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Sector Terciario1. 2 Sector Servicios. Transportes. Turismo. Comercio exterior.

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1 Sector Terciario1

2 2 Sector Servicios. Transportes. Turismo. Comercio exterior

3 Sector Terciario3 Sector Servicios Concepto. Servicios de consumo final. Comercio minorista. Hostelería y restauración. Servicios recreativos y de ocio. Servicios sociales colectivos y personales Servicios de la demanda intermedia (a la producción y distribución. Servicios a empresas y profesionales. Financieros. Seguros. Inmobiliarios. Comercio mayorista. Transporte

4 Sector Terciario4 Según financiación Públicos. Administración del Estado, regional, provincial y local. Líderes en empleo y VAB Servicios sociales: educación, sanidad, atención a mayores, jóvenes y niños. Atención a colectivos desfavorecidos. Servicios culturales Privados.

5 Sector Terciario5 Características Flexibilidad de localización. Adaptación a nuevas situaciones. En 1960 suponían el 30% de la población activa. Hoy más del 65% y sigue aumentando. Predominio del subsector de administraciones públicas, seguido del comercio.

6 Sector Terciario6 Causas del aumento del Sector Servicios Declive industrial por la crisis de 1973 y la reconversión industrial de los 80. Retroceso del sector primario. Aumento del nivel de vida: mayor demanda de productos (desarrollo del comercio), de servicios, y de los viajes turísticos. Auge del turismo hacia España (2º país del mundo por nº de visitantes y por ingresos) Estado del bienestar. El PSOE universalizó la sanidad y con la LOGSE se aumentó la educación obligatoria hasta los 16 años. Actualmente educación infantil de 0 a 3 años y la nueva ley de dependencia. Estado de las autonomías: mayor nº de funcionarios. Incorporación de la mujer al trabajo, al sector servicios. Incorporación de la mujer al trabajo (esencialmente a este sector).

7 Sector Terciario7 El sector en 2003

8 Sector Terciario8 Aumento anual

9 Sector Terciario9 Crecimiento por actividad 2005

10 Sector Terciario10 Cifras de Servicios privados El segundo sector más dinámico tras la construcción. Aumento del 7,6% respecto a 2004 en cifra de negocios. Mayores cifras de negocios en servicios prestados a empresas (11,7%), tecnologías de la información y comunicación (8,3%), Transporte (7,9%), Comercio (7,3%), Turismo (4,8%) Mayores crecimientos anuales: Actividades jurídicas y contabilidad (19,4%). Selección y colocación de personal (14,6%) Investigación y seguridad (11,4%)

11 Sector Terciario11 Aumento del empleo en el sector

12 Sector Terciario12 Telecomunicaciones Sector dinámico y que aumenta su liberalización con el aumento de competencia en telefonía fija. Telefónica ha perdido cuota de mercado (en 2001 concentraba el 90% del total de ingresos, y el 81,3% en 2003).Reducción de precios en telefonía fija y estancamiento debido al aumento de móviles. 39 millones de usuarios de móviles ( más que en 2003). Avance de la banda ancha (ADSL) que alcanzaron en enero de 2005 los ( más que en 2004). España tiene los precios más altos de Europa. Se potencia la inversión de los operadores en redes, se aprobaron medidas para garantizar la calidad del servicio y la protección del usuario en abril de 2005.

13 Sector Terciario13 Transportes

14 Sector Terciario14 Características del sistema de transporte Es un elemento esencial de la organización espacial y socioeconómica. Las infraestructuras de transporte está en relación con el nivel de desarrollo y es el resultado de su trayectoria histórica. En España, hasta que la técnica lo ha superado, ha habido un medio desfavorable a los transportes terrestres,por el accidentado relieve, y fluviales,por la enorme pendiente de los ríos. Si hubo un desarrollo del transporte marítimo por ser una península. Históricamente ha estado condicionado por el centralismo que ha promovido redes radiales con centro en Madrid. La red de transporte presenta desequilibrios territoriales a favor de las comunidades más desarrolladas. Desde 1985 la red de transportes se ha descentralizado. La UE ha pagado infraestructuras de transportes a través de los Fondos Estructurales. Predominio del transporte por carretera. Impactos medioambientales de las redes terrestres de transporte.

15 Sector Terciario15 Comportamiento del sector Crecimiento en todos los modos de transporte tanto de pasajeros como de mercancías, excepto el ferroviario. El transporte de pasajeros por carretera creció 0,8% (un 4% respecto a 2003 en que fue negativo). El marítimo un 10,8% ( 5% más) y el aéreo 7,8%. Descenso del transporte ferroviario –1,6% Proceso de liberalización del transporte aéreo, con la aparición de compañías de bajo coste que elevan la presión competitiva. Hegemonía de la carretera en transporte de mercancías con crecimiento del 12,1%. Descenso del transporte por ferrocarril.

16 Sector Terciario16 Transporte por carretera Es el modo universal de transporte. Se extiende por todo el territorio, permite acceder a todos los núcleos de población y permite la interconexión con otros medios de transporte. También es el hegemónico tanto en pasajeros como en mercancías. Es un medio de transporte que tiene un alto impacto ambiental y presenta todavía un diseño radial. Distintas redes: la red estatal (enlaces interregionales e internacionales). Circula ½ del tráfico. 75% de vías de alta capacidad. No existe en P. Vasco, Navarra, Baleares y Canarias. las redes autonómicas las redes provinciales e insulares las vías municipales ( km.), pero 4% del tráfico interurbano

17 Sector Terciario17 Red de carreteras nacionales

18 Sector Terciario18 Carretera de montaña

19 Sector Terciario19 Carretera nacional

20 Sector Terciario20 Principales corredores de tráfico Importancia de los corredores transversales como consecuencia de la distribución espacial de la actividad económica y de población. Los de más intensidad de tráfico son: El corredor mediterráneo Girona-Cartagena,Málaga- Algeciras. En el Norte: Santander-Irún. Bilbao-Burgos. Las radiales a 80 km. De Madrid. Eje del Ebro. Costa gallega Ferrol-Tuy Desajuste entre la alta capacidad (radial)y estos corredores, que o son de peaje o no son de alta capacidad.

21 Sector Terciario21 Plan Infraestructuras Construcción de vías de gran capacidad que unan todas las provincias españolas y mejoren la conexión con las redes europeas a través de Portugal y Francia. Reequilibrio del sistema viario dotando de mejores infraestructura a los ejes de mayor densidad de transporte y conectar todo el territorio de un modo accesible. Eliminar las travesías por las poblaciones. Disminuir el impacto ambiental de las infraestructuras.

22 Sector Terciario22 Red de gran capacidad 2010.

23 Sector Terciario23 Transporte ferroviario 1941 nacionalización y creación de RENFE km. De vía inversión de para mejorar la red 200 locomotoras y 500 vagones. Máquinas de vapor. Primeros TALGO (tren Articulado Goicoechea) modernización: red diesel y eléctrica. Nuevas estaciones de cercanías. Mejoras en seguridad. Fin de la clase tercera El 65% del tráfico pasa por 5000 km de los : cierre, de las líneas deficitarias (914 km.). Plan de transporte ferroviario, mejora de las redes de acceso a las ciudades AVE a Sevilla km. de ancho europeo. Plan director de infraestructuras, con 2.9 billones de pesetas en 15 años. GIF (Gestion de Infraestructuras Ferroviarias). Sólo pasajeros 2003 Ley del sector ferroviario: fin del monopolio de RENFE desarrollada en Se prevé que las mercancías tengan su propia red FEVE: 2000 km. Coruña-Bilbao. León-Palencia. Cataluña. Valencia. Murcia. Baleares.

24 Sector Terciario24 Máquina de carbón

25 Sector Terciario25 Tren rápido diesel de los años 50

26 Sector Terciario26 Tren años 60.

27 Sector Terciario27 Transporte Ferroviario

28 Sector Terciario28 Transporte ferroviario

29 Sector Terciario29 AVE

30 Sector Terciario30 Interior del AVE

31 Sector Terciario31 Nuevo AVE

32 Sector Terciario32 Estación de Atocha

33 Sector Terciario33 Atocha.

34 Sector Terciario34 Red de ferrocarriles vía ancha

35 Sector Terciario35 Transporte marítimo Su principal función es canalizar los movimientos de mercancías de importación y exportación. 52% mercancías de la UE, 98% de otros países. 78% exportaciones 51% importaciones. Tráfico de cabotaje estancado. Crecimiento del transporte internacional. Aumento del tamaño de los buques: bajada de los costes. El transporte esencial es de graneles líquidos. Los productos petroleros se concentran en 9 puertos: Algeciras, Bilbao, Tarragona, Tenerife, Coruña, Málaga, Cartagena, Huelva y Castellón. Los graneles sólidos (carbón y minerales) en Gijón, Ferrol, Huelva. Mercado cautivo por los elevados costes de su transporte terrestre. Crece el transporte de contenedores concentrados (81%) en Algeciras, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Bilbao. Puerto esencial Barcelona. Primer puerto de cruceros de Europa Tráfico marítimo de pasajeros: escaso crecimiento. Algeciras- Ceuta y Tanger (3 millones de pasajeros en verano). Tráfico interinsular.

36 Sector Terciario36 Trasporte marítimo, mercancías

37 Sector Terciario37 Puertos

38 Sector Terciario38 Transporte aéreo Rápido crecimiento del transporte aéreo tanto en pasajeros como en mercancías. Aumento del nº de pasajeros por: Democratización del medio de transporte. Disminución de los costes Charters. Compañías de bajo coste que potencian aeropuertos secundarios. Alianza entre compañías que potencian aeropuertos secundarios. Preeminencia de Madrid (Gran Barajas 70 millones de pasajeros) y Barcelona. Otros relacionados con el turismo: Palma, Las Palmas, Tenerife Sur, Málaga, Alicante, Ibiza.

39 Sector Terciario39 Barajas

40 Sector Terciario40 Barajas. Sobresaturación

41 Sector Terciario41 Mapa aeropuertos españoles

42 Sector Terciario42 T-4. Barajas

43 Sector Terciario43 Plano T-4. Barajas.

44 Sector Terciario44 TURISMO

45 Sector Terciario45 Factores del desarrollo turístico español Crecimiento económico de Europa en los años 60. Avances tecnológicos en el transporte aéreo. Compañías de bajo coste. Vecindad europea. Bajo coste de los servicios turísticos. Desarrollo de los complejos hoteleros. Promoción. Turismo sol y playa. Inestabilidad política de los competidores. Aumento del turismo nacional (57,8 millones de viajes en el verano de 2005)

46 Sector Terciario46 Datos de turismo español 2004 llegaron 85,7 millones de turistas. Segundo país receptor del mundo tras Francia y segundo en ingresos tras EEUU. Aumento del 4,8% respecto a De ellos 53,6 millones fueron turistas con 540 millones de pernoctaciones en alojamientos colectivos y privados, con una estancia media de 10,7 días. El resto, 32,1 millones son excursionistas. Balanza de pagos 2002: ingresos ,4 millones y pagos 7.019,9 millones: saldo positivo de ,5 millones de euros. Empleo personas en diciembre ,8% restauración. 12,8% en hoteles y otros alojamientos. 2,9% agencias de viaje. 34,4% en transportes de viajeros y actividades recreativas, culturales y deportivas.

47 Sector Terciario47 Características de turismo Concentración geográfica tanto de mercados emisores como comunidades de destino. Mercados de origen (63,3%): Reino Unido:16,4 millones. Alemania: 10 millones. Francia: 7,5 millones Destinos 90,6% en seis comunidades: Cataluña:12,8 millones. 23,8% y crecimiento 9,2% Canarias: 10,1 m. –3,6%. Baleares: 9,8 m. +2,9% Andalucía: 7,6 m. C. Valenciana: 4,9 m. Madrid 3,4 m. +10,9% crecimiento respecto a 2003.

48 Sector Terciario48 Procedencia turistas

49 Sector Terciario49 Comunidades de destino

50 Sector Terciario50 Costa del Sol

51 Sector Terciario51 Matalascañas

52 Sector Terciario52 Masificación playa

53 Sector Terciario53 Características de turismo Carácter estacional: tercer trimestre 36,6%. Verano Vía de acceso aérea: 38,5millones (71,9%) De ellos 14 millones en 28 compañías de bajo coste. Carretera 22,6%. Barco 4,8% Ferrocarril sólo turistas. Turistas sin viaje organizado (57,2%), Mayoría con paquete turístico en Baleares (69,3%) y Canarias (79,3%) Alojamiento hotelero (63,9%) de tres (31,6%)y cuatro estrellas (31,1%). 19 millones en casas particulares o alquiladas. Estancias medias: en hoteles 8 días. En otros 15,5 días. Motivo del viaje: 81,8% ocio o vacaciones de descanso en campo o playa y 16,7% motivos culturales. Resto otros.

54 Sector Terciario54 Estacionalidad

55 Sector Terciario55 Costa del Sol

56 Sector Terciario56 Pasajeros líneas bajo coste

57 Sector Terciario57 Alojamiento

58 Sector Terciario58 Estancias medias

59 Sector Terciario59 Motivo del viaje

60 Sector Terciario60 Perfil socioeconómico

61 Sector Terciario61 Nuevos modelos turísticos Turismo cultural : ya supone casi 17%. Turismo rural y ecológico. Turismo deportivo: golf, deportes de montaña, deportes aventura. Turismo de sol y playa de calidad. Balnearios y turismo de salud.

62 Sector Terciario62 GOLF

63 Sector Terciario63 Senderismo

64 Sector Terciario64 Semana Santa

65 Sector Terciario65 Impacto del turismo. Incremento de población en el litoral, y freno de despoblación en áreas rurales y de montaña. Urbanización y alta densidad de construcción y población. Rehabilitación de lugares históricos. Creación de empleo a veces estacional. 12% PIB y compensación de la balanza comercial (85%). Nuevas infraestructuras de transporte para hacer accesibles centros turísticos. Alteración del paisaje/conservación de monumentos. Revalorización de terrenos y nuevos usos del suelo Problemas ambientales con el agua y los residuos. Destrucción del medioambiente por sobreexplotación.

66 Sector Terciario66 Sur de Gran Canaria

67 Sector Terciario67 Torremolinos

68 Sector Terciario68 Sobreexplotación turística

69 Sector Terciario69 Comercio

70 Sector Terciario70 Comercio interior Localizado cerca de los grandes mercados de consumo urbanos. Importancia de la distribución, medios de transporte e infraestructuras que comunican los centros de producción y los de consumo. Comercio mayorista. Comercio minorista. Comercio tradicional. Nuevas formas: grandes almacenes, autoservicios, centros comerciales.

71 Sector Terciario71 Comercio minorista Aumento en 2004 tanto en el comercio minorista (2,7%) como las ventas en las grandes superficies (4,4%). El mayor crecimiento fue de productos de equipamiento del hogar, seguida de la alimentación. Ley de Horarios comerciales que fomenta la flexibilidad y profundiza en la liberalización. Se va a elaborar un Plan de medidas para aumentar la transparencia de precios y márgenes comerciales para la alimentación fresca, y que plantea fomentar la competencia a través de nuevos operadores MERCAS y favorecer el desarrollo de canales alternativos de venta minorista como el comercio electrónico o la venta directa.

72 Sector Terciario72 Mercado interior 2005 Comercio al por menor: aumento del 0,1% respecto al Alimentación baja 1,8%. No alimentación +1,4%. Empleo +2%. Comercio de grandes superficies de más de m2. Aumenta el 1% respecto al Alimentación –0,2%. No alimentación 1,7%. Empleo –0,5%

73 Sector Terciario73 Comercio exterior El empeoramiento del sector exterior restó 1,6 puntos al PIB (balanza comercial+ balanza de servicios+ balanza de capitales) Aumento del déficit en la balanza de pagos comercial (exportaciones-importaciones) en millones de euros en 2004 frente a millones de euros en 2003, que supuso un aumento del 59,3%. Exportación por sectores 22,9 semimanufacturas (acero, plásticos, cerámicas, medicamentos) 21,9% automóvil. 21% bienes de equipo. 14,4% Productos energéticos

74 Sector Terciario74 Datos de comercio exterior

75 Sector Terciario75 Sectores de exportación

76 Sector Terciario76 Áreas de exportación/ importación 73,9% UE millones de. Francia 19,4%, Alemania 11,7%, Portugal 9,7%, Italia 9%, Reino Unido 9%.Se importa 64,6% (Alemania y Francia) 5,5% Asia: China y Japón.Se importa el 14,6% 4,4% América del Norte.Se importa el 12,8% 4,3% América Latina (México, Brasil). Se importa 3,6% 3,8% África

77 Sector Terciario77 Exportaciones a la UE


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