La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD Permite conocer el volumen de ventas que es necesario para que la empresa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD Permite conocer el volumen de ventas que es necesario para que la empresa."— Transcripción de la presentación:

1

2 PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD

3 PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD Permite conocer el volumen de ventas que es necesario para que la empresa o departamento cubra la totalidad de sus costes. Se llama Punto Muerto porque en el la empresa no obtiene ni beneficios ni pérdidas. Es el Umbral de Rentabilidad porque a partir de ese punto la empresa empieza a obtener beneficios.

4 Depende de: Los INGRESOS de la empresa, es decir el volumen de ventas realizadas. Los COSTES de la empresa: Costes fijos, que son independientes del volumen de actividad, es decir del número de unidades vendidas (Q) Costes variables, que aumentan con el volumen de actividad, a mayor producción mayores costes. CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO

5 INGRESOS: I = P x Q Donde: P = Precio de venta por unidad Q = Cantidad vendida COSTES C = CF + CV Donde: CV = Cvu x Q CF = Costes Fijos CV = Costes Variables Cvu = Coste variable por unidad CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO

6 INGRESOS = COSTES I = C P x Q = CF + CV P x Q = CF + Cvu x Q Despejando Q, obtenemos el punto Q* para el que los beneficios son nulos (B=0) (Es decir Beneficio = 0) CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO

7 I = C P x Q = CF + Cvu x Q P x Q - Cvu x Q = CF Q x (P - Cvu) = CF CF Q* = P – Cvu CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO

8 I Q I Curva de Ingresos REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO

9 CV Q C CF CT Curva de Costes Totales CT = CF + CV REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO

10 I Volumen de Producción (Q*) para el que coinciden Ingresos y Costes ( I = C ) Q I, C Q* CT REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO

11 I CT Q I, C Q* Beneficios ( I > CT ) Punto Muerto Pérdidas ( I < CT ) REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO

12 Una empresa fabrica teléfonos móviles y desea conocer la cantidad que ha de vender para no perder dinero. Las instalaciones, maquinaria y mobiliario suponen unos costes de euros, y fabricar cada terminal movil se hace con un coste de 220 euros. Los teléfonos móviles se venden a un precio de 270 euros. EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO EJEMPLO

13 EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Identificación de los datos: CF = euros Cvu = 220 euros P = 270 euros CF Q* = P – Cvu = móviles = 270 – 220 A partir de teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de teléfonos.

14 EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO A partir de teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de teléfonos.

15 EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO A partir de teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de teléfonos.

16 PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD


Descargar ppt "PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD Permite conocer el volumen de ventas que es necesario para que la empresa."

Presentaciones similares


Anuncios Google