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La instrucción y la formación. Durante mucho tiempo la formación, el crecimiento, se han entendido como adquisición de cierta cantidad de contenidos,

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Presentación del tema: "La instrucción y la formación. Durante mucho tiempo la formación, el crecimiento, se han entendido como adquisición de cierta cantidad de contenidos,"— Transcripción de la presentación:

1 La instrucción y la formación

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3 Durante mucho tiempo la formación, el crecimiento, se han entendido como adquisición de cierta cantidad de contenidos, de saberes. La formación era esenzialmente teórica… Hoy somos conscientes de que no bastan los conocimientos para madurar como PERSONAS. Una buena formación debe desarrollar también las capacidades o habilidades de la persona para ayudarla a crecer en su identidad y también en su dimensión relacional

4 Para proyectar con éxito una acción formativa se requiere conocer y tener muy presentes diversos ámbitos del proceso de aprendizaje en los adultos Estos ámbitos de aprendizaje no se dan aislados, pues son complementarios y, en muchos casos, copresentes. Pero es útil distinguirlos para proyectar mejor las diversas intervenciones formativas.

5 SABER TIENE COMO OBJETIVO LOS CONOCIMIENTOS SABER HACER TIENE COMO OBJETIVO LAS HABILIDADES SABER SER TIENE COMO OBJETIVO LOS VALORES LAS MOTIVACIONES LAS ACTITUDES SABER VIVIR UNIDOS TIENE COMO OBJETIVO LAS BUENAS RELACIONES Los conocimientos y habilidades que hay que adquirir están orientados y sirven para la maduración de la IDENTIDAD, y por tanto, del saber ser  Los conocimientos y habilidades que hay que adquirir están orientados y sirven para la maduración de la IDENTIDAD, y por tanto, del saber ser  También la capacidad de tener buenas relaciones es parte constitutiva de la identidad

6 Aquí entra el conjunto de conocimientos, de saberes generales, que van unidos a la identidad del sujeto en formación, y pueden ayudarle a crecer como persona, en todas sus dimensiones. «Los libros son objetos pequeños, si bien llenos de mundo. Están ahí sin moverse y sin hacer ruido, pero prontos en todo momento a abrir sus páginas y a iniciar un diálogo que narra el pasado, remite al futuro e invoca la eternidad, tanto más inagotables, cuanto más sabe beber de él quien a ellos se aproxima» (Romano Guardini, Elogio del libro) SABER

7 Aquí nos situamos en el campo de las capacidades o habilidades de contenido operativo que van unidas a la realización concreta de la identidad. Se trata de la actitud para aplicar, usar, poner en práctica el Saber ya adquirido, mediante habilidades concretas, para desempeñar una tarea específica. Las dotes personales pueden y deben potenciarse y mejorarse con oportunas iniciativas formativas. No basta saber, también hay que aplicar; No es suficiente querer, también se debe hacer. SABER

8 Es el ámbito en que convergen y del que adquieren significado los dos primeros, el del saber y el del saber hacer. Hace referencia a los valores, a las actitudes y a las motivaciones profundas que determinan, en el campo personal, el ser, es decir, una identidad específica. El saber ser es el punto de llegada central de todo proceso formativo, aquel hacia el cual se orientan todos los demás. Comprende las actitudes y las “virtudes” características propias de la identidad, en vistas a la formación de un habitus, más que de un comportamiento externo o de una habilidad. SABER

9 En la Relación Delors acerca de la educación para el siglo XXI (UNESCO 1996), se añadió a los tres ámbitos primeros de la formación este cuarto pilar que pone de relieve el aspecto relacional. «La Comisión ha dado mayor relieve a uno de los cuatro pilares que ella propone y define como los fundamentos de la educación: aprender a vivir unidos, desarrollando una comprensión de los demás y de su historia, de sus tradiciones y de sus valores espirituales, y creando sobre esta base un nuevo espíritu que, guiado por el reconocimiento de nuestra creciente interdependencia y por un análisis común de los riesgos y de los desafíos del futuro, pueda inducir a los hombres a emprender proyectos comunes ». [ J. D ELORS, La educación: utopia necesaria] SABER

10 «No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca » «No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca » (Jn 15,16). «Los Salesianos Cooperadores viven su fe en la propia realidad secular. Inspirándose en el proyecto apostólico de Don Bosco, sienten viva la comunión con los otros miembros de la Familia Salesiana. Se comprometen en la misma misión juvenil y popular, de forma fraterna y asociada» [PVA/S 6]

11 “ Conscientes de la importancia de la formación permanente, los Salesianos Cooperadores: enriquecen sus dotes humanas, para atender cada vez mejor a las responsabilidades familiares, profesionales y ciudadanas; maduran su fe y caridad, creciendo en la unión con Dios, para hacer su vida más evangélica y más salesiana; dedican tiempo a la reflexión y al estudio, para profundizar en la Sagrada Escritura, en la doctrina de la Iglesia, en el conocimiento de Don Bosco y en los documentos salesianos.” EL HOMBRE EL CRISTIANO EL SALESIANO El PVA sugiere la necesidad de tener presentes, en el proceso formativo, tres DIMENSIONES o perspectivas fundamentales EL PROCESO DE LA FORMACIÓN

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13  Podemos entender, pues, el proceso formativo del Salesiano Cooperador de acuerdo con tres dimensiones (humana, cristiana y salesiana) y organizado según los cuatro ámbutos de aprendizaje (saber, saber hacer, saber ser, saber vivir unidos.  Esta distinción tiende a hacer más ordenada la programación de cada una de las intervenciones formativas, en relación con el objetivo particular pretendido.  La exigencia de diversificar no nos debe, sin embargo, hacer olvidar la profunda unidad de la PERSONA y la complementariedad de los diversos ámbitos y dimensiones.

14 DIMENSIÓN HUMANA SABER SABER HACER SABER SER SABER VIVIR UNIDOS DIMENSIÓN CRISTIANA SABER SABER HACER SABER SER SABER VIVIR UNIDOS DIMENSIÓN SALESIANA SABER SABER HACER SABER SER SABER VIVIR UNIDOS En las próximas diapositivas encontraremos algunas indicaciones para cada uno de estos doce cuadros. Aunque conscientes de la unidad de la persona, creemos que es importante, en las intervenciones y en los recorridos de la formación, tener en cuenta algunos objetivos intermedios…

15 EL HOMBRE

16 ¿Qué es importante saberr, desde el punto de vista humano, respecto a los conocimientos que son útiles en la formación de un Cooperador...?  Conocimiento de la temática y de los problemas referentes a la familia y a la educación;  cuidado de la puesta al día y de la ética profesional;  actualización permanente sobre acontecimientos, hechos y situaciones del mundo, lectura de periódicos (cf. PVA/S 16.1)  conocimiento de las diversas fases del progreso humana;  conocimiento del mundo juvenil y de sus problemáticas;  dominio de temas y problemas relativos a la cultura, la comunicación social, la ética y la tutela de la vida humana;  sensibilidad y competencia en temas relativos al mundo del trabajo, a la economía, a la ecología;  conocimiento vital de temas y problemáticas relativas a la convivencia social, los direchos humanos, la justicia, la solidaridad, la paz. SABER

17 ¿Qué es útil o importante saber hacer, desde el punto di vista humano, para ser un buen Salesiano Cooperador…?  Los Salesianos Cooperadores están llamados a cultivar y desarrollar sus dotes y capacidades humanas y laborales, y a cualificarse cada vez más desde el punto de vista profesional.  Han de procurar adquirir y desarrollar todas aquellas habilidades que contribuyan a hacer mas eficaz la propia experiencia apostólica.  Va adquiriendo cada vez más importancia, en nuestro contexto social, el uso de los medios y de las técnicas de comunicación, a un nivel proporcionado a las propias capacidades y exigencias.  El SC ha de saber trabajar con modalidades proyectuales para construir su proyecto de vida y hacer más incisiva y aficaz la propia acción apostólica. SABER HACER

18 ¿Quién debe llegar a ser, quién debe saber ser, desde el punto de vista humano, qué valores, motivaciones y actitudes debe hacer madurar un Cooperador?  La formación humana debe mirar a arraigar y a desarrollar en los Cooperadores la apertura a los VALORES más elevados y algunas ACTITUDES fundamentales que expresan la centralidad de la persona, de sus elecciones, de su opción fundamental tales como:  la disposición a conocerse a sí mismos y a comprobar la autenticidad de las propias MOTIVACIONES;  la generosidad y la disponibilidad al don de sí y a la autotrascendencia;  el sentido di paternidad/maternidad, también espiritual;  El equilibrio afectivo, el valor y la capacidad de tomar decisiones duraderas y estables;  el sentido cívico, el respeto a la justicia, la sinceridad, la bondad, la firmeza de ánimo, la lealtad, la coherencia.  Otra actitud fundamental que debe distinguir la madurez humana del SC es la disponibilidad al cambio; la capacidad de confrontarse con las nuevas situaciones que la sociedad y la Iglesia nos ponen delante, la aptitud, gradualmente madurada, para la autoformación y el cuidado de sí. SABER SER

19 Qué comportamientos o virtudes debe madurar, desde el punto de vista humano, un Cooperador, para caminar unido a sus compañeros de viaje y mantener buenas relaciones…?  Los SSCC viven y manifiestan «voluntad decidida de ser constructores de paz en un mundo agitado por la violencia y los odios de clase». Esto supone implicarse en un camino que va desde la capacidad para resolver conflictos hasta la confrontación, la estima recíproca y la amistad.  El SC ha de ser constantemente ayudado a crecer en la capacidad relacional, tomando conciencia de sus aislamientos y actitudes egocéntricas, y educándose en ver y considerar las razones de los demás y en madurar actitudes de apertura y confianza.  El SC ha de madurar la convicción de que la capacidad de trabajar juntos es esencial para el cumplimiento de la misión.  El SC debe estar disponible para mejorar su carácter, tomando conciencia de los propios defectos y proponiéndose metas de crecimiento graduales y posibles.  El SC debe formarse en la participación en la vida de la comunidad civil de pertenencia. SABER VIVIR UNIDOS

20 EL CRISTIANO

21 ¿Qué es útil, importante o esencial saber, desde el punto di vista cristiano? ¿Qué conocimentos debe adquirir un Salesiano Cooperatore…?  Toda vida cristiana se enriquece y encuentra su alimento en algunos conocimientos fundamentales, que le permiten crecer en la propia identidd. No se trata de un cúmulo de nociones de orden intelectual o teórico, sino de una sabiduría que brota de la vida y la ilumina.  Los rasgos y sentimientos de Cristo, así como las exigencias propias de su sequela, son realidades que pasan por un conocimiento adecuado de Aquel que se ha hecho Palabra; esto nos ayuda a comprender la importancia y la necesidad de enriquecer el propio conocimiento de la Biblia.  Dado que solo a la luz de la fe de la Iglesia es posible comprender la identidad cristiana, es fundamental un conocimiento teológico de base, adecuado a las capacidades intelectuales de cada uno, conocimiento que el Catecismo de la Iglesia Católica ofrece a todos los creyentes en Cristo.  Es también de suma importancia el conocimiento de las enseñanzas del Papa y del Magisterio de la Iglesia. SABER

22 ¿Que es útil o importante saber hacer, desde el punto de vista cristiano? ¿Qué habilidades es necesario madurar para llegar a ser un buen Salesiano Cooperador…?  El saber hacer, en la dimensión cristiana, requiere del SC capacidad para descubrir y valorar con alegría todo lo que supone el empeño de “parecerse” a Jesucristo.  Es fundamental aprender a descubrir y a hacer fructificar los propios talentos, sabiendo que en ellos radica la tarea que hemos recibido de Dios;  El SC debe saber adquirir, de modo concreto y creativo, un estilo de vida conforme al espíritu de las Bienaventurazas;  Puede ser importante recorrer itinerarios de educación a la oración y a la Lectio Divina;  Saber poner en práctica, de forma vital, la experiencia del discernimiento supone aprender a conocer cada vez mejor la voluntad de Dios;  El arte del acompañamiento espiritual es una habilidad que hace capaces de ayudar a los hermanos necesitados de apoyo y de consejo;  Es importante saber promover todo lo que sirve para orientar la cultura hacia los valores del humanismo cristiano. SABER HACER

23 ¿Qué debe llegar a ser, qué debe saber ser, desde el punto de vista cristiano, qué valores, motivaciones, actitudes debe cultivar un Cooperador?  Cuando Cristo, llevado por su amor al Padre y a sus discípulos, dice: «Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto» (Mt 5,48), imprime en ellos un dinamismo de crecimiento sin fin que lleva consigo una llamada a ser antes que a hacer.  La formación dentro de la Asociación, tiene, por tanto, el fin de ayudar a los Cooperadores a convertirse en hombres y mujeres que se sientan llamados a la santidad, testigos convencidos de Cristo, miembros vivos de la Iglesia, laicos y laicas capaces de animar cristianamente las realidades del mundo y de apasionarse por la causa del Reino.  Este horizonte evangélico imprime a la formación la impronta de una auténtica configuración con Cristo. Ello implica: una vida conforme al Espíritu como fuente de alegría, de paz y de perdón; libertad, en obediencia al plan de Dios; pobreza evangélica, como criterio de sobriedad y participación, a la luz del bien común; una sexualidad vivida en conformidad con la visión evangélica; misericordia que abre el corazón a todas las miserias materiales y morales; justicia que reconoce y promueve los derechos de todos, especialmente de los más débiles; una actitud positiva y optimista, proclive a la paz y a la concordia. SABER SER

24 ¿Qué actitudes o virtudes debe madurar, desde el punto de vista cristiano, un Salesiano Cooperador para vivir junto a sus compañeros de viaje y tener buenas relaziones..?  El S.C. debe ser formado para sentirse, como miembro del Cuerpo de Cristo, partícipe de la vida de la Iglesia y de su misión evangelizadora.  El SC, por tanto, ha de ser acompañado para madurar un sensus Ecclesiae y una sintonía con la Iglesia locale a la que pertenece.  Este saber vivir unidos estimula también el diálogo con otras comunidades, asociaciones y movimientos cristianos y no cristianos, sin excluir a aquellos que no tienen el don de la fe.  Para saber vivir unidos cristianamente es importante abrir el camino, a lo largo del proceso de formación, a múltiples iniciativas o tareas que hagan madurar la experiencia de apertura y comunión con los demás.  Otra manifestación del saber vivir unidos se encuentra en la solicitud con que los Salesianos Cooperadores promueven y defienden el valor de la familia. SABER VIVIR UNIDOS

25 EL SALESIANO

26 ¿Qué es útil saber, qué conocimientos, qué contenidos son importantes, en el ámbito salesiano, para llegar a ser un buen Cooperador…?  Un conocimiento gradual y afectivo de la historia (biografía), de la pedagogía (Sistema Preventivo), de la espiritualidad del fundador, madurada también através de un contacto vivo con las numerosas obras editadas de Don Bosco, es el punto de partida para un crecimiento gradual en la propia identidad salesiana.  Es de especial relevancia la lectura meditada del Proyecto de Vida Apostólica. LaCarta de Identidad de la FS es otro referente importante.  El comentario anual del Aguinaldo traza, en general, el itinerario formativo del año. Son de notoria importancia también los demás documentos del magisterio reciente y no tan reciente del RM;  La historia de los orígenes y del desarrollo de la Asociación y el conocimiento de algunos documentos de los Congresos (provinciales, regionales o mundiales) de los Salesianos Cooperadores y de la Familia Salesiana contribuyen a hacer madurar el sentido de pertenencia.  En la formación del Cooperador juega un papel importante también el conocimiento de la vida y de la experiencia espiritual de los santos, beatos y venerables de la Familia salesiana, particularmente las de algunos Cooperadores ejemplares.» SABER

27 ¿Qué es útil saber hacer, qué habilidades son importantes en el ámbito salesiano, para vivir como Salesiano Cooperador…?  Es parte integrante del proceso formativo un quehacer práctico y apostólico que sirva también de «lugar» de discernimiento y de verificación de la vocación salesiana. Una buena formación, en efecto, conjuga estudio y compromiso práctico, reflexión y acción, como en la mejor tradición salesiana.  Los campos de apostolado salesiano más característicos y privilegiados están indicados en el art. 11 del Estatuto: la catequesis y la formación cristiana; la animación de grupos y movimientos juveniles y familiares; la colaboración en Centros educativos y escolásticos; el servicio social entre los pobres; el compromiso en la comunicación social; la cooperación en la pastoral vocacional; el trabajo misionero; la colaboración en el diálogo ecuménico e interreligioso; el testimonio de la propia fe en el servicio socio-político.  Cada una de estas formas de apostolado requiere la adquisición de algunas habilidades específicas. SABER HACER

28 ¿Quién debe llegar a ser, quién debe saber ser, qué valores, motivaciones, actitudes debe adquirir, en perspectiva salesiana, un buen Cooperador…?  Los SSCC se inspiran en la experiencia de fe y de afán apostólico vividos y testimoniados por san Juan Bosco, su manera de leer, de vivir y de anunciar la buena nueva del Reino, particularmente a la juventud en peligro.  Se inspiran también en otros hombre y mujeres que han dado testimonio de la dimensión secular de la santidad salesiana: Mamá Margarita, Atilio Giordani, Dorotea de Chopitea, Alexandrina María da Costa, Nino Baglieri y demás Santos de la Familia Salesiana.  El corazón del espíritu salesiano radica en la caridad pastoral, la pasión por la salvación de las almas y la confianza incondicional en la Auxiliadora.  Se trata de actitudes típicamente salesianos: - ser optimistas tanto en el modo de vivir como en el de mirar por los jóvenes; - ser dinámicos y creativos en su estilo de acción; - vivir y comunicar la alegría del Evangelio; - vivir la ascética salesiana del coetera tolle, del trabajo incansable y de la templanza. SABER SER

29 ¿En qué actitudes o virtudes debe madurar un Cooprador, desde el punto de vista salesiano, para vivir unido a sus compañeros de viaje y para tener buenas relaciones?  Para los Cooperadores vivir el espíritu salesiano se traduce en un modo particular de relacionarse con los demás. Aprenden a practicar la amabilidad («amorevolezza») como signo del amor de Dios y herencia carismática.  Vivir y trabajar unidos es un factor carismático fundamental. Don Bosco, además, nos ha enseñado que «las fuerzas débiles cuando se unen se hacen fuertes».  En los recorridos formativos, en particular, se cuida el sentido de pertenencia al Centro local y el sentido de corresponsabilidad. Esto se traduce en participar activamente en encuentros, celebraciones, jornadas de formación y puesta al día, momentos de animación, amistas y familiaridad, jornadas de oración, retiros y ejercicios espirituales.  Este sentido de participación debe madurare en relación con los diversos ámbitos: local, provincial, regional y mundial.  La formación ha de saber cultivar también el sentido de pertenencia y la colaboración con los otros grupos de la FS, así como la fidelidad filial a los sucesores de Don Bosco.  Los cargos en la Asociación se ejercen con espíritu de servicio y se aceptan con espíritu de fraternidad.  El sentido de pertenencia y de corresponsabilidad incluye también el aspecto económico de Asociación. SABER VIVIR UNIDOS

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31 “ Quiero contaros un poco de historia que os dé a conocee lo que hacen y lo que han hecho aquí en Turín los cooperadores salesianos, antes ya de que llevaran este nombre, y cuál es su tarea en estos tiempos. Escuchad. Aumentando las necesidades también para las escuelas de la tarde y para las dominicales, algunos sacerdotes no eran suficientes. Pero he aquí que varios señores llevaron también ellos su obra. Era en realidad la Divina Providencia la que los mandaba y por medio de ellos el bien se fue multiplicando. Estos primeros cooperadores salesianos, tanto eclesiásticos como seglares, no reparaban en incomodidades ni fatigas, sino que viendo cómo muchos jóvenes verdaderamente díscolos entraban en el camino de la virtud, se sacrificaban a si mismos por la salvación de los demás. Yo ví a muchos dejar de lado las comodidades de sus casas y venir non solo todos los domingos, sino también todos los días de la cuaresma, y eso, a una hora muy molesta para ellos, pero que a los chicos les resultaba la más cómoda para tener el catecismo” (Conferencia a los Cooperadores, Roma 16/5/ 1878) “ Quiero contaros un poco de historia que os dé a conocee lo que hacen y lo que han hecho aquí en Turín los cooperadores salesianos, antes ya de que llevaran este nombre, y cuál es su tarea en estos tiempos. Escuchad. Aumentando las necesidades también para las escuelas de la tarde y para las dominicales, algunos sacerdotes no eran suficientes. Pero he aquí que varios señores llevaron también ellos su obra. Era en realidad la Divina Providencia la que los mandaba y por medio de ellos el bien se fue multiplicando. Estos primeros cooperadores salesianos, tanto eclesiásticos como seglares, no reparaban en incomodidades ni fatigas, sino que viendo cómo muchos jóvenes verdaderamente díscolos entraban en el camino de la virtud, se sacrificaban a si mismos por la salvación de los demás. Yo ví a muchos dejar de lado las comodidades de sus casas y venir non solo todos los domingos, sino también todos los días de la cuaresma, y eso, a una hora muy molesta para ellos, pero que a los chicos les resultaba la más cómoda para tener el catecismo” (Conferencia a los Cooperadores, Roma 16/5/ 1878)

32 “ Voglio raccontarvi un po' di storia, la quale ci farà conoscere che cosa hanno già fatto qui in Torino i cooperatori salesiani, prima ancora che portassero questo nome, e quale sia il loro compito in questi tempi. Ascoltate. Crescendo i bisogni anche per le scuole serali e per le domenicali, alcuni preti erano poca cosa. Ed ecco che vari signori portarono anch'essi l'opera loro. Era proprio la Divina Provvidenza che li mandava e per loro mezzo il bene andò moltiplicandosi. Questi primi cooperatori salesiani, sia ecclesiastici, che secolari, non guardavano a disagi ed a fatiche, ma vedendo come proprio molti giovani discoli si riducessero nella via della virtù, sacrificavano se stessi per la salvezza degli altri. Molti io ne vidi lasciare da banda ogni comodità di loro case e venire non solo tutte le domeniche, ma ben anco tutti i giorni della quaresima e ad un'ora che li disagiava moltissimo, ma che era la più comoda per i ragazzi, per fare i catechismi” (Conferenza ai Cooperatori, Roma 16/5/ 1878) “ Voglio raccontarvi un po' di storia, la quale ci farà conoscere che cosa hanno già fatto qui in Torino i cooperatori salesiani, prima ancora che portassero questo nome, e quale sia il loro compito in questi tempi. Ascoltate. Crescendo i bisogni anche per le scuole serali e per le domenicali, alcuni preti erano poca cosa. Ed ecco che vari signori portarono anch'essi l'opera loro. Era proprio la Divina Provvidenza che li mandava e per loro mezzo il bene andò moltiplicandosi. Questi primi cooperatori salesiani, sia ecclesiastici, che secolari, non guardavano a disagi ed a fatiche, ma vedendo come proprio molti giovani discoli si riducessero nella via della virtù, sacrificavano se stessi per la salvezza degli altri. Molti io ne vidi lasciare da banda ogni comodità di loro case e venire non solo tutte le domeniche, ma ben anco tutti i giorni della quaresima e ad un'ora che li disagiava moltissimo, ma che era la più comoda per i ragazzi, per fare i catechismi” (Conferenza ai Cooperatori, Roma 16/5/ 1878)

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