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PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato.

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2 PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato

3 PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD Permite conocer el volumen de ventas que es necesario para que la empresa o departamento cubra la totalidad de sus costes. Se llama Punto Muerto porque en el la empresa no obtiene ni beneficios ni pérdidas. Es el Umbral de Rentabilidad porque a partir de ese punto la empresa empieza a obtener beneficios. Juan Pablo Medina de la Cruz Punto MuertoEconomía y Org de Empresas 2º Bachillerato.

4 Depende de: Los INGRESOS de la empresa, es decir el volumen de ventas realizadas. Los COSTES de la empresa: Costes fijos, que son independientes del volumen de actividad, es decir del número de unidades vendidas (Q) Costes variables, que aumentan con el volumen de actividad, a mayor producción mayores costes. Juan Pablo Medina de la Cruz Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bachillerato. CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO

5 INGRESOS: I = P x Q Donde: P = Precio de venta por unidad Q = Cantidad vendida COSTES C = CF + CV Donde: CV = Cvu x Q CF = Costes Fijos CV = Costes Variables Cvu = Coste variable por unidad Juan Pablo Medina de la Cruz CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Punto MuertoEconomía y Org de Empresas 2º Bachillerato.

6 INGRESOS = COSTES I = C P x Q = CF + CV P x Q = CF + Cvu x Q Despejando Q, obtenemos el punto Q* para el que los beneficios son nulos (B=0) (Es decir Beneficio = 0) Juan Pablo Medina de la Cruz CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Punto MuertoEconomía y Org de Empresas 2º Bachillerato.

7 I = C P x Q = CF + Cvu x Q P x Q - Cvu x Q = CF Q x (P - Cvu) = CF CF Q* = P – Cvu Juan Pablo Medina de la Cruz CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Punto MuertoEconomía y Org de Empresas 2º Bachillerato

8 Juan Pablo Medina de la Cruz I Q I Curva de Ingresos REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bachillerato.

9 Juan Pablo Medina de la Cruz CV Q C CF CT Curva de Costes Totales CT = CF + CV REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bachillerato..

10 Juan Pablo Medina de la Cruz I Volumen de Producción (Q*) para el que coinciden Ingresos y Costes ( I = C ) Q I, C Q* CT REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO Punto MuertoEconomía y Org de Empresas 2º Bto.

11 I CT Q I, C Q* Beneficios ( I > CT ) Punto Muerto Pérdidas ( I < CT ) REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO

12 Una empresa fabrica teléfonos móviles y desea conocer la cantidad que ha de vender para no perder dinero. Las instalaciones, maquinaria y mobiliario suponen unos costes de euros, y fabricar cada terminal movil se hace con un coste de 220 euros. Los teléfonos móviles se venden a un precio de 270 euros. EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Juan Pablo Medina de la Cruz EJEMPLO Punto MuertoEconomía y Org de Empresas 2º Bto.

13 EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Juan Pablo Medina de la Cruz Identificación de los datos: CF = euros Cvu = 220 euros P = 270 euros CF Q* = P – Cvu = móviles = 270 – 220 A partir de teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de teléfonos. Punto MuertoEconomía y Org de Empresa 2º Bachillerato

14 EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Juan Pablo Medina de la Cruz A partir de teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de teléfonos. Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bachillerato.

15 EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Juan Pablo Medina de la Cruz A partir de teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de teléfonos. Punto Muerto Economía y Org de Empresas 2º Bachillerato.

16 PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD Juan Pablo Medina de la Cruz


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