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M ARKETING MIX : PRECIO Ayudantía 4 Marketing. C ONCEPTO PRECIO El precio será el valor que vamos a poner a cada producto que vamos a comercializar.

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1 M ARKETING MIX : PRECIO Ayudantía 4 Marketing

2 C ONCEPTO PRECIO El precio será el valor que vamos a poner a cada producto que vamos a comercializar.

3 P ARA FIJAR EL PRECIO El precio se debe fijar en función de cuatro variables (no de forma independiente sino de manera conjunta): Los costos variables del producto. Demanda (para generarla disminuir el precio, para reducirla aumentar el precio). Competencia ( ver cuanto se paga en el mercado por el producto). Prioridades de nuestro cliente (cliente que va a precio, intentar fijar el más bajo posible, clientes prestigio aumentar el precio, etc.).

4 ¿Q UÉ GENERA EL PRECIO ? El precio ha de generar un margen económico para la empresa Margen Bruto= Precio de venta - costo variable unitario este margen debemos conocerlo en cualquier momento de la comercialización y de todos y cada uno de los productos. De este margen haremos frente a los costos fijos de la empresa y a los beneficios para los accionistas.

5 E STRATEGIAS DE PRECIOS UTILIZADAS EN MARKETING Productos nuevos: - Precios de introducción ( Se utiliza para introducir un producto al mercado con el fin de tener buen posicionamiento en el mercado, se fija el precio más bajo que puede soportar la empresa ). - Tamizado gradual (Para productos innovadores y de difícil imitación), se fijan los precios considerando el precio más alto que pueda aguantar el mercado.

6 E STRATEGIAS DE PRECIOS UTILIZADAS EN MARKETING Línea de productos: - Líder de perdida : Se usa en los mercados minoristas y se fija un precio bajo en la línea para atraer la atención al punto de venta. - Precio en dos partes : fijar un precio fijo + una tarifa por unidad consumida. - Precio único: productos de una misma línea al mismo precio.

7 E STRATEGIAS DE PRECIOS UTILIZADAS EN MARKETING Precios diferenciables: - Precios variables : dependiendo las características del cliente se fijan los precios. - Descuentos periódicos : Según temporada (Descuentos temporada alta y baja) - Descuento por pronto pago : Descuentos por pago antes del vencimiento. - Descuentos por volumen : A mayor cantidad, menor precio. - Descuento en segundo mercado : Se aplica el descuento afectando solo a una parte de los consumidores, no al total.

8 E STRATEGIAS DE PRECIOS UTILIZADAS EN MARKETING Precios psicológicos: - Precios por prestigio : es valida siempre que el consumir perciba la superioridad del producto frente a otro, no tiene en cuenta los costos utilizados en el producto, sino como lo ve el consumidor. - Precio pre-impar : Se intenta hacer percibir el precio como inferior.

9 E STRATEGIAS DE PRECIOS UTILIZADAS EN MARKETING Precios geográficos: - Libre a bordo : Se fija el precio para el producto puesto en el transporte. - Entrega uniforme: En el precio se influyen los costos de flete independiente de la distancia de traslado (promedio). - Precio por zonas: Aleación de los dos anteriores, se fija el precio, se fija el precio por áreas geográficas.

10 ¿C ÓMO CALCULAMOS LOS COSTOS DE UNA EMPRESA ? Para calcular los costos de una empresa usamos un ESTADO DE RESULTADO. Para costos que no tienen variaciones de divisa. Teniendo en cuenta variables el tipo: Costos (costos de lo vendido). Margen bruto. Gastos administrativos. Margen operacional. Gasto final. Utilidad (% de rentabilidad). Esta ultima solo se ve UNA VEZ QUE EL PRODUCTO ESTÉ VENDIDO


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