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1 Líneas de negocio en Internet Fabricación en serie de calzado Julio de 2003.

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1 1 Líneas de negocio en Internet Fabricación en serie de calzado Julio de 2003

2 2 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.El Sector en Internet 6.Otros agentes del sector 7.Análisis DAFO 8.Alternativas de negocio en Internet 9.Modelo Propuesto

3 3 1. Introducción Ámbito de estudio Definición del sector Empresas dedicadas a la Fabricación en serie de calzado Actividades Incluye la siguiente tipología de empresas:  Industria auxiliar (Pisos, plantillas, guarnecido, troquelado…)  Fabricantes de producto final

4 4 1. Introducción Agentes del Sector del Calzado Fabricantes Minoristas Proveedores materias primas Grandes superficies Industria auxiliar Cadenas Ferias sectoriales Asociaciones Tiendas propias Representantes AFCYAFICE IFEMA Feria de Madrid Feria de Milán Feria de Dusseldorf Importadores

5 5 1. Introducción La tecnología convive con procesos artesanos Características del sector Es una industria globalizada:  El factor moda traspasa países  Disponibilidad de la materia prima  Bajos costes de mano de obra en algunas zonas  Especialización geográfica en productos Fuente: Barrabés Internet Antes..... Disponibilidad materias primas Calidad mano de obra Precio Ahora..... Calidad, diseño, marca Especialización y diferenciación Variedad de productos Plazos de entrega Claves de la competitividad del sector:

6 6 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.El Sector en Internet 6.Otros agentes del sector 7.Análisis DAFO 8.Alternativas de negocio en Internet 9.Modelo Propuesto

7 7 2. El sector en el mundo En el año 2001 se fabricaron en el mundo, aproximadamente, 12.000 millones de pares Fuente: World & European Footwear Markets Asia representa un 73% de la producción mundial de calzado, especializándose en calzado de gama baja Principales productores: China, India, Brasil, Italia e Indonesia Por otro lado, entre los principales consumidores de calzado, destacan a nivel mundial: China, el resto de países asiáticos, así como América del Norte y Centroamérica Algunos datos a nivel mundial Producción Consumo

8 8 2. El sector en el mundo En la UE hay cerca de 13.000 empresas que, con una población ocupada de 272.800 trabajadores, producen unos 900 millones de pares, que equivalen al 54% del consumo total Fuente: CEC. Elaboración: FICE Producción de calzado en la UE por países (2001) El sector del calzado europeo en cifras. 2001 Estas empresas son, en su mayoría, PYMES, concentradas en zonas con poca diversificación industrial Media de empleados por empresa Alemania y Francia 100 personas España e Italia 17 personas

9 9 2. El sector en el mundo En los últimos años, la industria europea del calzado se ha orientado hacia productos de gama alta, más diversificados y con mayor valor añadido Fuente: Estudio Cámara Estos cambios han sido consecuencia de la modernización y reestructuración llevaba a cabo para hacer frente a la competencia de los países asiáticos El sector es muy vulnerable a las fluctuaciones económicas por: La concentración geográfica Producción intensiva en mano de obra Dependencia de las importaciones de bajo precio Algunos datos a nivel europeo

10 10 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.El Sector en Internet 6.Otros agentes del sector 7.Análisis DAFO 8.Alternativas de negocio en Internet 9.Modelo Propuesto

11 11 Elevada influencia en el sector de la moda y el diseño, lo que implica producciones más flexibles 3. El sector en España Producción muy estacionalizada que se traduce en recursos ociosos durante buena parte del año Características del sector Sector eminentemente manufacturero, por lo que el precio del producto está directamente relacionado con el precio de la mano de obra Tendencia a la deslocalización de la producción Pequeñas empresas. El 48% de las empresas tiene menos de 10 trabajadores Empresas con buen nivel tecnológico

12 12 3. El sector en España Fuente: FICE. 2001 En España hay, aproximadamente 2.700 empresas que, con una población ocupada de 48.100 trabajadores, producen unos 209 millones de pares España representa, dentro del total europeo: Más del 23% de la producción Más del 21% del total de empresas El 17% de los trabajadores El sector del calzado español en cifras. 2001 Como ocurre en Europa, en España hay una concentración geográfica de la industria del calzado, destacando como centros más importantes: Elche, Elda, Villena y Almansa En la Comunidad Valencia se ubican el 67% de las empresas del sector

13 13 3. El sector en España Producción. Distribución geográfica Millones de pares (%) Comunidad Valenciana Millones de € (%) Castilla la Mancha La Rioja Aragón Murcia Islas Baleares 61.8% 5.5%Islas Baleares Aragón Murcia 65.3% 5% 9.5% 10.7% Fuente: FICE. 2001

14 14 3. El sector en España Fuente: FICE. 2001  Un 83% de la producción es calzado de piel  El calzado de piel de señora de vestir es el más representativo de la producción española de calzado Producción por tipo de producto Especialización, al igual que en el caso de la industria europea, en la producción de calzado de gama media-alta para intentar eludir el alto grado de competencia en gama baja, dominada por el mercado asiático En los últimos años se ha producido un descenso de la producción acompañado de un aumento del valor de ésta, si bien en el año 2001 pareció corregirse la tendencia decreciente de la producción

15 15 3. El sector en España Fuente: FICE. 2001 Consumo por tipo de producto El calzado en piel representa un 54% del consumo en unidades y un 76% en valor, lo que revela un consumo de nivel medio-alto como gama más representativa En el año 2001 se ha producido un incremento del consumo tanto en término de unidades como en valor, si bien este último ha sido menos acentuado debido al peso del calzado textil El consumo aparente* ha aumentado principalmente debido al incremento de las importaciones * Producción + Importaciones - Exportaciones

16 16 3. El sector en España Fuente: DG Aduanas. 2001 La exportación representa dos tercios de la producción, tanto en producción como en valor En los últimos años se ha producido un estancamiento en el número de pares, pero ha incrementado el valor Principalmente se exportan productos de moda y calidad media-alta Durante el año 2001 más de 100 países importaron calzado español Italia es el máximo competidor Comercio exterior > Exportaciones Principales mercados de calzado español. Valor. 2001 Exportaciones totales: 2102 millones de euros

17 17 3. El sector en España Fuente: DG Aduanas. 2001 Las importaciones atienden al 55% de la demanda interna y con tendencia creciente Existe una bipolarización de la importación Productos de calidad media-baja Marcas reconocidas a nivel internacional y calzados especiales (deportivo...) Las importaciones de la UE representan un 19% en volumen, y el 33% en valor Las importaciones en Asia son el 75% en volumen, y el 67,2% en valor El 15% de las importaciones se reexporta Comercio exterior > Importaciones Principales suministradores de calzado a Españal. Valor. 2001 Importaciones totales: 739 millones de euros * perteneciente al renglón de calzado de caucho o plástico procedente de China

18 18 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.El Sector en Internet 6.Otros agentes del sector 7.Análisis DAFO 8.Alternativas de negocio en Internet 9.Modelo Propuesto

19 19 4. El sector en Aragón Características de las empresas aragonesas de calzado I Empresas familiares Parte de la producción se subcontrata a las empresas de la industria auxiliar El fenómeno de la deslocalización a terceros países ha empezado a sentirse Buen nivel tecnológico Negocios pequeños con una media de 9 trabajadores Fuente: Cámara de Comercio La producción aragonesa de calzado está concentrada en dos zonas: Zaragoza capital y la Comarca del Aranda

20 20 4. El sector en Aragón Concentración en dos zonas: Zaragoza y Comarca del Aranda Consumo nacional Mercado nacional e internacional Proposición de valor Zaragoza Calzado de señoraCalzado unisex Calidad Precio/ Calidad Calzado de vestirInformal Aranda Producto Tipo de calzado Destino de la producción

21 21 4. El sector en Aragón Características de las empresas aragonesas de calzado II Bajo nivel de asociacionismo, sólo el 10% de los consultados está integrado en alguna asociación Fuente: Cámara de Comercio Escasa imagen de marca del calzado aragonés Las empresas se enfrentan con problemas para encontrar trabajadores cualificados y echan en falta formación práctica En muchos casos, las empresas carecen de departamento de diseño, marketing o de red comercial propia Sin embargo… Buena relación calidad-precio Empresas con amplia trayectoria y conocimiento del sector Se desconfía de la rentabilidad de las ferias del sector

22 22 4. El sector en Aragón Empresas aragonesas de calzado: Producto Un 55% de las empresas consultadas realiza productos intermedios Fuente: Cámara de Comercio Un 85% de las empresas se dedica a la fabricación de calzado femenino, siendo éste el segmento de producción más importante El material utilizado principalmente es la piel Gama de productos media-alta Se fabrica tanto zapato de vestir como casual El 32% tiene marca propia. Un 8% fabrica para marca blanca

23 23 4. El sector en Aragón Fuente: DG Aduanas. 2001  Las exportaciones aragonesas están mucho menos repartidas que las españolas  Francia representa un 43% de las exportaciones aragonesas, encabezando la demanda de productos de calzado aragoneses, seguida de Alemania y Portugal  La demanda de Rumanía, en cuarto lugar, representó cerca de un 8% de las exportaciones  Rumanía es el primer socio comercial de Aragón para Componentes para el calzado  No se adapta el producto a los diferentes mercados Comercio exterior. Exportaciones

24 24 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.El Sector en Internet 6.Otros agentes del sector 7.Análisis DAFO 8.Alternativas de negocio en Internet 9.Modelo Propuesto

25 25 5. El sector en Internet Las empresas aragonesas de calzado en Internet Menos de la mitad de las empresas consultadas tienen conexión a Internet. Sólo una de las que no tienen piensa conectarse en el futuro Mayoritario desconocimiento de iniciativas del sector en internet y empresas reacias a su uso El 60% reconoce el uso del correo electrónico para relacionarse con proveedores y clientes e incluso intercambian fotos de productos Fuente: Cámara de Comercio Uso de internet por parte de las empresas aragonesas

26 26 5. El sector en Internet Barreras al desarrollo de Internet en el sector Fuente: Cámara de Comercio Producto de moda que el consumidor quiere ver, tocar y probarse especialmente cuando no es cliente habitual de esa marca Muchas personas disfrutan yendo de compras Barreras a la venta a consumidor final por Internet de calzado Obstáculos al desarrollo de webs de fabricantes Los fabricantes relacionan la presencia en internet con la venta online y desconocen el resto de posibilidades que ofrece este medio Por otro lado, tienen “miedo” a que sus diseños sean copiados si estos se exponen en su web

27 27 5. El sector en Internet Metodología: Ficha de estudio Fecha análisis: septiembre-noviembre de 2002 Ámbito de estudio:  287 empresas aragonesas  391 empresas españolas  74 empresas del resto del mundo Tipología de empresas: Fabricantes de producto terminado, industria auxiliar y distribuidores Criterio de selección:  Empresas contempladas por la Cámara de Comercio de Zaragoza como pertenecientes al sector (Epígrafes 1451, 14511 y 14512 del IAE)  Empresas recogidas en diversos directorios en Internet generalistas y del sector del calzado Número de webs analizadas:  5 webs aragonesas  86 Webs del resto de España  52 Webs del resto del mundo

28 28 Sólo 5 de las 290 de las empresas aragonesas analizadas cuentan con página web Otras 48 se albergan en diferentes portales del sector Todas las webs corresponden a fabricantes, no habiéndose encontrado, a través de los mecanismos de búsqueda en Internet empleados, ninguna industria auxiliar aragonesa con página web 5. El sector en Internet Comparativa Aragón-España I Las empresas aragonesas del sector presentan un claro retraso en internet en relación con las empresas del resto de España

29 29 5. El sector en Internet Comparativa Aragón-España II Las Comunidades Autónomas con mayor nivel de desarrollo en internet son Cataluña y Baleares, donde, aproximadamente, un 33% de las empresas consideradas cuentan con web Les sigue la Comunidad Valenciana, donde un 20% de las empresas tienen página web Por el contrario, un 22% de las empresas españolas analizadas tienen página web Fuente: Barrabés Internet

30 30 5. El sector en Internet Comparativa Aragón-España III Las 5 webs aragonesas son muy sencillas Simplemente cuentan con catálogo de productos y distinto grado de información sobre éstos Las webs españolas son también bastante elementales, pero destacan algunos ejemplos de páginas ligeramente más avanzadas Un 96% son esencialmente webs corporativas y casi un 4% incorporan herramientas B2B/ B2C (desde formularios de pedido a venta directa) Sólo 2 empresas aragonesas presentan la web en 2 idiomas Por el contrario, más del 60% de las páginas del resto de España están traducidas a uno o varios idiomas Fuente: Barrabés Internet

31 31 5. El sector en Internet Las webs aragonesas cuentan con contenidos muy poco desarrollados Contenidos de las webs aragonesas Están orientadas a una sencilla exposición de los productos, basando ésta en fotos y en algunos casos, una ficha técnica del producto Sólo dos de las 5 webs han incluido el catálogo de la actual temporada También dos webs contemplan la posibilidad de realizar pedido a través de formulario Fuente: Barrabés Internet

32 32 5. El sector en Internet Contenidos de las webs españolas Además, un 72% de las webs presentan fotos de los productos Entre los contenidos de estas webs destacan: Proceso de fabricación, consejos sobre el cuidado del calzado… Fuente: Barrabés Internet

33 33 5. El sector en Internet Contenidos de las webs extranjeras Se ha hecho una selección de 75 webs extranjeras: Éstas presentan un nivel de desarrollo en Internet similar al del caso español En el panorama internacional, destacan las webs norteamericanas Fuente: Barrabés Internet

34 34 Web de escasos contenidos, básicamente de contacto 5. El sector en Internet ) www.aceche.es  Muestra una serie de modelos  Ofrece la posibilidad de requerir el catálogo completo  Formulario de pedidos online  Diseño rudimentario  Disponible en inglés Aragón > Apolo Manufacturers, S.L.

35 35 Esfuerzo por dar una correcta atención al cliente 5. El sector en Internet www.dakotashoes.com  El catálogo cuenta con un buscador que permite discriminar por temporada y tipo de zapato  No ofrece posibilidad de compra online, aunque ofrece un listado de sus puntos de venta y un mail de contacto Aragón > Dakota Shoes, S.L.

36 36 5. El sector en Internet www.yanko.com  Buen diseño y navegación  Mucha información al usuario de la web  No contempla la venta online España > Yanko Buen ejemplo de adaptación a Internet de empresa líder del sector

37 37 5. El sector en Internet España > Pikolinos www.pikolinos.net  Incluye abundante información sobre la empresa  Adecuada Atención al Cliente  Incluye el concepto “Gente Pikolinos” para dar una sensación de cercanía Atractivo diseño y completos contenidos

38 38 5. El sector en Internet España > Camper Buen diseño pero navegación algo difícil y poco intuitiva Contenidos algo confusos www.camper.es  Web con abundante contenido  Incluye información sobre temas sociales de actualidad (medioambiente, pueblos indígenas…)  Buena atención al cliente: Buscador de tiendas y productos, información sobre reclamaciones, FAQs…)  Museo virtual y exposiciones

39 39 5. El sector en Internet www.duerto.com  Ejemplo de fabricante de calzado profesional  Completo catálogo con una buena descripción de los artículos  Venta online  Incluye información sobre normativa de protección laboral España >Duerto Contenido claro y plataforma de venta adecuada

40 40 5. El sector en Internet España >Analco >Industria auxiliar Sencilla, completa y bien estructurada www.analco.com  Tiene una zona de registro para usuarios  Web sencilla pero esfuerzo por presentar contenidos de interés

41 41 5. El sector en Internet Mundo> Royal Elastics www.royalelastics.com  Buen diseño y navegación  Completa información para el usuario de la web  Permite realizar el seguimiento online del pedido  Boletín  Permite la descarga de salvapantallas… Excelente ejemplo de venta y atención al cliente online

42 42 5. El sector en Internet www.ninewest.com  Sección de oportunidades  Seguimiento de pedido  Productos relacionados  Completa información para los usuarios de la web en relación a la compra Atractiva web con información clara y venta online Mundo> Nine West

43 43 Catálogo muy detallado y tienda online muy completa 5. El sector en Internet www.altama.com  Site estadounidense disponible en 6 idiomas  Tienda online con bastante interactividad con el usuario, gracias a las diferentes opciones sobre información, garantías, transporte, compra offline...  Los clientes registrados tienen un tratamiento especial Mundo> Altama

44 44 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.El Sector en Internet 6.Otros agentes del sector 7.Análisis DAFO 8.Alternativas de negocio en Internet 9.Modelo Propuesto

45 45 6. Otros agentes del sector www.pisano.es  Venta online de calzado, ropa de piel y complementos  Buena información de atención al cliente  Envío gratuito  Interesantes contenidos (foro, encuesta online de valoración de la web, emisora de radio y juegos)  Buen diseño Tienda online. Adecuada exposición de los productos Minorista online

46 46 www.paso-paso.com  Portal vertical iniciativa de FICE, Técnicas de Formación e Inescop  Orientado a empresas del sector  Contenidos bajo registro  Tablón de ofertas y demandas Interesante iniciativa del sector en Internet 6. Otros agentes del sector Ejemplo de portal: Paso-paso

47 47 www.moddo.com  Directorio extenso de empresas que suelen estar acogidas en su directorio  Ofrece a empresas del sector mostrar su catálogo en la Site e incluso un módulo de tienda online  Completo contenido que incluye un paseo por los mejores escaparates del mundo y un panel de ventas Uno de los portales más conocidos del sector 6. Otros agentes del sector Portal > Moddo

48 48 6. Otros agentes del sector www.fice.es  Abundante información del sector  Enlace al portal paso-paso.com  Buscador de empresas Asociación con un papel muy activo en Internet Asociaciones >Federación de la Industria del Calzado Español

49 49 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.El Sector en Internet 6.Otros agentes del sector 7.Análisis DAFO 8.Alternativas de negocio en Internet 9.Modelo Propuesto

50 50 Puntos Fuertes  Conocimiento del mercado y larga trayectoria empresarial  Buena relación calidad-precio de los productos  Estructura empresarial formada por PYMES:  Poseen mayor flexibilidad y rapidez que las grandes empresas ante momentos de crisis y ante el factor moda que obliga a una rotación de modelos y a una demanda discontinua  Buen servicio, cercanía al cliente  Personal con mucha experiencia  Tecnológicamente avanzadas  Se han concentrado los esfuerzos en la mejora del diseño y calidad  La imagen de los productos españoles en el exterior ha mejorado en los últimos años Puntos Débiles  Empresas pequeñas con poca disponibilidad de recursos para inversión  Escasez de recursos dedicados a marketing/ Promoción  Mantener un nivel tecnológico alto supone una elevada inversión  Personal envejecido  Sector intensivo en mano de obra y con alto componente artesanal  Estructura comercial:  Estructura comercial ajena: representantes con mucha experiencia  Poco poder negociador con distribución  Diseño/ calidad mejorable  Nivel de desarrollo en Internet muy bajo  Empresas sin estrategia en Internet y poco preparadas  Nivel de asociacionismo bajo 7. Análisis DAFO

51 51 Oportunidades  Competir en servicios (plazos de entrega…)  Una buena industria auxiliar  Concentración geográfica  Para combatir la estacionalidad una opción es intentar vender al hemisferio sur y así intentar alargar temporadas  Uso de las nuevas tecnologías de manera decidida, lo que supondría destacar en un sector poco activo en la materia  Relevancia de las ferias del sector  Apoyo institucional, tanto a nivel nacional como autonómico, con el objeto de elaborar planes estratégicos que mejoren la imagen de marca, potencien el diseño, la innovación tecnológica, las exportaciones, la cooperación entre empresas (DGA, FICE, AFCYA)  Crear marca, ofreciendo un producto de calidad y con diseño  Colaboración con otros fabricantes para ampliar la gama de productos  Deslocalización  Sector muy atomizado, con escasa integración vertical y colaboración entre empresas  Falta de mano de obra cualificada para procesos de fabricación muy específicos  Aumento de la competencia de países con bajos costes salariales  Olvido de las peculiaridades del sector en las normas de contratación laboral  Incorporación a la Unión Europea de los países del Este  Desindustrialización: empresas que pasan a ser distribuidoras de calzado de importación  Moda  Fuerte presión de las grandes cadenas de distribución  Empresas del sector textil, con fuertes redes comerciales, comienzan a comercializar calzado  Deslocalización  Estacionalidad del producto  Economía sumergida Amenazas 7. Análisis DAFO

52 52 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.El Sector en Internet 6.Otros agentes del sector 7.Análisis DAFO 8.Alternativas de negocio en Internet 9.Modelo Propuesto

53 53 8. Alternativas de negocio en Internet Desterrar algunos “miedos” relacionados con internet Fidelización de clientes Abrir nuevos canales de distribución Minimizar los problemas derivados de la estacionalidad Mejorar la imagen del calzado aragonés 3 D iversificar producto 4 A pertura de mercados 2 S ervicios de valor añadido B2B 5 T iendas propias 6 B2C 7 P romoción conjunta 1 S ensibilización TALLERES + FABRICANTES TALLERES + FABRICANTES Promoción

54 54 8. Alternativas de negocio en Internet 1 S ensibilización @ Dado el bajo nivel de penetración de Internet en las empresas aragonesas del sector, y la desconfianza motivada por el desconocimiento del medio, es preciso acometer iniciativas de sensibilización que generen el marco adecuado para situar el sector a niveles competitivos en Internet Eliminar los miedos y falsas creencias sobre Internet: “” “Internet sirve para algo más que para la venta” Fabricantes y Talleres

55 55 8. Alternativas de negocio en Internet 2 S ervicios de valor añadido @ Para conseguir un cliente satisfecho es necesario ajustarse a las expectativas del cliente (rapidez de entrega…) e incluso adelantarse a éstas con una oferta que aporte valor En definitiva: Hacer de la interacción entre usuario web y empresa una experiencia satisfactoria  Información sobre la empresa  Catálogo  Zona de registro, con un claro incentivo al registro  realización de pedidos online  histórico de pedidos  seguimiento online del pedido  Contenidos destinados a distribuidores y minoristas  Buscador de distribuidores  Buscador interno

56 56 8. Alternativas de negocio en Internet  Información sobre la empresa: Tan importante como las herramientas que se van a citar a continuación es el apartado de la web dedicado a explicar QUIEN ES LA EMPRESA El usuario debería conocer: Dónde está situada la empresa Breve historia Detalle de la actividad En este apartado tampoco hay que olvidar que deben ponerse a disposición del usuario todos los medios precisos para poder contactar con la empresa: dirección, e-mail, teléfono 2 S ervicios de valor añadido @ 2.1 Fabricantes y Talleres

57 57 8. Alternativas de negocio en Internet 2 S ervicios de valor añadido @  Catálogo Presentación de los productos por temporadas de forma ordenada Completa descripción de los productos acompañada de una fotografía Pueden presentarse por categorías (ejemplo: caballero o señora) y subcategorías (ejemplo: de vestir o informal) 2.2 Fabricantes y Talleres

58 58 8. Alternativas de negocio en Internet 2 S ervicios de valor añadido @ Ejemplo de presentación de productos de Pikolinos www.pikolinos.net

59 59 8. Alternativas de negocio en Internet 2 S ervicios de valor añadido @ En la web debe aparecer un claro incentivo al registro Es fundamental que se le explique al potencial usuario el servicio que se presta a través de la web y por lo tanto los beneficios que va a obtener al realizar sus gestiones a través del site: Pedido online Seguimiento online del pedido Histórico de pedidos Catálogo: podría valorarse la posibilidad de que una parte sea de libre uso, colecciones pasadas y actuales y otra parte de registro: próximas colecciones La decisión sobre si un contenido es de registro o no debería ser de la empresa 2.3 Fabricantes y Talleres

60 60 8. Alternativas de negocio en Internet 2 S ervicios de valor añadido @  Pedidos online Realización de pedidos a través de la web, bien a través de un formulario de compra que recoja todos los datos necesarios para completar la venta o a través de una venta directa que cuente con la estructura de un “carro de compra” Elegir una u otra opción dependerá: del grado de integración informática de la empresa de los recursos disponibles 2.3 Fabricantes y Talleres

61 61 8. Alternativas de negocio en Internet 2 S ervicios de valor añadido @  Histórico de pedidos Consulta de los pedidos anteriormente realizados por el cliente Al usuario le puede interesar consultar: La fecha en que realizó el pedido La cantidad y el importe del pedido Fecha de pedido y fecha en la que se sirvió Así mismo, el cliente podría estar interesado en consultar otros temas relacionados con su cuenta, como pueden ser: pagos, pedidos devueltos, etc. 2.3 Fabricantes y Talleres

62 62 8. Alternativas de negocio en Internet 2 S ervicios de valor añadido @  Seguimiento online del pedido: Mecanismo que permita al cliente conocer en qué fase del proceso productivo está su pedido, y si este ha pasado a manos del transportista Cada empresa deberá decidir el nivel de información que desea dar a los clientes Si el transportista con el que trabaje la empresa permite, a su vez, realizar el seguimiento de sus mercancías, puede darse al cliente la posibilidad de hacer ese seguimiento en la web del transportista 2.3 Fabricantes y Talleres

63 63 2.4 8. Alternativas de negocio en Internet 2 S ervicios de valor añadido @  Contenidos Puede ser interesante enriquecer la web con contenidos relacionados con el sector orientados a distribuidores o minoristas:  Tipo de pieles  Tendencias nuevas colecciones  Proceso productivo, etc. Fabricantes y Talleres

64 64 2.5 8. Alternativas de negocio en Internet 2 S ervicios de valor añadido @  Buscador de distribuidores donde adquirir sus productos Herramienta dirigida a los minoristas, que permita al usuario de la web localizar distribuidores con los que contactar y conseguir los productos de la empresa Fabricantes

65 65 2.6 8. Alternativas de negocio en Internet 2 S ervicios de valor añadido @  Buscador interno La web podría contar con un buscador interno que facilitara la búsqueda dentro de la propia web Puede tratarse de un buscador a través del que se pueda buscar por las diferentes secciones de la web, o por toda la web pero muestre la información agrupada según la sección en la que se ha encontrado La definición técnica de este tipo de herramientas es muy importante porque puede determinar si el visitante continúa o no en la web después de realizar una búsqueda Fabricantes

66 66 2.6 8. Alternativas de negocio en Internet 2 S ervicios de valor añadido @ Ejemplo de buscador de productos de Camper www.camper.eswww.camper.es

67 67 8. Alternativas de negocio en Internet 3 D iversificar el producto @ Con el objetivo de minimizar los problemas derivados de la estacionalidad y optimizar los recursos productivos Herramientas de promoción que den a conocer las nuevas líneas de producción de la empresa A través de la web Banners internos: dentro de la web, referidos a la propia empresa Lugar destacado en la web para los productos a promocionar Boletín con información sobre nuevos productos

68 68 3.1 8. Alternativas de negocio en Internet @  Banners internos Colocados en la propia web. Pueden emplearse para dirigir el tráfico de la web a las zonas que a la empresa le interese que sean visitadas Por ejemplo para llamar la atención sobre nuevos productos, sobre temas relevantes para la empresa como su asistencia a Ferias, etc. 3 D iversificar el producto Fabricantes y Talleres

69 69 3.2 8. Alternativas de negocio en Internet @  Lugar destacado en la web para los productos a promocionar Puede destinarse un lugar privilegiado de la web para destacar nuevos productos. Por ejemplo, puede exhibirse en la home un producto novedoso o cualquier información que a la empresa le interese destacar 3 D iversificar el producto Fabricantes y Talleres

70 70 3.3 8. Alternativas de negocio en Internet @  Boletín vía e-mail Envío periódico al cliente que haya solicitado este servicio de novedades, ofertas, cambios en la web, etc. que la empresa considere oportuno Puede prepararse varios boletines: por segmentos de clientes incluso personalizarlos a la medida de cada cliente 3 D iversificar el producto Fabricantes y Talleres

71 71 8. Alternativas de negocio en Internet 4 A pertura de mercados @ Del mismo modo que se persigue paliar el problema de la estacionalidad con la diversificación de producto, el acceso a nuevos mercados puede solventar este problema Internet elimina barreras de acceso a nuevos mercados y sirve de escaparate ante potenciales clientes de cualquier parte del mundo  Plataforma multi-idioma  Posibilidad de contar con una web adaptada a las necesidades de cada mercado, según las características de cada tipo de consumidor Especialmente interesante para fabricantes

72 72 4.1 8. Alternativas de negocio en Internet @  Plataforma multi-idioma El idioma/idiomas concreto escogido por cada empresa dependerá de las aspiraciones de la empresa en materia de mercados exteriores, ofreciendo a la empresa una posición privilegiada en relación con sus clientes o potenciales clientes de otros países y contribuyendo a la eliminación de barreras Habrá que tener en cuenta los recursos de los que disponga la empresa puesto que la puesta en marcha y el mantenimiento de una web en varios idiomas es cara Los fallos más comunes en el desarrollo de las plataformas multi-idioma son: El “lenguaje” empleado en la web debe ser entendido por el público objetivo, a veces son traducciones literales sin sentido Cuando un usuario elige un idioma, toda la navegación debe ser en el idioma elegido, evitando errores de páginas en otros idiomas 4 A pertura de mercados Especialmente interesante para fabricantes

73 73 4.2 8. Alternativas de negocio en Internet @  Web adaptada a las necesidades de cada mercado A la hora de preparar una web hay que tener en cuenta que, en ocasiones, puede ser necesario adaptarla a las peculiaridades de los clientes de cada zona Por ejemplo, habrá que considerar las diferentes tallas, gustos y necesidades de cada país 4 A pertura de mercados Especialmente interesante para fabricantes

74 74 8. Alternativas de negocio en Internet 5 T iendas propias @ Modelo adoptado con éxito por algunas empresas del sector Permite reducir la dependencia de los canales de distribución clásicos El proceso puede culminar con la creación de una red de franquicias Perfil que debería cumplir un fabricante o grupo de fabricantes para aspirar a montar una red de Tiendas propias: Capacidad productiva, económica, de gestión Gama de productos lo suficientemente variada Notoriedad de marca La promoción y la creación de marca serán tareas en las que Internet jugará un papel fundamental Fabricantes

75 75 8. Alternativas de negocio en Internet 5 T iendas propias Ejemplo Caso Aragón: Dakota Shoes Grupo de fabricantes de Illueca que cuenta con una extensa red de tiendas propias Más de 15 tiendas en Aragón. También presentes en Extremadura, Guadalajara, Madrid, Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana

76 76 8. Alternativas de negocio en Internet 6 B2C @ Existen fuertes barreras a la venta del calzado por Internet, pero antes de vender, el cliente debe conocer la marca y la marca debe conocer los gustos del cliente: Conseguir que el cliente demande el producto  Recoger información sobre los gustos del cliente: Encuestas online y foros de debate:  Preferencias en general sobre el calzado  Opinión sobre la web o los productos puestos en el mercado  Pruebas pilotos sobre nuevos productos  Contenidos destinados al consumidor final  Buscador de distribuidores o comercios

77 77 6.1 8. Alternativas de negocio en Internet @  Recoger información de los gustos del cliente Fundamental para conseguir interacción con los usuarios y un conocimiento de primera mano sobre las inquietudes de éstos  Preferencias en general sobre el calzado  Encuestas sobre la web o los productos puestos en el mercado  Pruebas pilotos sobre nuevos productos  Foros de debate 6 B2C Fabricantes

78 78 8. Alternativas de negocio en Internet @ Ejemplo de encuesta de valoración de la web en la tienda Pisano www.pisano.eswww.pisano.es 6 B2C

79 79 8. Alternativas de negocio en Internet @ 6 B2C Ejemplo de foro en la tienda Pisano www.pisano.eswww.pisano.es

80 80 6.2 8. Alternativas de negocio en Internet @  Contenidos destinados al consumidor final  Puede ser interesante enriquecer la web con contenidos relacionados con el sector:  Guía sobre cuidados del calzado,  Proceso de fabricación  Componentes del zapato 6 B2C Fabricantes

81 81 8. Alternativas de negocio en Internet @ Ejemplo Guía de cuidados del calzado de Camper www.camper.eswww.camper.es 6 B2C

82 82 8. Alternativas de negocio en Internet @ 6 B2C Ejemplo de explicación del método de fabricación de la web de Yanko www.yanko.eswww.yanko.es

83 83 6.3 8. Alternativas de negocio en Internet @  Buscador de distribuidores/comercios donde adquirir sus productos Herramienta que permita al usuario de la web localizar los puntos de venta donde están disponibles los productos de la empresa 6 B2C Fabricantes

84 84 8. Alternativas de negocio en Internet @ Ejemplo de localizador de puntos de venta de Pikolinos www.pikolinos.net 6.3 6 B2C

85 85 8. Alternativas de negocio en Internet 7 P romoción conjunta @ Dado el bajo nivel de conocimiento de marca del calzado aragonés, especialmente entre el consumidor final, es preciso acometer iniciativas de promoción conjunta A nivel asociativo se podría liderar la organización de medidas encaminadas a promocionar la marca del calzado aragonés: Celebración de eventos promocionales a través de foros, charlas… Publicaciones on / off line ( ¿ portal ? ) Creación de un sello de calidad Asistencia conjunta a ferias y misiones comerciales Campañas publicitarias prensa escrita especializada, radio, televisión… Marketing de guerrilla Boletines

86 86 1.Introducción 2.El Sector en el Mundo 3.El Sector en España 4.El Sector en Aragón 5.El Sector en Internet 6.Otros agentes del sector 7.Análisis DAFO 8.Alternativas de negocio en Internet 9.Modelo Propuesto

87 87 9. Modelo propuesto Asociación F o r m a c i ó n/ S e n s i b i l i z a c i ó n Organización de las actividades formativas Sector preparado para afrontar los retos de internet 1 P r o m o c i ó n Promoción conjunta Mejora de la imagen del calzado aragonés, especialmente entre el consumidor final 7 ¿Cuáles son las primeras acciones?

88 88 9. Modelo propuesto Modelo estratégico para los fabricantes e industria auxiliar Servicios de valor añadido Diversificación MercadoProducto Tiendas propias Franquicias B2C B2B P r o m o c i ó n Usuario final del producto Atraer Nuevos canales de distribución Canales de distribución tradicionales 2 43 5 6 Apoyo de @

89 89 9. Modelo propuesto Contenidos web Talleres PROMOCIÓN B2B CATÁLOGO BOLETÍN ZONA DE CLIENTE Realización pedidos Seguimiento pedidos Histórico pedidos BUSCADOR INTERNO QUIÉNES SOMOS PRESENTACIÓN EMPRESA LOCALIZACIÓN BANNERS CONTENIDOS Proceso fabricación

90 90 9. Modelo propuesto Contenidos web Talleres En el caso de los Talleres, hay dos niveles de desarrollo recomendables según las características de la empresa y su ambición en materia de internet El primero sería aquel en el que se situaría la empresa con una web meramente corporativa. Una web de este tipo puede ser suficiente para este grupo de empresas Un segundo nivel correspondería a una web con posibilidad de registro para usuarios, con acceso a una serie de herramientas B2B. Este tipo de web sería adecuado para una empresa con recursos y una disposición favorable hacia internet

91 91 9. Modelo propuesto Contenidos web Fabricantes PROMOCIÓN CATÁLOGO BOLETÍN BUSCADOR INTERNO QUIÉNES SOMOS PRESENTACIÓN EMPRESA LOCALIZACIÓN BANNERS B2C BUSCADOR PUNTOS DE VENTA CONTENIDOS Guía cuidados calzado Encuesta valoración productos/ web PLATAFORMA MULTI-IDIOMA WEB ADAPTADA A LOS DISTINTOS MERCADOS B2B ZONA DE CLIENTE Realización pedidos Seguimiento pedidos Histórico pedidos BUSCADOR DISTRIBUIDORES CONTENIDOS Proceso fabricación

92 92 9. Modelo propuesto Los fabricantes podrían tomar la iniciativa en Internet y ser los que tiren del sector  Sinergias positivas La industria auxiliar no deben perder la oportunidad de ponerse al día en la materia, y aprovecharse de la potencia de Internet como medio de promoción Fabricantes de calzado vs Industria auxiliar

93 93 9. Modelo propuesto "Lo más importante en este mundo, no es saber donde estás, sino hacia donde vas" "Lo más importante en este mundo, no es saber donde estás, sino hacia donde vas" Goethe …y para terminar…


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