La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 EL CATASTRO COMO HERRAMIENTA DE COHESIÓN SOCIAL EN LATINOAMÉRICA Y EN EUROPA ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE COHESIÓN SOCIAL Y PACTO FISCAL Jesús Ruiz-Huerta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 EL CATASTRO COMO HERRAMIENTA DE COHESIÓN SOCIAL EN LATINOAMÉRICA Y EN EUROPA ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE COHESIÓN SOCIAL Y PACTO FISCAL Jesús Ruiz-Huerta."— Transcripción de la presentación:

1 1 EL CATASTRO COMO HERRAMIENTA DE COHESIÓN SOCIAL EN LATINOAMÉRICA Y EN EUROPA ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE COHESIÓN SOCIAL Y PACTO FISCAL Jesús Ruiz-Huerta Carbonell. Instituto de Estudios Fiscales. Instituto de Estudios Fiscales. (Lisboa, 29 de noviembre de 2007) Instituto de Estudios Fiscales Instituto de Estudios Fiscales I F

2 2 EL PAPEL DE LA COHESIÓN SOCIAL: UNA VISIÓN GENERAL El término completo alude a la sensación de pertenencia (The domain of concern), a la idea de unión (integración, inclusión) de una sociedad. El término completo alude a la sensación de pertenencia (The domain of concern), a la idea de unión (integración, inclusión) de una sociedad. Implica otros conceptos, como ausencia o limitación de conflictos, postulados de justicia e igualdad, respeto de derechos o ciudadanía. No sólo combate contra la pobreza sino también contra la desigualdad. Implica otros conceptos, como ausencia o limitación de conflictos, postulados de justicia e igualdad, respeto de derechos o ciudadanía. No sólo combate contra la pobreza sino también contra la desigualdad. Exige la existencia de instituciones reconocidas, respetadas y asumidas por todos y un claro papel del Estado y de los servicios que presta. Exige la existencia de instituciones reconocidas, respetadas y asumidas por todos y un claro papel del Estado y de los servicios que presta.

3 3 LA COHESIÓN SOCIAL EN EUROPA LA COHESIÓN SOCIAL EN EUROPA La cohesión social, ha sido una de las señas de identidad de los países integrantes de la Unión Europea y factor clave de estabilidad social. La cohesión social, ha sido una de las señas de identidad de los países integrantes de la Unión Europea y factor clave de estabilidad social. Elemento esencial del proceso de integración europeo. Elemento esencial del proceso de integración europeo. Implica una relación satisfactoria entre crecimiento y redistribución de la riqueza y la renta, en un marco de seguridad ciudadana. Implica una relación satisfactoria entre crecimiento y redistribución de la riqueza y la renta, en un marco de seguridad ciudadana. El respeto a las instituciones y el reconocimiento del sector público y de los servicios que presta, juegan un papel relevante. El pago con generalidad de los impuestos ayuda a construir el sentido de ciudadanía. El respeto a las instituciones y el reconocimiento del sector público y de los servicios que presta, juegan un papel relevante. El pago con generalidad de los impuestos ayuda a construir el sentido de ciudadanía. Hoy Europa se ve amenazada ante la existencia de nuevos retos: una población envejecida, la necesidad de incorporar a nuevos ciudadanos con pautas de comportamiento y referentes culturales muy distintos, las tensiones asociadas a los procesos de descentralización o la continuación del proceso de integración regional. Hoy Europa se ve amenazada ante la existencia de nuevos retos: una población envejecida, la necesidad de incorporar a nuevos ciudadanos con pautas de comportamiento y referentes culturales muy distintos, las tensiones asociadas a los procesos de descentralización o la continuación del proceso de integración regional.

4 4 LA COHESIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA LA COHESIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Factor esencial para consolidar la democracia y potenciar el crecimiento económico. Factor esencial para consolidar la democracia y potenciar el crecimiento económico. Pese a las reformas estructurales emprendidas desde los años ochenta, el logro de la estabilidad macroeconómica y el aumento del crecimiento han mejorado muy poco la distribución de la renta y la situación de la pobreza Pese a las reformas estructurales emprendidas desde los años ochenta, el logro de la estabilidad macroeconómica y el aumento del crecimiento han mejorado muy poco la distribución de la renta y la situación de la pobreza El papel jugado por el sector público ha sido y aún hoy es muy modesto. El papel jugado por el sector público ha sido y aún hoy es muy modesto. El logro de la cohesión social requiere no sólo de políticas económicas de crecimiento con equidad sino también de políticas públicas destinadas a mejorar el grado de gobernabilidad. El logro de la cohesión social requiere no sólo de políticas económicas de crecimiento con equidad sino también de políticas públicas destinadas a mejorar el grado de gobernabilidad.

5 5 DESIGUALDAD Y POLÍTICA FISCAL Europa: 1. Con diferencias entre países (más desde la ampliación), niveles razonables de igualdad. 2. Elevados niveles de presión fiscal. 3. La acción de la política fiscal mejora la distribución. 4. El gasto público compensa el efecto cuasi proporcional de los impuestos. 5. Controles institucionales (rendición de cuentas, lucha contra la corrupción). América Latina: 1. Región con los indicadores mas elevados de desigualdad del mundo. 2. Bajos niveles de presión fiscal. 3. La acción de la política fiscal empeora la distribución de los ingresos (efecto regresivo de los impuestos). 4. El gasto público, en cierta medida, compensa el efecto regresivo de los impuestos. 5. Debilidad de los controles institucionales.

6 6 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% España Unión Europea OCDE América OCDE Europa OCDE Pacífico OCDE Total Promedio AL UE 15 OCDE América Promedio AL OCDE Pacifico España OCDE Europa OCDE total FINANCIACIÓN DEL GASTO PÚBLICO: PRESIÓN FISCAL COMPARADA FINANCIACIÓN DEL GASTO PÚBLICO: PRESIÓN FISCAL COMPARADA

7 7 NIVELES DE PRESIÓN FISCAL Los niveles de presión fiscal de ALC respecto a Europa son, en general, muy bajos (especialmente si de descuentan los ingresos sobre recursos naturales). Con esos recursos es muy difícil garantizar la cohesión social, asegurar la gobernabilidad, llevar a cabo las políticas distributivas necesarias y financiar las políticas de servicios esenciales. Los niveles de presión fiscal de ALC respecto a Europa son, en general, muy bajos (especialmente si de descuentan los ingresos sobre recursos naturales). Con esos recursos es muy difícil garantizar la cohesión social, asegurar la gobernabilidad, llevar a cabo las políticas distributivas necesarias y financiar las políticas de servicios esenciales. Los datos indican que la diferencia como media, entre la OCDE y la región es aproximadamente de 20 puntos porcentuales. Los datos indican que la diferencia como media, entre la OCDE y la región es aproximadamente de 20 puntos porcentuales. En una comparación internacional, ALC es la región del mundo con menor nivel de presión fiscal. En una comparación internacional, ALC es la región del mundo con menor nivel de presión fiscal. En todo caso, hace falta mejorar la información estadística para hacer posible la realización de comparaciones homogéneas, y para evaluar la brecha entre la recaudación potencial y la real en ALC. En todo caso, hace falta mejorar la información estadística para hacer posible la realización de comparaciones homogéneas, y para evaluar la brecha entre la recaudación potencial y la real en ALC.

8 8 EUROPA Y OCDE: LA ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS EN RELACIÓN AL PIB EUROPA Y OCDE: LA ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS EN RELACIÓN AL PIB

9 9 GRADO DE PROGRESIVIDAD DEL SISTEMA TRIBUTARIO Europa: Sistemas progresivos con tendencia a la proporcionalidad. a) Peso importante de la imposición sobre la renta. b) Relevancia de las cotizaciones sociales. c) Creciente presencia de la imposición indirecta (IVA y Especiales). Creciente interés en la tributación medioambiental. d) Limitada significación de los tributos sobre el mantenimiento o la transmisión de la riqueza. e) Volúmenes importantes de fraude y ocultamiento ALC: Predominio de sistemas regresivos. a) Alto peso de la imposición indirecta (la ratio Imposición renta / Imposición consumo es de 0,5, frente a 1,1 de media en la OCDE). b) Presencia muy pequeña de la imposición sobre renta personal, junto a la mayor significación del impuesto sobre la renta de las personas jurídicas (la ratio Imposición Sociedades / Imposición Personas Físicas es de 2,22 en AL frente a 0,35 en la OCDE). c) Limitada relevancia de la imposición sobre la riqueza. d) Elevadas cifras de incumplimiento y la evasión

10 10 ¿REDISTRIBUYE EL SECTOR PÚBLICO?: CAMBIOS DERIVADOS DE LA ACCIÓN PÚBLICA EN EUROPA -15- (Desigualdad según distintos tipos de renta)

11 11 RECURSOS PÚBLICOS / RECURSOS PRIVADOS EN LAS SOCIEDADES ACTUALES La disponibilidad de recursos públicos es un elemento clave (aunque no único) para garantizar la cohesión y la estabilidad social. También es esencial el papel de un sector privado adecuadamente regulado. La disponibilidad de recursos públicos es un elemento clave (aunque no único) para garantizar la cohesión y la estabilidad social. También es esencial el papel de un sector privado adecuadamente regulado. Si el efecto redistributivo del gasto es efectivo, hacen falta medios económicos para financiarlo y, en tal dirección, sería necesario ir a sistemas fiscales que procuren un resultado al menos proporcional y que permitan obtener importantes recursos para financiar la actividad del estado. Si el efecto redistributivo del gasto es efectivo, hacen falta medios económicos para financiarlo y, en tal dirección, sería necesario ir a sistemas fiscales que procuren un resultado al menos proporcional y que permitan obtener importantes recursos para financiar la actividad del estado. La disponibilidad de ingresos públicos suficientes para atender a los gastos sociales debe ser compatible, en todo caso, con la participación del sector privado para conseguir unos estándares mínimos de bienestar. La disponibilidad de ingresos públicos suficientes para atender a los gastos sociales debe ser compatible, en todo caso, con la participación del sector privado para conseguir unos estándares mínimos de bienestar.

12 12 LA NECESIDAD DE UN PACTO SOCIAL Las exigencias de seguridad y estabilidad social, así como la búsqueda de mecanismos adecuados de redistribución de ingresos, justifica la puesta en marcha de un pacto o acuerdo social básico. Las exigencias de seguridad y estabilidad social, así como la búsqueda de mecanismos adecuados de redistribución de ingresos, justifica la puesta en marcha de un pacto o acuerdo social básico. Dicho pacto, en Europa, implica la garantía de universalidad y eficacia de algunos servicios públicos como la educación, la sanidad, la seguridad, la justicia o las prestaciones y servicios para combatir las situaciones de pobreza y exclusión social. Dicho pacto, en Europa, implica la garantía de universalidad y eficacia de algunos servicios públicos como la educación, la sanidad, la seguridad, la justicia o las prestaciones y servicios para combatir las situaciones de pobreza y exclusión social. Consustancial con la idea del pacto social europeo es la extensión y generalización de sistemas modernos de seguridad social. Consustancial con la idea del pacto social europeo es la extensión y generalización de sistemas modernos de seguridad social. Tres condicionantes decisivos: Disponer de recursos suficientes, fortalecimiento institucional y desarrollo de sistemas de información y metodologías robustas que permitan la medición de impactos y resultados. Tres condicionantes decisivos: Disponer de recursos suficientes, fortalecimiento institucional y desarrollo de sistemas de información y metodologías robustas que permitan la medición de impactos y resultados.

13 13 ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL PACTO FISCAL? Acuerdo básico de los ciudadanos, a través de las instituciones que los representan, para determinar las reglas básicas de funcionamiento del sector público (ingresos, políticas de gastos, regulación) y obtener los recursos suficientes para financiar servicios de calidad. Acuerdo básico de los ciudadanos, a través de las instituciones que los representan, para determinar las reglas básicas de funcionamiento del sector público (ingresos, políticas de gastos, regulación) y obtener los recursos suficientes para financiar servicios de calidad. Aunque pueda producirse en momentos singulares y asociado a acontecimientos políticos y/o económicos relevantes, en un marco democrático implica su renovación y perfeccionamiento a lo largo del tiempo de forma gradual. Aunque pueda producirse en momentos singulares y asociado a acontecimientos políticos y/o económicos relevantes, en un marco democrático implica su renovación y perfeccionamiento a lo largo del tiempo de forma gradual. Dadas las características diferentes de los países (históricas, políticas, institucionales,..) no hay fórmulas de validez universal, aunque deban admitirse tendencias y criterios útiles de aplicación. Dadas las características diferentes de los países (históricas, políticas, institucionales,..) no hay fórmulas de validez universal, aunque deban admitirse tendencias y criterios útiles de aplicación. Los fenómenos de creciente internacionalización y globalización invitan a una cierta convergencia de la acción pública para garantizar una mayor capacidad competitiva de las diversas economías. Los fenómenos de creciente internacionalización y globalización invitan a una cierta convergencia de la acción pública para garantizar una mayor capacidad competitiva de las diversas economías.

14 14 FACTORES CLAVES DEL PACTO FISCAL (CEPAL, 1998) Consolidación del ajuste fiscal Consolidación del ajuste fiscal Elevar la productividad del gasto público Elevar la productividad del gasto público Dotar de máxima transparencia a la acción fiscal Dotar de máxima transparencia a la acción fiscal Promoción de la equidad Promoción de la equidad Fortalecimiento de la institucionalidad democrática Fortalecimiento de la institucionalidad democrática

15 15 LOS RASGOS MÍNIMOS DE UN PACTO FISCAL EN LA ACTUALIDAD No existe una fórmula única. La heterogeneidad es la norma. Han de considerarse los condicionamientos institucionales, políticos y sociales. No existe una fórmula única. La heterogeneidad es la norma. Han de considerarse los condicionamientos institucionales, políticos y sociales. Ir a un sistema fiscal sencillo, con capacidad recaudatoria, fácil de administrar, que, sin menoscabo del principio de justicia no incurra en los vicios de una progresividad meramente formal y distorsionante. Ir a un sistema fiscal sencillo, con capacidad recaudatoria, fácil de administrar, que, sin menoscabo del principio de justicia no incurra en los vicios de una progresividad meramente formal y distorsionante. Fórmulas más generales y simplificadas que permitan integrar a sectores crecientes de la población y hacerlos corresponsables en el funcionamiento de las instituciones democráticas y de la mayor eficacia, calidad y eficiencia de los servicios públicos. Fórmulas más generales y simplificadas que permitan integrar a sectores crecientes de la población y hacerlos corresponsables en el funcionamiento de las instituciones democráticas y de la mayor eficacia, calidad y eficiencia de los servicios públicos. Que tenga en cuenta las mejores experiencias en los países de la región y que valore la experiencia internacional en este ámbito. Que tenga en cuenta las mejores experiencias en los países de la región y que valore la experiencia internacional en este ámbito.

16 16 ALGUNOS TEMAS ABIERTOS EN LA IMPOSICIÓN DIRECTA ALGUNOS TEMAS ABIERTOS EN LA IMPOSICIÓN DIRECTA En imposición sobre la renta personal, estudiar las posibilidades de impuestos duales o lineales, con bases amplías (pocos gastos fiscales) y tasas reducidas, alternativas útiles para países donde el grado de generalidad de este tributo es reducido. En imposición sobre la renta personal, estudiar las posibilidades de impuestos duales o lineales, con bases amplías (pocos gastos fiscales) y tasas reducidas, alternativas útiles para países donde el grado de generalidad de este tributo es reducido. Contar con la recaudación de la imposición societaria, generando procesos coordinados regionalmente que permitan reducir el ámbito de las Zonas Francas, aunque sin perder de vista la necesidad de garantizar la competitividad de las empresas de la región. Contar con la recaudación de la imposición societaria, generando procesos coordinados regionalmente que permitan reducir el ámbito de las Zonas Francas, aunque sin perder de vista la necesidad de garantizar la competitividad de las empresas de la región. Necesidad de estimular, tanto en el impuesto personal, como en el societario, a los empresarios emprendedores. Necesidad de estimular, tanto en el impuesto personal, como en el societario, a los empresarios emprendedores. La lucha contra la informalidad es imprescindible para consolidar un ámbito de imposición directa sólido, si bien teniendo en cuenta que su aportación directa a la recaudación en el ámbito personal será escasa, dados los bajos niveles de ingresos de la mayoría de trabajadores informales. La lucha contra la informalidad es imprescindible para consolidar un ámbito de imposición directa sólido, si bien teniendo en cuenta que su aportación directa a la recaudación en el ámbito personal será escasa, dados los bajos niveles de ingresos de la mayoría de trabajadores informales. Limitar la utilización de tributos heterodoxos (sobre las transacciones financieras o sobre los activos empresariales) que, pese a su éxito recaudatorio a corto plazo, pueden tener efectos gravemente distorsionantes del sistema económico. Limitar la utilización de tributos heterodoxos (sobre las transacciones financieras o sobre los activos empresariales) que, pese a su éxito recaudatorio a corto plazo, pueden tener efectos gravemente distorsionantes del sistema económico. Revisar el alcance y las posibilidades de la imposición patrimonial. Revisar el alcance y las posibilidades de la imposición patrimonial.

17 17 EN IMPOSICIÓN INDIRECTA Su importancia seguirá siendo esencial y será difícil romper la tendencia general a su crecimiento, como ocurre en Europa y el resto del mundo. Precisamente por ello, es indispensable buscar las fórmulas adecuadas para corregir las desviaciones más regresivas de los tributos indirectos, bien se trate de un impuesto general sobre el consumo, bien de impuestos especiales sobre determinados consumos. Su importancia seguirá siendo esencial y será difícil romper la tendencia general a su crecimiento, como ocurre en Europa y el resto del mundo. Precisamente por ello, es indispensable buscar las fórmulas adecuadas para corregir las desviaciones más regresivas de los tributos indirectos, bien se trate de un impuesto general sobre el consumo, bien de impuestos especiales sobre determinados consumos. Respecto al primero, conviene recordar las ventajas recaudatorias de los impuestos generales con muy pocas excepciones. Así ocurre con el Impuesto sobre el Valor Agregado, en el que el continuo debate sobre la aplicación de tipos privilegiados (tipos bajos o tipo cero) a distintos sectores, productos o servicios, da lugar a importantes pérdidas de recaudación, generando en consecuencia elevados costes de oportunidad en el campo de los servicios públicos. Respecto al primero, conviene recordar las ventajas recaudatorias de los impuestos generales con muy pocas excepciones. Así ocurre con el Impuesto sobre el Valor Agregado, en el que el continuo debate sobre la aplicación de tipos privilegiados (tipos bajos o tipo cero) a distintos sectores, productos o servicios, da lugar a importantes pérdidas de recaudación, generando en consecuencia elevados costes de oportunidad en el campo de los servicios públicos. En relación con los impuestos específicos, es necesario cuidar su diseño, para evitar efectos regresivos y, en la medida de lo posible, dar cabida a los objetivos de equilibrio medioambientales. En relación con los impuestos específicos, es necesario cuidar su diseño, para evitar efectos regresivos y, en la medida de lo posible, dar cabida a los objetivos de equilibrio medioambientales.

18 18 GESTIÓN DE LOS TRIBUTOS, TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN Los sistemas de administración tributaria se han modernizado notablemente en la mayor parte de los países del mundo y también en ALC, lo que puede significar un instrumento fundamental para aplicar reformas tributarias adecuadas a las circunstancias. Los sistemas de administración tributaria se han modernizado notablemente en la mayor parte de los países del mundo y también en ALC, lo que puede significar un instrumento fundamental para aplicar reformas tributarias adecuadas a las circunstancias. La doble finalidad de apoyar el cumplimiento tributario y hacer frente a los problemas de evasión y fraude deben ser fortalecidos al máximo, con la finalidad de recaudar los recursos necesarios y ofrecer una imagen de seriedad y rigor en el funcionamiento de las instituciones democráticas. La doble finalidad de apoyar el cumplimiento tributario y hacer frente a los problemas de evasión y fraude deben ser fortalecidos al máximo, con la finalidad de recaudar los recursos necesarios y ofrecer una imagen de seriedad y rigor en el funcionamiento de las instituciones democráticas. La modernización y permanente actualización de las catastros es una variable indispensable para conseguir una mayor transparencia y mejor gestión de los tributos. La perspectiva multifinalista de los catastros (seguridad jurídica, herramienta para la planificación y la ordenación del territorio) abre vías interesantes para el fortalecimiento de la cohesión social. La modernización y permanente actualización de las catastros es una variable indispensable para conseguir una mayor transparencia y mejor gestión de los tributos. La perspectiva multifinalista de los catastros (seguridad jurídica, herramienta para la planificación y la ordenación del territorio) abre vías interesantes para el fortalecimiento de la cohesión social. La transparencia y el suministro de información son factores claves para el control del sector público y la consolidación democrática. La transparencia y el suministro de información son factores claves para el control del sector público y la consolidación democrática.

19 19 ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ESTRATEGIA DEL PACTO FISCAL Es inviable cualquier acuerdo o pacto fiscal sin contar con las actitudes y la participación de los representantes políticos y sociales y, en general, de los ciudadanos. Es inviable cualquier acuerdo o pacto fiscal sin contar con las actitudes y la participación de los representantes políticos y sociales y, en general, de los ciudadanos. Ninguna reforma puede ser aplicada si no se cuenta con los mecanismos de transparencia indispensables para explicar lo que se está haciendo, especialmente en relación con la calidad de los servicios públicos, así como respecto a la obtención de los ingresos. Ninguna reforma puede ser aplicada si no se cuenta con los mecanismos de transparencia indispensables para explicar lo que se está haciendo, especialmente en relación con la calidad de los servicios públicos, así como respecto a la obtención de los ingresos. Las propuestas de cambio han de ser practicables, es decir, debe contarse con la complicidad de los interlocutores sociales, la comprensión por parte de los ciudadanos de sus líneas fundamentales, la seriedad y el rigor de quienes la proponen y deben aplicarla y un cierto gradualismo en su implementación. Las propuestas de cambio han de ser practicables, es decir, debe contarse con la complicidad de los interlocutores sociales, la comprensión por parte de los ciudadanos de sus líneas fundamentales, la seriedad y el rigor de quienes la proponen y deben aplicarla y un cierto gradualismo en su implementación. Es esencial disponer de recursos humanos suficientes, medios e instrumentos oportunos (especialmente tecnológicos), y estrategias de educación y de difusión de las principales medidas a adoptar capaces de llegar a la población. Es esencial disponer de recursos humanos suficientes, medios e instrumentos oportunos (especialmente tecnológicos), y estrategias de educación y de difusión de las principales medidas a adoptar capaces de llegar a la población.

20 20 COLABORACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO Y REGULACIÓN Toda la estrategia dirigida a financiar los programas de servicios públicos debe llevarse a cabo con la participación del sector privado de la economía al que debe reconocerse, como ya hemos dicho, un papel básico. Toda la estrategia dirigida a financiar los programas de servicios públicos debe llevarse a cabo con la participación del sector privado de la economía al que debe reconocerse, como ya hemos dicho, un papel básico. Más particularmente, a partir de las adecuadas medidas reguladoras, es preciso garantizar la existencia de mecanismos de colaboración entre el sector público y privado verdaderamente eficaces, que permitan complementar la acción pública, especialmente en el campo de las inversiones en infraestructuras. Más particularmente, a partir de las adecuadas medidas reguladoras, es preciso garantizar la existencia de mecanismos de colaboración entre el sector público y privado verdaderamente eficaces, que permitan complementar la acción pública, especialmente en el campo de las inversiones en infraestructuras. Una vez más, la experiencia comparada muestra que los factores institutionales y legales tienen una importancia decisiva sobre el éxito o el fracaso de estas iniciativas. Una vez más, la experiencia comparada muestra que los factores institutionales y legales tienen una importancia decisiva sobre el éxito o el fracaso de estas iniciativas.

21 21 ANEXOS

22 22 CARACTERÍSTICAS CLAVES PARA ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE COLABORACIÓN (Ter-Minasian) 1. Un marco legal e institucional adecuado. 2.Procesos de decisión con información suficiente. 3.Contratos claros, sin ambigüedades, para ayudar a reducir el riesgo de negociaciones largas y costosas. 4.Procedimientos abiertos, competitivos y transparentes de penalización y premio de los contratos. 5.Marco regulador predecible y no discriminatorio 6. Distribución adecuada de riesgos entre los socios públicos y privados

23 23 Recomendaciones de la OCDE para la reforma fiscal 1. Reducción de la presión fiscal sobre rentas salariales y más en concreto de los trabajadores no cualificados 2. Eliminación de privilegios fiscales y de incentivos a favor de ciertas formas de ahorro 2. Eliminación de privilegios fiscales y de incentivos a favor de ciertas formas de ahorro 3. Ampliación de imposición indirecta y aplicación uniforme y extensa del IVA, limitando las tasas reducidas o nulas 4. Incorporación de nuevos impuestos ambientales 5. Mayor papel a la imposición a la propiedad 6. Mayor neutralidad de la imposición empresarial. Estímulo de la financiación propia y evitar la doble imposición de beneficios 7. Cambios institucionales que promuevan la cooperación internacional y eviten los abusos de la competencia fiscal 8. Incrementar la lucha contra el fraude fiscal como medio para garantizar la equidad e incrementar la eficiencia del sistema

24 24 Cuestiones abiertas y perspectivas El crecimiento sostenido es imprescindible para reducir la pobreza, pero debe ir acompañado de estrategias que integren políticas económicas y sociales para que los pobres se beneficien del crecimiento y mejore la distribución de la renta El crecimiento sostenido es imprescindible para reducir la pobreza, pero debe ir acompañado de estrategias que integren políticas económicas y sociales para que los pobres se beneficien del crecimiento y mejore la distribución de la renta Es necesario un marco institucional sólido que regule el mercado y un modelo de sociedad basado en la justicia social, la primacía del estado de derecho y la solidaridad Es necesario un marco institucional sólido que regule el mercado y un modelo de sociedad basado en la justicia social, la primacía del estado de derecho y la solidaridad La cohesión social debe ser el eje central de las estrategias de desarrollo; la búsqueda de una fiscalidad eficiente, justa y transparente, una herramienta imprescindible La cohesión social debe ser el eje central de las estrategias de desarrollo; la búsqueda de una fiscalidad eficiente, justa y transparente, una herramienta imprescindible El aumento de la protección social y del ámbito de cobertura de los servicios sociales básicos para los ciudadanos es un elemento esencial para poder garantizar la cohesión social. El aumento de la protección social y del ámbito de cobertura de los servicios sociales básicos para los ciudadanos es un elemento esencial para poder garantizar la cohesión social. Debería reforzarse la imposición directa (¿Impuestos lineales o duales en renta? ¿Imposición societaria? ¿protección de trabajadores de bajos salarios? ¿qué hacer con los incentivos?), consolidar la imposición indirecta a través de tributos sencillos, transparentes y justos y continuar el proceso de modernización de la gestión de los tributos. En todo caso, garantizar la suficiencia Debería reforzarse la imposición directa (¿Impuestos lineales o duales en renta? ¿Imposición societaria? ¿protección de trabajadores de bajos salarios? ¿qué hacer con los incentivos?), consolidar la imposición indirecta a través de tributos sencillos, transparentes y justos y continuar el proceso de modernización de la gestión de los tributos. En todo caso, garantizar la suficiencia

25 25 EL IMPUESTO LINEAL: ALGUNAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EL IMPUESTO LINEAL: ALGUNAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

26 26 FALACIAS SOBRE LA COHESIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA (K. Casas, Ministro de Planificación de Costa Rica) 1. El combate contra la pobreza es lo mismo que la lucha contra la desigualdad. 1. El combate contra la pobreza es lo mismo que la lucha contra la desigualdad. 2. La globalización debe ser combatida por los países con menor nivel de crecimiento. 2. La globalización debe ser combatida por los países con menor nivel de crecimiento. 3. Los problemas de ALC se explican fundamentalmente por la acción y la presión de los países ricos. 3. Los problemas de ALC se explican fundamentalmente por la acción y la presión de los países ricos. 4. El Estado de Derecho impone reglas estrictas y restricciones que limitan las posibilidades de crecimiento en una economía flexible. 4. El Estado de Derecho impone reglas estrictas y restricciones que limitan las posibilidades de crecimiento en una economía flexible. 5. Cuanto menos pesen los impuestos más posibilidades hay de crecimiento económico y bienestar. 5. Cuanto menos pesen los impuestos más posibilidades hay de crecimiento económico y bienestar. 6. Es necesario escoger entre crecimiento económico y distribución. 6. Es necesario escoger entre crecimiento económico y distribución.

27 27 ¿QUÉ GASTO? ESTRUCTURA DEL GASTO SOCIAL EN LA UE-15

28 28 UE 15 España OCDE Europa OCDE América OCDE Pacifico OCDE total Promedio AL COTIZACIONES SOCIALES RESPECTO AL PIB COTIZACIONES SOCIALES RESPECTO AL PIB


Descargar ppt "1 EL CATASTRO COMO HERRAMIENTA DE COHESIÓN SOCIAL EN LATINOAMÉRICA Y EN EUROPA ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE COHESIÓN SOCIAL Y PACTO FISCAL Jesús Ruiz-Huerta."

Presentaciones similares


Anuncios Google