La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gótico1. 2 Marco histórico RENACIMIENTO DE LAS CIUDADES gobernadas por sí mismas y que apoyan al rey en sus disputas con la nobleza. Gozan de una intensa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gótico1. 2 Marco histórico RENACIMIENTO DE LAS CIUDADES gobernadas por sí mismas y que apoyan al rey en sus disputas con la nobleza. Gozan de una intensa."— Transcripción de la presentación:

1 Gótico1

2 2 Marco histórico RENACIMIENTO DE LAS CIUDADES gobernadas por sí mismas y que apoyan al rey en sus disputas con la nobleza. Gozan de una intensa vida artesanal y comercial. Intenso comercio internacional con oriente. Crece una economía y sociedad ciudadanas y la burguesía como grupo social, de los gremios y de un fuerte poder municipal. Todos ellos serán clientes del arte. Nacimiento de las órdenes de predicadores o mendicantes: franciscanos, dominicos que construyen sus conventos en las ciudades. Con ellos se mantiene el papel predominante de la iglesia en la sociedad, pero con una progresiva valoración del hombre y de la naturaleza. Las escuelas catedralicias dan lugar a las Universidades y la Escolástica que intentarán armonizar la filosofía antigua con la doctrina cristiana, con una evidente proyección artística: acercamiento a la naturaleza que desembocará en el naturalismo. Dios es el gran arquitecto del universo, y el artista para poder acercarse a dios debe reflejar en sus obras el orden perfecto. La catedral gótica constituye la fusión de un pensamiento teológico junto a la técnica. El templo se convierte en el símbolo de la iglesia espiritual, reflejo de la Jerusalén celeste.

3 Gótico3 Concepto Para Vasari (teórico e historiador del Arte renacentista) creador del despectivo vocablo gótico, era un arte propio de los bárbaros godos que destruyeron la civilización romana. Esta mala consideración subsistió hasta el romanticismo del s. XIX cuando se restauran muchas catedrales y se crea el estilo neogótico. Cronología Extensión: Europa. Próximo Oriente donde lo llevan los cruzados. América.

4 Gótico4 Evolución del Gótico Segunda mitad del siglo XII: Gótico temprano. Francia. Siglo XIII. Gótico Pleno. Europa Occidental. Oriente Próximo. Centro en Francia. Siglo XIV Gótico Tardío. Italia. Cataluña. Siglo XV. Gótico Florido, Flamígero o Flamenco. Flandes.

5 Gótico5 Arquitectura: Características Religiosa (catedral, iglesias, monasterios) y civil (ayuntamientos, lonjas, hospitales, casa gremiales, palacios burgueses). Edifico esencial es la catedral. Elementos sustentantes. Predominio del vano sobre el muro. Vanos con tracería de placa o de barra. Pilar Compuesto. Pilar fasciculado y poligonal (s. XV) Contrafuertes. Elementos sustentados. Arbotantes. Arco apuntado. Arco trilobilado. Arco carpanel, conopial (s. XV) Bóveda de crucería. Sexpartita, cuatripartita, de terceletes, estrellada (s. XV) Elementos decorativos: Escultura. Vidrieras. Vanos con tracería. Gárgolas, pináculos, gabletes.

6 Gótico6 Sistema constructivo gótico

7 Gótico7 Chartres. Planta.

8 Gótico8 Chartres:Arco apuntado y bóveda de crucería.

9 Gótico9 Chartres:Vidrieras

10 Gótico10 Amiens. Portada Gótica.

11 Gótico11 Pilar compuesto. Amiens.

12 Gótico12 Contrafuertes y arbotantes.

13 Gótico13 Chartres rosetón de placa.

14 Gótico14 Evolución arquitectónica Gótico inicial s. XII Pilares robustos. Arco apuntado Bóveda sexpartita. Alzado cuatro alturas. Nace el arbotante. Rosetón de placa. Sin tracería. Catedral de Laon. Notre Dame de París.

15 Gótico15 Catedral de Laon. Exterior. Comenzada en Fachada Fachada en H. Primer cuerpo de tres portadas abocinadas, la central con parteluz. Remate de gablete. Segundo cuerpo con ventanas ojivales y rosetón de barra. Tercer cuerpo galería de arcos. Termina con dos torres de cubierta plana con esculturas de bueyes.

16 Gótico16 Catedral de Laon. Interior. Cuatro cuerpos: separación de naves, tribuna con triforio, triforio, cuerpo de luces. Elementos sustentantes: pilares robustos cilíndricos. Elementos sustentados: arcos apuntados, bóvedas sexpartitas. Cúpula sobre el crucero.

17 Gótico17 Notre Dame de París. Exterior. Comenzada en Era de cinco naves y su crucero no sobresalía en planta. Doble girola. Fachada en H de triple pórtico, segundo cuerpo de galería de reyes, tercero rosetón y vanos, cuarto galería calada, quinto torres campanario. En ella se crean los arbotantes. Destruida en la Revolución Francesa, fue Muy reformada en la restauración del s. XIX de Violet Le Duc, desapareciendo las tribunas originales.

18 Gótico18 Notre Dame de París. Arbotantes.

19 Gótico19 Gótico Pleno s. XIII Pilar compuesto con columnillas adosadas individualizadas, con basa y capitel propios. Arco apuntado y trilobulado. Bóveda cuatripartita y de terceletes. Arbotantes. Fachada en H. Rosetón de barra. Tracería simple. Chartres, Reims. Amiens. Burgos, Toledo, León.

20 Gótico20 Planta de Chartres Iglesia más antigua dedicada a la Virgen en Francia, originaria del s. IV. Reliquia: manto de la virgen y cabeza de Santa Ana. Centro de peregrinación y de riqueza. Se comienza una nueva iglesia en 1130, que se destruye en un incendio, salvo el Pórtico Real. Nueva iglesia ya del gótico pleno que financió el Cabildo, la monarquía y los gremios. Planta de cruz con tres naves en sus dos ejes y dos girolas. Cinco capillas absidiales. Torres a los pies. Tres portadas, dos en los brazos norte y sur, otra en los pies. Pilares compuestos, arcos apuntados, bóvedas de crucería. Tres tramos de coro antes del presbiterio.

21 Gótico21 Fachada Chartres. Muy poco gótica. Primer cuerpo pórtico Real que da acceso a la nave central. Segundo cuerpo de luces. Tercer cuerpo rosetón de placa y remate de galería de Reyes. A ambos lados sendas torres campanario rematadas en chapitel, una del siglo XIV y otra del s. XV

22 Gótico22 Interior de Chartres.

23 Gótico23 Chartres. Rosetón de barra del pórtico del sur.

24 Gótico24 Fachada Reims. Iniciada a partir de 1210 y terminada en Fachada de En H. Tres portadas que dan acceso a las tres naves, superposición de dintel y arco apuntado. Vano abocinado. Tímpano calado con tracería. Columnas estatuarias. Segundo cuerpo con rosetón de barra y vanos de tracería calada que dejan ver los arbotantes. Galería de reyes en tercer cuerpo y torres campanario.

25 Gótico25 Interior Reims Tres cuerpos: separación de naves, triforio y claristorio. Primera tracería de barra en los vanos. Planta de cruz con tres naves con crucero y girola con cabecera poligonal. Pilares compuestos con capitel de decoración vegetal de hojarasca

26 Gótico26 Catedral de Amiens. Comenzada en Fachada terminada en el s. XV (rosetón y gabletes). Tímpano con esculturas del Juicio Ginal. Columnas estatuarias. Primer cuerpo tres pórticos, segundo triforio iluminado al interior, tercero galería de reyes, cuarto rosetón y vanos de las torres campanario, quinto torres campanario.

27 Gótico27 Interior de Amiens con el triforio iluminado.

28 Gótico28 Santa Capilla. París

29 Gótico29 Santa Capilla Gótico radiante(por los finos radios de la tracería) de la 2ª mitad del s. XIII como capilla del Palacio real de Luis IX para acoger numerosas reliquias. Se construyó como un relicario de ricas joyas por el colorido de las vidrieras (desaparece el muro) y la pintura dorada interior. Dos cuerpos, el de luces muy desarrollado.

30 Gótico30 Ayuntamiento de Brujas s. XV

31 Gótico31 Ayuntamiento de Bruselas.

32 Gótico32 Catedral de Burgos. Planta. Construida por el obispo Mauricio formado en París y el rey Fernando III en En el s. XIV se cfonstruye el claustro procesional y sus capillas y en el s. XV se añade el cimborrio, las torres y la capilla del Condestable. Planta de cruz latina de 3 naves y una en el crucero. Girola de tramos trapezoidales y capillas absidiales poligonales. Tres tramos de coro. Pilares compuestos, arcos apuntados bóvedas de crucería sexpartita. Alzado de 3 cuerpos: separación de naves, triforio, cuerpo de luces.

33 Gótico33 Catedral de Burgos. Exterior del s. XV con chapiteles calados de influencia alemana

34 Gótico34 Catedral de Burgos interior.

35 Gótico35 Burgos. Cimborrio s. XV-XVI

36 Gótico36 Catedral de Toledo. Planta. Arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada formado en Italia y Francia y Fernando III. Construida sobre la mezquita aljama se pone la primera piedra. En ella están las tumbas de Alfonso VIII, Sancho III, Enrique II y Enrique III. Su arquitecto fue el maestro Martín y le siguió Pedro Pérez ya español. Planta como la catedral de París con 5 naves, crucero que no sobresale en planta y doble girola, capillas poligonales y triangulares alternadas. Desde el crucero se terminó en el siglo XIV

37 Gótico37 Catedral de Toledo. Exterior. Tres portadas que dan lugar a tres de las naves, del s. XIV con esculturas. Torres con base del s. XIV, una de ellas con cuerpos y chapitel del s. XV, realizada por Hanequin de Bruselas. La otra con un tambor octogonal de finales del s. XV realizado en época del Cardenal Cisneros y rematada con cúpula por Jorge Manuel Teotocopulos en el siglo XVII

38 Gótico38 Catedral de Toledo. Interior. Primera catedral con el coro en el centro de la nave. Construcción del s. XIV con dos cuerpos: separación de naves con pilares compuestos de basas y capiteles individualizados y arcos apuntados y bóvedas cutripartitas, y cuerpo de luces con vidrieras de distintas épocas. Trascoro gótico y renacentista con decoración escultórica.

39 Gótico39 Catedral de León. Planta. Susutituye a la catedral románica. Se inició en 1255 por iniciativa del obispo Martín y el rey Alfonso X. Planta de tres naves y amplísimo crucero, dos tramos de coro y cinco capillas absidiales poligonales. La cabecera está inspirada en Reims. La comenzó el maestro francés Enrique, que trabajó también en Burgos. Se cerraron las naves y se hizo el claustro en el s. XIV.

40 Gótico40 Catedral de León. Alzado. Fachada en H, cuyas portadas son inspiradas en las del crucero de Chartres. Fue modificada al situar una tribuna sobre el pórtico. Tercer cuerpo rosetón de barra. Queda enmarcada por dos torres rematadas en chapiteles. Entre estas y la nave central, quedan al descubierto los arbotantes.

41 Gótico41 Catedral de León. Interior

42 Gótico42 Interior de la catedral de León Interior de tres cuerpos con separación de naves, en cuyas naves laterales no se han abierto capillas y quedan abiertas al exterior mediante vanos con vidrieras. Segundo cuerpo es un triforio iluminado como en Amiens y el tercer cuerpo es el claristorio. Los tres cuerpos están iluminados por vanos con vidrieras que le dan un aspecto característico.

43 Gótico43 Gótico Tardío. Mediterráneo S. XIV. Área: Cataluña y Baleares. Desarrollado por las órdenes mendicantes. Planta de salón de tres naves casi a la misma altura, cuyo crucero no sobresale en planta. Ábside poligonal. Capillas entre los contrafuertes. Cripta bajo el altar Pilares fasciculados o poligonales. Arco apuntado. Bóveda cuatripartita, terceletes. Grandes ventanales por encima de las capillas y en el segundo cuerpo, que es muy pequeño. Algunas iglesias tienen cubierta de armadura de madera.

44 Gótico44 Santa María del Mar.Barcelona Inciada en 1329, se rehizo años más tarde porque sufrió un incendió. Planta de salón de tres naves de cuatro tramos cuadrados, Girola con nueve capillas. Pilares poligonales. Naves con dos cuerpos, uno da acceso a las capillas y otro es el cuerpo de luces con grandes ventanales. Bóvedas de crucería simple y de nervios en el ábside poligonal. Sus arquitectos fueron Berenguer de Montagut y Ramón Despuig.

45 Gótico45 Catedral de Barcelona. Comenzada en 1298 por el obispo Bernardo Peregrí y Jaime I. Terminada en el s. XV y la fachada es del s. XIX. Planta de salón de 3 naves, girola con 9 capillas poligonales. Naves de 4 tramos, las laterales con 2 capilla cada tramo. Cripta bajo el crucero con las reliquias de Santa Eulalia. Naves laterales de 2 cuerpos: vanos de acceso a las capillas y cuerpo de luces. Nave central 2 cuerpos, una alta separación de naves con pilares compuestos y arco apuntado y un pequeño cuerpo de luces de rosetones.

46 Gótico46 Catedral de Palma. Mallorca.

47 Gótico47 Catedral de Palma. Mallorca. Interior Se levantó en el solar de la mezquita por voluntad de Jaime I, pero su construcción empezó en el s. XIV y terminó en el s. XVI. Es una construcción de planta rectangular con tres naves de 8 tramos separadas por esbeltos pilares poligonales. Capilla mayor de 3 tramos y cabecera plana. Rodean el perímetro del templo robustos contrafuertes con gruesos pináculos y se anula el efecto de verticalidad con las molduras verticales. Sólo se ilumnina por un enorme rosetón en la fachada principal.

48 Gótico48 Gótico Flamenco, Florido o Flamígero s. XV Pilar fasciculado o prismático con capitel y basa corridos. Arco apuntado, carpanel,conopial. Gablete. Bóveda cuatripartita, terceletes, Bóveda estrellada. Cimborrio. Coro en alto a los pies. Tracería ovoidal. Arquitectura civil. San Juan de los Reyes. Lonja de Palma de Mallorca y Valencia. Ayuntamiento de Bruselas. Casa de las Conchas (Salamanca)

49 Gótico49 San Juan de los Reyes.

50 Gótico50 San Juan de los Reyes. Levantado como panteón de los RRCC, para conmemorar la batalla de Toro y por el nacimiento de Juan, primogénito de los RRCC. Estilo hispano-flamenco cuyo autor fue Juan Guas. Planta de cruz de nave única, capillas entre contrafuertes y un enorme transepto para colocar los túmulos reales. Cabecera poligonal. Decoración que ensalza a los RRCC: escudos, epigrafía y hojarasca y cardinas. Bóvedas estrelladas, de crucería simple y bóveda estrellada en el cimborrio octogonal.

51 Gótico51 San Juan de los Reyes. Claustro. Casi totalmente destruido por los franceses en la Guerra de la Independencia. Fue rehabilitado en el s. XIX para convertirlo en museo provincial. Claustro cuadrado de dos pisos. El inferior se abre al jardín por medio de vanos con tracería oval. Se cubre con bóvedas de crucería, cuyos nervios no se juntan en el centro de influencia mudéjar. Piso superior se abre por medio de vanos mixtilíneos. Cubierto por un alfarje totalmente reconstruido en el s. XIX. Los pináculos separan los vanos.

52 Gótico52 San Juan de los Reyes. Claustro bajo.

53 Gótico53 San Juan de los Reyes. Claustro alto.

54 Gótico54 Lonja de Valencia

55 Gótico55 Lonja de Valencia. Interior.

56 Gótico56 Lonja de Valencia La Lonja fue construida en 1482 Su construcción se asemeja a los castillos medievales por el aspecto de fortaleza que adquieren sus gruesos muros y sus almenas. La Lonja está formada por cuatro partes que son: la Torre, donde se encuentra un calabozo en el cual eran introducidos los ladrones de seda y los mercaderes y comerciantes poco honrados hasta que venían las autoridades, la Sala del Consulado del Mar, antiguamente casa de la ciudad, el Patio de los Naranjos y el Salón Columnario o Sala de Contratación. La Lonja de Valencia representa el poder económico de la ciudad a finales del siglo XV. El Salón Columnario o Sala de Contratación es una gran estancia interior, con tres naves longitudinales cuyo techo es un conjunto de bóvedas de crucería sostenidas sobre esbeltos pilares helicoidales de casi 16 metros. La Lonja fue diseñada como un templo al comercio y presenta un marcado carácter simbólico, en el que se ha querido ver la representación del paraíso en el que las columnas serían los troncos de las palmeras y las bóvedas las hojas de las palmeras abriéndose en lo alto.

57 Gótico57 Lonja de Palma de Mallorca

58 Gótico58 Lonja de Palma de Mallorca. Guillem Sagrera 1425

59 Gótico59 Lonja de Palma de Mallorca Planta de salón con tres naves de la misma altura separadas por pilares helicoidales sin capitel, que después fueron imitados en la lonja de Valencia. Fue construida por Guilem Sagrera. Los nervios de los arcos se incrustan directamente en los muros. Las claves de la bóveda ostentan escudos de la Corona de Aragón en la nave central y el escudo de la ciudad de Mallorca en los laterales, todos con la policromía y oro originales. En la fachada de lateral hay dos grandes ventanales. A cada lado del portal mayor y de la fachada contraria hay dos ventanales con bóveda de crucería. En cada rincón, en chaflán hay una pequeña puerta con un arco conopial, decorado con la imagen de cada uno de los evangelistas.

60 Gótico60 Casa de las Conchas: exterior.

61 Gótico61 Casa de las Conchas. Patio.

62 Gótico62 Hospital de Santa Cruz de Toledo Interior hispano-flamenco realizado por Antón y Enrique Egas. Planta de cruz, como símbolo de la cruz del Cardenal Mendoza, quien mandó erigirlo en su testamento. Dos pisos unidos por un tramo central que une ambos. Decoración de cardinas, escudos y emblemas del cardenal. Cubiertas de madera, la inferior de artesonado y la superior es un taujel. Tanto el exterior como el patio son renacentistas, realizados por Alonso de Covarrubias.


Descargar ppt "Gótico1. 2 Marco histórico RENACIMIENTO DE LAS CIUDADES gobernadas por sí mismas y que apoyan al rey en sus disputas con la nobleza. Gozan de una intensa."

Presentaciones similares


Anuncios Google