y discriminación donde alumnos y alumnas desarrollen sus capacidades y amplíen sus posibilidades de crecimiento y se desarrollen en cualquier ámbito social.

15 Juego de la ruleta de los valores Talleres de elaboración de tarjetas y separadores Círculos de lectura Dramatización Diseño de trípticos Elaboración de periódico mural Presentación de series fotográficas Elaboración de ponencias sobre equidad de género

16 Factores biológicos, genéticos, psicológicos, de personalidad, socio culturales y familiares se unen en una interacción multisistémica produciendo primero la predisposición y luego la exposición al factor desencadenante.

17

18 ACTIVIDADES SUGERIDAS Preparación de un foro Una vida sin drogas. Presentación de ensayos, cuentos, obras escritas. Elaboración de trípticos. Impartición de conferencias. Elaboración de un plan de acción.

19 PROGRAMA DE LECTURA La lectura es un proceso perfectible que nos permite a todos los actores educativos mejorar cada día.

20 OBJETIVOS Estimar que los alumnos desarrollen el hábito por la lectura, luego de identificar a su escuela como el lugar idóneo para desarrollarlo y llegar a ser el eje de transformación de la sociedad mexiquense. Motivar al docente para que genere la lectura individual y grupal.

21 ACTIVIDADES SUGERIDAS Análisis de lectura de un libro Presentación del análisis de un libro entre los grupos Formación de círculos de lectura por grupo

22 PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día

23 OBJETIVOS Crear un espacio de desarrollo social y humano dirigido a los padres de familia, con el interés de apoyarles en la formación integral de sus hijos, lo cual se reflejara en cambios dentro del aula. Aumentar la participación y colaboración de las familias en la educación de sus hijos. Proporcionar a los padres de familia herramientas para potenciar la comunicación e integración familiar. Favorecer la integración de los padres de familia a la comunidad escolar. Desarrollar sesiones mensuales de trabajo con los padres de familia.

24 ACTIVIDADES SUGERIDAS Formar círculos de lectura con padres de familia Desarrollar sesiones mensuales de trabajo con padres de familia Formar equipos de padres de familia para el análisis de textos

25 PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR. Los conflictos son procesos sociales que reflejan la forma en que se relacionan las personas o grupos sociales.

26 OBJETIVOS Implementar en los centros educativos la mediación como un medio para resolver los conflictos a través del diálogo y la práctica de valores, como instrumentos idóneos para desalentar los actos violentos, lo que permitirá a la comunidad transitar hacia una cultura de paz. Difundir a toda la comunidad escolar la mediación cómo medio alterno para la resolución de conflictos. Investigar las diversas causas de conflicto en las instituciones.

27 ACTIVIDADES SUGERIDAS Elaboración de instrumentos (cuestionarios breves). Guías de entrevista. Sociodrama. Exposición de trabajos de investigación. Carteles.

28 PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FISICA. Conjunto de ejercicios organizados y sistemáticos que buscan desarrollar el movimiento corporal.

29 OBJETIVOS Contribuir a formar una cultura física que permita tener jóvenes alumnos más sanos y productivos. TRANSFORMAR los hábitos de ejercitación física de la población. PROMOVER la práctica sistemática del ejercicio físico, a partir de la valoración de la capacidad física.

30 ACTIVIDADES SUGERIDAS Ejercicios respiratorios. Ejercicios de elasticidad. Ejercicios de movilidad.

31 PROGRAMA DE TUTORIA Proceso de acompañamiento escolar orientado a identificar el conjunto de situaciones que inciden en la formación académica de los estudiantes, para incorporarlo al medio escolar y potenciar sus capacidades.

32 OBJETIVOS Coadyuvar a la integración de los estudiantes en su entorno escolar, para asegurar su permanencia a lo largo de su trayectoria en el nivel educativo y, de este modo, permitir consolidar su perfil de egreso. Dar seguimiento y apoyo a los estudiantes en relación con sus procesos de aprendizaje y realización de su trabajo académico. Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades como individuos.

33 ACTIVIDADES SUGERIDAS Entrevista grupal. Entrevista individual. Habitos de estudio. Asesoria. Seguimiento. Cursos para nivelar.

34 PROGRAMA DE CUIDADO DE AGUA Y MEDIO AMBIENTE.

35 OBJETIVOS Concientizar a la población estudiantil sobre el cuidado que se debe de tener al usar el agua. Identificar las actividades en las que hay mas desperdicio de agua y poder proponer soluciones. Proponer y realizar acciones que estén encaminadas al desarrollo de una cultura de cuidado y protección del medio ambiente.

36 ACTIVIDADES SUGERIDAS Elaboración de carteles. Elaboración de trípticos. Periódico mural. Campañas de limpieza escolar. Exposiciones.

37 EXPOSITORES Carrasco González Viridiana Garavito Antonio Dora Margarita González Méndez Norma Angélica López Martínez Carlos Morales Ramírez Luis Ángel


Descargar ppt ".. A partir de la Reforma Integral para la Educación Media Superior se opera en el año 2008 El sistema Nacional de Bachillerato, el cual dentro de sus."

Presentaciones similares


Anuncios Google