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Nuestra Escuela en Clave Pastoral ¿Cómo caminamos hacia ella?

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Presentación del tema: "Nuestra Escuela en Clave Pastoral ¿Cómo caminamos hacia ella?"— Transcripción de la presentación:

1 Nuestra Escuela en Clave Pastoral ¿Cómo caminamos hacia ella?

2  ¿Qué es la pastoral?  ¿Qué es la pastoral educativa?  ¿Qué hace una escuela en clave pastoral?

3 ¿Qué es la pastoral?  Forma parte intrínseca de la naturaleza de la Iglesia, nace del mandato de inculturación y evangelización.  Es un proceso dinámico que se construye.  Se manifiesta de diferentes maneras, depende del ámbito, los agentes y los destinatarios.

4 ¿Qué es la pastoral educativa?  Es aquello que constituye la identidad de la escuela, la abarca y la identifica.  La escuela como comunidad educativa es comunidad pastoral.  Es la escuela que trabaja para la formación integral de la persona a través de la comunicación sistemática y crítica de la cultura, está para el servicio pastoral-pedagógico. PASTORAL EDUCATIVA ES TRANSFORMAR EL SABER

5 ¿Qué hace una escuela en clave pastoral? Construir el mundo de la vida donde logremos:  Liberar la naturaleza, cuidarla y hacernos responsables.  Liberar hombres y mujeres para que sean personas íntegras, capaces de comunicar y comunicarse, cultivar el arte y perpetuar valores.  Liberar a la sociedad del empobrecimiento cultural, espiritual y del sin sentido.  Unir fe y ciencia, fe y cultura, fe y política, fe y profesión, fe y maternidad, fe y ser docente.

6 Que es una escuela en clave pastoral? En el documento “Iglesia y Educación” encontramos que: “La Escuela [como un actor de la educación] desde la organización, las relaciones y los contenidos, debe desarrollar las capacidades de la persona, su autonomía y dimensión comunitaria, favoreciendo la construcción de sujetos sociales, comprometidos con la transformación de la sociedad y promoviendo los valores de justicia, honestidad, verdad, solidaridad, laboriosidad, participación y equidad, fomentando una sana emulación y favoreciendo para que cada uno dé lo mejor de sí mismo” (Nº 95). Respecto a la institución educativa católica en particular nos dice que ella: “constituye un espacio privilegiado de la acción evangelizadora y liberadora de la Iglesia …” (Nº 109). Su nota distintiva es: “Crear en la comunidad escolar un ambiente animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad, ayudar a los niños y adolescentes para que, junto al desarrollo de la propia persona, crezcan según la nueva criatura en que por el Bautismo han sido hechos… La Escuela Católica trata de convertirse en espacio de encuentro, lugar de salvación, donde se experimenta la ciudadanía nueva y la fraternidad” (Nº 110).

7 Organizar una escuela en clave pastoral implica:  Dar prioridad a la formación ética y religiosa desde los valores del evangelio; con fuerte presencia de Jesús y en comunión con la Iglesia.  Inculcar el sentido solidario y la apertura a la comunidad.  Formar el sentido misionero, el hacer lio del Papa Francisco.  Dejar espacios para la opción desde la libertad.  Descubrir la riqueza de la diversidad de las personas y la fuerza del trabajo fraterno en equipo. Objetivos:  Iluminar el fin del hombre y ofrecer propuestas para que éste llegue a la vida eterna.  Abrir la ventana de la integración con los otros y alentar la inclusión.  Fortalecer la voluntad y facilitar el aprendizaje.  Propiciar la paz y el entendimiento interno entre alumnos y docentes. Que es una escuela en clave pastoral?

8 Valores compartidos Respeto: el modo de resolución de las diferencias es a través del entendimiento por medio de la comunicación, teniendo en cuenta diferentes posiciones y buscando el acuerdo como punto de encuentro en la diferencia. Tolerancia: comprender y aprender el concepto de diversidad como modalidad particular y característica de cada persona, propiciando el respeto, la valoración y aceptación de lo diferente al propio punto de vista, elección u opinión. Solidaridad: el comprender al otro y establecer como medio de interrelación la ayuda mutua y la confianza, recurriendo a la cooperación y la empatía como posibilidad de entendimiento. “Dios le dijo: no te acerques; quítate las sandalias, porque el lugar que pisas es sagrado” Ex. 3, 5 “Pedro tomo entonces la palabra y dijo: verdaderamente ahora comprendo que Dios no hace distinción de personas, sino que acepta a quien lo honra y obra rectamente sea de la nación que sea.” Hch. 10,34 “Pero un samaritano que iba de viaje, al llegar junto a él y verlo, sintió lastima. Se acercó y le vendó las heridas después de habérselas limpiado con aceite…” Lc. 10,33-34a

9 Diálogo: aprender a expresar los sentimientos encauzando el enojo y la frustración hacia formas no agresivas, manifestando las emociones de manera proactiva, a través del diálogo. Responsabilidad: aprender a aceptar con honestidad aquello sobre lo que hubo responsabilidad personal, implicando de esta manera al error como etapa dentro del proceso de aprendizaje y permitiendo a partir del reconocimiento, la reparación. Honestidad: reconocer el valor de la palabra como medio de verdad y su utilidad como herramienta en la resolución pacífica de los conflictos, entendiendo que el primer ejercicio de honestidad es el que realizamos sobre nuestros propios actos. “Quien los escucha a ustedes, a mí me escucha; quien los rechaza a ustedes, a mi me rechaza; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado” Lc. 10, 16 “Pero tenemos que alegrarnos y hacer fiesta, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado”. Lc, 15, 32 “Si decimos que estamos en comunión con él, y andamos en oscuridad, mentimos y no practicamos la verdad”. 1 Jn. 1,6

10 Actividades de pastoral  Alumnos mediadores  Talleres extracurriculares  Integraciones escolares  Orientación vocacional desde el gabinete psicológico  Coordinación de curso  Preceptores 1°y 2° año psicopedagogas y psicólogas  Misas  Convivencias alumnos y docentes  Campamentos  Subsidios: mes de la biblia y mes de las misiones  Proyectos solidarios: tapitas, papel y misión en el comedor Sal y luz  Celebración de Reconciliación  Panel de profesionales: (5to)  Foro: “Camino de vida” (6to)  Participación en Taller educativo en Esperanza  Jornada compartida de despedida con 6to año  Festejo del día del docente  Participación en la jornada del educador católico

11 La realidad nos invita a pensar…  “Anorexia de Dios”  La opción vocacional- Los sueños  Fe conocida, vivida y compartida

12 “Anorexia de Dios”  … «una mamá le ofrece un rico plato de milanesas con papas fritas y el hijo le dice: paso…»  Dios nos ofrece un banquete, un camino, un estilo de vida en la gracia de Dios y nosotros le contestamos: paso  Estamos en la era de la incertidumbre de la existencia; de la pérdida del sentido de la vida  ¿Cuál es el sentido de mi vida?  ¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes a descubrir el sentido de sus vidas?  https://www.youtube.com/watch?v=9cUiNotHkb0

13 Opción Vocacional  Nos abre al prójimo, a la sociedad, al cosmos, a la trascendencia.  Nos compromete con el medio.  Satisface el auténtico querer y el auténtico deber.  Requiere una labor permanente y un compromiso indeclinable.  Exige entrega y renuncia al «dueño de la casa».  Es conciente, ES UNA OPCIÓN. ES UNA ELECCIÓN.

14 FE CONOCIDAFE VIVIDAFE COMPARTIDA Sólo podemos brindar aquello que tenemos, por eso es importante la formación pastoral, espiritual y pedagógica de los miembros de la comunidad educativa, reconociéndonos como verdaderos AGENTES PASTORALES La mejor enseñanza es el ejemplo de vida; es ser coherentes entre nuestra fe y nuestra vida; es mostrar con nuestros gestos, palabras y obras los valores en lo que construimos nuestro ser persona, nuestro ser docente. Imitar la pedagogía de Jesús: salir al encuentro del otro, actitud de escucha, acompañar; dar sentido a la vida; ser solidarios; abrir puertas; ser puentes; mostrar el rostro de Dios a nuestros estudiantes: un Dios cercano, paciente y misericordioso.

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16 “La educación humaniza y personaliza al ser humano cuando logra que este desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolo fructificar en hábitos de comprensión y en iniciativas de comunión con la totalidad del orden real. De esta manera, el ser humano humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye la historia” (DA 330)

17 Seguiremos de Macaco Los sueños cambiaron el destino de los hombres y de las naciones (voz en off) Di si (oh oh) seguiremos (oh oh) Si dicen perdido yo digo buscando, Si dicen no llegas de puntillas alcanzamos, Y sí (oh oh) seguiremoos (oh oh). Si dicen caíste yo digo me levanto Si dicen dormido es mejor soñando Entre unos y otros ahí estás tú Somos los mismos somos distintos Pero nos llaman multitud. Perdonen que no me levante Cuando digan de frente y al paso No somos tropas no somos soldados Mejor gotas sobre olas flotando. Y si (oh oh) seguiremos (oh oh) Si dicen perdido yo digo buscando, Si dicen no llegas de puntillas alcanzamos, Y sí (oh oh) seguiremoos (oh oh). Si dicen caíste yo digo me levanto Si dicen dormido es mejor soñando Perdonen que no me aclere En medio de este mar enturbiado Nos hicieron agua trasparente No me ensucien mas, Yo ya me he manchado. y es que hay una gran diferencia entre pensar y soñar yo soy de lo segundo En cada segundo vuelvo a empezar. Hoy sabemos que lo importante es soñar, liberar nuestro inconsciente, el filtro de censura del pensamiento, creemos que al soñar perdemos un tercio de nuestra vida, y nos equivocamos. (voz en off) Y si (oh oh) seguiremos (oh oh) Si dicen perdido yo digo buscando, Si dicen no llegas de puntillas alcanzamos, Y sí (oh oh) seguiremoos (oh oh). Si dicen caíste yo digo me levanto Si dicen dormido es mejor soñando Si dicen caíste yo digo me levanto Si dicen dormido es mejor soñando Hoy sabemos que lo importante es soñar (voz en off)


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