La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan primer semestre 2013 Unidad de Coordinación Regional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan primer semestre 2013 Unidad de Coordinación Regional."— Transcripción de la presentación:

1 Plan primer semestre 2013 Unidad de Coordinación Regional

2 ConectaDEL Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social en América Latina y El Caribe. Integrante de la Agenda DEL FOMIN.

3 Objetivos del programa El programa ConectaDEL tiene por objetivo principal apoyar los procesos de descentralización de la región, a través de: la generación de capacidades para la gestión de los procesos de DET la formación de cuadros técnicos y tomadores de decisiones que promuevan la competitividad empresarial y territorial, La gestión de conocimiento en redes como práctica generalizada en en el Desarrollo Territorial.

4 Unidad de Dirección Plan primer semestre 2013 Criterios Generales de Gestión: Fortalecimiento de las redes regionales. Trabajo con los países miembros, con las alianzas y con expertos en el fortalecimiento del desarrollo territorial como concepto, como práctica y como política. Materiales, estudios de casos, temas de debate. Impulso de la gestión de conocimiento en red.

5 Debate sostenibilidad Introducir el Enfoque del DT Alianzas y Diálogos Regionales Gobiernos Cooperación Universidades Asociaciones municipales y empresariales Trabajar en los flujos y aprendizajes internos y externos del programa Unidad de Coordinación ESL Estrategia Regional del Programa Alianzas Redete ALC Red de expertos Beneficiarios de la formación Usuarios del Observatorio Comunicación Interna Foros y debates CEDeT/UTN Observatorio DEMUCA PUCP Sistematización de experiencias, materiales, casos. Formación en Investigación Acción

6 Sitio web- Observatorio Gestión de conocimiento Introducir el Enfoque del DT Formación de equipos para la gestión Sumar proyectos FOMIN y capacidad para debatir el enfoque DT Capacidades Profesores-Expertos Conocimiento -Calidad FOMIN BID Dialogo Político Prioridades Instalar Enfoque Estrategias- Visión - Alianzas Entidad Socia Local Universidad Mesa nacional Gobiernos (nacionales y subnacionales) Público - Privado Alianzas Estrategia de ESL Asociaciones de municipios Asociaciones empresariales Proyectos (componente 4) Formación

7 Principales actividades 2013 La Comunicación para la gestión de conocimiento y el Observatorio tienen su propio plan y responsable y son centrales en la gestión del 2013.

8 Componente 1: Acuerdos Brasil y Chile. Reforzar Uruguay. (C5) Agenda DEL FOMIN. Participación en el Evento del 2013. Definiciones de las newsletters de la Agenda y webinar para difusión de temas estratégicos Fortalecimiento de alianzas a Nivel Regional, entre ellas: Red de Universidades en Desarrollo Territorial, participación en la organización del Foro Mundial de Agencias en Brasil y RED DETE Apoyo a los Países en los diálogos sobre el Enfoque DT y las políticas. Además, como principales actividades 1er semestre 2013 Los diálogos y las acciones conjuntas con las alianzas para profundizar el enfoque del DT tendrá un lugar importante durante todo el año. Fuerte soporte desde el Observatorio

9 Principales actividades primer semestre 2013 Componentes 2, 3 y 4: Fortalecimiento Red de expertos. C2 Materiales, casos y documentos de debates de políticas públicas. C2 C3. Apoyo a ESL en las definiciones y currículas de cursos, diplomados, maestrías. Acompañamiento a las iniciativas territoriales en los países. Córdoba-San Juan, Cusco-Puno, Apopa, entre otros. INDES. Lanzamiento de nuevos cursos virtuales. C2 Asesorar a las ESL en la puesta en marcha de la Facilidad para la selección de los mejores proyectos de DL. C4 Financiamiento de proyectos. C4 La Unidad de Coordinación tendrá mayor dedicación al análisis y apoyo conceptual que al dictado de clases, lugar que será ocupado por la red de expertos homologados por el programa.

10 Principales actividades 2013 La profundización de esta línea de la UC se expresa en acciones como: Análisis del material del curso de formadores de Centroamérica Elaboración en conjunto con los países sobre el estado de las políticas públicas. Análisis de casos producidos en los países Análisis de las currículas de los cursos, diplomados y maestrías Análisis de proyectos para el componente 4

11 Principales actividades primer semestre 2013 Componente 5 Gestión de conocimiento: Incrementar el conocimiento existente en DT. Recopilación, sistematización, divulgación Experiencias en Investigación Acción Recomendación para el diseño de políticas La profundización de esta línea de la UC se expresa en mayores diálogos con las ESL y en: Taller de Investigación Acción. Nuevos foros virtuales: debate políticas en los países, investigación acción, casos con enfoque de IA. Sistematización de experiencias y aprendizajes, herramientas de comunicación, tecnologías virtuales para el DT, de los principales resultados de los foros, de experiencias de formación.

12 Comunicación Plan primer semestre 2013

13 Prioridades de la comunicación Entidades Socias Locales Unidad de Dirección (Regional) Apoyar a la UC y las ESL a cumplir con los criterios generales de gestión:

14 Apoyo a ESL y Observatorio para fortalecimiento de capacidades de comunicación, ayuda en difusión de Eventos, Diplomados, Maestrías y materiales Difusión regional de las actividades las ESL: noticias sobre actividades, difusión de cursos e informes. Apoyo para la ejecución y sistematización del Curso Regional de Investigación Acción en Desarrollo Territorial. Colaboración con Agenda DEL FOMIN. newsletter y webinar para difusión de temas estratégicos Soporte para planeación y ejecución de Encuentro Agenda DEL 2013, Mesa Universitaria Latinoamericana en DT Acompañamiento en UC para el fortalecimiento red de expertos Publicación y difusión de materiales, casos y debates de políticas. Convocatoria INDES. Lanzamiento de nuevos cursos virtuales. Principales actividades Materiales de comunicación en construcción: Renovación de Sitio WEB ConectaDEL Apoyo en la Sistematización y ejecución del plan de difusión de productos de conocimiento. Nuevo diseño de tríptico para entrega en eventos o reuniones Material en ppt para bienvenida a docentes Guías prácticas para las ESL en temas de comunicación Fortalecimiento de vínculos de nuestras alianzas en sitio y redes Materiales de comunicación en construcción: Renovación de Sitio WEB ConectaDEL Apoyo en la Sistematización y ejecución del plan de difusión de productos de conocimiento. Nuevo diseño de tríptico para entrega en eventos o reuniones Material en ppt para bienvenida a docentes Guías prácticas para las ESL en temas de comunicación Fortalecimiento de vínculos de nuestras alianzas en sitio y redes

15 Plan de difusión del productos de conocimiento base MaterialFecha para publicación Guía de Aprendizaje sobre Integración Productiva y Desarrollo Económico Territorial, publicada por FOMIN/BID. Diciembre Guía SIT FOMINEnero Guía de Comunicación FOMINEnero Documentos base y relatos de foros virtuales sobre Enfoque DEL, Pedagogía en DEL y Sistemas de Información Territorial Febrero con base quincenal Estudios de caso generados en el programa y seleccionados por el Observatorio 1 Quincenal Tecnologías para el Desarrollo-EdublogJunio Materiales y sistematización de los cursos de formaciónConforme se generen

16 Materiales en rediseño Página web: http://www.winguweb.org/dev/conectadel/ http://www.winguweb.org/dev/conectadel/ Tríptico:

17 Observatorio Plan primer semestre 2013

18 Sobre el Observatorio ConectaDEL En el marco de la estrategia de la Agenda DEL FOMIN y dentro de la página del Programa ConectaDEL (www.conectadel.org) trabajamos en el Observatorio, siendo éste un instrumento dinámico cuyo objetivo es: identificar procesos DEL en la región, propiciar un espacio de interacción dinámica entre los actores involucrados en procesos DEL aprender de las mejores prácticas y lecciones de articulación público y privado En conjunto, se trata de promover acciones que apoyen el fortalecimiento y la gestión del conocimiento sobre Desarrollo Económico Local en nuestra región.

19 Se trata de un proceso de construcción colectiva y a nivel regional del instrumento. Durante varios eventos del 2012 se trabajó desde la UC; con la red de expertos; las entidades aliadas y las ESL, para su fortalecimiento constante. Convencidos de que esa construcción colectiva debe ser de carácter permanente, favoreciendo la gestión del conocimiento y trabajando en red. Y con la premisa de que el proceso debe asegurar la sustentabilidad de la herramienta. ¿Cómo lo estamos construyendo?

20 Bajo esas premisas avanzaremos en 2013 con: Agenda: Ampliando la difusión en: eventos; seminarios; FOMIN; etc. Biblioteca: incrementando la carga de documentos; materiales; enlaces; videos; bibliografía; etc. Estudios de Caso: duplicando la incorporación de casos alojados en 2012. Políticas en DEL: cargando material gestionados ante la red de expertos. Foros:; dando continuidad a la participación en los mismos. Enlaces: profundizando el trabajo articulado con las alianzas generadas: UIM; ILPES; CEPAL; CERUR; ISLEDA; RED DETE- ALC; INTE; INDES; DELNET, y sumando nuevas. La Coordinación del Observatorio tendrá mayor dedicación en la visibilidad de la herramienta, apoyándose en la red de expertos y las ESL, aprovechando las alianzas establecidas, las que se pretende ampliar.

21 La instrumentación del trabajo señalado se corporizará con; Gestión personalizada de solicitud de material a la red de expertos. Apoyo a Paco Alburquerque en redacción de documento presentación ante “Mesa de Programas en Argentina”. Elaboración de nuevos Casos de Desarrollo territorial para uso en aula. Profundizar apoyo a las ESL. (Continuar apoyo a la difusión Observatorio en postgrados a nuevas cohortes (Presencial / virtual, según posibilidades). Difundir video institucional. Apoyo a búsqueda de materiales alojados o a alojar. Profundización de la carga de videos de casos de DT en el site. Participación en Seminario Investigación / acción, y en foros con difusión de resultados. Fortalecer las pestañas de políticas de desarrollo territorial. Incidir en la agenda pública (Nacional; Regional y Local) del enfoque de D. T. Los diálogos y las acciones conjuntas con las alianzas para profundizar el enfoque del DT tendrá un lugar importante durante todo el año, con el objeto de trabajar en función de la sustentabilidad del Observatorio.

22 Argentina Plan primer semestre 2013

23 Argentina: actividades para el 2013 Componente 1: construcción de alianzas y promoción del Programa: Socios Locales: 1.UNR, UTN- Rafaela, UNC, CISP, Fundación Compromiso, Gobernaciones y municipios de Córdoba, San Juan, San Martín, Rosario, Chascomus. 2.SEPYME- Ministerio de Industria, Mesa de Programas, INTA. Consejo Consultivo actual: ampliar Nuevos actores: Univ. Nac. de Villa María, Tierra del Fuego, San Juan y Católica de Cuyo, Ministerio de la Producción y de Educación de la Prov. Bs. As Otros proyectos BID - FOMIN Fortalecimiento de alianzas:

24 ArgentinaArgentina Promoción y difusión Animación de la plataforma virtual Contenidos de Argentina Documentos generados desde Argentina: casos de investigación, cuadernillos, Guía virtualizada, experiencias locales, currículas de formación, etc. Foros de debate Becas Indes Actividades en página ConectaDEL Documentos generados desde la UC como parte de la gestión del conocimiento Documentos de las ESL UC ESL Observatorio Activa participación

25 ArgentinaArgentina Componente 2: generación de capacidades y materiales para la formación: Concluir los materiales pendientes: Laboratorio en Didácticas ConectaDEL, Módulos Diplomatura Virtual, Virtualización Guía FOMIN y Cuadernillo en DEL (enero-junio). Finalizar la sistematización de los cursos realizados en Argentina: Formador de Formadores de Chascomus, Curso en Desarrollo Territorial Sustentable de San Martín, Curso en Desarrollo Económico Local de Rosario, dos cursos desarrollados desde la UNSAM (enero – mayo ) Colaborar en la elaboración del documento de políticas del Curso para Personal de la Administración Pública de la Nación, desarrollado conjuntamente con la Mesa de Programas (Observatorio – Paco) Ampliación de espacios de comunicación con facilitadores y docentes en consonancia con la red de expertos regional

26 ArgentinaArgentina Componente 3: Formación de operadores y decisores en políticas: Finalización de los cursos: (agosto) Inicio: Diplomatura Virtual 1.Córdoba 2.San Juan 3.Nación Trabajo conjunto con la UC: Taller de Investigación Acción (febrero). Apoyatura a otras instituciones, cursos, diplomaturas, instancias de capacitación: Diplomatura en Desarrollo Local de Villa María, Curso en desarrollo local dentro de las Instituciones de Educación Técnico Profesional de la Prov. de Bs As, taller Sistematización INTA (primer y segundo semestre)

27 ArgentinaArgentina Componente 4: Fondo de cofinanciación para proyectos piloto Proyectos presentados por los participantes de los cursos de San Martín y Rosario: Trabajo con el consejo evaluador para la selección de los mejores proyectos (enero-marzo) Convocatoria para la facilidad, la Selección e Implementación de Mejores Propuestas de Proyectos de Desarrollo Territorial de los cursos en Córdoba y San Juan. (noviembre –diciembre)

28 ArgentinaArgentina Componente 6: Monitoreo y evaluación ESL – UC- Observatorio Trabajo conjunto con la UC y el Observatorio Presentación del Programa en espacios de formación y vinculación: FCE- UBA, FADU-UBA, Diplomatura en Desarrollo Local y Licenciatura en Desarrollo Local de Villa María, otras. Divulgación de los casos de investigación realizados desde el Programa Difusión de conocimientos y aprendizajes de experiencias específicas Difusión de publicaciones Difusión de los cursos y maestrías Convocatorias a nuevos eventos y difusión de los mismos

29 ArgentinaArgentina Coordinación Nacional Argentina Monitoreo y evaluación permanente Consultores Coordinadores UC / BID - FOMIN Calidad de los productos Gestión del conocimiento Ejecución general y nuevas propuestas

30 Perú Plan primer semestre 2013

31 COMPONENTE 1 Formalizar conversaciones con SERVIR sobre espacio para incorporación de agenda DEL en formación de servidores públicos. Formalizar conversaciones con REMURPE de identificación de oportunidades comunes para concretar capacitación a funcionarios de gobiernos locales. Concretar colaboración con el Municipio de Lima, que estará influido por el resultado del proceso de revocatoria. En su defecto, identificar gobiernos locales de Lima Met con los cuales concretar un plan de capacitación en DEL. Exportar oportunidades de vinculación con unidades públicas encargadas del financiamiento de iniciativas DEL: PROCOMPITE (MEF), AGROIDEAS (MINAG) Y FONDOEMPLEO (MTPE).

32 COMPONENTE 2 y 3 Concretar una segunda experiencia de DIPLOMADO DEL. Con el Guamán Poma o con otra institución. Formalizar un convenio con el Post Grado de Ingeniería Económica de la UNI: DIPLOMADO en DET, especialización en el área de Gerencia Publica, cursos ad hoc, etc. Concretar la definición de un modulo de capacitación en DEL con funcionarios de gobiernos locales de Lima Met. Identificar nuevos casos DEL.

33 COMPONENTE 4 Revisar proyectos desarrollados en el Diplomado DEL del Guamán Poma en Juliaca (Puno).

34 Centroamérica Plan primer semestre 2013

35 Construcción alianzas y promoción del Programa  Fortalecimiento y profundización del trabajo con los Comités Consultivos para mayor incidencia sobre políticas públicas  Construcción e implementación de estrategia de comunicación (interna y con las contrapartes)  Potenciar sitio web Conectadel  Promover Red Interuniversitaria  Fortalecer coordinación con UC Conectadel y Observatorio para gestión de conocimiento

36 Generación de capacidades y materiales para la formación Publicación, divulgación y promoción de utilización de material didáctico Elaboración, divulgación y promoción de utilización de estudios de caso Elaboración de material audiovisual Cierre de curso de Formación de Formadores Fortalecer la Red de Expertos/as en DET en Centroamérica y República Dominicana

37 Formación de Operadores y Decisores de Políticas Participación delegación centroamericana en curso IAP Realización de Diplomado DET en El Salvador, en territorio por priorizar Realización de Diplomado DET en GUA, en territorio por priorizar

38 Componente 4 Apoyo en formulación, adjudicación, puesta en marcha, evaluación y sistematización de 4-8 proyectos piloto Búsqueda de alianzas para potenciar fondos de contrapartida de los proyectos piloto

39 Gracias.


Descargar ppt "Plan primer semestre 2013 Unidad de Coordinación Regional."

Presentaciones similares


Anuncios Google