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CONCEPTO Y FILOSOFÍAS DE MARKETING MDOH. Blanca Estela Gutiérrez Barba.

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Presentación del tema: "CONCEPTO Y FILOSOFÍAS DE MARKETING MDOH. Blanca Estela Gutiérrez Barba."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTO Y FILOSOFÍAS DE MARKETING MDOH. Blanca Estela Gutiérrez Barba

2 El concepto de marketing, dentro del área de los negocios, en los años 50s, se presentó a través de diversos enfoques orientados hacia la rentabilidad, referidos como producción, producto y venta. FILOSOFÍAS DE LA DIRECCIÓN DE MKT

3 PRODUCCIÓN Automóvil Modelo T (Henry Ford, principios del s. XX). 1908: 850 dls. 1913: línea de ensamble ocho veces más rápido 1916: 360 dls.

4 Esta filosofía indica que el consumidor está más interesado en la disponibilidad de productos a bajo precio. (producción eficiente y barata con distribución intensiva), por lo que la gerencia debe concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción. PRODUCCIÓN

5 Esta filosofía supone que el consumidor comprará el producto que le ofrecen de la más alta calidad, el mejor desempeño y las mejores características, por lo que las empresas deben dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos. Ejem: mejorar las ratoneras vs raticidas PRODUCTO

6 Idea de que los consumidores no comprarán una cantidad suficiente de los productos de la organización, a menos que ésta realice una labor de ventas y promoción a gran escala. Ejem: seguros VENTA

7 CONCEPTO DE MARKETING Las necesidades y deseos del cliente se convirtieron en el centro focal de toda empresa. Esta filosofía de marketing orientada al consumidor llegaría a conocerse como el concepto de marketing.

8 ¿QUÉ ES MARKETING? Proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos, obteniendo a cambio el valor de los clientes. (Kotler/Armstrong) Es decir: satisfacer las necesidades del cliente.

9 MODELO SIMPLE DEL PROCESO DE MARKETING Crear valor para el cliente y construir relaciones con el cliente Atraer a cambio el valor del cliente Entender al mercado, las necesidades y deseos del cliente Diseñar estrategia de MKT impulsada por el cliente Elaborar programa de MKT que entregue valor superior Crear relaciones redituables y deleite para el cliente Captar el valor del cliente para lograr utilidad y calidad para el cliente

10 NECESIDADES Humanas: Son estados de carencia percibida. Físicas básicasAlimentos Ropa Seguridad Sociales Pertenencia Afecto Individuales Conocimiento Auto expresión

11 Deseos Forma que adoptan las necesidades humanas, moldeadas por la cultura y la personalidad individual. Objetos que satisfacen necesidades Demandas Cuando los deseos están respaldados por el poder de compra.

12 La gente tiene deseos casi ilimitados pero recursos limitados. Por lo que demandan productos que les proporcionen mayor valor y satisfacción a cambio de su dinero.

13 Entender las necesidades, deseos y demandas de los clientes de forma detallada, es un primer paso importantísimo para diseñar las estrategias de marketing.

14 Las empresas inteligentes buscan encantar a los clientes prometiendo sólo lo que pueden entregar, y entregando más de los que prometieron.

15 MERCADO Conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Entender las necesidades y deseos de mercados específicos y seleccionar los mercados a los que pueden servir mejor.

16 MERCADO Los conceptos centrales del mercado son: 1.Necesidades, deseos y demandas. 2.Ofertas del mercado (productos, servicios y experiencias). 3.Valor y satisfacción. 4.Relaciones.

17 CLASIFICACIÓN DEL MERCADO 1.PUNTO DE VISTA GEOGRÁFICO 2.TIPO DE CONSUMO 3.TIPO DE PRODUCTOS 4.TIPO DE DEMANDA

18 CLASIFICACIÓN DEL MERCADO 1.PUNTO DE VISTA GEOGRÁFICO: Mercado local y/o regional (ropa) Mercado nacional (una marca de cigarros) Mercado extranjero (tamal enlatado)

19 CLASIFICACIÓN DEL MERCADO 2. TIPO DE CONSUMO Mercado de consumo (pan, leche, etc.) Mercado de servicios (servicios públicos, asesorías, etc.) Mercado industrial

20 CLASIFICACIÓN DEL MERCADO 1.TIPO DE PRODUCTOS Materias primas (algodón, plástico) Productos industriales (productos terminados y/o semiterminados que formarán parte de un nuevo producto (accesorios, repuestos) Servicios

21 CLASIFICACIÓN DEL MERCADO 1.TIPO DE DEMANDA Real PRIMARIO: quien toma la decisión de compra SECUNDARIO: usan el producto pero no tomaron la decisión de comprarlo. Potencial

22 ADMINISTRACIÓN DE RELACIONES CON EL CLIENTE Es el proceso integral de crear y mantener relaciones redituables con el cliente al entregarle valor y satisfacción superiores. Valor percibido por el cliente (beneficios y costos) Satisfacción del cliente (el valor percibido = expectativas)

23 DIRECCIÓN DE MARKETING El arte y la ciencia de elegir mercados meta, con los cuales crear relaciones redituables. El objetivo es encontrar, atraer, retener y aumentar los consumidores meta al crear, entregar y comunicar valor superior para el ciente.

24 MEZCLA DE MARKETING Clientes meta Producto Variedad de Productos Calidad Diseño Características Marcas Envases Servicios Precio Precio de lista Descuentos Complementos Períodos de pago Condiciones de crédito Promoción -Publicidad - Ventas personales - Promoción de ventas - Relaciones públicas Plaza Canales Cobertura Surtido Ubicación Inventario Transporte Logística

25 ACTIVIDAD En parejas, lean el artículo que se les acaba de entregar. Realicen una discusión sobre el tema. Presenten conclusiones exponiendo su postura en relación a la lectura y ejemplificándola.

26 EXPOSICIONES VARIABLES DEMOGRÁFICAS (LUIS ALONSO, VICTOR Y LETY) VARIABLES GEOGRÁFICAS (Jorge, Antonio y Christian VARIABLES PSICOGRÁFICAS (FCO. JAVIER, CORINA, SAULO) VARIABLES CONDUCTUALES (O DE POSICIÓN DEL USUARIO) (JORGE, FELIPE


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