La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INCLUSIÓN DE MUJERES PRODUCTORAS EN LOS TERRITORIOS DONDE OPERAN LAS ADEL Y MANCOMUNIDADESES, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACION DE LOS CENTROS DE SERVICIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INCLUSIÓN DE MUJERES PRODUCTORAS EN LOS TERRITORIOS DONDE OPERAN LAS ADEL Y MANCOMUNIDADESES, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACION DE LOS CENTROS DE SERVICIOS."— Transcripción de la presentación:

1 LA INCLUSIÓN DE MUJERES PRODUCTORAS EN LOS TERRITORIOS DONDE OPERAN LAS ADEL Y MANCOMUNIDADESES, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACION DE LOS CENTROS DE SERVICIOS A LA EMPRENDEDURÍA DE LAS MUJERES EN CENTRO AMERICA

2 PROBLEMÁTICA A ABORDAR PARA LA INCLUSIÓN DE MUJERES EN LOS TERRITORIOS DESIGUALDAD SOCIAL –Ricos y pobres EXCLUSIÓN DE GÉNERO –Múltiple discriminación: por ser mujeres, indígenas o afrodecendientes, pobre y con el estigma de VIH/SIDA,

3 En El Salvador, Nicaragua y Honduras, las tasas de participación femenina son cercanas al 40%, superando las proyecciones que había hecho CELADE, para el 2,020 (UNIFEM, 2004) Aumento de la participación económica de las mujeres indicando que: en Centroamérica, el 48% de las mujeres ocupadas y el 53% de las que se insertan en actividades no agrícolas, encuentran como única opción de trabajo importante los micronegocios. (UNIFEM, 2004).

4

5 Los datos para la región en su conjunto, revelan que el 57% de los pequeños negocios, está al mando de mujeres emprendedoras, proporción que llega al 66% en el caso de El Salvador y, al 60% en Guatemala, Honduras. (Trejos, OIT, 2005) La invisibilidad y sesgos de género que prevalecen en el reconocimiento parte de los sistemas estadísticos de los Estados del dinamismo y potencial económico de la emprendeduría femenina que ha venido siendo impulsado y gestionado por las mujeres a nivel local, a través de diversos tipos de asociaciones que en la mayoría de los casos, trascienden la lógica de la sobre vivencia y se orientan a la búsqueda de nuevas alternativas para el desarrollo de sus familias, comunidades, regiones.

6 INICIATIVAS CENTROAMERICANAS EN ATENCIÓN A LA EXCLUSIÓN DE LAS MUJERES Mujeres y Desarrollo Económico Local MyDEL Proyecto Empoderamiento Económico de las Mujeres PEEM

7 MyDEL Es una iniciativa regional centroamericana del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para las Mujeres UNIFEM, financiada por la Cooperación Italiana e implementada por la Oficina de Servicios a Proyectos de Naciones Unidas-UNOPS

8 Parte del Territorio atendiendo a la relevancia que este ha adquirido en el nuevo contexto de la globalización económica. El patrón de inserción de las economías de la región en la economía mundial ha traído consigo no sólo cambios en la estructura productiva y en la oferta exportadora, sino también un cambio en la geografía económica de la región. (Angélica Fauné, 2,005)

9 Toma de referencia los tratados y convenios internacionales ratificados por los Estados Centroamericanos que proponen favorecer las condiciones el desarrollo integral de las mujeres de todos grupos y sectores socio cultural. MyDEL responde a los planteamientos de la Agenda Económica de las Mujeres centroamericanas. También responde a los planteamientos políticos de los mecanismos de participación de las mujeres en cada país. Para el caso de Guatemala a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres Guatemaltecas y Plan de Equidad y Oportunidades 2, coordinada por la instancia Gubernamental cuya denominación es la Secretaría Presidencial de la Mujer SEPREM.

10 INSTANCIAS A NIVEL LOCAL POR MEDIO DE LAS CUALES SE EJECUTA EL MyDEL Los Consejos de Desarrollo Departamental (CDD) Que son instancias de reestructuración del tejido social y político que promueven la participación y toma de decisiones en los departamentos. Agencias de Desarrollo Económico Local establecidas en el área centroamericana (ADEL).

11 Cobertura Regional-Departamental por País de MyDEL Guatemala El Salvador Nicaragua Honduras

12 AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL EN LOS TERRITORIOS INTERVENIDOS POR MyDEL ADES del departamento de León en Nicaragua. ADED, Valle en el departamento de Nacaome Honduras. ADEL Sonsonate, en el departamento de Sonsonate, El Salvador. ADEL-ASEDECHI, en el departamento de Chiquimula, Guatemala. ADEL ASDECOHUE en departamento de Huehuetenango Guatemala.

13 QUE SON LAS ADEL Las Agencias de Desarrollo Económico Local son estructuras autónomas, de carácter mixto, sin fines de lucro, que responden al derecho privado, donde los protagonistas locales en forma concertada organizan las competencias locales para sacar el mejor uso de los escasos recursos del territorio y valorizarlos y toman decisiones sobre los planes y las iniciativas de desarrollo económico auto sostenido y equitativo, asegurando al mismo tiempo las condiciones técnicas para viabilizarles, con el objetivo de brindar oportunidades de acceso al circuito productivo al conjunto de la población y en particular a la más excluida

14 Proyecto Empoderamiento Económico de las Mujeres PEEM El Proyecto Empoderamiento Económico de las Mujeres, es una iniciativa que toma el planteamiento estratégico de Programa Mujeres y Desarrollo Económico Local MyDEL, para implementarlo en los territorios conformados en Mancomunidades, impulsado por la Secretaria Presidencial de la Mujer SEPREM con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

15 Que es la SEPREM? La SEPREM, es el mecanismo estatal de participación de las mujeres que tiene el compromiso de promover el proceso de gestión de consenso entre mujeres que hagan converger las diferentes necesidades y propuestas de participación de éstas a través de una política nacional de la mujer que permita al Estado Guatemalteco orientar su que hacer, económico, político, social y cultural a favor de la promoción y desarrollo de las guatemaltecas en condiciones de equidad.

16 PLANTEAMIENTO ESTRATEGICO DEL MyDEL Y PEEM PARA LA INCLUSION DE LAS MUJERES Reconocimiento de las mujeres, como actoras económicas Construcción de alianzas locales para el apoyo al proceso de empoderamiento de las mujeres desde dos ámbitos: político y económico, identificando actores claves para el seguimiento.

17 AMBITO POLÍTICO AMBITO ECONÓMICO Comisiones de la Mujer de los Consejos Departamentales de Desarrollo o instancias homólogas en cada país Agencia de Desarrollo Económico Local y en la Unidad Gerencial de Mancomunidades en donde se establecieron los Centros de Servicios a la Emprendeduría de las Mujeres CSEM.

18 ¿QUE SON LOS CENTROS DE SERVICIOS A LA EMPRENDEDURÍA DE LAS MUJERES CSEM? Es un centro de servicios fortalecido, especializado y orientado al desarrollo integral de las mujeres que les permite integrarse a la fuerza productiva local como empresarias o emprendedoras Promueven e incentivan el desarrollo local y animación local económica

19

20 AVANCES EN LA PROPUESTA DE LOS CSEM Actualmente para el caso de Guatemala, el modelo de los Centros de Servicio a l a Emprendeduría de las Mujeres, se está ampliando dentro de estructuras organizativas de las Mancomunidades, (MANCUERNA)del departamento de San Marcos, (MANKATITLAN) del departamento de Sololá, apoyadas por el Programa para el Empoderamiento Económico de las Mujeres -PEEM- de la Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM- y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

21 OBJETIVOS DE LOS CSEMs. Ser un espacio de relación y acceso a la información estratégica. Reducir los costos de transacción en los territorios donde opera. Monitoreas el impacto de las iniciativas empresariales a las cuales da seguimiento. Crear plataformas locales de acceso a los activos.

22 PLANTEAMIENTO ESTRATEGICO MISION Prestar servicios encaminados a canalizar las demandas de las mujeres ante instituciones públicas, y las organizaciones privadas que presten servicios abocados al empoderamiento económico, psico - social y político de las mujeres VISION Contar con mujeres emprendedoras capacitadas, propietarias de negocios o empresas competitivas y rentables, que generen empleos que permitan el acceso a bienes y servicios, que reduzcan la pobreza.

23 ACCIONES Asistencia a empresarias existentes. –Asistencia técnica y financiera –Promoción y fortalecimiento en la asociatividad de mujeres emprendedoras. –Capacitación en manejo de empresas –Capacitación tecnológica sectorial –Asistencia en la comercialización. –Promoción de redes en los niveles: local, nacional, regional e internacional. –Promoción y enlace con los centros de investigación aplicada. –Capacitación en desarrollo de proyectos.

24 Apoyo a empresarias potenciales. - Estimulación a la empresarialidad -Información sobre oportunidades económicas y empleo -Asistencia técnica para la formulación de planes de negocios. -Asistencia crediticia -Asistencia en el arranque del negocio Apoyo a estudiantes universitarios con vocación emprendedora -Información sobre planes locales de desarrollo económico y de oportunidades de empresas. -Promoción de incubadora de ideas innovadoras para empresas.

25

26 Actividad de estudio y sistematización de experiencias de desarrollo local Conjuntamente con Universidades y Centros de Estudios el CSEM facilita la realización de estudios que permitan reflexionar sobre los procesos de desarrollo local y sus avances, así como contar con información cuantitativa y cualitativa, necesaria para la toma de decisiones. Sensibilización de jóvenes -Sensibilización hacia la cultura empresarial y el papel de las mujeres en la economía. -Encuentros con empresarias

27 INICIATIVAS ASISTIDAS A TRAVÉS DE LOS CENTROS DE SERVICIOS A LA EMPRENDEDURÍA DE LAS MUJERES EN CENTROAMERICA: Países/departamentosTotalEmprendimientos Femeninos seleccionados según Rama de actividad Emprendedoras Involucradas EL SALVADOR Sonsonate Bálsamo-Velas y Shampoo, Repelentes, otros Jaleas y Mermeladas de Frutas Dulces Nahuilzaqueña Cerámica Nahualt-Pipil en Barro Artesanía en fibras de tule y mimbre, nahualt-pipil HONDURAS Valle Servicio Hospedaje-Turismo Isla Amapala Elaboración de Horchata y Policereales en base a Morro, Maíz, Miel orgánica Alfarería Lenca Camarón Cocinado Rosquillas de Maíz Dulce Industria artesanal Textil Reciclaje de desechos sólidos GUATEMALA Chiquimula Dulces típicos-Turismo Cristo de Esquipulas Artesanía Chorti, en fibra de Maguey Corredor del Bordado, Mujeres Chortí Artesanía Fibra Palma, Mujeres Chortí Maní salado Hortalizas y Plantas Ornamentales GUATEMALA Huehuetenango Producción de Hongos Ostra Maní garrapiñado Procesamiento Plantas Medicinales Centro Procesamiento de Carne y elaboración embutidos Miel orgánica Nicaragua León Conglomerado Cerámica de Barro Conglomerado Quesillos Distrito Textil Producción y exportación de Jamaica orgánica Producción y comercialización de Cerdo Indio Ruta etnoturística Xiu-Xutiava: León Poneloya TOTAL

28 ALGUNOS RESULTADOS DESPUES DE 2 AÑOS Sostenibilidad Reconocimiento del potencial emprendedor Vinculación de más de 6 grupos de emprendedoras por territorio Centro de gestión para las mujeres Revaloración de costos de los productos Escalonamiento de iniciativas Vinculación con Centros Universitarios Alianzas con actores locales para el apoyo a las emprendedoras.

29

30 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "LA INCLUSIÓN DE MUJERES PRODUCTORAS EN LOS TERRITORIOS DONDE OPERAN LAS ADEL Y MANCOMUNIDADESES, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACION DE LOS CENTROS DE SERVICIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google