La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Innovación en Turismo y Concursos 2008 Trinidad Cádiz, Mayo 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Innovación en Turismo y Concursos 2008 Trinidad Cádiz, Mayo 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Innovación en Turismo y Concursos 2008 Trinidad Cádiz, Mayo 2008

2 Programa de Innovación en Turismo  Por qué un Programa de Innovación en Turismo  La priorización del sector  Sus necesidades sistémicas  Acciones preparatorias  Objetivos y Líneas de Acción  Concursos Especiales 2008  Perspectivas

3 La priorización del sector: fines 2007

4 Diagnóstico Boston Consulting Group “La principal oportunidad para Chile está capturar mayor valor por turista”

5 Acciones preparatorias  Innovación y Turismo  Agendas de Innovación en Destinos Turísticos  Propuesta de Programa de Innovación ad-hoc al Consejo Superior Directivo de Innova Chile  Diseño de Concursos Especiales 2008 Programa de Innovación en Turismo

6 Objetivo  Contribuir al desarrollo de ofertas distintivas, sustentables y de alta calidad abordando los desafíos de innovación asociados a capturar para el país el potencial de generación de ingresos presente en su patrimonio natural y cultural Programa de Innovación en Turismo

7 Ámbitos y Líneas de Acción Perspectiva de la demanda 1. Prospección de mercados 2. Plataformas de negocios ofertas distintivas, sustentables y de alta calidad Perspectiva de la Oferta 3. Diversificación de destinos 4. Diversificación de productos 5. Calidad 6. Sustentabilidad Ordenamiento Institucional 7. Desarrollo institucional y Gestión Plataformas transversales 8. Información 9. Infraestructura 10. Recursos Humanos

8 Líneas de Acción 1.Prospección de mercados:  Aplicación de herramientas de Innova Chile a la identificación y caracterización de nichos de mercado 2.Plataformas de negocios:  Aplicación de herramientas de Innova Chile a la identificación de oportunidades de diseño y comercialización de productos turísticos en mercados internacionales Perspectiva de la DEMANDA

9 3.Diversificación de destinos: Diseño y Puesta en marcha de destinos sustentables  Prospectivas y generación de visión  Preparación de entorno y creación de competencias  Impulso al emprendimiento  Innovación para la diversificación de productos  Apoyo al upgrade técnico y la comercialización de las ofertas locales 4.Diversificación de productos: promoción del emprendimiento y el desarrollo de productos Líneas de Acción Perspectiva de la OFERTA

10 3.Calidad: diseño, puesta en marcha y programas de difusión- aplicación de normas y sistemas de certificación 4.Sustentabilidad: Gestión estratégica de atractivos; prospectiva y líneas base; modelos de gestión de zonas de uso público; planes de ordenamiento territorial Líneas de Acción Perspectiva de la OFERTA

11 7.Desarrollo institucional y Gestión: Diseño, puesta en marcha y aplicación ampliada de modelos de gestión de destinos Líneas de Acción Perspectiva del ORDENAMIENTO INSTITUCIONAL

12 8.Información: puesta en marcha de sistemas de monitoreo, líneas base y seguimiento de clientes  Observatorios turísticos 9.Infraestructura: diseño e innovación en modelos de gestión de infraestructura pública para el turismo  Rutas escénicas 10.RRHH: diagnóstico de requerimientos y desarrollo de programas de formación de competencias Líneas de Acción PLATAFORMAS TRANSVERSALES

13 Concursos especiales 2008  Generación de Bienes Públicos para la Innovación en la Industria de Turismo de Intereses Especiales  Innovación Precompetitiva en la Industria de Turismo de Intereses Especiales  Agendas de Innovación en Destinos Turísticos

14 Generación de Bienes Públicos para la Innovación Propósito: Incrementar la competitividad de la industria mediante el cofinanciamiento de generación de bienes públicos para la innovación en las líneas de Acción del Programa de Innovación en Turismo.  Máximo aporte de InnovaChile: 300 millones de pesos  Mínimo aporte Mandante y asociados: 20% del total del proyecto  Plazo máximo de ejecución: 3 años

15 Características: condiciones de entorno Iniciativas que mejoran las condiciones de entorno para el proceso innovativo vinculado al sector:  Beneficio global para la Industria  Resultados no exclusivamente apropiables por participantes  Resultados con impacto económico relevante  Resultados sustentables en el tiempo Generación de Bienes Públicos para la Innovación

16 Entidades Participantes Mandante del Bien Público Otorga la pertinencia principal al proyecto Desarrollador del Bien Público Posee las capacidades suficientes para abordar el desarrollo de las principales actividades Oferente del Bien Público Ofrece de forma permanente a la comunidad el bien público desarrollado Asociado(s) al Mandante Codesarrollador(es) Generación de Bienes Públicos para la Innovación

17 Proyecto: Sistema Normativo para la Calidad de Servicios Turísticos Beneficiaria: INN Asociados: Sernatur, ACHET, Fundación Chile, Hoteleros de Chile, HOTELGA y CATA Aporte INNOVA Chile: MM$ 298 Costo Total: MM $466 Ejemplo: Generación de Bienes Públicos para la Innovación

18 Innovación Precompetitiva Propósito: Generación y gestión de procesos de innovación y cambio tecnológico en la industria mediante la producción de conocimientos de aplicación productiva, con capacidad de potenciar innovaciones de bienes o servicios, procesos, métodos de comercialización o métodos organizacionales.  Máximo aporte de InnovaChile: 500 millones de pesos  Mínimo aporte beneficiario: 30% del total del proyecto  Plazo máximo de ejecución: 3 años

19 Agendas de Innovación en Destinos Turísticos Propósito: Diseño de productos-destino y visiones prospectivas, que promuevan por sí mismos decisiones de acción y asignación de recursos en los territorios.  Máximo aporte de InnovaChile: 50 millones de pesos  Mínimo aporte Mandante y asociados: 20% del total del proyecto  Plazo máximo de ejecución: 10 meses

20 1 La Carretera Escénica de los Andes de la Araucanía 2 Red Verde de la Araucanía 3 Centro Integrado de Interpretación de la Araucanía Andina y el Hotel-Escuela de Turismo Mapuche en Malalcahuello 4 Los 5 Volcanes de la Araucanía Andina 5 Sistema de Gestión de Destino Ejemplo Araucanía

21 Quiénes pueden postular:  Institutos, centros tecnológicos, centros de investigación o entidades técnicas especializadas en líneas o temáticas priorizadas en cada concurso  con capacidades técnicas permanentes  cuya actividad esté vinculada al ámbito de la convocatoria o proyecto que postula  personas jurídicas con o sin fines de lucro  existencia efectiva de a lo menos 1 año  Centros de Transferencia Tecnológica que hayan sido apoyados en su creación por el ex Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico y Productivo –FONTEC– de CORFO o por CONICYT  Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Concursos especiales 2008

22 Colaboración con Agenda cluster  Constitución Consejo Estratégico y revisión Agenda Inter- institucional Programas Regionales  Acompañamiento y colaboración con Agencias Regionales de Desarrollo Productivo Mesa de Usuarios  Prospección colaborativa de requerimientos y propuestas Perspectivas 2008-2009

23 Programa de Innovación en Turismo Construyendo un destino imperdible, sustentable y de alta calidad Muchas gracias

24 ANEXOS

25 ROLLING HOSTEL Objetivo: El producto ofrecido privilegia la experiencia y la vivencia grupal como un componente adicional a los atractivos turísticos, si bien los servicios se podrían resumir básicamente en transporte, alimentación y alojamiento de pasajeros. El vehículo es el corazón del concepto Rolling Hostel, fue construido a partir de la remodelación de un microbús urbano fuera de circulación y el diseño se realizó en conjunto con una oficina de arquitectos especialista en sistemas móviles. Línea: Perfil de Capital Semilla Empresa: Pablo Andrés Egaña Acevedo Costo Total: MM$ 9,2 Aporte INNOVA Chile: MM$ 6

26 ECOTURISMO EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA CABO DE HORNOS Línea: Interés Público Beneficiaria: EuroChile Asociados: GOBERNACION PROVINCIA ANTARTICA CHILENAS, SERNATUR, ARMADA DE CHILE, CONAF, MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS, MUSEO MARTIN GUSINDE, FUNDACION OMORA, TURISMO AKAINIJ, AEROVÍAS DAP. Aporte Innova: MM$ 126 Total Proyecto: MM$ 318 Propuesta ecoturística desarrollada en torno al uso sustentable de atractivos naturales, culturales e históricos. Objetivo: Consolidar Cabo de Hornos, Provincia Antártica Chilena como destino turístico territorial destacado y único depositario de los Parques Nacionales e Islas más australes del mundo Resultados: Línea base de la biota existente Ordenamiento territorial Identificación de masa empresarial Desarrollo del componente asociativo Destino aceptado como candidato a Reserva de la Biosfera por UNESCO Incubación de primer Capital Semilla: “Turismo con Lupa”

27 SISTEMA NORMATIVO PARA LA CALIDAD DE SERVICIOS TURISTICOS Línea: Interés Público Beneficiaria: INN Aporte INNOVA Chile: MM$ 298 Costo Total: MM $466 Objetivo: Dotar a la industria turística nacional de un sistema de normas y certificación de calidad de los servicios, con el mayor reconocimiento internacional posible. Esto permite situarse a nivel de los más prestigiosos destinos mundiales de descanso y recreación, a través de una sana y constructiva competencia interna. Resultados Parciales 38 normas de turismo 16 de alojamiento 19 de aventura 2 de guías 1 otros www.calidadturistica.cl

28 MODELO DE GESTIÓN SUSTENTABLE PARA ZONAS Y CENTROS DE INTERES TURISTICO NACIONAL Línea: Interés Público Beneficiaria: EuroChile Asociados: Sernatur, Municipalidad de Pica Aporte Innova: MM$ 274 Total Proyecto: MM$ 341 Objetivo: Generar un modelo de gestión público privada de la actividad turística, que otorgue las herramientas necesarias para dar sustentabilidad económica, social y ambiental, a los destinos declarados zonas o centros de interés turístico Resultados a la fecha: Informe de elementos relevantes de la experiencia internacional, para el modelo de gestión de destinos. Evaluación nacional de las zonas y sitios de interés turístico. Informe de pertinencia legal. Diseño del modelo a nivel conceptual. Propuesta de elementos específicos del modelo. Constitución del grupo gestor en Pica Documento de apoyo para la capacitación del grupo gestor. Informe de diagnóstico a nivel de síntesis de información sobre el destino Pica Aplicación del modelo en el pueblo de Pica

29 Plataforma Comercial para la Innovación en Turismo de Naturaleza en la costa Oeste de Canadá y EE.UU. Línea: Plataformas de Negocio Beneficiaria: Exploration Unit Aporte INNOVA Chile: MM $ 20,2 Costo Total Proyecto: MM $ 29,3 Objetivo: Formular una propuesta de Plataforma de Negocios para la Innovación y Comercialización en Turismo de Intereses Especiales de Naturaleza (TIEN) en el Noroeste de EE.UU., Oeste canadiense y Alaska, considerando su plan de negocios y plan de actividades, que permita posicionar empresas de la Patagonia Chilena (Regiones IX a XII) en nichos emergentes del mercado mundial, especialmente el norteamericano. Fundamentación: La zona austral chilena presenta similitudes con la zona de British Columbia, a la cual llega un tipo de turista muy selectivo. Se estima que un visitante a British Columbia es un potencial cliente de la Patagonia Chilena. Por ello, la industria turística austral puede establecer ciertamente una oferta de contraestación cuya gestión se realiza con la ayuda de una plataforma que se articula con los canales en destino y estimula ell diseño de nuevos.

30 Insertar al destino turístico Cuenca del Lago Llanquihue como destino de “eventos y seminarios” (Convention Bureau de la Cuenca del Lago Llanquihue) en los mercados de EEUU y Canadá. Línea: Prospección e Investigación de Mercados Externos Beneficiaria: Aqua Motion Aporte INNOVA Chile: MM $ 24,5 Costo Total Proyecto: MM $ 50,8 Objetivo: Iniciar un proceso de posicionamiento de La Cuenca del Lago Llanquihue como un destino turístico ideal para la realización, de seminarios y eventos. Objetivos Específicos Conocer las necesidades de los mercados de Canadá y EEUU referente al turismo de congresos y convenciones Establecer las mejoras y cambios necesarios para potenciar la Cuenca del Lago Llanquihue como Centro de convenciones Difundir la Cuenca del Lago Llanquihue como lugar ideal para la realización de congresos y eventos Definir los pasos a seguir para potenciar Cuenca del Lago Llanquihue Convention Bureau

31 DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DEL USO PUBLICO EN LOS PARQUES NACIONALES DE TORRES DEL PAINE Y BERNARDO O’HIGGINS Línea: Interés Público Beneficiaria: EuroChile Asociados: Sernatur, Conaf, Intendencia Regional, Red Iberoamericana de Reservas de la Biósfera, Hostería Las Torres, Ambar S.A. Aporte Innova: MM$ 80 Total Proyecto: MM$ 120 Objetivo: Implementar un estudio de Capacidad de Carga Turística, apoyado técnicamente en un Sistema de Información Geográfica que permita minimizar los impactos generados por la creciente visitación turística que hoy accede al Parque Nacional Torres del Paine y mejorar la gestión del Uso Público de dicha unidad Resultados: Seccionamiento de la zona de uso público Planimetría con alternativas de uso público y productos turísticos Listado de indicadores y estándares Diagnóstico participativo y recomendaciones preliminares Análisis de capacidad de carga Estrategia de uso turístico Plan de monitoreo Capacitación para el equipo encargado del monitoreo Manual de monitoreo

32 Observatorio del sector turismo Región de la Araucanía Línea: Interés Público Beneficiaria: Universidad de Chile Asociados: CORPARAUCANIA, SERNATUR E INE Aporte Innova: MM$ 317,3 Total Proyecto: MM$ 420,1 Objetivo: Implementar un observatorio del sector turismo que contemple el levantamiento de información estadística fidedigna, detallada, consistente, oportuna y representativa de la actividad turística en la Región de La Araucanía, la cual se complemente con las actuales estadísticas generadas por Sernatur e INE. Objetivos específicos: -Proveer de información respecto de la estructura cualitativa y cuantitativa de la demanda en el turismo interno y receptivo de la Región. -Estimar el gasto en la Región en turismo interno y receptivo. -Diseñar un protocolo para el levantamiento de información continuo del turismo interno y receptivo en la Región. -Empoderar a los actores privados y públicos, asociados al turismo con la información generada en el marco del observatorio turístico. -Construir una línea base regional, en lo posible con desagregación comunal que de cuenta de la situación actual del turismo en la región.


Descargar ppt "Programa de Innovación en Turismo y Concursos 2008 Trinidad Cádiz, Mayo 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google