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FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS EMPRENDEDURISMO EMPRENDE 2015 Presenta José Osbaldo Aguilar Ciclo II, Julio.

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2 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS EMPRENDEDURISMO EMPRENDE 2015 Presenta José Osbaldo Aguilar joosaguilara@yahoo.com joosaguilaral@gmail.com Ciclo II, Julio 2015

3 Constituirse en modelo de calidad, diversidad de servicios, pertenencia social e innovación, ubicándose a nivel nacional como líder en educación semi presencial y respeto al medio ambiente.

4 Formar profesionales con alto sentido crítico y ético, con capacidad de autoformación y con las competencias técnico-científicas requeridas para resolver problemas mediante soluciones enfocadas en el desarrollo social y respetuosas del medio ambiente.

5 DESCRIPCION En las últimas décadas, se ha llegado al firme convencimiento en el mundo empresarial, que el único capital invaluable e irremplazable de una empresa, son las personas que trabajan en ella. Y el motor que impulsa a ese recurso humano en la dirección esperada, es justamente el emprendedor. Es por eso que la cátedra “emprendedurismo” revierte gran importancia estratégica de cara a la formación de alumnos que deseen ser los líderes de sus propias empresas. Para ello, deben tener el valor de idear la empresa, por lo tanto de dirigirla en función de una misión y meta claramente establecidas. OBJETIVO. Que los alumnos comprendan que al volverse empresarios pueden, al mismo tiempo, convertirse en grandes líderes de sus propios proyectos.. Que el alumno practique de forma vivencial los conocimientos adquiridos en relación con el proceso administrativo y de dirección de las empresas.. Que el estudiante plasme su idea emprendedora en un plan de negocios, que a futuro pueda poner en marcha. UNIDADES DE ESTUDIO 1.- Nociones conceptuales 2.- Creación y puesta en marcha del negocio 3.- Financiamiento de la nueva empresa 4.- Aplicación de TICs a la empresa

6 Hisrich, Robert D., Entrepreneurship (emprendedores), Mc Graw Hill, España, 2005 Alcaraz, Rafael, El Emprendedor de Éxito: Guía de planes de negocios, Mc Graw Hill, México, 2004. Anzola Rojas, Sérvulo, De la idea a tu empresa: Una guía para los nuevos empresarios, Limusa, México, 2004. Poza, Ernesto J., Empresas Familiares, 1ª Edición, Thomson Editores, México. 2004 Mateo Dueñas, Ricardo, Creación de Empresas, Teoría y Práctica, Mc Graw hill. 2004 GUTIERREZ MONTOYA, GUILLERMO ANTONIO Emprendimiento y Desarrollo Económico, Editorial Universitaria Don Bosco2013.

7 Consultorías Futura, Serie para asesorar a la micro y pequeña empresa: gestión empresarial con perspectiva de género (7 módulos),HIVOS, PROMICRO-OIT, San José, Costa Rica, 2000. Mariotti, Steve y Caslin, Mike, Los muy, muy ricos. Perfiles de empresarios extraordinarios. Fundación NFTE Internacional, USA, 2004. Mariotti, Steve, Cómo iniciar y operar una pequeña empresa, Fundación NFTE International, USA, 2003. Kantis, Hugo, Desarrollo Emprendedor, América Latina y la experiencia internacional, BID, FUNDES Internacional, IDB Bookstore, USA, 2004. Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, Caja de herramientas, CONAMYPE-MINEC, El Salvador, 2002. Cooperación Alemana, Material impreso Metodología CEFE, EMPRENDE/GTZ, 2001.

8 DINAMICA DE LA MATERIA ► Exposición ► Explicación interactiva y preguntas ► Estudio de casos ► Videos ► Aplicación de conocimientos individuales empresariales ► Participación en clase y respeto a la opinión de sus compañeros ► PUNTUALIDAD!!!Lista asistencia ► Bibliografía e Internet ► No comer ► INSCRIBAN LA MATERIA!!! ► CHEQUEAR NOTAS CADA PARCIAL ► USO DEL AULA VIRTUAL ESTUDIANTES ► Presentación individual ► Expectativas Por favor poner los celulares en vibrador (elemento distractor )

9 Expectativas

10 Competencias a desarrollar: conocimiento, aptitud. actitud CDMYPES Promoción de Empresas Innovadoras Autoconfianza, Iniciativa, Perseverancia, Capacidad para Trabajar y Aprender en Equipo Formación presencial y vivencial  Clases expositivas y casos en relación a Plan de Vida y Carrera Empresarial, Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos-Protección Intelectual, Modelo, Plan de Negocios y Habilidades Gerenciales.  Elaboración de un proyecto innovador Desarrollo de un producto o servicio innovador, formulando el diseño y elaboración del prototipo.  Asesoría Pre incubación de un proyecto innovador, hasta la etapa de elaboración del Plan de Negocios Preliminar, con asesoría interdisciplinaria de profesores –investigadores y empresarios exitosos.  Promoción y vinculación Los proyectos se protegerán (por derechos de autor y/o protección industrial), para ser promovidos en la Feria de Logros Empresariales/15 y para ser canalizados a los CDMYPES para iniciar su operación. Creatividad, Capacidad de Innovar, Motivación, Liderazgo, Solución de problemas MODELO DEL PROGRAMA DE EMPRENDEDORES MODELO DEL PROGRAMA DE EMPRENDEDORES EMPRENDIMIENTOS SOCIALES

11 ACTITUD MENTAL POSITIVA ELEMENTOS PROGRAMA EMPRENDEDORES ASERTIVIDAD ADMINISTRACION DEL TIEMPO CREATIVIDAD TRABAJO EN EQUIPO ¿? ¿CUÁLCAMINO TOMAR?¿CUÁLCAMINO TOMAR? ¿QUIÉN SOY? ¿DÓNDE ESTOY? ¿A DÓNDE QUIERO IR? ¿CÓMO PUEDO HACERLO? EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO ES SIEMPRE EL COMIENZO DEL PROPIO DESARROLLO ¿QUÉ QUIERO? ¿POR QUÉ? OBJETIVOS FINANCIERA AREAS FUNCIONALES SOCIAL FISICA ESPIRITUAL FAMILIAR INTELECTUAL DETERMINAR PRIORIDADES PLAN DE VIDA ¿NEGOCIO? EMPLEADO DESTACADO EMPRENDEDOR CONOCIMIENTO APTITUD ACTITUD PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL OBJETIVOS DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS PLAN DE NEGOCIO HABILIDADES GERENCIALES F O D A PREPARACIÓN PENSAMIENTO SISTEMICO ¿EMPLEO?

12 ¿Preguntas o Comentarios?

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14 “ ” “Para poder efectuar las evaluaciones parciales, deberán cancelar previamente la cuota respectiva antes de efectuar la prueba.”

15 EXAMENES PARCIALES:  Desarrollo de tres exámenes parciales, con una ponderación de 30% cada uno y el tercero con una ponderación del 40% de la nota global.  Desarrollo de feria emprendedora al final ciclo

16 DIFERIDOS??? Resolución y presentación de trabajos y casos en equipo Exposición de trabajos y casos individualmente

17 Presenta José Osbaldo Aguilar joosaguilara@yahoo.com joosaguilaral@gmail.com Ciclo II, Julio 2012

18 ¿Preguntas o Comentarios?

19 UNIVERSIDAD 2.0 EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO MEJORES CIUDADANOS VINCULADA A LA SOCIEDAD INVESTIGACIONEMPRENDIMIENTO INTERNACIONAL CRECIMIENTO DE LA BASE DE LA PIRAMIDE

20 UNIVERSIDAD 2.0 FORMADORA DE EMPRENDEDORES

21 COMPETENCIAS PARA LA VIDA COLABORACION APRENDER A APRENDER TOLERANTE ADAPTABLE ETICA Y CIUDADANIA P ENSAMIENTO CRITICO EMPRENDEDOR NEGOCIOS SOCIAL AGENTE DE CAMBIO COMPETENCIAS PROFESIONALES EMPLEABILIDAD

22 Circulo joven emprendedor Responsable Líder Trabajo en equipo Responsabilidad social Dueño de su proyecto Comprometido

23 ¿Cómo concebimos el Desarrollo del Emprendedor y su iniciativa? Procesos del Servicio de Atención al Emprendedor (SAE) Enfoque de la incubación EMPRENDEDOR(ES)INICIATIVA/INTUICIÓN PERSONALIDAD MAPA NEGOCIO VISIÓN PLAN NEGOCIO MOTIVACIÓN RECURSOS HABILIDADESPUESTA MARCHA EMPRESARIOS(AS)EMPRESA

24 UNIDAD I.- NOCIONES CONCEPTUALES  Naturaleza e importancia de los emprendedores  Perfil emprendedor y competencias emprendedoras personales(CEP’s) Test del emprendedor  Teorías sobre el emprendedurismo  El emprendedor vrs el empresario  El papel del emprendedor en el desarrollo económico

25 “Abrir mercados no es la cura para la productividad, ni hacer las reformas macro. Sólo hay una manera de crear riqueza, es: a través de las empresas”

26 “Es el proceso de identificar, desarrollar y dar vida a una visión, que puede ser una idea novedosa, una oportunidad o simplemente una mejor manera de hacer las cosas; y cuyo resultado final es la creación de una nueva empresa, formada bajo condiciones de riesgo y considerable incertidumbre”. « Es el proceso de crear algo nuevo con valor, dedicando el tiempo y el esfuerzo necesarios, asumiendo los correspondientes riesgos financieros, psicológicos y sociales y obteniendo las recompensas resultantes de satisfacción e indepen- dencia económica y personal» « Es el descubrimiento y explotación de oportunidades comerciales aprove- chables para la creación de riqueza personal y como una consecuencia para la creación de valor social»

27  Definición Económica de Emprendedor: Realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta Productividad.  Definición Pragmática de Emprendedor: Es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeño.

28  Definición Operativa de Emprendedor: Aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente.  Definición General de Emprendedor: El que hace que las cosas sucedan.  Definición Política de Emprendedor: Es aquel que se esfuerza por convertir sus sueños en Realidad.

29  Entrepeneur: Emprende el desafió de llevar a cabo un proyecto por si Mismo. Es el que crea su propia empresa o desarrolla su propio Emprendimiento. No hay que olvidar que dentro de cada empresa que arranca está el emprendedor que lo hizo posible, pudiendo ser este un: Emprendedor Económico, Social, Tecnológico, Altruista, Político  Intrapeneur: Emprende el desafió de llevar a cabo un proyecto dentro de una organización.

30 Nivel 1: No tienen una idea específica; están buscando varias oportunidades Nivel 2: Tienen una idea concreta y quieren investigar la factibilidad del proyecto Nivel 3: Tienen una idea concreta, tienen experiencia en la industria y quieren investigar la factibilidad del proyecto

31 Clasificación de clientes y caracterización NIVEL I JOVENES EMPRENDEDORES NIVEL I EMPRESA NO ESTABLECIDA, EMPRENDEDORA O SIN OPORTUNIDAD ESPECIFICA NIVEL II EMPRESA ESTABLECIDA CON NINGUNA O POCA EXPERIENCIA INTERNACIONAL, CON OPORTUNIDAD ESPECIFICA Y PREPARADA PARA PRODUCIR NACIONALMENTE E IMPORTAR/EXPORTAR NIVEL III EMPRESA ESTABLECIDA CON ESPECIALIDAD EN EXPORTACION, COMPRAS DEL ESTADO E INNOVACION Y TECNOLOGIA BUSCANDO EXPANDIRSE NIVEL II y III INNOVADORES CON NINGUNA O POCA EXPERIENCIA INTERNACIONAL, CON OPORTUNIDAD ESPECIFICA DE CREAR, INVENTAR E INNOVAR PRODUCTOS PARA EXPORTAR

32 NIVEL 1NIVEL 2NIVEL 3 Orientación básicaFactibilidad idea negocioConfirmar factibilidad proyecto y hacer plan negocios “Como empezar su propio negocio” Conocer procesos, requisitos e inversión en tiempo y dinero No posee potencial de impacto económico Servicios asesorías básicas para viabilidad idea Servicios asesorías impacto para viabilidad idea Cambio de ideas negociosFirma plan de acción Presencia en conferencias y capacitaciones futuras Plan de negocios I y II para proyecciones financieras No se les da mucha atenciónAsistencias técnicas máximo un año Implementación negocio Presencia en conferencias y capacitaciones futuras Determinación impacto económico Evaluando necesidades continuamente Presencia en conferencias y capacitaciones futuras Evaluando necesidades continuamente

33 Virtudes y Valores del Emprendedor.  Honestidad  Solidaridad  Amistad  Excelencia  Proactivo  Responsabilidad

34 Actitudes del Emprendedor  Tener los objetivos claros en la vida.  Creer en su propio proyecto.  Las cosas no suceden solas, sino que uno mismo hace que sucedan.  Dedicar todo el tiempo, recurso y esfuerzo necesario para lograr los objetivos.  Es necesario tomar riesgos en la vida y disfrutar de los desafíos.  Disponer de gran energía.

35 Actitudes del Emprendedor  Saber que actuar con honestidad es beneficioso.  Valorar la perseverancia y el esfuerzo.  Comprometerse a trabajar con ética.  Comprometerse con los factores ambientales y sociales.  Comprometerse a tener estabilidad en las relaciones personales.  Ser un buen comunicador.  Darle la pasión del amor a lo que se hace.  Ver al fracaso como el camino hacia el éxito.

36 Emprendiendo en el Nombre de Jesús Características Emprendedoras

37  Exigir eficiencia y calidad  Cumplimiento  Perseverancia y espíritu empresarial  Búsqueda de información  Fijación de metas  Planificación hacia resultados  Redes de apoyo para correr riesgos  Autoconfianza y autoestima

38  El emprendedor trabaja mucho./El empresario piensa y elabora mucho  El emprendedor hace las cosas él mismo o las controla personalmente./El empresario delega y controla resultados.  El emprendedor es muy bueno solucionando problemas./El empresario es muy bueno definiendo estrategias y objetivos, se anticipa a los problemas  El emprendedor controla que su gente esté todo el día trabajando./El empresario mide los resultados del trabajo de su gente.  El emprendedor hace muchas cosas./El empresario genera mucho valor. EL EMPRENDEDOR VRS EL EMPRESARIO

39  El emprendedor se rodea de gente trabajadora y sumisa, no tiene tiempo para discutir./El empresario se rodea de gente capaz, se debate a fondo cada decisión.  El emprendedor controla el funcionamiento de la rueda operativa de la empresa./El empresario está mirando la empresa, los cambios del mercado y la evolución del entorno.  El emprendedor premia el esfuerzo./El empresario premia los resultados.  El emprendedor conoce las máquinas de su empresa./El empresario conoce los números de su empresa  El emprendedor es imprescindible en el momento de crear una empresa y echarla a rodar./El empresario es imprescindible para hacer crecer la empresa una vez que comenzó a rodar. EL EMPRENDEDOR VRS EL EMPRESARIO

40 Características de un Empresario Emprendedor  Compromiso  Riesgos  Decisiones  Apoyo familiar  Conocimientos de Administración de empresas  Habilidades técnicas  Conocimiento del rubro de su negocio  Audacia Financiera

41 PERSONALES O DE AUTOLIDERAZGO INTERPERSONALES DE NEGOCIOS DE AFUERA HACIA ADENTRO DE ADENTRO HACIA AFUERA ESTRATEGIA LOS 3 NIVELES DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS ENTORNO

42 Competencias personales del Emprendedor  Creatividad.  Determinación.  Integridad.  Tenacidad.  Equilibrio emocional.  Autocritica.

43 Competencias interpersonales del Emprendedor  Comunicación.  Carisma o implicación.  Delegación.  Respeto.

44 Competencias de negocio del Emprendedor  Visión de negocio.  Gestión de recursos.  Networking.  Negociación.

45 Cultura Emprendedurismo Innovación empresarialidad Ventaja competitiva sostenible Educación formal Educación formal Capacitación Tecnología y conocimiento Recurso Humano MIPYME Productividad Competitividad Empleo Producción de bienes y servicios Fuente: Cuéllar-Marchelli, H. (2006). La capacitación formal del recurso humano: límites y potencial de desarrollo. IDES 2005: Hacia una MIPYME más competitiva. FUSADES-DEES. Pág. 28. La Importancia del Emprendedurismo en la Economía

46 1,85 MICRO SUBSIST PEQUEÑAMEDIANAGRAN 2,6 Millones De Empresas 98% 2% 0,62 FUENTE: DIRECCION DE EST. Y CENSOS Diciembre 2010 INFORMAL FORMAL ¡EL GRAN RETO! TLC

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48 AJÚSTENSE LOS CINTURONES Y NO SE VAYAN ¡LO MEJOR ESTÁ CUANDO SE LLEGA!

49 AJÚSTENSE LOS CINTURONES Y NO SE VAYAN ¡LO MEJOR ESTÁ CUANDO SE LLEGA!

50 AJÚSTENSE LOS CINTURONES Y NO SE VAYAN ¡LO MEJOR ESTÁ CUANDO SE LLEGA!

51 AJÚSTENSE LOS CINTURONES Y NO SE VAYAN ¡LO MEJOR ESTÁ CUANDO SE LLEGA!

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53 UNIDAD II.-  Naturaleza e importancia de los emprendedores  Perfil emprendedor y competencias emprendedoras personales(CEP’s) Test del emprendedor  Teorías sobre el emprendedurismo  El emprendedor vrs el empresario  El papel del emprendedor en el desarrollo económico

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55 Emprendedurismo Por necesidad Nace por la falta de empleo, que obliga a emprender idea de negocio Por oportunidad Se inicia a través de la visualización de un ventana de oportunidad en un nicho innovador Dinámico o poder de crecimiento Es el que aporta la mayor parte de nuevos empleo, se caracteriza por la dinámica de la venta y presenta crecimiento sostenido

56 Canvas modelo de negocio Aunque anteriormente ya había gente trabajando con conceptos similares, el Canvas como modelo de negocio es una herramienta nueva, que hace unos años (2010) vio la luz gracias al libro “Generación de modelos de negocio” (Business Model Generation) escrito por Alex Osterwalder e Yves Pigneur

57 Canvas modelo de negocio Actividades Claves Relaciones con clientes Asociaciones Claves Recursos Claves Segmentos de Mercado Estructura de costos Propuesta de Valor Fuentes de ingresos Canales

58 Canvas modelo de negocio Beneficios de utilizar Canvas como Modelo de Negocio  Es una herramienta (lienzo) muy práctica ya que te permite modificar todo lo que quieras sobre la misma a medida que vas avanzando en su análisis y testando las hipótesis más arriesgadas que ponen en juego la viabilidad de tu negocio.  Es muy sencillo, un lienzo muy intuitivo y divertido. Imprímelo en tamaño XL y trabaja con post-its y rotuladores de colores.  Te permite trabajar en equipo: Cuelga el lienzo en la pared y haz que esté visible para todos. Retira las mesas y trabaja en grupo de una manera muy interactiva y dinámica.  Visual: Te permite ver de manera global TODOS los aspectos importantes que configuran tu modelo de negocio. Te recomiendo que dejes expuesto el lienzo una vez terminado el análisis, para que todos los miembros tengan clara la visión global de la empresa de un simple vistazo.

59 EXTERNO INTERNO Actividades Claves Asociaciones Claves Recursos Claves Estructura de costos Propuesta de Valor Fuentes de ingresos Canales Relaciones con clientes Segmento de Clientes

60 Canvas modelo de negocio Ejemplo de Imaginarium, la tienda de juguetes. PASO 1: Céntrate en la parte derecha de canvas modelo de negocio y reflexiona sobre… Segmento de clientes: Para determinar tu nicho de mercado pregúntate a quién creas valor!! Para analizar este bloque existen lienzos de trabajo específicos que explicaremos en otros posts como el lienzo de propuesta de valor, el lienzo de persona o los conocidos MAPAS DE EMPATIA). Imaginarium: Padres con niños hasta 10 años de edad Propuesta de Valor: Para definir tu propuesta de valor es crítico saber qué problema ayudas a solucionar a tus clientes. Imaginarium: Educación y juego en un solo concepto Canales: Identifica cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes objetivo. Imaginarium: Tiendas propias y modelo de franquicia Relación con clientes: Reflexiona sobre cuál va a ser tu relación con los clientes. Dónde empieza y dónde acaba esta relación. Imaginarium: Asistencia personal y call-center para atender el servicio postventa Flujo de ingresos: Tienes que tener claro cómo vas a ganar dinero. Al principio pon todas las opciones que se te ocurran y posteriormente testa cómo y cuánto está dispuesto a pagar tu cliente objetivo (venta de activos, suscripción, publicidad…) Imaginarium: Venta de juguetes

61 Canvas modelo de negocio PASO 2: Una vez conozcas el entorno de tu compañía, adapta las piezas (bloques) internos para aportar la “propuesta de valor” detectada de la mejor manera posible; crea alianzas con los agentes necesarios, céntrate en las actividades nucleares de tu negocio y piensa qué necesitas y cuál es la estructura de costes. Es decir, analiza; Recursos Clave: ¿Qué necesitas para llevar a cabo la actividad de tu empresa? Los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales. Imaginarium: Tienda, juguetes, personal. Actividades Clave: Cuáles son las actividades nucleares para tu empresa. Es importante tener claro este bloque porque es a lo que se dedicará tu empresa, el resto, lo que aporta menos valor, podrás subcontratarlo. Imaginarium: Diseño, producción y venta de juguetes educativos Asociaciones Clave: Enumera los agentes con los que necesitas trabajar para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio (alianzas estratégicas, proveedores…) Imaginarium: proveedores, franquiciados… Estructura de Costos: Después de analizar las actividades clave, los recursos clave y asociaciones clave, reflexiona sobre los costes que tiene tu empresa. Imaginarium: Personal, infraestructura, diseño y producción de juguetes…

62 Canvas modelo de negocio OJO

63 Generación de ideas Productos Servicios Mejoras internas Innovación Necesidades

64 Mapa de empatía. Analiza el comportamiento de tus clientes

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66 Lienzo de propuesta de valor. Descubre qué quieren tus clientes

67 Categorías para la selección de ideas y planes de negocio 2014 Turismo Servicios Profesionales Energías Limpias Artesanías Tecnológicos Agroindustriales Textiles y confección Metal mecánica Social Alimentos dietéticos/proteìnicos/nostalgicos Otros (detallar) Nota: Se recomienda la formación de equipos multidisciplinarios y representativos en equidad de género

68 Criterios de Evaluación La evaluación de las ideas y planes de negocio contará con tres procesos de evaluación; para cada uno de ellos han sido definidos diferentes criterios, mismos que se detallan a continuación:

69 Criterios de Evaluación La evaluación de las ideas y planes de negocio contará con tres procesos de evaluación; para cada uno de ellos han sido definidos diferentes criterios, mismos que se detallan a continuación:

70 IDEA INICIATIVA INFORMAL CREATIVIDAD INNOVACION ETAPAS DE UN PROYECTO/CICLO VIDA EMPRENDEDOR PROBLEMAS NECESIDADES OPORTUNIDADE S DE NEGOCIOS PLANEAMIENTO ESTRATEGICO CHARTER PERFIL PROYECTO INICIATIVA FORMAL/ PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD (PLAN DE NEGOCIOS) RESUMEN EJECUTIVO MERCADEO PRODUCCION ORGANIZACIÓN FINANZAS ANALISIS DE RIESGO NEGOCIACIONES PARA FINANCIAMIENTO DISEÑO FINAL LEGALIZACION EJECUCION MONTAJE OPERACIÓN FUNCIONAMIENTO EVALUACION RESULTADOS E IMPACTOS SOCIALIZACION Y DIFUSION DE EXPERIENCIAS PRE INVERSION ABANDONAR POSTERGAR PROFUNDIZAR GESTACION

71 PROYECT CHARTER – PERFIL DEL PROYECTO ¿Para que sirve? ¿Cómo desarrollarlo? ¿Cuándo utilizarlo? Formaliza el inicio de la idea de negocios( proyecto) Asigna al Gerente/Propietario y le otorga la autoridad y responsabilidad requeridas Facilita que el Gerente/Propietario y su equipo com- prendan el negocio, el porque del proyecto y sus riesgos (restricciones y supuestos) Documenta las expectativas para atenderlas Capitaliza experiencias al revisar la información histórica relevante de proyectos anteriores de similar naturaleza Máximo 10 paginas Justificación y/o propósito de la idea de negocios ( proyecto) Objetivos del proyecto Descripción concisa del producto o servicio que se lograra con el proyecto(Entregables finales) Involucrados claves y sus expectativas-beneficiarios Resultados esperados Información histórica relevante-antecedentes Programa maestro del proyecto(actividades, tiempos y costos estimados globales, requerimientos de soporte de otras organizaciones Perfil del emprendedor(Datos de identificación y de Contacto, años de operación, experiencia) Elaborarlo al inicio del proyecto y actualizarlo en la etapa de Preinversion

72 FICHA SINTESIS– PERFIL DEL PROYECTO Titulo Área Fecha de inicio Duración y funcionamiento Lugar de realización Portadores del proyecto Asociados locales Otros asociados posibles Objetivo general Objetivo especifico Actividades principales Resultados esperados Presupuesto previsional Aportes y necesidades concretas financieras

73 CINCO FUERZAS CLAVES MICHAEL E. PORTER MICHAEL E. PORTER propuso realizar este análisis a través de una evaluación de las cinco fuerzas claves que definen el ambiente competitivo en una industria o país, a saber:  La amenaza (real o latente) de NUEVOS ENTRANTES O PARTICIPANTES al mercado (Movilidad)  El poder de negociación de los SUPLIDORES (PROVEEDORES)  El poder de negociación de los COMPRADORES O CLIENTES  La amenaza (real o latente) de PRODUCTOS SUSTITUTIVOS  La intensidad de la RIVALIDAD ENTRE LAS EMPRESAS QUE COMPITEN actualmente en el Mercado (Competencia industrial o rivalidad en el segmento ) AMENAZA NUEVOS ENTRANTES O PARTICIPANTES AMENAZA PRODUCTOS O SERVICIOS SUSTITUTIVOS El poder de negociación de los COMPRADORES O CLIENTES El poder de negociación de los SUPLIDORES (PROVEEDORES) RIVALIDAD ENTRE LAS EMPRESAS QUE COMPITEN

74 FODA -Cuando una Fortaleza permite aprovechar una Oportunidad se debe avanzar: Estrategia ofensiva -Cuando una Amenaza puede afrontarse con una Fortaleza se reacciona ante ella: Estrategia reactiva -Cuando una Oportunidad no puede desarrollarse por una Debilidad hay que adaptarse: Estrategia adaptativa -Cuando una Amenaza puede apoyarse en una Debilidad hay que defenderse del riesgo: Estrategia defensiva -Cuando una Fortaleza permite aprovechar una Oportunidad se debe avanzar: Estrategia ofensiva -Cuando una Amenaza puede afrontarse con una Fortaleza se reacciona ante ella: Estrategia reactiva -Cuando una Oportunidad no puede desarrollarse por una Debilidad hay que adaptarse: Estrategia adaptativa -Cuando una Amenaza puede apoyarse en una Debilidad hay que defenderse del riesgo: Estrategia defensiva ENTORNO EXTERNO OPORTUNIDADESOPORTUNIDADES AMENAZASAMENAZAS ENTORNO INTERNO FORTALEZASDEBILIDADES MAXI –MAXI OFENSIVAS MINI –MAXI ADAPTATIVA MAXI –MINI REACTIVA MINI –MINI DEFENSIVAS ESTRATEGIAS

75 * La planificación estratégica es indispensable para que la empresa pueda anticiparse y responder a los cambios del entorno, es decir, del mercado, de la competencia, de la tecnología, de la cultura, etc. La formulación de la estrategia debe partir de la definición de qué va a ser la empresa (VISION) y de cuál va a ser su producto-mercado (MISION). Ello llevará a la fijación de OBJETIVOS Y METAS preliminares y restricciones. * Para que los objetivos se cumplan, la empresa deberá organizar todos los medios disponibles y establecer las correspondientes ESTRATEGIAS * La planificación comercial es uno de los pilares básicos sobre los que se va a sostener el Plan de Empresa: La planificación comercial es una parte de la planificación estratégica de la empresa, que tiene la finalidad de desarrollar los programas de acción para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa.

76 * Es un documento, escrito de manera clara, precisa y sencilla, que es el resultado de una planeación. Sirve para guiar un negocio, porque muestra desde los objetivos que se quieren lograr hasta las actividades cotidianas que se desarrollaran para alcanzarlos. Lo que busca este documento es combinar la forma y el contenido. La forma se refiere a la estructura, redacción e ilustración, cuanto llama la atención, cuan amigable y el contenido se refiere al plan como propuesta de inversión, la calidad de la idea, la información financiera, el análisis y la oportunidad de mercadeo

77 Proceso de creación de una empresa Elección de la idea del negocio Diseñar el plan de negocio 1Resumen ejecutivo 2Descripción de la empresa y del producto o del servicio que va a realizar. 3 Estudio de mercado: La competencia. 4Plan de marketing. 5Definición de los medios de operaciones y técnicos. 6Organización y recursos humanos 7Estudio Económico financiero. 8 Plan estratégico Elegir el tipo de empresa 1.Empresario individual (persona física) 2.Sociedad Mercantil (persona jurídica) GESTACION CREACION PLAN DE EMPRESA OPERACION CICLO DE VIDA DEL EMPRENDEDOR

78 * El empresario individual es una persona física con capacidad jurídica propia y titular de su empresa, que no precisa realizar ninguno de los trámites que las sociedades han de formalizar para dotarse, a sí mismas, de una capacidad jurídica propia e independiente de la que tienen cada uno de los socios que la integran. * El Empresario Individual, está caracterizado por: Características Del empresario individual Asume la Empresa En solitario La personalidad Jurídica es la misma El capital Depende Del empresario El poder De decisión Es exclusivo Al titular No tiene Regulación legal Pueden inscribirse Como tales en El Registro de Comercio Es una forma jurídica Util para empresas Controladas por El titular

79 ¿QUÉ ES UN PROYECTO EMPRESARIAL? * Cuando una persona o grupo de personas cuenta con una idea que pretende llevar adelante mediante la creación de una empresa, se convierte en imprescindible concretar la idea por escrito, y cuantificarlo de manera que permita analizar su viabilidad desde el punto de vista social, económico y financiero. * Por tanto, es conveniente elaborar un estudio previo de viabilidad del proyecto empresarial o Plan de Empresa, con el fin de concretar y cuantificar el proyecto, reducir incertidumbres y evitar, en la medida de lo posible, experiencias empresariales nada satisfactorias, que podrían haberse evitado realizando un análisis objetivo del proyecto. * Así, una vez realizada la primera evaluación de la idea inicial, y si el resultado de dicha evaluación es positivo, debe continuarse el proceso de creación de la empresa, a través de la elaboración del Plan de Empresa.

80 Preguntas clave para el desarrollo del proceso de planificación 1. Análisis de la situación: tanto interna (recursos y capacidades), como externa (mercado, competencia y entorno), con el fin de determinar las oportunidades y amenazas, así como las fortalezas y debilidades propias y de la competencia (Análisis D.A.F.O.) 2. Definición de los objetivos que se pretenden alcanzar. 3. Desarrollo de las acciones estratégicas, lo cual se realizará tras la determinación de los medios necesarios. Son las decisiones a tomar sobre los elementos del marketing-mix (producto, precio, distribución y promoción) 4.- Viabilidad Económico Financiera y vinculación respectiva 5. Ejecución y Control ¿Dónde estamos? ¿Dónde vamos? ¿Cómo llegamos? Contestando a estas preguntas, debe realizarse.

81 Elementos claves para el RESUMEN EJECUTIVO 1Razón social de la empresa 2 Estructura empresarial 3 Tipo de negocio o sector se desarrollara la empresa 4 Necesidades que la empresa piensa satisfacer 5 Descripción de productos o servicios a ofrecer para cubrir necesidades 6 Clientes, competidores y usuarios de los productos o servicios 7 Modelo de negocio para cumplir objetivos 8 Resultados económico financieros proyectados 9Razones económicas, sociales, técnico/ambientales que darán éxito y sostenibilidad 10Impactos positivos y negativos de la empresa, producto o servicio en la sociedad El RESUMEN EJECUTIVO contiene el producto o servicio que se quiere ofrecer, el mercado objetivo que se quiere satisfacer, las estrategias que se emplearan para el logro de los objetivos, los resultados económicos esperados y los indicadores financieros del Plan de Negocios

82 CONTENIDO REQUERIDO DE PERFIL DE IDEAS Y PLANES DE NEGOCIOS A) IDEAS DE NEGOCIOS PORTADA: NOMBRE DEL NEGOCIO, INTEGRANTES DEL EQUIPO, CORREO DE CONTACTO, CARRERA, ASIGNATURA RESUMEN EJECUTIVO INDICE 1.- DESCRIPCION DEL NEGOCIO A) Características generales del negocio B) Misión, Visión y Valores C) Objetivos D) Modelo de negocio E) Descripción de los productos y servicios a ofrecer F) Factores de diferenciación 2.- ANALISIS DE MERCADO A) Descripción de los clientes potenciales B) Comportamiento de la demanda C) Análisis de la competencia 3.- RECURSOS PARA EL EMPRENDIMIENTO A) Descripción de los Recursos Humanos, Materiales y Financieros que se necesitaran 4.- EQUIPO EMPRENDEDOR A) Curriculum de cada uno de los participantes (una pagina por integrante) 5.- REPORTE DE LA FERIA B) PLANES DE NEGOCIOS

83 CONTENIDO REQUERIDO DE PERFIL DE IDEAS Y PLANES DE NEGOCIOS B) PLANES DE NEGOCIOS  PORTADA  RESUMEN EJECUTIVO  INDICE 1.- MODELO DE NEGOCIO de manera resumida describir brevemente que harán, como obtendrán ganancias y el proceso de operaciones 2.- ORGANIZACIÓN Nombre de la empresa, figura legal a utilizar (sociedad anónima o persona natural), miembros del equipo di- rectivo (nombres, formación, experiencia, habilidades y puesto que ocupara en la empresa) 3.- ANALISIS DEL ENTORNO Descripción de los elementos económicos, políticos, sociales, legales, demográficos, tecnológicos que a- fectan el desarrollo de las empresas que se desenvuel- ven en el área de negocio seleccionada.

84 CONTENIDO REQUERIDO DE PERFIL DE IDEAS Y PLANES DE NEGOCIOS B) PLANES DE NEGOCIOS  PORTADA  RESUMEN EJECUTIVO  INDICE 4.- ANALISIS DE LA INDUSTRIA COMPETIDORES. Mencionar a los principales competidores, como se comparan los productos y precios que ellos ofrecen respecto a lo que la empresa realiza y productos sustitutos CLIENTES. Quienes son los clientes: edad, sexo, lugar de resi- dencia, ocupación, preferencias PROVEEDORES. Listar a los principales proveedores NUEVOS COMPETIDORES NORMAS DE MERCADO COMPETITIVO 5.- PLAN ESTRATEGICO

85 I.PLAN DE NEGOCIOS: i.Estudio de Factibilidad y Descripción del Proyecto i.Descripción del proyecto ii.FODA iii.Currículums ii.Estudio de Mercado i.Análisis de la demanda y la oferta, ii.Análisis de precios iii.Demanda potencial iv.Importaciones y exportaciones v.Competencia y ventajas competitivas

86 I.PLAN DE NEGOCIOS: iii.Estudio Técnico i.Localización de la planta o empresa ii.Disponibilidades de materia prima, personal, transporte, suministros, desalojo de desechos, servicios públicos iii.Costo del terreno, ubicación, servicios, mano de obra, transporte iv.Tipo de planta o empresa a construir, tamaño v.Características del mercado de abastecimiento de materia prima vi.Tecnología de producción vii. Distribución de maquinaria y equipo en planta viii.Programa de instalación y puesta en marcha ix.Organización técnica, administrativa y jurídica de la empresa

87 I.PLAN DE NEGOCIOS: iv.Estudio Económico (Financiero) i.Presupuestos de inversión (activos fijos, diferidos y capital de trabajo), de financiamiento, de ingresos, de costos y gastos ii.Estados Financieros Pro forma, flujo de caja o efectivo, estado de resultados, balance general iii.Evaluación de proyectos de inversión (rentabilidad de la inversión, tasa interna de retorno, periodo de recuperación de la inversión, valor presente neto, relación costo-beneficio) iv.Costo del proyecto, fuente de recursos y financiamiento requerido v.Impacto ambiental y recomendaciones

88 FACTORES QUE EVALÚAN DE LA EMPRESA: Factores ÁngelesEmprendedores Capital de riesgo PuntosRangoPuntosRangoPuntosRango Calidad de directivos7.115.515.41 Potencial de crecimiento4.725.424.24 Barreras de entrada4.255.424.17 Retorno de la inversión3.975.344.24 Competencia4.065.344.24 Propiedad intelectual4.435.164.43 Tamaño del mercado4.345.164.62 Consejo de administración3.795.163.88 Industria3.884.993.69 Fuente: The Entrepreneur´s Guide to Business Law

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90 A B A B

91 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y DESCRIPCION DEL PROYECTO i.Descripción del proyecto ii.FODA iii.Currículums

92 TiempoHabilidad Riqueza Acceso ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO PRODUCCION (OPERACIONES) ESTUDIO ADMINISTRATIVO, ORGANIZACIONAL Y LEGAL PLAN Y ESTUDIO FINANCIERO

93 ElementosSoluciones Habilidad: Solución más sencilla Riqueza: Solución menos costosa Acceso: Solución más accesible Tiempo: solución más rápida En resumen

94 CONTENIDO REQUERIDO DE PERFIL DE IDEAS Y PLANES DE NEGOCIOS A) IDEAS DE NEGOCIOS PORTADA: NOMBRE DEL NEGOCIO, INTEGRANTES DEL EQUIPO, CORREO DE CONTACTO, CARRERA, ASIGNATURA RESUMEN EJECUTIVO INDICE 1.- DESCRIPCION DEL NEGOCIO A) Características generales del negocio B) Misión, Visión y Valores C) Objetivos D) Modelo de negocio E) Descripción de los productos y servicios a ofrecer F) Factores de diferenciación 2.- ANALISIS DE MERCADO A) Descripción de los clientes potenciales B) Comportamiento de la demanda C) Análisis de la competencia 3.- RECURSOS PARA EL EMPRENDIMIENTO A) Descripción de los Recursos Humanos, Materiales y Financieros que se necesitaran 4.- EQUIPO EMPRENDEDOR A) Curriculum de cada uno de los participantes (una pagina por integrante) 5.- REPORTE DE LA FERIA B) PLANES DE NEGOCIOS

95 DEFINICION ES EL AREA EN QUE SE UNEN LAS FUERZAS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA PARA REALIZAR LAS TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS A PRECIOS DETERMINADOS ESTUDIO DE MERCADO

96 Las principales preguntas que debe considerar un estudio de mercado son: ESTUDIO DE MERCADO ¿Qué tamaño tiene el mercado en el que pretendemos colocar nuestro producto? ¿Cuál es o son nuestros clientes potenciales? ¿Por qué los clientes potenciales necesitan nuestro producto? ¿Cómo llegaremos a nuestros clientes potenciales? ¿Qué competencia existe en la actualidad? ¿En qué nos diferenciamos de la competencia? ¿Cómo lograr que los posibles clientes se den cuenta de que necesitan el producto que queremos colocar en el mercado? es decir, ¿Cómo hacer que los futuros clientes conviertan una necesidad no sentida en demanda explícita por nuestro producto?

97 Los principales puntos que debe considerar un estudio de mercado son: Perfil de las características de los productos y/o servicios Análisis de la demanda, CUANTO SE PUEDE VENDER Análisis de los precios- proyección de precios Análisis de la oferta e importaciones Análisis histórico de la oferta total Proyecciones optimistas y pesimistas de la oferta nacional Proyecciones optimistas y pesimistas de las importaciones Proyecciones optimistas y pesimistas de la oferta total Análisis de los canales de distribución Promoción y comercialización de los productos o servicios ESTUDIO DE MERCADO Análisis de datos de fuentes primarias Encuesta aplicada para cuantificar el consumo Análisis de los resultados de las encuestas Calculo del consumo a partir de los resultados de las encuestas Análisis de datos de fuentes secundarias Proyecciones optimistas y pesimistas Las previsiones de las ventas

98 PROCESO I.- PASOS A SEGUIR EN LA INVESTIGACION 1.- DEFINICION DEL MERCADO  CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS  SEGMENTO OBJETIVO  CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS  PERFIL CLIENTE POTENCIAL Y REAL  ESTILOS DE VIDA  COMPORTAMIENTOS DE COMPRA  SERVICIOS DE POST VENTA 2.- ANALISIS DE LA COMPETENCIA EXTERNA Y CAPACIDADES INTERNAS 3.- ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO O SERVICIO  ESTRATEGIA DE PRODUCTO  ESTRATEGIA DE PRECIOS O SERVICIOS 4.- PROMOCION Y PUBLICIDAD DEL POSICIONAMIENTO 5.- CANALES DE DISTRIBUCION 6.- PRESUPUESTOS 7.- PROYECCIONES FINANCIERAS 8.- PLANES DE ACCION ESTUDIO DE MERCADO

99 En este estudio se decide dónde deben fabricarse o generar los productos y/o servicios, de tal manera que los puntos que deben de incluirse son: Procesos de fabricación Localización general y específica del proyecto Materia primas e insumos requeridos Equipo, maquinaria e instalaciones necesarias Capacidad de producción y rendimientos Distribución de equipos ESTUDIO PRODUCCION (OPERACIONES) Tamaño del proyecto Selección de recursos humanos Distribución de Planta Flexibilidad y Tecnología INGENIERIA DE PRODUCCION

100 INGENIERIA DE PRODUCCION  Selección de Procesos: Se estudia y selecciona el proceso productivo adecuado. Los procesos son los pasos que requiere la producción de los bienes o servicios del proyecto.  Selección de materias primas e insumos: Se deben seleccionar la calidad de materias primas e insumos adecuadas, siempre considerando el producto que se pretende obtener. Considerar los costos.  Selección de Equipos: Los procesos requieren máquinas y equipos, que deben seleccionarse, en base a su costo, capacidad de producción, durabilidad, grado de mecanización requerido, etc.  Selección de Recursos humanos: Decidir el tipo y cantidad personal, capacidades, etc.  Distribución de Planta: Se debe decidir el formato de la planta, en función del proceso.  Distribución de Equipos: Se requiere decidir la distribución física de los equipos en el edificio (lay-out)  Rendimientos: El proceso y fórmulas productivas permitirán conocer la relación insumo-producto. Esto será vital para el cálculo de costos del proyecto.  Flexibilidad y tecnología: El estudio de producción debe buscar soluciones a fin de facilitar el crecimiento armónico del proyecto y la capacidad tecnológica a de información.

101 TAMAÑO LOCALIZACION CAPACIDAD DE PRODUCCION DESCRIPCION DE LA UBICACION ESTIMACION DE UNIDADES FISICAS Y TECNICAS DISPONIBILIDAD DE MANO DE OBRA DISPONIBILIDAD DE MATERIA PRIMA POR LINEAS DE PRODUCTO POR PROCESO ORIENTADO: AL MERCADO DE LOS INSUMOS AL MERCADO DE LOS PRODUCTOS COMBINACION ESTUDIO PRODUCCION-OPERACIONES INVENTARIOS ¿LOTE ECONOMICO?

102 ¿ ¿ Cuál es el tamaño óptimo del proyecto? Respuesta: Depende del objetivo. Alternativas: 1) El que minimice el costo unitario 2) El que maximice la rentabilidad total del proyecto en dólares. 3) El que maximice la rentabilidad por cada dólar invertido (capital). 4) El que maximice la rentabilidad porcentual (relación ventas – costos). LOCALIZACION La lógica indica que debemos decidir entre: - Hacia “el mercado” - Hacia “las materias primas” Las localizaciones intermedias, normalmente dan peores resultados. En los proyectos comerciales, la localización “hacia el mercado” está casi predeterminada, pero la determinación del “punto de venta ideal” requiere un riguroso análisis pues será una decisión clave para el proyecto. Existen métodos tanto cuantitativos como cualitativos para decidir localización.

103 Tamaño del proyecto Es la determinación de la capacidad de producción máxima de bienes o servicios que tendrá el proyecto durante su vida útil proyectada. Tamaño y mercado: la demanda marca el piso del tamaño necesario. Tamaño y costo: a mayor tamaño, menor costo unitario de producción, si y solo si la capacidad es utilizada en un alto porcentaje. Tamaño e inversiones procesos de fabricación: a mayor tamaño, mayores inversiones necesarias. Tamaño y localización: la decisión de localización condiciona el tamaño. Tamaño y financiamiento: a mayor tamaño, mayor necesidad de financiamiento.

104 El estudio debe de comprender principalmente los siguientes aspectos: Previsión de RR.HH Planeación contrataciones Organización(Organigrama, procedimientos) Integración Dirección (Puestos claves y otros) Control ESTUDIO ADMINISTRATIVO, ORGANIZACIONAL Y LEGAL ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y ORGANIZACIONAL ESTUDIO LEGAL Contratos Marcas Organización Jurídica Sociedad, Persona Natural Aspectos tributarios y fiscales Aspectos laborales (contratos, contrataciones ISSS, AFP, prestaciones legales y adicionales) Estudio gerencial, administrativo, organizacional y legal Presenta a la dotación de personal, los cargos claves, la organización que tendrá a su cargo el Plan de Negocios y los procedimientos que se emplearán durante el o los ejercicios para la conducción del negocio.

105 PLAN Y ESTUDIO FINANCIERO Pretende determinar cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del Proyecto; cual será el costo total de la operación de la Planta (abarca funciones de producción, administración y ventas) y otros indicadores que servirán para la evaluación económico financiera INGRESOS COSTOS FINANCIEROS ESTIMACIONES DE PAGO DE DEUDAS INVERSION TOTAL FIJA Y DIFERIDA DEPRECIACION Y AMORTIZACION CAPITAL DE TRABAJO ESTADO DE RESULTADOS PUNTO DE EQUILIBRIO BALANCE GENERAL EVALUACION ECONOMICA COSTOS TOTALES PRODUCCION-ADMINISTRACION -VENTAS-FINANCIEROS COSTO DE CAPITAL FLUJO DE EFECTIVO Representa los resultados económicos esperados con el negocio, en cuanto a los ingresos, los egresos, los márgenes, la utilidad, la rentabilidad y el flujo de caja neto. COSTOSCOSTOS

106 ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Estado de Resultados: Muestra en un período determinado las operaciones realizadas por la empresa a fin de cuantificar su utilidad o pérdida. Flujo de Efectivo: Muestra en un período determinando el estado de pérdidas y ganancias de la empresa.

107 ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Balance General: Muestra a una fecha determinada qué tiene, qué debe y qué pagó la empresa. Ecuación Contable: ACTIVOS = PASIVOS + CAPITAL El formato es el mismo para todas las empresas, lo que cambia son las cuentas.

108 DEPRECIACIÓN Y VALOR DE SALVAMENTO Depreciación: Pérdida de valor que experimenta el activo fijo de la empresa producto del uso del mismo en el proceso productivo. Valor de Salvamento o Rescate: Diferencia entre Valor de Adquisición de un Activo Fijo y el Monto de Depreciación a una fecha determinada. 107

109 TMAR = T inflación + TIP + Premio TMAR: Tasa Mínima Aceptable de Riesgo. T inflación: Tasa de Inflación. Premio: Margen de Ganancia deseado por el inversionista. TIP = Tasa de Interés Pasiva Pagada por el Sistema Financiero.

110 La TMAR que un inversionista espera de una inversión debe calcularla sumando tres factores: La inflación, La tasa de interés pasiva (más atractiva) que paga el sistema financiero a los ahorrantes. Un premio o sobretasa por arriesgar su dinero en determinada inversión. 109

111 DEPRECIACIÓN Y VALOR DE SALVAMENTO Depreciación: Pérdida de valor que experimenta el activo fijo de la empresa producto del uso del mismo en el proceso productivo. Valor de Salvamento o Rescate: Diferencia entre Valor de Adquisición de un Activo Fijo y el Monto de Depreciación a una fecha determinada. 110

112 Industriales en general: Fija en un bien inmóvil BIENESACTIVIDADESDEPRECIACION ANUAL Edificios Industriales10% Comerciales5% Residencia del propietario Cuando este ubicada en finca destinada a explotación agropecuaria 10 De alquiler1% sobre valor catastral Instalaciones fijas en explotaciones agropecuarias20% Equipo de transporte Colectivo o de carga20% Otros12.5% Maquinaria y Equipo 10% 15% 20% Equipo empresas agroindustriales20 Agrícolas20 Otros bienes muebles Mobiliario y equipo de oficina20% Equipos de comunicación20% Ascensores, elevadores y unidades centrales de aire acondicionados10% Los demás20% No adherido Permanentemente Otros Industriales en general: Fija en un bien inmóvil 111

113 DETERMINACION DE LOS COSTOS COSTOS DE PRODUCCION  COSTO DE MATERIA PRIMA  COSTO DE MANO DE OBRA  ENVASE  COSTOS DE ENERGIA ELECTRICA  COSTOS DE AGUA  COMBUSTIBLES  CONTROL DE CALIDAD  MANTENIMIENTO  CARGOS DE DEPRECIACION Y AMORTIZACION  COSTOS PARA COMBATIR LA CONTAMINACION  OTROS COSTOS COSTOS DE ADMINISTRACION COSTOS DE VENTAS COSTOS FINANCIEROS

114 ESTADO DE RESULTADOS PROFORMA FLUJOCONCEPTOOBSERVACIONES + INGRESOSPrecio de venta multiplicado por el numero de unidades vendidas - COSTO DE PRODUCCION XXXX + UTILIDAD MARGINAL XXXX - COSTO DE ADMON XXXX - COSTO DE VENTA XXXX - COSTO FINANCIERO XXXX + UTILIDAD BRUTA XXXX - 10% Impuesto sobre l a renta - 13%IVA - 10% Reparto de utilidades + UTILIDAD BRUTA XXXX + DEPRECIACION Y AMORTIZACION XXXX - PAGO A PRINCIPAL XXXX + FLUJO NETO DE EFECTIVO XXXX

115 PUNTO DE EQUILIBRIO Ingresos y costos Unidades producidas y vendidas Costos fijos Costos variables Costos totales Ingresos Beneficio Neto Punto de equilibrio Perdida El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos y gastos se llama Punto de Equilibrio. En el Punto de Equilibrio no hay utilidad, ni pérdida.

116 PUNTO DE EQUILIBRIO El Punto de Equilibrio se puede expresar de la siguiente forma: IT = CT Pv(X) = CVu(X) + CFT Pv(X) - CVu(X) = CFT X(Pv - CVu) = CFT Donde: Pv : Representa el precio de venta por unidad X : Representa el número de unidades vendidas CVu : Representa el costo variable por unidad CFT : Representa los Costos Fijo Totales. IT : Representa el ingreso total X = CFT (Pv - CVu)

117 PUNTO DE EQUILIBRIO Punto de equilibrio = Costos Fijos Totales (Precio Venta Unitario-Costo Variable Unitario)

118 Punto de Equilibrio = Margen de Contribución Unitario Costos Fijos Totales PUNTO DE EQUILIBRIO 117

119 DIAGRAMA DE FLUJO DE EFECTIVO

120 BALANCE GENERAL ACTIVO = PASICO + CAPITAL ACTIVO: Significa cualquier pertenencia, material o inmaterial PASIVO: Cualquier tipo de obligación o deuda que se tenga con terceros CAPITAL: Significa los activos, representados en dinero o en títulos, que son propiedad de los accionistas o propietarios directos de la empresa Todos los valores de la empresa Activo fijo Activo diferido Capital de trabajo Otros activos = Le pertenecen a Terceras personas o entidades con deudas a corto, mediano y largo plazo + Accionistas o propietarios directos de la empresa BALANCE GENERAL ESQUEMATIZADO

121 Elección de la estrategia de cada negocio: Tiene por objeto aprovechar al máximo las fortalezas y las oportunidades y anticiparse a las debilidades y a las amenazas. Hay tres estrategias típicas: - Liderazgo en costos. - Diferenciación. - Nicho. Elección de la estrategia corporativa o conjunto de negocios: Cuando la empresa tiene más de un negocio se debe preocupar de: la asignación de los diferentes recursos entre los diferentes negocios, las políticas generales, las fusiones y las ventas de negocios. Plan de puesta en marcha: Consiste en el ordenamiento de las actividades que están en los planes anteriores para su ejecución y control, e incluye el itinerario de esas actividades para el o los ejercicios siguientes.

122 Ventajas y Desventajas del Plan de Negocios Ventajas : – Permite estimar las posibilidades de éxito de un negocio actual o nuevo y, por lo tanto, orienta sus formas de administración. – Obliga a reconocer si el negocio tiene ventajas únicas y sostenibles para competir en el mercado. – Permite determinar las capacidades que deben tener los directivos para que se logren los resultados de la estrategia del negocio. Desventajas : – Obliga a anticipar las condiciones que enfrentará el negocio, lo que es una tarea difícil para quienes no estén preparados para ello. – Se requiere contar con información interna y externa al negocio, lo que significa incurrir en costos y en análisis, que no siempre tienen disponibles los que dirigen un negocio pequeño.

123 El estudio financiero considera la información de los estudios de mercado, técnico, administrativo y económico para obtener los flujos de efectivo positivos y negativos a lo largo del horizonte de planeación, el monto de la inversión fija y flexible, las formas de financiamiento para la operación y la evaluación para conocer la utilidad y la calidad de la inversión del proyecto. ESTUDIO FINANCIERO

124 Llamado también cuantitativo o de viabilidad y la información que se debe de determinar son: Inversión total o Monto original de la inversión Vida útil del proyecto (Tiempo u horizonte) Valor de rescate al final de la vida útil del proyecto Costo de capital o Tasa mínima requerida Flujos netos de efectivo ESTUDIO FINANCIERO Ingresos o beneficios del proyecto Riesgo asociado con la rentabilidad

125 BANCOS PRIVADOS BANCOS OFICIALES PROVEEDORES DE EQUIPO PERSONAS PARTICULARES NOMINALES AL PORTADOR UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS APORTES DE CAPITAL VENTA DE ACCIONES PRESTAMOS BONOS RESERVAS DEPRECIACION AMORTIZACION AGOTAMIENTO VOLUNTARIAS LEGALES INTERNAS EXTERNAS

126 VALOR ACTUAL NETO (VAN) El valor actual neto es el resultado que se obtiene al sumar aritméticamente, los flujos actualizados y restárselos a la inversión inicial a la Tasa Mínima Aceptable de Riesgo del flujo de efectivo del proyecto.

127 VALOR ACTUAL NETO (VAN) VAN = - Io + FNE 1 (1 +TMAR ) 1 + FNE 2 (1 + TMAR) 2 + FNE n (1 +TMAR) n...

128 VAN > 0 SE ACEPTA LA INVERSIÓN VAN < 0 SE RECHAZA LA INVERSIÓN

129 VALOR ACTUAL NETO (VAN) ES IGUAL A CERO ES LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE RIESGO (TMAR) A LA CUAL EL VALOR ACTUAL NETO (VAN) ES IGUAL A CERO. LA SUMA DE LOS FLUJOS NETOS DE EFECTIVO A LA INVERSION INICIAL ES LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE RIESGO (TMAR) QUE IGUALA LA SUMA DE LOS FLUJOS NETOS DE EFECTIVO A LA INVERSION INICIAL.

130 LA TIR SE DEFINE COMO LA TMAR QUE HACE QUE LA SUMA DE LOS FLUJOS DESCONTADOS SEA IGUAL A LA INVERSIÓN INICIAL. I = FNE1 (1 + i) 1 + FNE2 (1 + i) 2... FNEn + (1 + i) n

131 TIR > TMAR SE ACEPTA LA INVERSIÓN TIR < TMAR SE RECHAZA LA INVERSIÓN

132 1.- RAZONES DE LIQUIDEZ( Razón Circulante, Prueba del Acido) Total Activo Circulante / Total Pasivo Circulante (Activo Circulante – Inventario)/ Pasivo Circulante 2.- RAZONES DE ACTIVIDAD (Administración de Activos) Rotación de Cuentas por Cobrar Rotación de Inventarios Rotación de Activos Fijos Rotación de Activos Totales 3.- RAZONES ENDEUDAMIENTO Razón de Apalancamiento Rotación de Interés

133 4.- Razones Rentabilidad Rentabilidad de las Ventas Rentabilidad de los Activos Rentabilidad del Capital MUCHAS GRACIAS


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