La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Electiva Ambiental – Universidad Cooperativa de Colombia- Facultad de Psicología Ps. Mónica Dávila Valencia Ciudad Educadora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Electiva Ambiental – Universidad Cooperativa de Colombia- Facultad de Psicología Ps. Mónica Dávila Valencia Ciudad Educadora."— Transcripción de la presentación:

1  Electiva Ambiental – Universidad Cooperativa de Colombia- Facultad de Psicología Ps. Mónica Dávila Valencia Ciudad Educadora

2 Pasamos de ser una parroquia, a una metrópolis

3 Pasar de una ciudad tradicional a una moderna

4 Ciudades fragmentadas

5 Sello histórico de las ciudades …. ??? “un estilo” cultural ……

6

7 Años 70 dejo de ser provincial, se perdieron los vínculos y figuras del poder ético

8 Reconocimiento mutuo “Comunidad Imaginada” Donde se compartían: Filiaciones políticas. Religiosas. Morales. UNIFICADAS Y UNIFICADORAS

9  En los años 70 las ciudades eran manejables Pequeñas, reconocibles, registrables, fácilmente identificable por pobres y ricos proyectos cívicos educativos ecológicos urbanísticos culturales ambientales Sociedad de Mejoras Públicas S.M.P.

10 Ley 1217 de 2008 Modernización de las Mejoras Públicas en Colombia.  Artículo 50:

11 Ciudad CAOTICA y MASIFICADA Nueva DelhiTokio “La ciudad ya no está para ser habitada ni disfrutada por el transeúnte, sino para circular en ella sin causar atascamientos al tráfico vehicular” …….. Planificadores

12 Pensar la ciudad en clave pedagógica

13 Ciudad civilizadora Existe una labor disciplinar a los individuos, en una sociedad donde se pensaba que era más útil y rentable dominarlos que castigarlos, instituciones urbanas como la fábrica, la cárcel, y la escuela jugaron un papel decisivo en la configuración de nuevas subjetividades y maneras de sociabilidad.

14 Ciudad Interacción Humana (continua y obligada) Como mis acciones, afectan a los demás Horarios Patrones Vida Social Consumo Producción Diversión Construcción Alimentos Basuras Ocio Estudiar Comportamientos

15 Espacio físico Espacio social Urbanidad Ciudadanía Civilización Police Polities Policy Polity

16 Educación Convivencia en las ciudades Construcción de tejido social Convivencia civilizada Prácticas educativas que refunden la sociedad Jalonar la excelencia humana

17 Educación “descentrada” de la escuela La Educación:  Cumple una función social.  Afianza proyectos de convivencia y desarrollo social.  Formación.  Socialización.  Cohabita con otras instancias (comunitarias, culturales, deportivas etc)  Tienen un sentido social.  Atiende problemas: exclusión, conflictos etc

18 Ciudad Educadora  Procesos cognitivos y de socialización.  Dinámicas culturales, de sociabilidad propias de la ciudad.  Ley General de Educación (complemento de la educación formal)

19 Tres criterios para una ciudad educadora 1. Educación y escolarización requieren una mayor diferenciación. 2. Diversificación y ampliación de procesos educativos. (la escuela es tan solo unos de los ámbitos existentes) 3. Necesarios una visión y una acción sistemática entre diferentes ambientes y contextos de aprendizaje.

20 Como emerge la ciudad educadora De la necesidad de “reactivar” posibilidades educativas y socializadoras de la ciudad”. Para las nuevas prácticas de aprendizaje y socialización. Nociones como: - “aprendizaje permanente”, “sociedad del aprendizaje” o “sociedad educativa”

21 Relaciones entre educación y ciudad  Educación formal e informal.  Punto de referencia: Niños.  Privatización de la ciudad: Lugares especializados y segregados.  Tiempo y espacio para el juego.  Propone tres dimensiones para de las relaciones ente ciudad y educación ………. Jaume Trilla

22 Tres dimensiones Entorno El medio urbano como espacio de acontecimientos educativos El medio urbano, acoge y entremezcla Vehículo Como agente o medio educativo INFORMAL Se aborda la ciudad en función de sus dinámicas institucionales Contenido La ciudad facilita aprender de ella INFORMAL, que resultan útiles par la vida ciudadana Superficialidad, obviedad, conocer percialmente

23 La ciudad de y para los niños  Punto de referencia: Niños.  Privatización de la ciudad: Lugares especializados y segregados.  Tiempo y espacio para el juego.

24 Que hablen los niños  Autonomía: ¿Qué tanta tienen?  Participación: ¿Qué tanto control tienen de lo que les pasa, ciudad y fuera de ella?.

25 TRILLA Contenido: aprender la ciudad Agente: la ciudad enseña Contexto

26 CONTEXTO  Lugar en que ocurren los eventos: Salón a Clase, Ciudad a Aprendizaje Informal.  Educabilidad de la ciudad: capacidad o potencia educativa.  Mapa educativo de la ciudad.

27 CONTENIDO  Aprender de la ciudad: profundidad, estructura, evolución y aprovechamiento. AGENTE La ciudad puede potenciarse para que enseñe.

28 MAPA EDUCATIVO DE LA CIUDAD

29 1. Referencia Niños. 2. Objetivos de la articulación – Ciudad Escuela. 3. Lugares que aporten a la articulación.

30  Trabajo en Grupo. Ciudad Educadora El grupo se divide en 11 sub-grupos. Se eligen las ciudades correspondientes por grupo. Tabio, Piedecuesta, Cartagena, Bogotá, Medellín, Manizales, San Gil, Itagüí, La Estrella, Envigado Pamplona. 1. Descripción de la ciudad. 2. Por qué esa ciudad es o fue ciudad educadora. 3. Realizar un análisis, según el artículo de Jurado desde lo propuesto por Jaume Trilla en sus tres dimensiones. 4. Buscar y escribir una breve descripción del trabajo de Jaume Trilla. 5. Se realizará una presentación grupal a modo de stand, donde cada grupo expondrá a su ciudad como ciudad educadora.


Descargar ppt " Electiva Ambiental – Universidad Cooperativa de Colombia- Facultad de Psicología Ps. Mónica Dávila Valencia Ciudad Educadora."

Presentaciones similares


Anuncios Google