La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) Semana 5 y 6.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) Semana 5 y 6."— Transcripción de la presentación:

1 ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) Semana 5 y 6

2  Logro de aprendizaje: Al finalizar la práctica N°5, los estudiantes en grupos de cinco estudiantes, elaboran una propuesta de solución al problema propuesto.

3  Curso de Estrategias para el Aprendizaje, EBYC. Universidad Wiener. 2016.  Este material puede utilizarlo pero referenciando la autoría respectiva.  Esta prohibido modificar o mutilar el contenido de esta información. Universidad Privada Norbert Wiener3

4 “La formulación de un problema, es más importante que su solución”. Albert Einstein

5 Desencadenar, mediante el uso de situaciones problemáticas reales y desestructuradas, preguntas en el estudiante que le provoquen la necesidad de investigar con el fin de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades.

6 El método exige que el estudiante, aparte de aprender los contenidos, desarrolle habilidades de comunicación, trabajo en equipo, investigación independiente, aprendizaje autogestionado.

7 Los antecedentes de la aplicación de esta metodología son: El año 1950 en la Universidad Case Western Reserve, Estados Unidos. En 1969 en la Universidad de McMaster, en Canadá. En 1970 en la Universidad de Maastricht, Holanda. En 1989 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. En 1992 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Delaware, Estados Unidos.

8  Un método de aprendizaje basado en problemas de la vida real centrado en el alumno.  Una manera nueva y distinta de concebir la educación  Una forma de aprender en comunidades de investigación.  Un método de aprendizaje basado en problemas de la vida real centrado en el alumno.  Una manera nueva y distinta de concebir la educación  Una forma de aprender en comunidades de investigación. http://www.youtube.com/watch?v=TZm3D7Iv8Og

9 ¿Que pretende el ABP?  Generar un pensamiento de mayor calidad  Proporcionar herramientas para aprender a pensar  Utilizar el método de investigación para la construcción del propio conocimiento  Crear una teoría de la práctica  El desarrollo de habilidades  La formación en competencias genéricas y específicas  El aprendizaje en la acción (learning by doing)  Generar un pensamiento de mayor calidad  Proporcionar herramientas para aprender a pensar  Utilizar el método de investigación para la construcción del propio conocimiento  Crear una teoría de la práctica  El desarrollo de habilidades  La formación en competencias genéricas y específicas  El aprendizaje en la acción (learning by doing)

10 Moust, J.: The Problem-Based education approach at the Maastricht Law School Problema descripción de un conjunto de problemas o sucesos preparado por un equipo de docentes. Problema descripción de un conjunto de problemas o sucesos preparado por un equipo de docentes. Debate en un grupo reducido “¿Qué es lo que ya sé sobre el problema?”. “¿Qué es lo que necesito saber sobre el problema?” Debate en un grupo reducido “¿Qué es lo que ya sé sobre el problema?”. “¿Qué es lo que necesito saber sobre el problema?” Estudio individual exploración de los diversos recursos de aprendizaje fuentes externas de información integración de los conocimientos de varias disciplinas Estudio individual exploración de los diversos recursos de aprendizaje fuentes externas de información integración de los conocimientos de varias disciplinas Debate en un grupo reducido “¿Adquirimos una mejor comprensión de los procesos involucrados en el problema?” Debate en un grupo reducido “¿Adquirimos una mejor comprensión de los procesos involucrados en el problema?”

11  Paso 1 “Leer y Analizar el escenario del problema” Se busca con esto que el alumno verifique su comprensión del escenario mediante la discusión del mismo dentro de su equipo de trabajo.  Paso 2 “Realizar una lluvia de ideas” Los alumnos usualmente tienen teorías o hipótesis sobre las causas del problema; o ideas de cómo resolverlo. Estas deben de enlistarse y serán aceptadas o rechazadas según se avance en la investigación.  Paso 3 “Hacer una lista de aquello que se conoce” Se debe revisar todo aquello que el equipo conoce acerca del problema o situación.  Paso 4 “Hacer una lista de aquello que se desconoce” Se debe hacer una lista con todo aquello que el equipo cree se debe de saber para resolver el problema. Existen muy diversos tipos de preguntas que pueden ser adecuadas; algunas pueden relacionarse con conceptos o principios que deben estudiarse para resolver la situación. Etapas del ABP (I)

12  Paso 5 “Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema” Planear las estrategias de investigación. Es aconsejable que en grupo los alumnos elaboren una lista de las acciones que deben realizarse.  Paso 6 “Definir el problema” La definición del problema consiste en un par de declaraciones que expliquen claramente lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar.  Paso 7 “Obtener información” El equipo localizará, acopiará, organizará, analizará e interpretará la información de diversas fuentes.  Paso 8 “Presentar resultados” El equipo presentará un reporte o hará una presentación en la cual se muestren las recomendaciones, predicciones, inferencias o aquello que sea conveniente en relación a la solución del problema.

13  Aumenta la Motivación. Actividad diferente que muchas veces identifica a los alumnos.  Hace que el aprendizaje sea significativo para el mundo real. Hace que el conocimiento sea utilizable, práctico y con ello descubren el mundo.  Promueve el pensamiento de orden superior. Comprensión, pensamiento crítico, las estrategias de indagación y la reflexión, evaluación y conclusión.  Alienta el aprendizaje de cómo aprender. Promueve la metacognición, la definición de un problema y la búsqueda, discriminación y manejo de la Información.  Requiere autenticidad. En situaciones semejantes al mundo real, el aprendizaje y la comprensión tenderá a la compresión antes que la repetición  Permite el desarrollo de habilidades grupales. La valoración de la diversidad; la motivación y la persistencia; conducta ética y ciudadana; creatividad e ingenio cooperativo y la capacidad para adaptarse.

14 1.Se expone lo que se debe saber 2. Se aprende la información 3. Se presenta un problema para aplicar lo aprendido 1.Se presenta el problema (diseñado o seleccionado) 2. Se identifican las necesidades de aprendizaje 3. Se da el aprendizaje de información 4. Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos Aprendizaje tradicional: lineal ABP: cíclico

15 APRENDIZAJE TRADICIONAL ABP Los profesores organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina. Los profesores diseñan su curso basado en problemas abiertos. Los profesores incrementan la motivación de los estudiantes presentando problemas reales. Los alumnos son vistos como “recipientes vacíos” o receptores pasivos de información. Los profesores buscan mejorar la iniciativa de los alumnos y motivarlos. Los alumnos son vistos como sujetos que pueden aprender por cuenta propia. Los alumnos trabajan en equipos para resolver problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una variedad de contextos. Las exposiciones del profesor son basadas en comunicación unidireccional; la información es transmitida a un grupo de alumnos. Los alumnos localizan recursos y los profesores los guían en este proceso. Los alumnos trabajan por separado. Los alumnos absorben, transcriben, memorizan y repiten la información para actividades específicas como pruebas o exámenes. Los alumnos conformados en pequeños grupos interactúan con los profesores quienes les ofrecen retroalimentación Los alumnos participan activamente en la resolución del problema, identifican necesidades de aprendizaje, investigan, aprenden, aplican y resuelven problemas. El aprendizaje es individual y de competencia.Los alumnos experimentan el aprendizaje en un ambiente cooperativo.

16  Necesidad de un alto grado de compromiso y colaboración por parte de la comunidad estudiantil.  Inversión de tiempo en el desarrollo de los problemas y del material de apoyo.

17 Etapas: 1.- Formación de grupos 2.- Presentación del problema 3.- Lluvia de ideas. Formulación y selección de preguntas. 4.- Reparto de información 5.- Investigación sobre el tema asignado 6.- Sustentación de las respuestas. 7.- Discusión de los alumnos sobre las respuestas presentadas. Se requiere como mínimo dos semanas de clase

18 Aprendizajes que se promueven con esta actividad: Pensamiento crítico Creatividad Capacidad de identificar problemas y resolverlos Tomar decisiones Desarrollar aprendizaje autodirigido Identificar, buscar y analizar información. Habilidades comunicativas Habilidades para trabajar de manera colaborativa

19

20 Escenario: El docente tutor plantea la siguiente situación problemática a los alumnos. La Dirección del Instituto Nacional de Salud Honorio Delgado – Hideyo Nogochi, reporta que el 10% de la población escolar puede presentar problemas de aprendizaje que afectan su rendimiento escolar y su salud mental. Este problema es más frecuentes en niños que en niñas y que puede ser detectados a partir de los 5 años. El Gobierno Regional de Lima y las Instituciones Educativas de San Juan de Lurigancho, desarrollarán un estudio sobre los problemas que afectan el rendimiento académico y salud mental de los escolares. Para este trabajo, convocarán a un equipo de jóvenes con un alto nivel de conocimiento y, que estén sensibles a los problemas de aprendizaje; quienes realizarán el trabajo de campo con subvención económica de la Cooperación Alemana y asistencia técnica de la Unidad de Gestión Educativa de San Juan de Lurigancho. La selección se realizará sobre la base de presentación de un informe escrito con propuesta de solución sobre “técnicas que pone en marcha para aprender, mejora de autoestima y socialización”.

21 OrganizaciónForma y contenidoTiempo de trabajo DocentePresentación del escenario del problema “Problemas de Aprendizaje: Causas y consecuencias”. 1 ra semana 5’ Estudiantes trabajando en equipo Inicio. a.Realizar una lluvia de ideas b.Hacer una lista con aquello que se conoce c.Hacer una lista con aquello que no se conoce d.Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para solucionar el problema. e.Definir el problema. 10’ 20’ 20’ 5’ Obtención de la información.Fuera del aula. Presentación de resultados: Exposición oral defendiendo las decisiones tomadas. 2 da semana: 10’ (Por grupo). SECUENCIA METODOL Ó GICA


Descargar ppt "ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) Semana 5 y 6."

Presentaciones similares


Anuncios Google