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Unidad 7 El plan de producción. CONTENIDOS 1.El plan de producciónEl plan de producción 3. Análisis de costes 2. El aprovisionamiento.

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1 Unidad 7 El plan de producción

2 CONTENIDOS 1.El plan de producciónEl plan de producción 3. Análisis de costes 2. El aprovisionamiento

3 Contenidos siguiente 1.El plan de producción El plan de producción permite:  Reflexionar sobre lo que ofrecemos y cómo lo ofrecemos  Ser un punto de partida para analizar los costes, los resultados y el balance contable ¿Cuántas unidades necesito fabricar? Plan de producción (fabricación de un bien) ¿Qué materias primas necesito? ¿Qué tareas conlleva el proceso? ¿Quién las va a realizar? ¿Cuándo se van a realizar? ¿Cuántos clientes entran al día, semana o mes? Plan de producción (prestación de servicios) ¿Qué tareas hay que realizar, cómo se van a realizar? ¿Quienes la realizan? ¿Qué medios materiales serán necesarios?

4 Contenidos anterior 2. El aprovisionamiento siguiente Compras Almacenamiento Gestión de inventarios

5 2. El aprovisionamiento Volver siguiente Selección de Proveedores Estrategia de negociación con Proveedores ¿Qué valorar? Adversarios (yo gano tu pierdes) Cambios constantes de proveedores Proveedores en constante pugna Continuas fricciones y desconfianza mutua Relaciones Tradicionales Precio (sin obsesionarse) Calidad (necesaria) Descuentos Condiciones de pago (plazos) Plazo de entrega (rapidez) Servicio de postventa y garantía LAS COMPRAS Co-makership Relación a largo plazo con pocos proveedores (yo gano tu ganas) Objetivo común (producto calidad) Confianza mutua, cooperación Negocios también rentables para la otra parte

6 30% de los productos Valor 20-10% de lo almacenado Controlados pero moderadamente 2. El aprovisionamiento Volver siguienteAlmacenamiento Sistema ABC Existencias o productos B Existencias o productos C Existencias o Productos A 50 % de los productos 5-10% valor almacenado Control mínimo 20% de los productos Valor 60-80 % de lo almacenado Evitar almacenaje durante mucho tiempo  Muchos artículos en almacén con poco valor  Pocos artículos en almacén con mucho valor

7 2. El aprovisionamiento Volver siguiente Gestión de inventarios Gestión de pedidos manteniendo un stock de seguridad Evitar rotura de Stocks Gestión de Inventarios En qué momento se hacen los pedidos y cantidad Mantener stock mín. de almacén para imprevistos  Reducción costes 3 conceptos: Stock de seguridad: existencias mínimas Punto de pedido: nivel de stock en el cual hay que solicitar un pedido Stock máx. (espacios disponibles) Qué cantidad hay que mantener Toyota y Zara deben parte de su éxito a su gestión y control de inventarios Gestión de pedidos bajo demanda El almacén no debe existir o debe ser lo más pequeño posible Pedido solo cuando haya demanda Costes de almacenamiento son muy altos y hay que evitarlos Sistema J.I.T (Toyota) fabricación justo a tiempo el material exacto y necesario Amplía 1: Amplía 1: “Gráfico” Amplía 2: Amplía 2: “Inditex: Zara”

8 2. El aprovisionamiento Volver Existencias Tiempo Emisión del pedido Recepción del pedido Cómo van disminuyendo las existencias en almacén El pedido habrá que realizarlo unos días antes de que llegue al stock mín. de seguridad Plazo de aprovisionamiento Punto de pedido Stock de seguridad

9 Amplía 3: Amplía 3: “¿Costes fijos o variables?(1)” Contenidos 3. El análisis de costes anterior siguiente Costes fijos No dependen del nivel de actividad de la empresa, son una cantidad fija independiente de la producción (alquiler del local) No son permanentemente fijos, si aumenta mucho la producción, por eso existen los llamados semifijos Costes variables Dependen del volumen de la actividad, cuanto más se fabrica o se vende más costes variables existen (compra de materias primas para fabricar productos) Fijos para una empresa pueden ser variables para otra Cada empresa analizará qué considera un coste fijo y qué variable

10 3. El análisis de costes Contenidos anterior siguiente Costes fijos - Alquiler, seguros, y gastos de limpieza del local - Gastos de suministros - Nóminas de carácter fijo e independientes del nivel de producción - Cuota de autónomos - Gastos financieros - Gastos de contratación de gestoría - Servicios de profesionales independientes - Material de oficina y gastos en comunicaciones - Gasto en publicidad y promoción del producto

11 3. El análisis de costes Volver siguiente Costes variables - Compra de mercaderías o materias primas - Gasto de herramientas y utensilios necesarios para la producción - Gastos en reparaciones de maquinaria, instalaciones, herramientas… - Transporte de productos hasta punto de venta - Comisiones bancarias cobro TPV - En general, gastos necesarios para elaborar el producto o prestar servicio Contenidos

12 3. Análisis de costes Amplía 4: Amplía 4: “¿Costes fijos o variables?(2)” Umbral de rentabilidad Nivel de ventas a partir del cual se empiezan a obtener beneficios o se cubren gastos y B˚ es cero Contenidos anterior siguiente Coste o ingresos (paso 1º) Ventas (paso 1º) Q Punto muerto (paso 6º) I (Ingresos totales) (paso 5º) CT (Costes totales)= CF+CV (paso 4º) CV (Costes variables) (paso 3º) CF (Costes Fijos) (paso 2º) Cálculo de forma gráfica

13 3. El análisis de costes Contenidos anterior siguiente Cálculo de forma numérica Umbral de rentabilidad Nivel de ventas  donde IT = CT Ingresos Totales = precio x cantidad que vendemos  IT=PxQ CV=CV por unidad X nº unidades producidas  CV= CVU x Q CT= CF+CV  CT = CF+ CVU x Q IT = CT  PxQ = CF + CVU x Q Si despejamos Q  Umbral de rentabilidad Se cubren gastos B˚ = 0

14 3. El análisis de costes Cálculo de B˚s y precios de venta a partir de costes Contenidos anterior Beneficios = Ingresos Totales – Costes Totales  B˚ = IT – CT B˚ = (P x Q) – (CF + CVU x Q) Cálculo de Beneficios Cálculo Precio de venta: precio Técnico  Cálculo Precio de venta: precio de Venta  Permite cubrir todos los gastos (fijos y variables) División de todos los costes entre nº de unidades Cálculo a partir del coste variable unitario Añadiendo al precio técnico el margen que queremos ganar

15 A mplía 1 “El caso Inditex (Zara)”” A mplía 1: “El caso Inditex (Zara)”” Compañía de distribución textil más importante de España y la mayor del mundo Una de sus fortalezas es el sistema JIT  estrategia basada en la fugacidad y la rotación del producto. Desde la compra de telas hasta la venta final al cliente  15 días La ropa no se almacena y no se pierde dinero con los inventarios Un modelo que no gusta se retira y se rediseña o se desplaza a otro mercado donde si tenga éxito Gran capacidad de generar nuevos diseños y amoldarse a los consumidores Produce solo lo que va a vender a corto plazo y así no arriesga  JIT volver Fuente: http://modarapida.wordpress.com/dafo/analisis-interno/ Fuente: http://modarapida.wordpress.com/dafo/analisis-interno/

16 A mplía 2 “¿Costes fijos o variables?(1)” A mplía 2: “¿Costes fijos o variables?(1)” Convertir gastos fijos en variables: ¿Cambio de modelo? Tendencia a la reducción de gastos eliminando costes fijos o convirtiéndolos en variables Reducir riesgo de pérdidas a corto plazo e impagados Reducción de plantilla, alquiler de maquinaria, alquiler de vehículos… SUBCANTRATACIONES REPARACIONES SEGUNDA MANO o COMPRA EN INTERNET Solo pagan lo que necesitan cuando lo necesitan  venta cerrada Empresas de menos tamaño Menos compromisos y riesgo Más agilidad y capacidad de adaptación Reducción de plazos de cobro y pago y necesidades de inversión Las grandes multinacionales también plantean reducción de costes fijos volver

17 A mplía 3 “¿Costes fijos o variables?(2)” A mplía 3: “¿Costes fijos o variables?(2)” El apalancamiento operativo Evitar costes fijos para tener mayor flexibilidad a la hora de actuar Nivel alto de apalancamiento  costes fijos > costes variables A mayores niveles de producción  menores costes por unidad Bueno en épocas de bonanza En épocas de crisis  inconveniente de un fuerte apalancamiento operativo  no alcanzar numero de ventas necesario para compensar los costes fijos Nivel bajo de apalancamiento operativo  costes variables > costes fijos Al aumentar ventas  costes por unidad siguen siendo altos y varían poco puesto que dependen de la cantidad producida Cuando las cosas van bien: Empresa con mayores costes fijos irá mejor que otra con mayores costes variables volver


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