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IDENTIFICACIÓN, ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Y MATERIALES PARA TRABAJAR CON ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES IDENTIFICAR: Reconocer si una persona o cosa es.

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2 IDENTIFICACIÓN, ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Y MATERIALES PARA TRABAJAR CON ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES IDENTIFICAR: Reconocer si una persona o cosa es la misma que se busca.

3 2 Modelos teóricos Características Proceso de identificación Como reconocerlos Ideas erróneas y prejuicios El papel de los padres Programa de Diferenciación Curricular

4 3 PRECOCES: desarrollo inusual para su edad. PRODIGIOS: fuera de lo común para su edad y condición. GENIOS: gran capacidad intelectual y de producción. TALENTOS: capacidad de rendimiento superior en un área. ALTA CAPACIDAD: medida a través de pruebas psicométricas (CI ) BRILLANTES: Sujetos que destacan en alguna capacidad en un contexto determinado. EXCEPCIONALES: sujetos que se desvían de la media SUPERDOTADOS: sujetos que destacan en todas las áreas del conocimiento humano.

5 4 MODELOS BASADOS EN EL RENDIMIENTO La alta capacidad no es suficiente La superdotación es un conjunto de rasgos en interacción que se convierte en conductas de alto rendimiento Modelo Renzulli (Tres anillos en interacción) Capacidad intelectual Creatividad elevada Compromiso con la tarea

6 5 MODELOS SOCIOCULTURALES La sociedad y la cultura determinan que es un talento especial El contexto familiar y social potencia o dificulta el desarrollo del sujeto superdotado Modelo Tannenbaum - Capacidad general (factor g) - Aptitudes específicas - Factores no intelectuales (motivación) - Contexto familiar y escolar estimulante - Factor suerte Modelo Mönsk - Añade al modelo Renzulli factores psicosociales (familia, colegio y grupo de iguales)

7 6 MODELOS COGNITIVOS Intentan diferenciar los procesos y estrategias de funcionamiento intelectual que utilizan las personas superdotadas con respecto a los que no lo son Teoría Pentagonal Implícita de Stenberg Criterios: excelencia (superioridad en algún aspecto) rareza (atributo poco común) productividad (potencial para un trabajo) demostrabilidad (con pruebas fiables) valor (valorado socialmente)

8 7 Interacción de variables La sobredotación no es solo un fenómeno cognitivo sino la interacción de distintas variables cognitivas, no cognitivas y socioculturales. La interacción de estas variables permite que las capacidades latentes se manifiesten o interfieren para que ese potencial nunca llegue a desarrollarse

9 8 Heterogeneidad y disincronías Los alumnos con sobredotación intelectual no pueden incluirse en un grupo homogéneo Esta heterogeneidad se debe a que su evolución intelectual se produce mas rápidamente que la de otros aspectos generando desajustes o disincronías tanto de tipo interno (psicomotricidad, lenguaje, afectividad) como de adaptación a su entorno.

10 9 Evolución La sobredotación es un concepto multidimensional que se proyecta de diferentes formas y en distintos niveles según las personas, las circunstancias y el momento. Evoluciona a lo largo del desarrollo como resultado de la interacción de la capacidad innata y el apoyo ambiental adecuado o no que reciba. La sobredotación de la infancia es una probabilidad de la productividad adulta.

11 10 Alumnos con: Alto potencial intelectual, buen rendimiento escolar y/o considerable equilibrio emocional con algunas disincronías no muy significativas Alto potencial intelectual, bajo rendimiento académico, fracaso en actividades escolares regladas e incluso en las no regladas y en los que se observan disincronías muy significativas en uno o varios aspectos.

12 11 Habilidad superior Dedicación a la tarea Creatividad

13 12 Observación Pruebas psicopedagógicas Estandarizadas No estandarizadas Análisis del rendimiento

14 13 Observar: Utilización del lenguaje La cualidad de las preguntas La forma de comunicar y transmitir sus propias ideas Habilidad para diseñar estrategias Utilización innovadora de materiales comunes. La amplitud y profundidad de sus conocimientos Tendencia a coleccionar, o tener muchas aficiones La persistencia y constancia para terminar trabajos Predisposición a tareas intelectuales La tendencia a ser muy crítico y exacto consigo mismo La preferencia a buscar actividades muy complicadas, novedosas y poco corrientes.

15 14 ACTITUDES ¿Somos flexibles en nuestro modo de enseñar? ¿Estamos abiertos a intentar comprender las posibles actitudes inconformistas de nuestro alumnado? ¿Permitimos un libre intercambio de ideas entre nuestras alumnas y alumnos? ¿Aceptamos la existencia de más de una solución para un problema? ¿Somos generosos con nuestros conocimientos y con los recursos que tenemos dentro y fuera del colegio, compartiéndolos con nuestros alumnos?

16 15 ¿Estamos abiertos y somos capaces de reconocer y valorar los indicadores de una habilidad intelectual? ¿Damos a nuestro alumnado oportunidades para que exploren y profundicen en algún área específica de su interés? ¿Diversificamos el tipo de tareas entre los alumnos? ¿Les damos posibilidades para que realicen proyectos diferentes sobre una materia específica? METODOLOGÍA

17 16 PROCEDIMIENTOS NO ESTANDARIZADOS Análisis sobre la historia escolar Análisis del nivel de competencia curricular Registros de observación Escalas de valoración Profesores Compañeros Padres Autoinformes

18 17 PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS Test de inteligencia Test de creatividad Test de rendimiento Test de aptitudes específicas Test de estrategias cognitivas y metacognitivas Test de personalidad e intereses

19 18 Análisis del rendimiento Habilidad de aprender cómo hacer las cosas. Habilidad para planificar qué hacer y cómo hacerlo. Habilidad para realizar realmente aquello que han aprendido y planificado hacer. Si no damos suficientes ocasiones de producir trabajos de gran variedad, será muydificil averiguarlo.

20 19 ¿En qué área obtiene las puntuaciones más elevadas y consistentes? ¿Bajo qué tipo de condiciones? ¿Con qué amplitud o escasez aparecen las habilidades avanzadas? (por ejemplo, si destaca en toda el área matemática o solo en cálculo). ¿En qué aspectos significativos se diferencian las habilidades de ese alumno de las que presentan otros de su misma edad y experiencia escolar? ¿Hay confirmación o discrepancia sobre alguna habilidad en particular? ¿Hay concordancias y/o discrepancias en las opiniones del profesorado sobre la curiosidad, motivación, liderazgo, perseverancia, iniciativa, etc., del alumno?

21 20 Modelo Castelló y Batlle Talentos simples :verbal, matemático, creativo, lógico y espacial. (P>95) Talentos múltiples (P>95) Talentos complejos: académico, figurativo y artístico-figurativo (P>80) Talentos conglomerados (complejo + simple) Superdotado P>75 en todas las aptitudes intelectuales + creatividad

22 21 Modelo MEPS CI > 130 Mayor madurez en los procedimientos de información (percepción y memoria visual) Desarrollo temprano de la capacidad metacognitiva en resolución de problemas matemáticos (6 años) Insight (perspicacia y discernimiento) en la resolución de problemas. Creatividad y motivación intrínseca por el aprendizaje Precocidad y talento

23 22 Ideas erróneas Son de clase media/alta. Como grupo, son frágiles, orgullosos, inestables y solitarios. Buen rendimiento escolar. Destaca en todas las áreas del currículo académico. No necesitan ayuda.Tienen recursos suficientes para salir airosos. Deben hacer frente a las dificultades desde su dotación y no necesitan ayuda para realizarse y triunfar. Tienen garantizado el éxito

24 23 Ideas erróneas Es preferible dedicar la atención a los que tienen dificultades. Si fuera superdotado me habría dado cuenta No hay que darles un trato especial, es mejor que piensen que son como los demás Si fuera tan listo sabría comportarse Si fuera tan listo sacaría buenas notas El que es listo lo es para todo Identificar al superdotado con el alumno ideal

25 24 Identificaciones díficiles Diferencias culturales Ambientes desfavorecidos Conformidad con el grupo Problemas emocionales y/o de comportamiento Deficiencias sensoriales Efecto Pigmalión negativo

26 25 Miedos No estar suficientemente capacitado No tener suficiente información No poder prestarles la atención necesaria No disponer de recursos Evidenciar mis debilidades

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28 27 Padres Escuchar con atención Intentar empatizar Evitar los prejuicios Obviar la falta de habilidades comunicativas intentando comprender la situación No categorizar, admitir la posibilidad Justificar las afirmaciones Tener en cuenta las opiniones de otros profesionales y los datos que aportan los padres Transmitir la seguridad de que en cualquier caso el alumno va a recibir la atención adecuada.

29 28 Programa de diferenciación curricular

30 29 CONTACTO Carmen Calvo Romerales Servicio de la Unidad de Programas Educativos DAT Madrid-Oeste Carretera de la Granja, Collado Villalba Tf: Fax:

31 30 UN NIÑO INTELIGENTE NO LO ES SIEMPRE Y, SI NO RECIBE APOYO ADECUADO, SUS DOTES PUEDEN ACABAR POR DESAPARECER. (IX Conferencia Mundial de niños superdotados. La Haya 1991)


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