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República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria Universidad Fermín toro Decanato de Investigación y Postgrado.

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Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria Universidad Fermín toro Decanato de Investigación y Postgrado."— Transcripción de la presentación:

1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria Universidad Fermín toro Decanato de Investigación y Postgrado Maestría en Gerencia Empresarial Noviembre 2015 Participante: Keilyn Solorzano C.I. 15.563.928 Grupo 15 D

2  Principios de la gestión de la calidad  Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de calidad.  La familia de normas ISO 9000 y las orientaciones de apoyo.

3 Los 8 Principios de Gestión de Calidad son: 1-ENFOQUE AL CLIENTE 2-LIDERAZGO 3-PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL 4-ENFOQUE BASADO EN PROCESOS 5-ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN 6-MEJORA CONTINUA 7-ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES 8-RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR

4 Para poder comprender este principio, es necesario conocer qué se entiende por proceso. Según la norma ISO 9000:2005 un proceso es “un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”. Definir de manera sistemática las actividades que componen el proceso. Identificar la interrelación con otros procesos. Definir las responsabilidades respecto al proceso. Analizar y medir los resultados de la capacidad y eficacia del proceso. Centrarse en los recursos y métodos que permiten la mejora del proceso.

5 Los beneficios de aplicar el enfoque basado en procesos son: Lograr los resultados deseados previstos mediante la integración y alineación de los procesos.  Ayudar a focalizar los esfuerzos en la eficacia y eficiencia de los procesos.  Aportar confianza a los clientes y demás partes interesadas en cuanto al desempeño de la organización.  Ofrecer transparencia en las operaciones de la organización.  Proporcionar mejores resultados, más coherentes y predecibles.  Facilitar oportunidades para priorizar las iniciativas de mejora, lo que consigue estimular la participación del personal y la clarificación de sus responsabilidades. Normalmente los procesos típicos que se pueden identificar en una organización son: Procesos para la gestión de la organización. Procesos para la gestión de recursos. Procesos de realización. Procesos de medición, análisis y mejora.

6 ISO 9000:2000, Sistemas de Gestión de la Calidad. Definiciones y Fundamentos: Establece un punto de partida para comprender las normas y define los términos fundamentales utilizados en la familia de normas ISO 9000, que se necesitan para evitar malentendidos en su utilización. ISO 9001:2000, Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos: Es la norma de requisitos que se emplea para cumplir eficazmente los requisitos del cliente y los reglamentarios, para así conseguir la satisfacción del cliente. Es la única norma certificable de esta familia. ISO 9004:2000, Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la mejora del desempeño: Esta norma proporciona ayuda para la mejora del sistema de gestión de la calidad para beneficiar a todas las partes interesadas a través del mantenimiento de la satisfacción del cliente. organización.

7 Se llama familia ISO 9000 (en su versión del año 2.000) a una serie de normas, formada principalmente por: ISO 9000:2000, Sistemas de Gestión de la Calidad. Definiciones y Fundamentos: Establece un punto de partida para comprender las normas y define los términos fundamentales utilizados en la familia de normas ISO 9000, que se necesitan para evitar malentendidos en su utilización. ISO 9001:2000, Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos: Es la norma de requisitos que se emplea para cumplir eficazmente los requisitos del cliente y los reglamentarios, para así conseguir la satisfacción del cliente. Es la única norma certificable de esta familia. ISO 9004:2000, Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la mejora del desempeño: Esta norma proporciona ayuda para la mejora del sistema de gestión de la calidad para beneficiar a todas las partes interesadas a través del mantenimiento de la satisfacción del cliente. La norma ISO 9004 abarca tanto la eficiencia del sistema de gestión de la calidad como su eficacia. Se puede tomar como una ampliación de la norma anterior y no es certificable. ISO 19011:2002, Directrices para la auditoría ambiental y de la calidad: Proporciona directrices para verificar la capacidad del sistema para conseguir objetivos de la calidad definidos. Esta norma se puede utilizar tanto internamente como para auditar a los proveedores de la organización.


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