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ELABORADO POR: CONSTANZA VELOSO B. Capacitación y Desarrollo.

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Presentación del tema: "ELABORADO POR: CONSTANZA VELOSO B. Capacitación y Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 ELABORADO POR: CONSTANZA VELOSO B. Capacitación y Desarrollo

2 Capacitación como libre ejercicio de la profesión

3 Capacitación v/s Educación Formal EDUCACIÓN FORMAL: La responsabilidad de aprender recae en el alumno. CAPACITACIÓN La responsabilidad del aprendizaje recae en el relator.

4 TÉCNICAS BÁSICAS DE ENTRENAMIENTO

5 Introducción a las técnicas básicas de entrenamiento Cambio de creencias Cambio de conductas Cambio de actitudes

6 El cambio de actitudes El cambio de actitudes es la más importante, porque conlleva creencias y conlleva conductas. Todas las actitudes son valorativas. Hay distintas teorías que analizan qué es una actitud:..

7 El cambio de actitud Tri componente: Esta teoría considera que la actitud está conformada por un factor de segundo orden que contiene tres componentes de primer orden: conducta, afecto y cognición. Esto implica que para hacer un cambio de actitud se deben trabajar los tres componentes simultáneamente. EJEMPLO: Si quisiéramos generar una actitud positiva hacia estudiar en la UTA, deberíamos trabajar sobre la Conducta: El cambio conductual implicaría dar a conocer los pasos a seguir para estudiar en la UTA. (aunque esto parezca obvio, no muchos saben el “cómo hacer para postular”. Afecto: Implica que la persona tenga sentimientos positivos hacia la UTA. Ese sentimiento se pude desarrollar a través de mostrar aspectos gratificantes de la UTA, como por ejemplo, estudiar cerca de la casa. Por ejemplo, hay universidades que tienen “más estatus que la UTA”, pero esto puede traer problemas a personas que son de Arica (por el aparente estatus), ya que al cabo de un año están devuelta en Arica. Cognición: implica que las personas conozcan las diferentes ventajas que tiene estudiar en la UTA: cantidad de becas, profesores con post grado, estatus de los egresados, etc.

8 El cambio de actitud: Teoría tri componente Conducta CogniciónAfecto Esta teoría, aunque es de larga data, aun goza de gran prestigio a la hora de modificar actitudes. De la teoría tri componente se han derivado otras más, que han tratado de cubrir el hiato entre actitud y expresión conductual de la actitud. Es importante mencionar que los tres componentes de primer orden son interdependientes (tal como lo indican las flechas del diagrama de flujo), por tanto, si queremos aumentar la probabilidad de modificar una determinada actitud deberemos intervenir sobre los tres.

9 El cambio de actitud: Teoría De ACCIÓN RAZONADA ConductaCognición Afecto Norma Subjetiva Actitud

10 El cambio de actitud: Teoría De ACCIÓN RAZONADA ConductaCognición Afecto Norma Subjetiva Actitud La Teoría de Acción Razonada incorpora la “Norma subjetiva”, o grupo de pares de la persona. Si se desea aumentar la probabilidad de cambio actitudinal se deberá considerar el grupo de pares. Por ejemplo, en casos de Trastorno de Conducta Alimentaria (Anorexia, Bulimia) el grupo de pares determina en buena medida el éxito en la modificación de la conducta o actitud hacia la comida.

11 El cambio de actitudes Teoría de Acción Razonada: Esta teoría señala que la actitud y la conducta están en gran parte determinada por los grupos de pares (norma social). Por tanto, es importante que la actitud sea socializada en los entornos que son relevantes para los jóvenes. Hay casos que estudiantes se van de la zona por la elección que hacen sus pares. Plan de cambio de actitud hacia la UTA: ofrecer gratuidad completa a alumnos de excelencia académica en Arica, a cambio que ellos hagan publicidad para la UTA en los colegios una vez que estuvieran estudiando en la UTA.

12 El cambio de actitud: Teoría De ACCIÓN planificada ConductaCognición Afecto Norma Subjetiva Actitud PLANIFICA- CIÓN

13 El cambio de actitud: Teoría De ACCIÓN planificada ConductaCognición Afecto Norma Subjetiva Actitud PLANIFICA- CIÓN En la Teoría de Acción Planificada el componente de Planificación alude al establecimiento de metas u objetivos concretos que maximicen la probabilidad de lograr el objetivo mayor, que es el cambio conductual o actitudinal.

14 El cambio de conductas El cambio de conductas está inserto en cambio de actitudes. En la educación universitaria tradicional muchas asignaturas no consideran el cambio conductual. Ejemplo: ¿Qué cambio de conducta se logran con los cursos de los primeros años?

15 EL CAMBIO DE CREENCIAS Aluden a elementos de tipo cognitivo. A veces hay muchas creencias irracionales asociadas a cualquier producto, como la educación: p.ej. subestimar dificultades asociadas a estudiar fuera de la ciudad o creencias sobre qué tipo de estudio es más efectivo. En algunos casos los cambios de creencias por si solos pueden ser peligrosos, ya que se pueden cambiar las nuevas creencias, pero no la conducta asociadas a las mismas. Por ejemplo, cuando se enseña que el maltrato infantil como forma disciplinaria es negativa, los padres saben qué es lo que no se debe que hacer, pero no saben lo que se debe que hacer, y más de alguna vez termina en hijos sin disciplina.

16 Ejemplos: Cambio de actitud hacia la acreditación de la carrera. Cambio de actitud hacia la conducta segura. Área clínica (terapia en Psicología Positiva: cambio de actitud hacia la vida).

17 Actividad: En psicología educacional o comunitaria nos piden realizar una capacitación para padres que tienen antecedentes de maltrato infantil. Reunirse en grupos de tres personas con el objetivo de planificar la capacitación. Haga un análisis teórico de los elementos de su propia capacitación.

18 Siempre debe proporcionar un encuadre teórico a la capacitación.


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