La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIA DEL MAESTRO El arte de aprender a convivir en la escuela…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIA DEL MAESTRO El arte de aprender a convivir en la escuela…"— Transcripción de la presentación:

1 DIA DEL MAESTRO El arte de aprender a convivir en la escuela…

2 La CONVIVENCIA, la TOLERANCIA y la PARTICIPACIÓN La CONVIVENCIA, la TOLERANCIA y la PARTICIPACIÓN En el CEIP Virgen de Navahonda intentamos educar a nuestros en su integridad, valorando la persona en su globalidad y en todas sus dimensiones: socio- afectivas, cognoscitivas, psicomotrices, culturales, personales y familiares. En el CEIP Virgen de Navahonda intentamos educar a nuestros en su integridad, valorando la persona en su globalidad y en todas sus dimensiones: socio- afectivas, cognoscitivas, psicomotrices, culturales, personales y familiares. Esto supone un firme compromiso del profesorado con: Esto supone un firme compromiso del profesorado con: - La Participación Democrática, - La Participación Democrática, - La Educación Integral, - La Educación Integral, - La innovación Educativa y el Trabajo en equipo, - La innovación Educativa y el Trabajo en equipo, - La relación con las familias y con el entorno. - La relación con las familias y con el entorno.

3 Documentos de Centro Existen diferentes documentos de trabajo (Aprobados por el claustro, el Consejo Escolar y la Administración educativa ) en los que se diseña y programa toda la intervención educativa con respecto a la Convivencia: Existen diferentes documentos de trabajo (Aprobados por el claustro, el Consejo Escolar y la Administración educativa ) en los que se diseña y programa toda la intervención educativa con respecto a la Convivencia: Proyecto Educativo de Centro (PEC) Proyecto Educativo de Centro (PEC) Reglamento de Régimen Interno (RRI) Reglamento de Régimen Interno (RRI) Plan de Acción Tutorial (PAT) Plan de Acción Tutorial (PAT) Plan de Atención a la Diversidad (PAD) Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

4 La ASAMBLEA de Clase Para trabajar las relaciones, la participación y la convivencia además de la prevención de los conflictos y otras actividades tutoriales realizamos una vez a la semana la Asamblea de clase. Para trabajar las relaciones, la participación y la convivencia además de la prevención de los conflictos y otras actividades tutoriales realizamos una vez a la semana la Asamblea de clase. En las Asambleas aprenden a expresar sus opiniones, ideas, sentimientos, problemas, vivencias… y a escuchar a los demás. Los hombres que dicen alguna cosa no son muy numerosos, los que escuchan son aùn mas escasos no son muy numerosos, los que escuchan son aùn mas escasos (CONFUCIO) (CONFUCIO)

5 Actividades de la Asamblea Elegir representantes y encargados (Reparto de responsabilidades) Elegir representantes y encargados (Reparto de responsabilidades) Prevenir y Tratar los conflictos que surgen en la vida del grupo. Prevenir y Tratar los conflictos que surgen en la vida del grupo. Organizar el funcionamiento de los grupos. Organizar el funcionamiento de los grupos. Elaborar las Normas de Convivencia y velar por su respeto. Elaborar las Normas de Convivencia y velar por su respeto. Plantear propuestas e ideas y llegar a acuerdos para su puesta en marcha. Plantear propuestas e ideas y llegar a acuerdos para su puesta en marcha.

6 Los Representantes de la clase Son los alumnos y alumnas en quienes sus compañeros de clase delegan para que sean los informadores y portavoces del grupo. Son los alumnos y alumnas en quienes sus compañeros de clase delegan para que sean los informadores y portavoces del grupo. Su cometido es: Su cometido es:Escuchar Recoger ideas ParticiparInformarActuarRepresentar

7 Momentos de la ASAMBLEA La Asamblea de clase requiere tres momentos de trabajo: Antes: Antes: Preparación de temas a tratar Preparación de temas a tratar Orden del día Orden del día Convocatoria Convocatoria Durante: Durante: Moderar, gestionar… Moderar, gestionar… Orientar, organizar… Orientar, organizar… Recoger las propuestas… Recoger las propuestas… Libros de Actas, Noticiarios, Anecdotarios, Agendas… Libros de Actas, Noticiarios, Anecdotarios, Agendas… Después: Después: Retomar lo acordado Retomar lo acordado Organización y puesta en marcha Organización y puesta en marcha

8 La Comisión de Convivencia La Comisión de Convivencia LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA QUE RECONOZCA EL DERECHO A LA DIVERSIDAD TIENE COMO REQUISITO IMPRESCINDIBLE EL DERECHO A LA DIVERSIDAD TIENE COMO REQUISITO IMPRESCINDIBLE LA PARTIPACIÓN, ACTIVA Y SIN CORTAPISAS, DE TODOS LOS COLECTIVOS QUE LA CONFORMAN. (Colectivo International for Peace, 1999) QUE LA CONFORMAN. (Colectivo International for Peace, 1999)

9 ¿Qué es la Comisión de Convivencia? Es la ASAMBLEA de los REPRESENTANTES de cada clase. Es la ASAMBLEA de los REPRESENTANTES de cada clase. Las reuniones se celebran en horario lectivo para que puedan asistir todos los representantes. Las reuniones se celebran en horario lectivo para que puedan asistir todos los representantes. Se avisa por escrito y con 48 horas de antelación a todos los convocados. Se avisa por escrito y con 48 horas de antelación a todos los convocados. Las familias y el profesorado también están representados Las familias y el profesorado también están representados

10 Funciones de la Comisión de Convivencia Favorecer la participación, el respeto mutuo, la tolerancia, Favorecer la participación, el respeto mutuo, la tolerancia, el ejercicio efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes para todos los miembros de nuestra Comunidad educativa. el ejercicio efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes para todos los miembros de nuestra Comunidad educativa.

11 Metodología de trabajo 1. Tratamos distintos temas en las Asambleas de clase, de las que salen propuestas e ideas. 1. Tratamos distintos temas en las Asambleas de clase, de las que salen propuestas e ideas. 2. Los representantes de cada clase llevan las propuestas a la comisión de convivencia 2. Los representantes de cada clase llevan las propuestas a la comisión de convivencia 3. En la Comisión se tratan los temas de todas las clases y se acuerdan líneas generales de actuación. Un secretario/a toma nota y levanta acta. 3. En la Comisión se tratan los temas de todas las clases y se acuerdan líneas generales de actuación. Un secretario/a toma nota y levanta acta. 4. Lo tratado en la Comisión se traslada de nuevo a las Asambleas de clase por los representantes. 4. Lo tratado en la Comisión se traslada de nuevo a las Asambleas de clase por los representantes.

12 Las Normas de Convivencia En nuestra escuela tenemos unas Normas que rigen la Convivencia. En nuestra escuela tenemos unas Normas que rigen la Convivencia. Estas Normas son muy generales y regulan las relaciones y la vida de todas las personas de nuestra Comunidad Educativa. Estas Normas son muy generales y regulan las relaciones y la vida de todas las personas de nuestra Comunidad Educativa. En la elaboración de estas Normas ha participado el alumnado a través de las Asambleas de clase y de la Comisión de Convivencia. En la elaboración de estas Normas ha participado el alumnado a través de las Asambleas de clase y de la Comisión de Convivencia.

13 NORMAS DE CONVIVENCIA 1. SI RESPETAMOS A LOS DEMÁS Y NOS RELACIONAMOS CON BUENAS FORMAS, LA CONVIVENCIA SERÁ PACÍFICA Y ESTAREMOS MÁS ALEGRES EN LA ESCUELA. 1. SI RESPETAMOS A LOS DEMÁS Y NOS RELACIONAMOS CON BUENAS FORMAS, LA CONVIVENCIA SERÁ PACÍFICA Y ESTAREMOS MÁS ALEGRES EN LA ESCUELA. 2. LOS PROBLEMAS NUNCA SE SOLUCIONAN PEGANDO,INSULTANDO O DICIENDO PALABROTAS. LOS CONFLICTOS SIEMPRE SE SOLUCIONAN HABLANDO. 2. LOS PROBLEMAS NUNCA SE SOLUCIONAN PEGANDO,INSULTANDO O DICIENDO PALABROTAS. LOS CONFLICTOS SIEMPRE SE SOLUCIONAN HABLANDO. 3. SI SOMOS TOLERANTES CON TODO EL MUNDO Y VALORAMOS A LAS PERSONAS SIN DISCRIMINAR A NADIE POR QUE SEA DIFERENTE, ENCONTRAREMOS MUCHAS COSAS POSITIVAS QUE LOS DEMÁS NOS APORTAN. 3. SI SOMOS TOLERANTES CON TODO EL MUNDO Y VALORAMOS A LAS PERSONAS SIN DISCRIMINAR A NADIE POR QUE SEA DIFERENTE, ENCONTRAREMOS MUCHAS COSAS POSITIVAS QUE LOS DEMÁS NOS APORTAN..

14 4. SI NOS AYUDAMOS Y COLABORAMOS UNOS CON OTROS, TODOS NOS BENEFICIAREMOS Y SEREMOS MÁS SOLIDARIOS 4. SI NOS AYUDAMOS Y COLABORAMOS UNOS CON OTROS, TODOS NOS BENEFICIAREMOS Y SEREMOS MÁS SOLIDARIOS 5. SI FELICITAMOS Y AGRADECEMOS A LOS QUE NOS AYUDAN Y HACEN BIEN LAS COSAS, MÁS JUSTOS Y MEJORES COMPAÑEROS SEREMOS. 5. SI FELICITAMOS Y AGRADECEMOS A LOS QUE NOS AYUDAN Y HACEN BIEN LAS COSAS, MÁS JUSTOS Y MEJORES COMPAÑEROS SEREMOS. 6. SI HABLAMOS UNOS CON OTROS DE MANERA AMABLE, SIN GRITOS NI INSULTOS, LA CONVIVENCIA SERÁ MÁS PACÍFICA Y ESTAREMOS MÁS CONTENTOS/AS. 6. SI HABLAMOS UNOS CON OTROS DE MANERA AMABLE, SIN GRITOS NI INSULTOS, LA CONVIVENCIA SERÁ MÁS PACÍFICA Y ESTAREMOS MÁS CONTENTOS/AS.

15 7. CUANDO TENGAMOS UN PROBLEMA O CONFLICTO CON ALGUNO DE NUESTROS COMPAÑEROS/AS O CON ALGUNO DE LOS PROFESORES Y PROFESORAS, DEBEMOS INTENTAR SOLUCIONARLO MEDIANTE EL DIÁLOGO, HABLANDO DIRECTAMENTE CON LA PERSONA IMPLICADA O PIDIENDO AYUDA SI ES NECESARIO EN LA ASAMBLEA DE CLASE. 7. CUANDO TENGAMOS UN PROBLEMA O CONFLICTO CON ALGUNO DE NUESTROS COMPAÑEROS/AS O CON ALGUNO DE LOS PROFESORES Y PROFESORAS, DEBEMOS INTENTAR SOLUCIONARLO MEDIANTE EL DIÁLOGO, HABLANDO DIRECTAMENTE CON LA PERSONA IMPLICADA O PIDIENDO AYUDA SI ES NECESARIO EN LA ASAMBLEA DE CLASE. 8. LA ASAMBLEA DE AULA ES EL LUGAR DONDE PODEMOS PLANTEAR NUESTROS PROBLEMAS Y NECESIDADES, ASÍ COMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS QUE PUEDAN SURGIR EN LAS RELACIONES COTIDIANAS. 8. LA ASAMBLEA DE AULA ES EL LUGAR DONDE PODEMOS PLANTEAR NUESTROS PROBLEMAS Y NECESIDADES, ASÍ COMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS QUE PUEDAN SURGIR EN LAS RELACIONES COTIDIANAS. 9. SI MANTENEMOS LIMPIAS Y CUIDAMOS LAS INSTALACIONES DE NUESTRO CENTRO, SERÁ MUCHO MÁS AGRADABLE PARA TODOS Y TODAS,POR LO QUE NO HAY QUE HACER PINTADAS, POR LO QUE DEBEMOS ESFORZARNOS POR CUMPLIR LAS NORMAS DE USO QUE ENTRE TODOS HEMOS ELABORADO. 9. SI MANTENEMOS LIMPIAS Y CUIDAMOS LAS INSTALACIONES DE NUESTRO CENTRO, SERÁ MUCHO MÁS AGRADABLE PARA TODOS Y TODAS,POR LO QUE NO HAY QUE HACER PINTADAS, POR LO QUE DEBEMOS ESFORZARNOS POR CUMPLIR LAS NORMAS DE USO QUE ENTRE TODOS HEMOS ELABORADO.

16 RESOLUCIÓN DIALOGADA DE CONFLICTOS Los conflictos son procesos naturales que cotidianamente ocurren en la vida escolar. No pensamos en ellos como algo negativo, sino como situaciones normales de toda vida en Comunidad. En la escuela nos implicamos en la resolución positiva y dialogada de los conflictos, que supone siempre una buena fuente de aprendizaje y educación en valores.

17 PASOS A SEGUIR EN LA SOLUCIÓN DIALOGADA DE CONFLICTOS: 1. CALMAR LOS ÁNIMOS : PASOS A SEGUIR EN LA SOLUCIÓN DIALOGADA DE CONFLICTOS: 1. CALMAR LOS ÁNIMOS : Si estamos tranquilos y nos desligamos afectivamente Si estamos tranquilos y nos desligamos afectivamente (sin gritos, nervios y muestras de enfado e implicaciones personales (sin gritos, nervios y muestras de enfado e implicaciones personales que no ayudan sino que entorpecen la solución de un conflicto). Si en el conflicto intervienen varios alumnos/as y los ánimos están tensos o si vemos que nos afecta personalmente, es mejor esperar y aplazar la solución para un momento posterior o buscar otra persona que medie.

18 2. VERBALIZACIÓN. Es muy importante que todos y cada unos de los implicados expresen con sus propias palabras lo sucedido. Para ello el profesorado realizará preguntas abiertas: ¿Qué es lo que ha pasado?... ¿Qué ha sucedido?... Cuenta tu versión… A veces se logra una mayor objetividad si alumnas/os que no están directamente implicados pero han presenciado los hechos expresan su opinión al respecto.

19 3. DIÁLOGO Se promueve la reflexión personal sobre las causas que han originado el conflicto y las consecuencias que se han derivado. Se promueve la reflexión personal sobre las causas que han originado el conflicto y las consecuencias que se han derivado. Si es preciso se utilizarán técnicas de MEDIACIÓN ESCOLAR y en la Asamblea de clase se buscará la colaboración del grupo. Si es preciso se utilizarán técnicas de MEDIACIÓN ESCOLAR y en la Asamblea de clase se buscará la colaboración del grupo. En las habilidades sociales se trata de desarrollar la capacidad de empatía (ponerse en lugar del otro), de reflexión y la ASERTIVIDAD que es una herramienta de uso cotidiano y conveniente para las relaciones sociales y la convivencia dentro y fuera del Centro. En las habilidades sociales se trata de desarrollar la capacidad de empatía (ponerse en lugar del otro), de reflexión y la ASERTIVIDAD que es una herramienta de uso cotidiano y conveniente para las relaciones sociales y la convivencia dentro y fuera del Centro.

20 4. REFLEXIÓN PERSONAL (POR ESCRITO). Este paso es muy importante pues el escribir nos ayuda a pensar y queda constancia escrita del conflicto, la fecha, los implicados, las opciones tomadas la solución… Este paso es muy importante pues el escribir nos ayuda a pensar y queda constancia escrita del conflicto, la fecha, los implicados, las opciones tomadas la solución… Esta reflexión la escribe individualmente cada implicado y puede leerla en la Asamblea o en la Comisión de convivencia. Esta reflexión la escribe individualmente cada implicado y puede leerla en la Asamblea o en la Comisión de convivencia. Estos documentos se guardan y pueden ser consultados posteriormente tanto por los alumnos/as como por la Asamblea, las familias y los profesores. Estos documentos se guardan y pueden ser consultados posteriormente tanto por los alumnos/as como por la Asamblea, las familias y los profesores.

21 5. PROPUESTAS DE MEJORA. 5. PROPUESTAS DE MEJORA. Después de cada situación, en la Asamblea reflexionamos sobre opciones y propuestas de mejora que sean aplicables a otros conflictos o situaciones similares. Después de cada situación, en la Asamblea reflexionamos sobre opciones y propuestas de mejora que sean aplicables a otros conflictos o situaciones similares.

22 Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. (Martin Luther King)


Descargar ppt "DIA DEL MAESTRO El arte de aprender a convivir en la escuela…"

Presentaciones similares


Anuncios Google