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PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD

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Presentación del tema: "PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD

2 PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD
Permite conocer el volumen de ventas que es necesario para que la empresa o departamento cubra la totalidad de sus costes. Se llama Punto Muerto porque en el la empresa no obtiene ni beneficios ni pérdidas. Es el Umbral de Rentabilidad porque a partir de ese punto la empresa empieza a obtener beneficios.

3 CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO
Depende de: Los INGRESOS de la empresa, es decir el volumen de ventas realizadas. Los COSTES de la empresa: Costes fijos, que son independientes del volumen de actividad, es decir del número de unidades vendidas (Q) Costes variables, que aumentan con el volumen de actividad, a mayor producción mayores costes.

4 CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO
INGRESOS: I = P x Q Donde: P = Precio de venta por unidad Q = Cantidad vendida COSTES C = CF + CV Donde: CV = Cvu x Q CF = Costes Fijos CV = Costes Variables Cvu = Coste variable por unidad

5 CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO
INGRESOS = COSTES I = C P x Q = CF + CV P x Q = CF + Cvu x Q Despejando Q, obtenemos el punto Q* para el que los beneficios son nulos (B=0) (Es decir Beneficio = 0)

6 CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO
I = C P x Q = CF + Cvu x Q P x Q - Cvu x Q = CF Q x (P - Cvu) = CF CF Q* = P – Cvu

7 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO
Curva de Ingresos Q

8 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO
CT CV Curva de Costes Totales CT = CF + CV CF Q

9 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO
CT Volumen de Producción (Q*) para el que coinciden Ingresos y Costes ( I = C ) Q Q*

10 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO
CT Pérdidas ( I < CT ) Beneficios ( I > CT ) Punto Muerto Q Q*

11 EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO
Una empresa fabrica teléfonos móviles y desea conocer la cantidad que ha de vender para no perder dinero. Las instalaciones, maquinaria y mobiliario suponen unos costes de euros, y fabricar cada terminal movil se hace con un coste de 220 euros. Los teléfonos móviles se venden a un precio de 270 euros.

12 EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO
Identificación de los datos: CF = euros Cvu = 220 euros P = 270 euros CF Q* = P – Cvu = 270 – 220 = móviles A partir de teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de teléfonos.

13 EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO
A partir de teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de teléfonos.

14 EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO
A partir de teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de teléfonos.

15 PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD


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