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Estrategia de Planeación de las políticas públicas con perspectiva de género 4 de diciembre de 2013 Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY)

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Presentación del tema: "Estrategia de Planeación de las políticas públicas con perspectiva de género 4 de diciembre de 2013 Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY)"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Planeación de las políticas públicas con perspectiva de género 4 de diciembre de 2013 Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY)

2 Problema público de desigualdad de género que se analiza

3 La falta de incorporación de la igualdad de género en el diseño y la gestión de las políticas públicas ocasiona que las mujeres del Estado de Yucatán, como en el resto del País, continúen siendo objeto de discriminación. De ello resulta que tengan un menor nivel de bienestar social, político, económico y cultural en comparación con los hombres. Estos resultados mantienen los estereotipos excluyentes de género que relacionan al hombre con lo público y productivo y a la mujer con lo doméstico y reproductivo.

4 A partir del informe de Indicadores de desarrollo humano y género en México 2000-2005 del PNUD, el índice de potenciación de género para el Estado de Yucatán de 2005 fue 0.5816. Para lograr la igualdad en los tres ámbitos mencionados falta avanzar un.4184, donde 1 sería la igualdad de oportunidades. El promedio nacional es de.6095, lo cual ubica a Yucatán en el 15 to lugar país. En 2005 el índice de desarrollo humano relativo al género fue de 0.7956. Para lograr un desarrollo humano en igualdad de género falta avanzar.2044, donde 1 representaría el desarrollo humano igualitario. El promedio nacional es de.8145, lo cual ubica a Yucatán el 19 o lugar del país.

5 Las dependencias de la Administración Pública Estatal tienen posiciones distintas para atender las desigualdades de género en los proyectos señalados en la UBP, en algunas de ellas no existía el interés, otras manifestaban buena voluntad en alguna área, pero sin concretar nada al final, y otras, en cambio, trabajaban con proyectos basados en el enfoque “mujeres en desarrollo” (MED), donde se reproduce el papel tradicional de las mujeres y se dejan intactas las desiguales condiciones de mujeres y hombres y sus causas.

6 Justificación

7 ¿Cómo cambiar esa situación de desigualdad de género y empezar a dar respuesta en Yucatán con un marco normativo internacional, nacional y local en favor de la igualdad de género en el cual el Estado empiece a cambiar la forma de hacer proyectos para disminuir las desigualdades de género? Los procesos de capacitación impartidos en ese momento para tal efecto no tenían el impacto deseado y se dejaba a la buena voluntad de los tomadores de decisión la necesidad de incorporar la igualdad de género en sus proyectos.

8 Ante esta situación habría que iniciar un proceso de armonización del marco nacional y local con la normatividad de la planeación de proyectos de la Administración Pública Estatal establecida en la planeación, programación y presupuestación. El Gobierno del estado ha puesto en marcha una estrategia de transversalización de la perspectiva de género enfocada a la planeación y presupuestación con perspectiva de género

9 Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, en su Política Social referente a la Equidad de Género contempla desarrollar de esquemas para transversalizar la Perspectiva de Género en las políticas públicas en todos los órdenes de gobierno en Yucatán Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán, en su cuarta exposición de motivos señala [..adicionar la perspectiva de género como un principio obligatorio para considerar al realizar la planeación de desarrollo en el Estado ], en su artículo 2; principio número VIII en referencia a su proceso de planeación señala: “La perspectiva de género, para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”

10 La Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental en su artículo 4 señala; [ Los Sujetos Obligados a cumplir las disposiciones de esta Ley, deberán procurar que la administración de los recursos de la hacienda pública se realice con una perspectiva que fomente la equidad de género, en su Artículo 11 [ promoverán que la gestión pública adopte una perspectiva que favorezca la equidad de género y los derechos humanos]. Los nuevos criterios señalados en el Manual para la Planeación, Programación y Presupuestación del Ejercicio Fiscal 2014 y los proyectos que incluyen principios en género de las dependencias estatales, arroja la necesidad de especificar los conocimientos en políticas púbicas con los nuevos elementos en género, específicamente para los proyectos de las Unidades Básicas Presupuestarias

11 La transversalización para la igualdad de género como enfoque de política pública en la disminución de las brechas de género en nuestro estado y garantizar los derechos humanos de las mujeres requiere de estrategias programadas en un corto, mediano y largo plazo que transitan de una gestión gubernamental a otra, y el compromiso y voluntad política de actores estratégicos.

12 Para tal efecto se elaboró una propuesta de trabajo de corto, mediano y largo plazo para establecer las bases normativas y operativas con igualdad de género en el Sistema para la Planeación, Programación y Presupuestación en el Estado de Yucatán.

13 Visión de corto, mediano y largo plazo

14 2013 Diagnósticos, procesos de formación y Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Marco normativo de planeación y presupuestación con PEG 2014 Selección de proyectos institucionales con perspectiva de género. Mecanismo Estatal de Seguimiento para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas (MESIPEG). PMP con PEG. Programa presupuestarios con PEG 2015 Fortalecimiento de proyectos institucionales con perspectiva de género alineados a los PP con PEG. Mecanismo Estatal de Seguimiento para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas (MESIPEG) 2016 Fortalecimiento de proyectos institucionales con perspectiva de género alineados a los PP con PEG. Mecanismo Estatal de Seguimiento para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas (MESIPEG) 2017 Fortalecimiento de proyectos institucionales con perspectiva de género con perspectiva de género alineados a los PP con PEG. Mecanismo Estatal de Seguimiento para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas (MESIPEG) 2018 Evaluación con PEG

15 Los actores clave en este proceso de incorporación de la perspectiva de igualdad de género en las Unidades Básicas Presupuestarias (UBP) son el IEGY, la Secretaria Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación, Secretaria de Administración y Finanzas y la Subcomisión de Equidad de Género del COESPY. En este año se ha establecido un proceso que permitió articular el conocimiento científico-técnico con la demanda social de disminuir las desigualdades de género. La Subcomisión de Equidad de Género del COESPY es un espacio democrático donde la participación de diversos actores (instituciones de gobierno, empresas, instituciones educativas y asociaciones civiles) fue importante en el desarrollo de la metodología para el diseño de las bases normativas y operativas para la incorporación de la igualdad de género en el Sistema para la Planeación, Programación y Presupuestación.

16 El establecimiento de las bases normativas y operativas estuvo encaminado a que las dependencias de la administración pública identificaran, en las Unidades Básicas Presupuestarias 2014 la igualdad de género como destino de gasto público en primera etapa, pero faltan varias etapas más, como el seguimiento y la evaluación de los proyectos seleccionados. La transversalidad de la perspectiva de género debe ser asumida en todos los aspectos o fases operativas de la gestión o proceso de las políticas (es decir: diseño, implementación, monitoreo y evaluación).

17 ObjetivosDescripción Fin Contribuir a la disminución de la brecha de desarrollo humano entre mujeres y hombres mediante un mayor acceso de las mujeres yucatecas a los servicios que ofrece la Administración Pública Estatal. Propósito Que las mujeres del Estado de Yucatán mejoren sus posibilidades de acceso en condiciones de igualdad a los servicios que ofrecen las dependencias de la Administración Pública Estatal. Resultados1.Programa presupuestarios con perspectiva de genero 2. Manual para la elaboración de proyectos y programas con lineamientos obligatorios para incorporar la perspectiva de igualdad de género en los proyectos que forman parte de la Unidad Básica Presupuestaria. 3. Mecanismo digital (página web) de seguimiento para la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en los proyectos que forman parte de la UBP de la Administración Pública Estatal creado e implementado. 4. Personal responsable de la planeación de las dependencias de la Administración Pública capacitado para incorporar la perspectiva de igualdad de género en los proyectos que forman parte de la Unidad Básica Presupuestaria.

18 -Secretaría Técnica de Gabinete, Planeación y Evaluación -Secretaria de Administración y Finanzas IEGY COESPY Dependencias de la administración pública Proceso de elaboración de la UBP Presupuesto basado en resultados Proyectos con perspectiva de género Subcomisión de Equidad de Género Reuniones de trabajo para la realización del plan de trabajo Reuniones de trabajo con los enlaces de planeación de las dependencias de la Administración Pública Recomendaciones a los manuales de planeación Elaboración y presentación de avances en los presupuestos públicos sensibles al género Presupuestación del año fiscal en cuestión Procesos de capacitación sobre presupuestos sensibles al género

19 Conclusiones

20 En el 2014, 20 instituciones de la Administración Pública Estatal que forman parte del sector educativo, salud, social, económico y de justicia establecieron compromisos de género en 49 proyectos que conforman su Programa Operativo Anual 2013, el cual, se dio seguimiento a través de la Subcomisión de Equidad de género del COESPY. Un ejemplo de la importancia de establecer compromisos de género es la creación del programa presupuestario "Atención a Víctimas de Violencia" como parte del objetivo estratégico del Plan Estatal de Desarrollo 2012- 2018. El presupuesto público estará integrado por las dependencias: Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto para la Equidad de género en Yucatán (IEGY).

21 Retos Institucionalizar la igualdad de género como una estrategia transversal con la cual el gobierno establezca y alcance metas de desarrollo más balanceadas y sostenidas. Identificar el presupuesto público del gobierno de Yucatán destinado a reducir las desigualdades de genero. Demostrar que la política de desarrollo para el avance de las mujeres está incorporada y es visibilizada en la distribución presupuestal. Que el gasto público se analice y reoriente desde una perspectiva de igualdad de género, identificando las consecuencias y el impacto de las asignaciones presupuestales sobre mujeres y niñas en comparación con el impacto que tiene sobre hombres y niños.

22 Que el enfoque de igualdad de género proporcione herramientas e indicadores para medir los avances del gobierno estatal en su compromiso con la igualdad de género, focalizando su atención en los resultados del gasto gubernamental sobre la disminución de las brechas de desigualdad. Que se cumplan los compromisos, recomendaciones y planes de acción relacionados con el género, adquiridos por el Estado mexicano en los tratados internacionales.

23 Gracias por su atención L.E. Flavio U. Pérez Chi, M.G.P.P. Jefe del departamento de planeación e investigación Instituto para la Equidad de Género en Yucatán Calle 86 No. 499 C altos, ex penitenciaría Juárez, Col. Centro. Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000 Tel. (999) 923 37 11, (999) 924 02 21. Lada sin costo 01800 66 777 87 Ext. 205


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