La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS 2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS 2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS 2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO GENERAL TEL/FAX 01 (722) AV. LERDO PONIENTE No. 101, COL. CENTRO, EDIFICIO PLAZA TOLUCA, PTA.106, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P TEL/FAX 01 (722)

2 TUTORIAS

3 AV. LERDO PONIENTE No. 101, COL. CENTRO, EDIFICIO PLAZA TOLUCA, PTA.106, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P TEL/FAX 01 (722) AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO TEL/FAX 01 (722) Programa Estatal de Tutorías con el afán de apoyar a los estudiantes, concibe ésta práctica como: un proceso de acompañamiento escolar orientado a identificar el conjunto de situaciones que inciden en la formación académica de los estudiantes, para incorporarlo al medio escolar y potenciar sus capacidades.

4 AV. LERDO PONIENTE No. 101, COL. CENTRO, EDIFICIO PLAZA TOLUCA, PTA.106, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P TEL/FAX 01 (722) AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO TEL/FAX 01 (722) En el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, inscrito a su vez en la RIEMS, se plantean como propósitos para la acción tutorial lo siguiente: * Integrar a los alumnos a un entorno escolar, ya sea que inicie sus estudios de bachillerato o que se hayan transferido a una nueva institución. * Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como individuos, teniendo en cuenta las circunstancias. * Dar seguimiento y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y con la realización de su trabajo académico. * Propiciar un clima escolar favorable al aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes y crear espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jóvenes. * Ofrecer orientación vocacional a los estudiantes para que elijan con más elementos de información entre las opciones profesionales o académicas que se les presentan.

5 AV. LERDO PONIENTE No. 101, COL. CENTRO, EDIFICIO PLAZA TOLUCA, PTA.106, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P TEL/FAX 01 (722) AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO TEL/FAX 01 (722) Coadyuvar a la integración escolar de los estudiantes en el nivel Medio Superior en el Estado de México y evitar el rezago educativo y asegurar su permanencia a lo largo de su trayectoria en este nivel, y al mismo tiempo fortalecer las competencias genéricas que permitan consolidar su perfil de egreso que establece el SNB. Objetivo General:

6 AV. LERDO PONIENTE No. 101, COL. CENTRO, EDIFICIO PLAZA TOLUCA, PTA.106, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P TEL/FAX 01 (722) AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO TEL/FAX 01 (722) BACHILLERATO GENERAL BACHILLERATO TECNOLOGICO DIRECCION GENERAL DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR SUPERVISORES ESCOLARES DIRECTORES Y SUBDIRECTORES COORDINADOR DE ZONA COORDINADOR DE PLANTEL TUTORES PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS

7 AV. LERDO PONIENTE No. 101, COL. CENTRO, EDIFICIO PLAZA TOLUCA, PTA.106, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P TEL/FAX 01 (722) AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO TEL/FAX 01 (722) Funciones del Tutor: Entrevista Diseñar un Plan de trabajo Tutorial Acompañar y apoyar al estudiante de manera individual. Brindar apoyo a los estudiantes. Poner en práctica y dar seguimiento a las estrategias. Sistematizar y llevar un registro de los estudiantes a los que se brinda tutorías,. Promover entre sus estudiantes tutorados el desarrollo de competencias genéricas congruentes con la formación integral del Marco Curricular Común..

8 AV. LERDO PONIENTE No. 101, COL. CENTRO, EDIFICIO PLAZA TOLUCA, PTA.106, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P TEL/FAX 01 (722) AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO TEL/FAX 01 (722) Funciones del Tutor: Favorecer la enseñanza y aprendizaje de alto rendimiento, Participar en eventos académicos diversos relacionados con la acción tutorial. Establecer comunicación permanente con el Coordinador de grupo. Elaborar y presentar su informe.

9 ENCUADRE Servicio que ofrece un conjunto de estrategias que acompañan al estudiante en su proceso de crecimiento y desarrollo, de socialización, estructuración y gestión de su proyecto de vida, al proporcionarle herramientas para vincular en forma armónica e integral sus capacidades psicológicas y socioeconómicas, con su desarrollo personal, académico y social, a través de una relación o comunicación directa y permanente con los estudiantes, así como de mantener una relación directa con docentes, directivos y ser vínculo con los padres de familia en relación a las condiciones de crecimiento académico de los estudiantes. ORIENTACION EDUCATIVA Proceso de acompañamiento escolar orientado a identificar el conjunto de situaciones que inciden en la formación académica de los estudiantes, para incorporarlo al medio escolar y potenciar sus capacidades. TUTORIA Actividad preventiva y correctiva, en un campo específico de conocimiento, de apoyo adicional, que un profesor brinda a los alumnos, fuera de su horario de clases, para mejorar la calidad de sus aprendizajes y superar dificultades académicas de las distintas asignaturas que cursan. ASESORIA

10 ENCUADRE FIGURAFUNCIÓNOBJETIVOS POBLACIÓN QUE ATIENDE HERRAMIENTAS QUE UTILIZA NIVELES DE ATENCIÓN ORIENTADOR INVESTIGACION PLANEACIÓN OPERATIVIDAD (VINCULACIÓN CON INSTITUCIONES EXTERNAS,) EJE COORDINADOR E INTEGRADOR DEL TRABAJO INSTITUCIONAL PARA EL LOGRO DE LOS PERFILES ACORDES A LA RIEMS POTENCIAR LAS CAPACIDADES COGNITIVAS SOCIOAFECTIVAS, HABILIDADES ACADEMICAS (PROFESIONALES) GENERAR Y PROMOVER EL TRABAJO COLABORATIVO Y TRANSVERSAL ALUMNOS DOCENTES DIRECTIVOS PADRES DE FAMILIA PERSONAL ADMINISTRATIVO Y MANUAL, LIDERES DE PROYECTOS, TUTORES Y MEDIADORES NORMATIVIDAD, INSTRUMENTOS PSICOMETRICOS (ACADEMICOS) PMOE, PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS, EXPEDIENTES, TIPO DE INTERVENCIÓN: FORMATIVO, PREVENTIVO Y EMERGENTE. NIVELES DE ATENCIÓN: INDIVIDUAL, GRUPAL E INSTITUCIONAL. TUTOR ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTUDIANTE DESDE QUE INGRESA HASTA QUE CONCLUYE Y SUPONE UN APOYO DOCENTE EN EL ASPECTO ACADEMICO. COADYUVAR EN LA FORMACION INTEGRAL DE LOS ALUMNOS ATENDIENDO SUS NECESIDADES E INTERESES, ASI COMO AQUELLOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INCIDEN EN FORMA DIRECTA O INDIRECTA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ESCOLAR. ALUMNOS-ENTREVISTAS -FORMATOS DE SEGUIMIENTO, DIAGNÓSTICO E INFORMES. -PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. -PLAN MAESTRO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TIPO DE INTERVENCIÓN: FORMATIVO, PREVENTIVO Y EMERGENTE. NIVELES DE ATENCIÓN: INDIVIDUAL Y GRUPAL MEDIADOR -GENERAR ESPACIOS Y POSIBILIDADES PARA FOMENTAR EL ACUERDO -APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS -PROMOTOR PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA, ATENDIENDO LA PARTE PREVENTIVA. GENERA UNA CULTURA D E PAZ A TRAVEZ DE LA CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES PACIFICOS Y LA FORMACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE MANERA NO VIOLENTA. ALUMNOS DOCENTES PADRES DE FAMILIA DIRECTIVOS PERSONAL ADMINISTRATIVO Y MANUAL *SIEMPRE Y CUANDO LO SOLICITE (VOLUNTARIO) -CENTRO DE MEDIACIÓN ESCOLAR(ESPACIO ADECUADO) -LIBRO DE ACUERDOS -ENTREVISTA -DIALOGO TIPO DE INTERVENCIÓN: FORMATIVO, PREVENTIVO Y EMERGENTE. NIVELES DE ATENCIÓN: INDIVIDUAL Y EN PEQUEÑOS GRUPOS

11 TUTORES GRUPALES Y ASESORES DOCENTES TAREAS Elaborar un Programa Institucional de tutorías Académicas Establecer metas académicas Identificar dificultades en el aprendizaje Realizar actividades para la resolución de los problemas escolares Propiciar el desarrollo de habilidades de estudio Dar seguimiento a su rendimiento escolar ACTIVIDADES Desarrollar hábitos de estudio Promover actividades de aprendizaje Seleccionar actividades extraescolares Planear actividades en forma conjunta tutor grupal- asesor docente- estudiante – padres de familia. Sugerir la trayectoria académica más adecuada a las capacidades y expectativas del estudiante. Instrumentar esquemas de asesoría académica para quienes se encuentren en riesgo de abandonar sus estudios por bajo nivel de rendimiento. Vincularse con el Programa de becas para atender el aspecto socioeconómico de los estudiantes. Trabajar en estrecha relación con el Programa fomento a la lectura, con la finalidad que los estudiantes adquieran hábitos de lectura y escritura. * SINATA

12 AV. LERDO PONIENTE No. 101, COL. CENTRO, EDIFICIO PLAZA TOLUCA, PTA.106, TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P TEL/FAX 01 (722) AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO TEL/FAX 01 (722) ANEXOS

13 PLAN GENERAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL Ciclo escolar: _____________________________________ Nombre del Tutor: ________________________________ PLANEACIÓN Sesi ón Nombre del Tutorado Clasificación de Tutorado ActividadesTipo de sesiónCompetencias a desarrollar Nombre y Firma del Tutor _____________________________________ Vo. Bo. Subdirector Escolar Vo. Bo. Coordinador de Tutorías ________________________________ _______________________________ NOTA: Clasificación de Tutorados: Regulares, irregulares, sobresalientes, características especiales ( son los alumnos que están en riesgos de baja definitiva, por números de reprobadas o alguna condición especial) AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

14 REGISTRO DE TUTORÍAS PARA EL TUTOR Sesiones de tutorías (fechas ) Temas abordados y/o dificultades identificadas Actividades recomendadas Logros alcanzados Tutor: ________________________________ Ciclo escolar: _____________________________________ Escuela: _____________________________________________________Turno:_____________________ Alumno: ________________________________ Domicilio: ______________________________________ Teléfono: _______________________________Teléfono celular __________________________________ Correo electrónico: _______________________________________________________________________ 2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

15 INFORME DE LA ACCIÓN TUTORIAL Tutor: ________________________________ Ciclo escolar: _____________________________________ Escuela: _____________________________________________________Turno:_____________________ No. de alumnos tutorados SemestresNo. De sesiones Tipo de sesión Dificultades identificadas Actividades recomendadas Avances NOTA: PARA EL INFORME A LA SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO, DEBERA ENTREGARSE ÉSTE FORMATO QUE CONTENGA EL CONCENTRADO POR ZONA ESCOLAR 2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO

16


Descargar ppt "PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS 2011 AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google