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1 Fiscalidad y cohesión social en América Latina Cartagena de Indias 26 - 30 de junio de 2006 Encuentro Redes EUROsociAL Compartir experiencias para construir.

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1 1 Fiscalidad y cohesión social en América Latina Cartagena de Indias 26 - 30 de junio de 2006 Encuentro Redes EUROsociAL Compartir experiencias para construir Cohesión Social

2 2 Significado y alcance de la cohesión social Cohesión: acción y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre sí El término completo alude a la sensación de pertenencia (The domain of concern), a la idea de unión de una sociedad Implica otros conceptos, como ausencia de conflictos, postulados de justicia e igualdad, respeto de derechos o ciudadanía Exige la existencia de instituciones reconocidas, respetadas y asumidas por todos

3 3 Fiscalidad: ¿para qué sirve un sistema impositivo? Para financiar los servicios públicos garantizados por el estado Para corregir desigualdades y ajustar la distribución de la renta del mercado Para estimular la actividad económica y apoyar el crecimiento de la producción La fiscalidad puede entenderse como una expresión del precio de la cohesión social

4 4 El marco de las reformas en AL La crisis de la deuda Fuertes presiones inflacionarias Creciente liberalización del comercio internacional y de los movimientos de capital Preocupación por el fortalecimiento de las administraciones públicas Procesos de descentralización territorial Procesos de reformas reguladoras y fiscales e incremento de los esfuerzos contra la evasión fiscal

5 5 Las reformas orientadas al mercado (liberalización, privatización y la apertura comercial y financiera) han avanzado de manera considerable… Fuente: PNUD 2004. 0 = falta de reformas aplicadas al mercado 1 = aplicación de reformas fuertemente orientadas al mercado

6 6 …..y han permitido avanzar en la corrección de algunos desequilibrios macroeconómicos como la hiperinflación, la alta volatilidad del tipo de cambio y lograr un mayor dinamismo exportador Fuente: Machinea 2005. Fuente: BID, 2004. Únicamente Haití, República Dominicana y Venezuela presentan tasas de inflación por encima del 15%, En 11 países la tasa de crecimiento de los precios se situó en promedio por debajo del 5% anual.

7 7 Los países de la región están aprovechando esta coyuntura para mejorar las cuentas públicas Fuente: CEPAL, 2005 sobre base de fuentes oficiales. Aunque sigue estando ligeramente por encima de los valores de 2001, la deuda pública bruta ha disminuido en los últimos años. Se ha producido un superávit en cuenta corriente de la balanza de pagos sin precedentes.

8 8 Se ha producido una importante recuperación de los ingresos en la última década que ha contribuido a la reducción de los déficit fiscales

9 9 Sin embargo, la carga fiscal en América Latina sigue siendo muy baja comparada con la de otras regiones En 1999-2000 la carga tributaria en la OCDE representó aproximadamente 2.3 veces la presión tributaria de América Latina y el Caribe. La recaudación directa y la carga de la seguridad social es más baja en A. L. que en otras regiones. Fuente: ILPES-CEPAL, Panorama de las Finanzas Públicas, 2004.

10 10 Fuente: ILPES-CEPAL sobre la base de datos oficiales Existe una gran concentración en la recaudación de impuestos sobre el consumo y una baja recaudación de los impuestos directos

11 11 Existen no obstante importantes diferencias entre los países de la región Fuente: CEPAL

12 12 Rasgos básicos de la estructura de ingresos e impuestos en América Latina A pesar de los esfuerzos realizados en los años 90 (ampliaciòn de bases, impuestos extraordinarios, mejora de la administración tributaria), la presión fiscal sigue siendo muy baja, lo que da lugar a un problema de suficiencia La financiación del gasto depende en exceso, en algunos países, de la explotación de recursos naturales o de otros recursos transitorios como las donaciones o la privatización El peso de los tributos indirectos es muy elevado La importancia de las cotizaciones sociales (con diferencias según países) es muy reducida respecto a otras áreas La imposición directa es, en general, baja y escasa su capacidad redistributiva y estabilizadora. La descentralización de competencias en muchos países da lugar a nuevos problemas respecto a la financiación de servicios

13 13 Una nota sobre el modelo español El sistema tributario es básicamente proporcional. El gasto social revierte, aproximadamente, en partes iguales en cada decila de la población. En consecuencia: 1. Dada la regresividad de la imposición indirecta y las contribuciones a la seguridad social, la progresividad del IRPF es importante para mantener la proporcionalidad del sistema impositivo en su conjunto. 2. Ahora bien, como en otros países, en España la acción redistributiva del estado se consigue esencialmente a través de las políticas de gasto

14 14 El gasto y sus efectos: se ha producido un aumento sostenido en el gasto público social en la mayoría de los países latinoamericanos Fuente: CEPAL, Panorama social de América Latina 2005. Sin embargo, los recursos destinados a los sectores más pobres en los países con mayor nivel de pobreza extrema siguen siendo insuficientes para lograr los objetivos de desarrollo del Milenio

15 15 Además, la mayor estabilidad macroeconómica sólo ha servido para avanzar de manera muy modesta en la reducción de la pobreza en términos porcentuales Fuente: CEPAL 2005 Estas cifras están lejos de cumplir los objetivos del Milenio, y la disminución en el porcentaje de pobres solo ha contrarrestado el crecimiento poblacional, por lo que el nº de pobres en 2005 sería similar al de 2001 Fuente: CEPAL 2005 América Latina: evolución de la pobreza y de la indigencia 9389 889297 98 90 88 200 204 207 214 221 226 216 213 0 50 100 150 200 250 199019972000200120022003p2004p2005p Millones Pobres Indigentes Total de pobres América Latina: evolución de la pobreza y la indigencia (18 países de la región + Haití) 22,5 1918,418,5 19,4 19,2 17,416,8 48,3 43,5 42,5 43,2 44 44,3 41,7 40,6 0 10 20 30 40 50 60 199019972000200120022003p2004p2005p Porcentaje Pobres Indigentes Total de pobres

16 16 La distribución en el ingreso no ha mejorado en la última década y A.L. sigue siendo una de las regiones con mayor desigualdad Fuente: Machinea, 2004 (basado en World Bank Development Indicators) *Promedio simple de los países ** País con la desigualdad más elevada dentro del grupo de países altos ingresos *** Promedio simple de 24 países, incluyendo los Estados Unidos. 0 total igualdad 100 total desigualdad

17 17 Se calcula que en la década de los 90 entre el 60 y 70 por ciento de los nuevos empleos fueron generados en la economía informal, y según la OIT, en 2001 el 47 por ciento del trabajo urbano en la región era informal En la mayoría de los países con información disponible, el empleo en el sector informal aumentó América Latina: Países seleccionados Evolución del sector informal por países 200-2004 (porcentaje del empleo no agrícola) Fuente : OIT, con base en información de las encuestas de hogares de los países. Nota: Los datos para Paraguay se refieren a 1999 y 2004, para el resto de países 2000 y 2004. 35 40 45 50 55 60 65 35404550556065 2000 2004 Perú Ecuador Costa Rica Panamá Países donde aumentó el empleo en el sector informal Colombia Países donde disminuyó el empleo en el sector informal República Dominicana Paraguay Uruguay

18 18 En la última década, el porcentaje de asalariados con cobertura de protección social ha disminuido en casi todos los países de A.L. Fuente: Oficina Internacional del Trabajo, Panorama Laboral 2005, excepto datos de Venezuela y Uruguay del año 1990 (Machinea, 2005) Tabla: A.L. % de asalariados con cobertura de la seguridad social

19 19 Un gran porcentaje de ciudadanos desconfía de cómo sus gobiernos utilizan sus impuestos, una percepción que debilita el cumplimiento con las obligaciones impositivas Fuente: Latinobarómetro 2005

20 20 Desafíos: fiscalidad y cohesión social La región sigue lejos de lograr la suficiencia recaudatoria Aún no de ha logrado la modernización y adaptación de los sistemas tributarios ( tasas impositivas bajas, exenciones, sistemas impositivos regresivos) Existe una clara debilidad de los mecanismos institucionales y gestores de la recaudación de las cotizaciones a la Seguridad Social, un escaso nivel de cobertura de las prestaciones en la mayoría de los países de la región La economía informal ocasiona un fuerte deterioro en los ingresos por cotizaciones, priva de la cobertura protectora de los sistemas de pensiones a los colectivos afectados y dificulta la aplicación de servicios universales La descentralización de competencias plantea problemas de reparto de responsabilidades en el campo de los ingresos y en la aplicación de sistemas de transferencias, además de generar duplicidades ineficientes

21 21 Recomendaciones de la OCDE para la reforma fiscal 1. Reducción de la presión fiscal sobre rentas salariales y más en concreto de los trabajadores no cualificados 2. Eliminación de privilegios fiscales y de incentivos a favor de ciertas formas de ahorro 3. Ampliación de imposición indirecta y aplicación uniforme y extensa del IVA, limitando las tasas reducidas o nulas 4. Incorporación de nuevos impuestos ambientales 5. Mayor papel a la imposición a la propiedad 6. Mayor neutralidad de la imposición empresarial. Estímulo de la financiación propia y evitar la doble imposición de beneficios 7. Cambios institucionales que promuevan la cooperación internacional y eviten los abusos de la competencia fiscal 8. Incrementar la lucha contra el fraude fiscal como medio para garantizar la equidad e incrementar la eficiencia del sistema

22 22 Factores claves del pacto fiscal (CEPAL, 1998) Consolidación del ajuste fiscal Elevar la productividad del gasto público Dotar de máxima transparencia a la acción fiscal Promoción de la equidad Fortalecimiento de la institucionalidad democrática

23 23 Cuestiones abiertas y perspectivas El crecimiento sostenido es imprescindible para reducir la pobreza, pero debe ir acompañado de estrategias que integren políticas económicas y sociales para que los pobres se beneficien del crecimiento y mejore la distribución de la renta Es necesario un marco institucional sólido que regule el mercado y un modelo de sociedad basado en la justicia social, la primacía del estado de derecho y la solidaridad La cohesión social debe ser el eje central de las estrategias de desarrollo; la búsqueda de una fiscalidad eficiente, justa y transparente, una herramienta imprescindibleLa cohesión social debe ser el eje central de las estrategias de desarrollo; la búsqueda de una fiscalidad eficiente, justa y transparente, una herramienta imprescindible El aumento de la protección social y del ámbito de cobertura de los servicios sociales básicos para los ciudadanos es un elemento esencial para poder garantizar la cohesión social.El aumento de la protección social y del ámbito de cobertura de los servicios sociales básicos para los ciudadanos es un elemento esencial para poder garantizar la cohesión social. Debería reforzarse la imposición directa (¿Impuestos lineales o duales en renta? ¿Imposición societaria? ¿protección de trabajadores de bajos salarios? ¿qué hacer con los incentivos?), consolidar la imposición indirecta a través de tributos sencillos, transparentes y justos y continuar el proceso de modernización de la gestión de los tributos. En todo caso, garantizar la suficienciaDebería reforzarse la imposición directa (¿Impuestos lineales o duales en renta? ¿Imposición societaria? ¿protección de trabajadores de bajos salarios? ¿qué hacer con los incentivos?), consolidar la imposición indirecta a través de tributos sencillos, transparentes y justos y continuar el proceso de modernización de la gestión de los tributos. En todo caso, garantizar la suficiencia


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