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Planificaciòn ¿? Dónde Queremos ir ¿? A Dónde debemos ir ¿? Dónde estamos hoy ? ¿? A Dónde Podemos ir ¿? A Dónde iremos ?

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Presentación del tema: "Planificaciòn ¿? Dónde Queremos ir ¿? A Dónde debemos ir ¿? Dónde estamos hoy ? ¿? A Dónde Podemos ir ¿? A Dónde iremos ?"— Transcripción de la presentación:

1 Planificaciòn ¿? Dónde Queremos ir ¿? A Dónde debemos ir ¿? Dónde estamos hoy ? ¿? A Dónde Podemos ir ¿? A Dónde iremos ?

2 jmirandaf/2013 Expectativas de Clts. Exter. Expectativas de Clts Inter. Base de Datos Deter. Análisis de Problemas Análisis del Entorno (Op-Ame) Cultura Organizacional Análisis Organizacional(For- talezas y Debilidades) Misión Visión de Futuro Valores Corporativos (objetivos) Estrategias Políticas Planificación Operativa Evaluación Estratégica Planificación Diagnóstico Proceso de Planificación Estratégica 22/02/2014

3 jmirandaf/2013 Definiciones significativas Quienes toman decisiones:.obtienen.Procesan INFORMACIÓN.Y Analizan Evaluar: Presente Dirección futura Define su misión Visión de largo plazo Los Objetivos Estrategias y Políticas Logro de Visión Análisis de Factores Externos (Opor. Y Amenazas Internos (Fort. Y Deb.) Participación, revisión, monitoreo, ajuste Convertir Institución en un ente Proactivo Anticiparse a los acontecimientos. 22/02/2014

4 jmirandaf/2013 Cumplimiento de demandas Clientes Externos DemandasPuntua ción Pondera ción Clasifica ción Total Etc. 22/02/2014

5 jmirandaf/2013 Explicación de la Matriz de C. Externos 1. Lista de clientes; 2. Demandas del cliente; 3. Asignar ponderación a cada demanda 0.01 Sin Importancia Muy Importante. Las ponderaciones deben sumar 1.00 Recomienda asignar puntuación de 1 a 10 a cada demanda considerada aisladamente de las demás. Sume las puntuaciones y el total iguale a 100%, luego mediante regla de tres, obtenga las ponderaciones. Hacer una clasificación de 1 a 4: Demanda Totalmente incumplida1 Menos que regularmente cumplida2 Más que regularmente cumplida3 Totalmente cumplida4 Multiplicar ponderación de cada demanda por su clasificación. Se obtiene resultado ponderado c/ demanda. Sumar columna de resultados ponderados Resultado más alto posible por cliente 4.0 y el menor posible es 1.0 (Resultado promedio 2.5) 22/02/2014

6 jmirandaf/2013 Cumplimiento de demandas Clientes Internos DemandasPuntua ción Pondera ción Clasifica ción Total Etc. 22/02/2014

7 jmirandaf/2013 Explicación de la Matriz de C. Internos 1. Lista de clientes; 2. Demandas del cliente; 3. Asignar ponderación a cada demanda 0.01 Sin Importancia Muy Importante. Las ponderaciones deben sumar 1.00 Recomienda asignar puntuación de 1 a 10 a cada demanda considerada aisladamente de las demás. Sume las puntuaciones y el total iguale a 100%, luego mediante regla de tres, obtenga las ponderaciones. Hacer una clasificación de 1 a 4: Demanda Totalmente cumplida1 Menos que regularmente cumplida2 Más que regularmente cumplida3 Totalmente cumplida4 Multiplicar ponderación de cada demanda por su clasificación. Se obtiene resultado ponderado c/ demanda. Sumar columna de resultados ponderados Resultado más alto posible por cliente 4.0 y el menor posible es 1.0 ( Resultado promedio 2.5 ) 22/02/2014

8 jmirandaf/2013 La Base de Datos Base Datos PoblaciónEquiposVehículosTrabajadoresCapital Producción Demanda Oferta Etc. Tendencias Pronósticos Evaluar presente y futuro Agrupada por períodos Uno de ellos el año base 22/02/2014

9 jmirandaf/2013 Ejemplo de Matriz para Base de Datos VariablesAnte Penúlt. Año Penúltimo AñoÚltimo Año Abs.RelatAbs.RelatAbs. Rel Total Viviendas Nº habitantes con agua Ingresos anuales por ser Costo por año Utilidades Total Activos Nº personal Administrativo Promedio vehículos reco Presupuesto Ejecutado. Iguale al 100% el valor absoluto de cada Variable del período base y luego mediante regla de tres obtenga el valor relativo para los demás períodos 22/02/2014

10 jmirandaf/2013 Determinación y Análisis de Problemas Cuál es el problema ? Cuál es la causa del problema? Cuándo y Dónde es un problema? Para quién es un problema?Qué pasaría si no se resuelve el problema? Problema: Claro Conciso Completo Solución: Urgencia Importancia Factibilidad Responsabilidades Compromiso 22/02/2014

11 jmirandaf/2013 Matriz para el Análisis de Problemas Causas Primarias C a u s a s P r i m a r i a s C a u s a s I n t e r m e d i a s C a u s a s Ú l t i m a s 22/02/2014

12 jmirandaf/2013 Efectos Problema Primer Nivel Segundo Nivel Tercer Nivel 22/02/2014

13 jmirandaf/2013 Jerarquía de Problemas Caracterizados ProblemasCausasEfectos Posibles Soluciones 22/02/2014

14 jmirandaf/2013 Aspectos que deben considerarse para diseñar la visión de futuro Formulada por líderes Dimensión de tiempo Compartida Amplia y detallada Positiva y alentadora Realista Comunica entusiasmo Proyecta sueños y esperanzas Incorpora valores e intereses comunes Lenguaje ennoblecedor, gráfico y metafórico Debe lograr sinergismo Difundido interna y externamente Lo que queremos que sea la Institución en los Próximos años Donde quiere estar la institución en Próximos años. Marco de lo que es quiere ser en el futuro Rumbo y Dirección Sueños de la gente 22/02/2014


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