La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crecer como región, Innovar y aprender juntos Proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de la Región.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crecer como región, Innovar y aprender juntos Proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de la Región."— Transcripción de la presentación:

1 Crecer como región, Innovar y aprender juntos Proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación Concursos Financiamiento Proyectos de Innovación

2 Existen distintos organismos del estado que otorgan financiamiento para la ejecución de distintos proyectos; investigación aplicada, innovación, emprendimiento, etc.

3 Fondo Regional para la Competitividad FIC Concurso Anual. Organizado por el GORE de cada Región del País. Fondo variable, cada región define el tope máximo. Financiamiento de proyectos acordes a la Estrategia Regional de Innovación y el lineamiento definido anualmente.

4 Corporación de Fomento de la Producción. Es un organismo ejecutor de las políticas gubernamentales en el ámbito del emprendimiento y la innovación. Gran número de concursos, sea en ventanilla abierta o ventanilla única.

5 Concurso Innovación y Emprendimiento Social Este concurso tiene como objetivo apoyar la acción de entidades que promuevan la generación de innovaciones y emprendimientos sociales, entendidos como aquellos cuya misión principal es el impacto o beneficio social,, y que, a la vez, logren ser sustentables económicamente. Ventanilla Única. Subsidio del 80%, con tope anual de $50.000.000

6 Gestión de la Innovación en Empresas Chilenas El objetivo de este financiamiento es apoyar el desarrollo de capacidades de gestión de innovación, que promuevan una cultura que facilite y fomente el proceso de generación de ideas y conocimiento, y su transformación en proyectos que agreguen valor en la empresa. Ventanilla Única. Financiamiento variable, según el servicio que desea contratar la empresa.

7 Programa de Difusión Tecnológica Regional Este programa es financiado con recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC Regional) y/o del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), apoya proyectos que busquen mejorar la competitividad de un conjunto de empresas regionales, de preferencia empresas de menor tamaño, por medio de la prospección, difusión, transferencia y absorción de conocimientos, que se traduzcan en un aumento significativo de su productividad, generación de empleo y sostenibilidad de su estrategia de negocios. Ventanilla Abierta. Financiamiento de hasta $140.000.000, con un porcentaje de cofinanciamiento variable, según el tamaño de la empresas.

8 Proyectos Asociativos de Fomento (Profo) Apoya iniciativas de grupos de al menos tres empresas, que busquen materializar una idea de negocio común con el fin de mejorar su competitividad. El nuevo proyecto puede instalar y/o fortalecer las capacidades técnicas, productivas, financieras, asociativas y de gestión de las empresas para la formación de un nuevo negocio y/o la implementación de nuevas estrategias de negocios que las hagan más rentables, competitivas y sostenibles en el tiempo. Ventanilla Abierta. Financiamiento del 50% para el diagnóstico, tope de $8.000.000. Financiamiento del 50% para ejecución de actividades, tope de $40.000.000

9 Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAE) El objetivo fomentar una cultura que busque mejorar la competitividad de nuestra economía a través de programas de amplio impacto que validen y promuevan la opción de emprender e innovar como herramientas privilegiadas de desarrollo económico y social. Financia actividades como talleres, seminarios, ferias temáticas, capacitaciones, etc. Ventanilla Única. Financiamiento de un 80% con tope de $70.000.00.

10 Programa de Innovación Empresarial de Alta Tecnología Financia el desarrollo de proyectos de alta tecnología con un potencial comercial importante. Este apoyo se otorga para el desarrollo de fases tempranas del proyecto, con alto contenido de investigación y desarrollo (I+D), que busquen disminuir el riesgo a través del desarrollo de prototipos, ensayos o pruebas y, de esta manera, acelerar su llegada al mercado. Ventanilla Única. Financia un 50% con tope de $750.000.000.

11 Asociaciones Tecnológicas para la Competitividad El objetivo es aumentar la capacidad de innovación de las empresas, a través de la asociatividad; la identificación de oportunidades comunes y el diseño de estrategias para el aprovechamiento de éstas; la facilitación del flujo de información, conocimientos y prácticas innovadores; la agregación de recursos para desarrollar líneas de I+D precompetitivas de impacto sectorial y de mediano plazo; y el acceso conjunto a fuentes de financiamiento público para la I+D. Ventanilla Abierta. Financiamiento del 50%, con tope de $150.000.000.

12 Prototipos de Innovación Empresarial Este programa busca apoyar el desarrollo de proyectos de innovación empresarial de alto riesgo, en sus etapas tempranas de pruebas y prototipos, con el fin de que agreguen valor a la empresa a través de un modelo de negocio de alto impacto y sustentable. Ventanilla Abierta. Financia el 50%, con tope de $160.000.000.

13 Grupos de Transferencia Tecnológica Financia a grupos de 10 a 15 agricultores, que tengan en común al menos un rubro productivo, con proximidad geográfica entre ellos, para que a través de un trabajo colaborativo y sistemático puedan identificar y resolver los principales problemas productivos y de gestión que enfrentan en sus negocios. Ventanilla Abierta. Financiamiento variable, según número de empresas y tamaño de ellas.

14 Programa Pymes Competitivas Este programa tiene como objetivo apoyar a grupos de 10 a 15 dueños(as) de empresas pymes, para que disminuyan su aislamiento formando redes de colaboración, de contacto y de aprendizaje entre pares, para mejorar la competitividad de sus empresas, a través de coaching colaborativo e individual que facilitan el proceso de aprendizaje entre pares. Ventanilla Abierta. Financia el 70%, con tope de $2.000.000 por empresa.

15 Fomento a la Calidad (Focal) Este programa tiene como objetivo apoyar a pequeñas y medianas empresas en la implementación y certificación en normas asociadas a mejorar la gestión o calidad de un producto o servicio, de tal manera que puedan demostrar a sus clientes, proveedores y al entorno en general, que cumplen con estándares reconocidos nacional e internacionalmente. Ventanilla Abierta, suspendida temporalmente. Financia el 50%. En casos de certificación o re- certificación el tope es de $1.000.000 y para su implementación el tope es de $5.000.000.

16 Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional Este programa, que es financiado con recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC Regional) y/o del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tiene como objetivo fomentar el desarrollo de un entorno y/o cultura que busquen mejorar la competitividad de nuestra economía, a través de programas de amplio impacto regional que validen y promuevan la opción de emprender y el uso de la innovación como herramientas privilegiadas de desarrollo económico y social. Similar al concurso PAE, pero de carácter regional. Ventanilla Abierta. Subsidia hasta un 80%, con tope de 70.000.000.

17 Fundación para la Innovación Agraria (FIA) La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en su rol de agencia de fomento a la innovación del Ministerio de Agricultura, centra su quehacer en promover la cultura y los procesos de innovación. Para ello apoya iniciativas, genera estrategias, transfiere información y resultados de proyectos y programas innovadores.

18 Proyectos de Innovación Contribuir al aumento de la competitividad y/o rentabilidad de las empresas del sector agroalimentario y forestal, a través de la innovación. Convocatoria Anual. FIA: hasta $150.000.000, 80% del costo total. Contraparte: 20% del costo total ( 5% de aporte pecuniario y 15% pecuniario o valorizado).

19 Giras de Innovación Son visitas de grupos de 5 a 12 personas a entidades en Chile o en el extranjero con prestigio reconocido, tales como: empresas productivas, centros de investigación, desarrollo e innovación, entre otros. Conocer soluciones innovadoras, en Chile o en el extranjero, para abordar un problema y/u oportunidad claramente identificado por actores del sector agroalimentario y forestal. Establecer redes y vínculos, en Chile o en el extranjero, para contribuir a implementar la solución innovadora. Convocatoria y Ventanilla Abierta. Nacionales: 80% con máximo $5.000.000. Internacionales: 70% con máximo $12.000.000.

20 Consultorías de Innovación Contratación de hasta dos consultores, del país o el extranjero, en temas específicos con prestigio reconocido en los temas de su dominio, para traer al país y/o a la región conocimiento aplicado para implementar una solución innovadora de un problema y/u oportunidad claramente identificado por un grupo de empresas del sector agroalimentario y forestal. Convocatoria y Ventanilla Abierta. Financiamiento del 70% con máximo %5.000.000.

21

22 Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) Es una Corporación de Derecho Privado, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La misión es "promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas y fortalecer el desarrollo de la capacidad de gestión de sus empresarios."

23 Promoción y Canales de Comercialización Servicios que apoyan la promoción, difusión y/o comercialización de productos o servicios a través de la participación en ferias, eventos u otros espacios de comercialización. Financiamiento variable, dependiendo de cada Región, cubriendo hasta un 90%.

24 Creación y Fortalecimiento de Asociaciones MIPES Concurso regional que otorga dinero en efectivo para formalizar grupos de micro o pequeños empresarios/as (línea 1) y para apoyar a las asociaciones ya existentes que deseen generar nuevos productos o conseguir mejores oportunidades de negocios (línea 2). Línea 1: financia hasta un 80%, con máximo $3.000.000. Línea 2: hasta un 80%, máximo $10.000.000.

25 Redes de Oportunidades de Negocios Servicio que busca generar redes de trabajo empresarial, a través de encuentros regionales empresariales que conecten a las empresas y empresarios con una red de empresas similares y complementarias, o con una red de empresas de amplia trayectoria, o bien con la oferta pública regional, generando de esta forma, transferencia de conocimientos, experiencias y/o vínculos comerciales. Financiamiento del 100% por parte de SERCOTEC.

26 Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IMD) Concurso regional que otorga recursos en efectivo para apoyar a micro y/o pequeños empresarios/as que se unen para alcanzar o conseguir mejores oportunidades, a través de la venta o compra en conjunto, la apertura de nuevos mercados y desarrollo de algún nuevo producto o servicio. Financiamiento de hasta un 80%; $6.000.000 por empresa, con tope de $30.000.000

27 Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT) Programa que financia la ejecución de proyectos que promueven la obtención de beneficios colectivos, apropiables tanto para los beneficiarios directos del proyecto como para su entorno. Por tal motivo, se requiere el apoyo en recursos efectivos o valorizados de un tercer actor ya sea público y/o privado, de manera que asegure un trabajo articulado y coordinado. Financiamiento de hasta un 80%; $3.000.000 por empresa, con máximo $15.000.000.

28 Asesorías Empresariales Servicios de asistencia técnica orientados a micro y pequeñas empresas, que buscan mejorar sus procesos productivos y/o de gestión, a través de la asesoría prestada por un consultor experto. Financia hasta un 70%

29 Formación Empresarial Servicios de formación empresarial, cuyo propósito es entregar conocimientos en temas de su interés, así como también instalar capacidades y/o habilidades empresariales que permitan contribuir a una adecuada puesta en marcha y/o desarrollo de sus negocios, a través de capacitaciones, seminarios o talleres. SERCOTEC financia el 100%.


Descargar ppt "Crecer como región, Innovar y aprender juntos Proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de la Región."

Presentaciones similares


Anuncios Google