La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WORLD CUP. DOS COMPAÑÍAS MESSI ADIDAS NIKE RONALDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WORLD CUP. DOS COMPAÑÍAS MESSI ADIDAS NIKE RONALDO."— Transcripción de la presentación:

1 WORLD CUP

2 DOS COMPAÑÍAS

3 MESSI ADIDAS

4 NIKE RONALDO

5 PUMA USAIN BOLT

6 Zapatos Football

7 COMPETENCIA ADIDAS ADIDAS Alemania Alemania España España Colombia Colombia Bosnia Bosnia Argentina Argentina Japón Japón Rusia Rusia Mexico Mexico Nigeria Nigeria NIKE NIKE Brasil Brasil Holanda Holanda Grecia Grecia Croacia Croacia Inglaterra Inglaterra Portugal Portugal Corea Corea Australia Australia Francia Francia

8 MARKETING LATERAL Eduardo Faivovich Ingeniero Civil Industrial P.U.C. M.B.A. University of California U.S.A Dr© Universidad de Lleida

9 EVOLUCION DE MERCADOS Siglo XX Prosperidad ? Creac. Pdtos Siglo XX Prosperidad ? Creac. Pdtos Distribución Concentrada(Transferencia Poder) Retail. Distribución Concentrada(Transferencia Poder) Retail. Menor número de Competidores, pero mayor número de Marcas. Menor número de Competidores, pero mayor número de Marcas. Ciclo de Vida Menor Ciclo de Vida Menor Cultura de lo desechable Cultura de lo desechable Internet Internet Variedad de Productos Variedad de Productos Segmentos Hiper segmentado Segmentos Hiper segmentado

10 EVOLUCIÓN DE MERCADOS Variedad de Productos Variedad de Productos Hipersegmentación Hipersegmentación Top of Mind Difícil de Lograr Top of Mind Difícil de Lograr Saturación Publicitaria Saturación Publicitaria

11

12 Marketing Tradicional Identificar necesidades Consumidor Regla Cálculo Identificar necesidades Consumidor Regla Cálculo Conocer al Cliente (Servicio Técnico) Conocer al Cliente (Servicio Técnico) Seleccionar un mercado objetivo TARGET Seleccionar un mercado objetivo TARGET Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Posicionamiento Posicionamiento

13 Marketing Tradicional Proceso Secuencial Proceso Secuencial Necesidades e intenta satisfacerlas Necesidades e intenta satisfacerlas Mercado Potencial Mercado Potencial Mercado Objetivo Mercado Objetivo Segmentación Segmentación Posicionamiento Posicionamiento INNOVACIONES BASE MODULACIÓN INNOVACIONES BASE MODULACIÓN

14 INNOVACIONES BASE MODULACIÓN (Característica Básica) Jugos : Jugos : Con Mas Fruta Con Mas Fruta Pulpa Pulpa Químicos Químicos Concentrados Concentrados Con Vitaminas Con Vitaminas Light (Porcentaje Azúcar) Light (Porcentaje Azúcar) Diferentes Envases Diferentes Envases

15 INNOVACION MODULAR ENVASES Objetivo : Incrementar Volumen de Ventas y Márgenes. Objetivo : Incrementar Volumen de Ventas y Márgenes. Bebidas diferentes Tamaños para diferentes mercados. Bebidas diferentes Tamaños para diferentes mercados. Papas Fritas Papas Fritas Chocolates(Bombones,Barras, Familiar) Chocolates(Bombones,Barras, Familiar) Gas Licuado Gas Licuado Detergentes Detergentes

16 INNOVACIÓN MODULAR DISEÑO (Cambia Apariencia Externa) Objetivo : Objetivo : Adaptar Nuevos estilos de Vida Adaptar Nuevos estilos de Vida Automóviles(4x2) Automóviles(4x2) Relojes (Swatch, Relojes (Swatch, Rolex, Piaget, Toy watch) Rolex, Piaget, Toy watch)

17 FORMA HABITUAL DE INNOVAR Bebidas LimaCola Light Diferentes Envases Diferentes Marcas MARKETING VERTICAL

18 INNOVACIONES FUERA DEL MERCADO.. Mezcla dos Mercados Mezcla dos Mercados Cereales + Snack Cereales + Snack Barra Cereal Chocolate + Juguete Kinder Sorpresa Gasolina + ComestiblesPronto Copec

19 OTRAS APLICACIONES Jugo + Yogurth ( Actimel) Jugo + Yogurth ( Actimel) Café + Computación Café + Computación Alta Fidelidad Sonido + Movilidad (Walk) Alta Fidelidad Sonido + Movilidad (Walk) Teleserie + Vida real ( Reality Show) Teleserie + Vida real ( Reality Show)

20 Cyber Café + HOTEL

21 Diferencias Marketing Vertical versus Lateral Secuencial Secuencial Analítico Analítico Evidente Evidente Mantiene Mercado Base Mantiene Mercado Base Altera la Secuencia Altera la Secuencia Provocador Provocador Salta Etapas Salta Etapas Desarrolla Nuevos Desarrolla Nuevos Mercados y Clientes

22 Marketing Lateral Pensamiento Lateral(Edward de bono) Pensamiento Lateral(Edward de bono) Creación Creación Abre nuevas perspectivas Abre nuevas perspectivas Provocador al Forzar ideas Provocador al Forzar ideas Complementa Mkt Vertical Complementa Mkt Vertical Adecuado en Mercados Maduros Adecuado en Mercados Maduros Mayor esfuerzo,riesgo, tiempo y Costo Mayor esfuerzo,riesgo, tiempo y Costo Mayor rentabilidad Mayor rentabilidad

23 Marketing Vertical versus Lateral Etapa Temprana del ciclo de Vida Etapa Temprana del ciclo de Vida Bajo Riesgo Bajo Riesgo Pocos recursos Disponibles Pocos recursos Disponibles Defiende Mercados Segmentándolos Defiende Mercados Segmentándolos Depto MArketing Depto MArketing Etapa Posterior del ciclo.Madurez, Decl. Etapa Posterior del ciclo.Madurez, Decl. Alto Riesgo Alto Riesgo Altos Recursos Disponibles Altos Recursos Disponibles Atacar Mercados desde fuera Atacar Mercados desde fuera Deptos. Mkt, I+D, Empresarios. Deptos. Mkt, I+D, Empresarios.

24 MKT LATERAL Proceso Es un proceso Es un proceso Tiene un Método:Secuencia organizada Tiene un Método:Secuencia organizada Se aplica en un proceso u objeto Se aplica en un proceso u objeto Objetivo es generar una innovación Objetivo es generar una innovación Nuevas Categorías Nuevas Categorías Nuevos Mercados Nuevos Mercados

25 ETAPAS 1.- Seleccionar un Foco 1.- Seleccionar un Foco 2.- Realizar Desplazamiento Lateral 2.- Realizar Desplazamiento Lateral 3.-Realizar una Conexión 3.-Realizar una Conexión FLOR MUERE NUNCA MUERE Desplazamiento Lateral VACÍO

26 MKT VERTICAL Se puede agrupar en tres áreas principales : Se puede agrupar en tres áreas principales : Mercado (Necesidad, Objetivo, Uso) Mercado (Necesidad, Objetivo, Uso) Producto Producto Marketing Mix Marketing Mix

27 Definir Foco MKT Lateral Mercado La Necesidad (Porqué) Mercado La Necesidad (Porqué) El Cliente (Quién) El Cliente (Quién) Uso(Cuando, Dónde, A Quién) Uso(Cuando, Dónde, A Quién) Producto (Qué) Producto (Qué) Mix (Como se va a comercializar) Mix (Como se va a comercializar)

28 FOCO MERCADO En las Carreteras Circulan Motocicletas Resto del Mix En Agua Cambio en Motocicletas

29 FOCO PRODUCTO Tomar Café o bebida Nuevo Mercado CAFETERIA + COMPUTADOR CAFETERÍA Mkt Mix

30 FOCO MKT MIX(Pago) Personas Con Movilidad Siempre Paga Teléfono Móvil Pago Después del Uso

31 Desplazamiento Generar Vacío Sustituir Sustituir Invertir Invertir Combinar Combinar Exagerar Exagerar Eliminar Eliminar Reordenar Reordenar MERCADO PRODUCTO MKT MIX

32 Ejemplo Enviar rosas a la persona amada el día de San Valentín Sustituir : Enviar otro producto limones el día de San Valentín Sustituir : Enviar otro producto limones el día de San Valentín Invertir: Enviar rosas todos los días del año excepto San Valentín Invertir: Enviar rosas todos los días del año excepto San Valentín Combinar:Enviar Rosas+Chocolates día San Valentín Combinar:Enviar Rosas+Chocolates día San Valentín Exagerar:Envía cientos de rosas el día de San Valentín o solo una rosa. Exagerar:Envía cientos de rosas el día de San Valentín o solo una rosa. Eliminar: no envía rosas día de San Valentín Eliminar: no envía rosas día de San Valentín Reordenar La persona amada envía rosas a un admirador Reordenar La persona amada envía rosas a un admirador

33 MERCADO Sustitución:Palomitas de maíz en las discotecas en vez de los cines. Sustitución:Palomitas de maíz en las discotecas en vez de los cines. Inversión:Enviar rosas a las parejas cuando han discutido Inversión:Enviar rosas a las parejas cuando han discutido Combinación : Champagne para padres e hijos Combinación : Champagne para padres e hijos Exageración: un lápiz que nunca se gasta Exageración: un lápiz que nunca se gasta Eliminación Un avión que no vuela Eliminación Un avión que no vuela Reordenación Un lector escritor Reordenación Un lector escritor

34 Producto Sustitución: Un Hot dog con galletas en vez de pan. Sustitución: Un Hot dog con galletas en vez de pan. Inversión :Una pizza que no se entrega a domicilio y se consume posteriormente. Inversión :Una pizza que no se entrega a domicilio y se consume posteriormente. Combinación: un lápiz con indicador de nivel de gasolina Combinación: un lápiz con indicador de nivel de gasolina Exageración:Una botella de 200lts de bebida Exageración:Una botella de 200lts de bebida Eliminación:Un PC sin pantalla Eliminación:Un PC sin pantalla Revelar fotos después de haberlas visto. Revelar fotos después de haberlas visto.

35 Mkt Mix Sustitución: Pagar pañales con un préstamo Sustitución: Pagar pañales con un préstamo Inversión: Tiendas sin precios indicados en los productos Inversión: Tiendas sin precios indicados en los productos Combinación: Comprar gasolina en kioscos y estaciones de servicio Combinación: Comprar gasolina en kioscos y estaciones de servicio Exageración Un cuadro que el cliente siempre devuelve. Exageración Un cuadro que el cliente siempre devuelve. Reordenación: Pagar por llamadas de teléfono antes de hacerlas Reordenación: Pagar por llamadas de teléfono antes de hacerlas

36 CONEXIÓN A Quienes podía interesar nueva aplicación? A Quienes podía interesar nueva aplicación? Que necesidad podríamos satisfacer? Que necesidad podríamos satisfacer? Cómo podríamos promocionar? Cómo podríamos promocionar? Que canales utilizaríamos para comercializar esta nueva aplicación ? Que canales utilizaríamos para comercializar esta nueva aplicación ? Qué precio podríamos cobrar? Qué precio podríamos cobrar?

37 MERCADO Cambio de Dimensión Mercado Mercado Necesidad Necesidad Público Objetivo Público Objetivo Ocasión:Lugar Ocasión:Lugar Momento Momento Situación Situación Experiencia Experiencia

38 Necesidad Diferente Necesidad Diferente Red Bull : bebida energética diferente a calmar la sed. Bayer Cardioaspirina: Diferente a aspirina tradicional Radio Taxis: Mensajería diferente a transporte de pasajeros Libros que no se pueden leer (Adorno)

39 Ocasión Diferente Mayorista que repone mercadería en la noche. Mayorista que repone mercadería en la noche. Supermercados que están abiertos 24 horas. Supermercados que están abiertos 24 horas. Café de consumo nocturno: Sin cafeína Café de consumo nocturno: Sin cafeína

40 Lugar Diferente Hoteles rurales Hoteles rurales Hoteles boutique Hoteles boutique GPS en personas (judicial) GPS en personas (judicial) Manzanas en recepción de hoteles Manzanas en recepción de hoteles Utilizar teléfono fijo fuera de casa Utilizar teléfono fijo fuera de casa

41 Producto Para qué utilizarlo ? Para qué utilizarlo ? A que público gustaría esta idea ? A que público gustaría esta idea ? En qué situaciones podría ser útil este producto? En qué situaciones podría ser útil este producto?

42 Producto Se debe descomponer en sus piezas o procesos: Se debe descomponer en sus piezas o procesos: Producto o Servicio Producto o Servicio Envase Envase Atributos Atributos Marca Marca Uso Uso Luego sustituir algunas sin cambiar la esencia Luego sustituir algunas sin cambiar la esencia

43 Sustitución Mecanismo reloj: Automático por cuerda; pilas por cuerda Mecanismo reloj: Automático por cuerda; pilas por cuerda Plástico por cristal en Envases bebidas Plástico por cristal en Envases bebidas Cartón por Cristal Envases Vino, Leche Cartón por Cristal Envases Vino, Leche

44 Combinación Añadir uno o varios elementos al producto o servicio manteniendo el resto Añadir uno o varios elementos al producto o servicio manteniendo el resto Aviones con habitaciones Aviones con habitaciones Escuchar lectura de un libro Escuchar lectura de un libro

45 Inversión Decir lo contrario o añadir un “no” a uno o varios elementos. Decir lo contrario o añadir un “no” a uno o varios elementos. Pizza No recién hecha Pizza No recién hecha Envase ketcup que se abre por la base Envase ketcup que se abre por la base Lotería sin sorteo (Raspe) Lotería sin sorteo (Raspe)

46 Eliminación Eliminar uno o varios elementos del producto o servicio. Eliminar uno o varios elementos del producto o servicio. Teléfono fijo sin cable Teléfono fijo sin cable Motocicleta que no se puede estacionar (Honda Caixa que se pliega) Motocicleta que no se puede estacionar (Honda Caixa que se pliega)

47 Exageración Botellas de Agua de 50 Litros: Fuentes en oficina. Botellas de Agua de 50 Litros: Fuentes en oficina. Lotería un número que se compra por un cierto tiempo variable. Lotería un número que se compra por un cierto tiempo variable. Películas Disney de dos horas Películas Disney de dos horas

48 Reordenamiento Palomitas de maíz envasadas antes de cocinarse Palomitas de maíz envasadas antes de cocinarse Lectric Shave : Loción antes de afeitarse Lectric Shave : Loción antes de afeitarse

49 Mkt Mix Precio Único independiente de la cantidad (restaurante). Precio Único independiente de la cantidad (restaurante). Celular como medio de pago Celular como medio de pago Distribución y venta por Internet Distribución y venta por Internet Celular + Internet Celular + Internet Trace por Internet Trace por Internet

50 CONCLUSIÓN Empresas necesitan Innovar Empresas necesitan Innovar Mkt Vertical ha llevado a hiperfragmentar con la misma visión del producto. Mkt Vertical ha llevado a hiperfragmentar con la misma visión del producto. Forma complementaria Mkt Lateral Forma complementaria Mkt Lateral Cultura empresarial (Disney, Sony ) Cultura empresarial (Disney, Sony ) Metodología de Pensamiento Lateral Metodología de Pensamiento Lateral Mercado, Producto, Mix Mercado, Producto, Mix


Descargar ppt "WORLD CUP. DOS COMPAÑÍAS MESSI ADIDAS NIKE RONALDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google