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PROFESIONALES DETRÁS DEL ARTE.

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Presentación del tema: "PROFESIONALES DETRÁS DEL ARTE."— Transcripción de la presentación:

1 PROFESIONALES DETRÁS DEL ARTE.

2 La definición tradicional del rol de la conservación
involucra investigación y preservación del patrimonio cultural empleando "cualquier método que resulte eficaz para mantener esa propiedad en lo más cercano a su estado general como sea posible durante el mayor tiempo posible". Sin embargo la definición actual de la conservación se ha ampliado y de manera más precisa sería descrito como la gestión ética. El conservador aplica algunas pautas éticas simples, tales como: Mínima intervención. Materiales apropiados y métodos que apunten a ser reversibles para reducir los posibles problemas a futuro durante un tratamiento, investigación, y uso. Para que el conservador aplique sus conocimientos profesionales como corresponde, deben tener en cuenta las opiniones de la parte interesada (el custodio), los valores y el significado del objeto, y las necesidades físicas del material, con el fin de determinar una apropiada estrategia de conservación. El término de conservación recoge todas aquellas medidas o acciones que tengan como objetivo la salvaguarda del patrimonio cultural tangible, asegurando su accesibilidad a generaciones presentes y futuras. La conservación comprende la conservación preventiva, la conservación curativa y la restauración. Todas estas medidas y acciones deberán respetar el significado y las propiedades físicas del bien cultural en cuestión.2

3 La conservación preventiva
consiste en todas aquellas medidas y acciones que tengan como objetivo evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas en el patrimonio cultural. Estas acciones se realizan sobre el contexto o el área circundante al bien, o más frecuentemente un grupo de bienes, sin tener en cuenta su edad o condición. Estas medidas y acciones son indirectas, es decir, no interfieren con los materiales y las estructuras de los bienes. No modifican su apariencia.

4 Conservación curativa:
son todas aquellas acciones aplicadas de manera directa sobre un bien o un grupo de bienes culturales que tengan como objetivo detener los procesos dañinos presentes o reforzar su estructura. Estas acciones sólo se realizan cuando los bienes se encuentran en un estado de fragilidad notable o se están deteriorando a un ritmo elevado, por lo que podrían perderse en un tiempo relativamente breve. Estas acciones a veces modifican el aspecto de los bienes.

5 EDUCADORES DEL ARTE. el arte es una herramienta para conseguir otros propósitos: que la gente hable, juzgue por sí misma, construya conocimiento, que crea, que sea capaz de, que se forme en valores y no solo en conceptos, que se interrelacione, que se conozca. Velázquez, Goya, Rubens, Sorolla, Van Gogh, Monet, Beuys, Warhol, Cindy Shermann, Christian Boltanski… son recursos, no pretendemos conseguir un conocimiento excelentísimo de estos autores y sus obras… para eso ya están los libros y los catedráticos. Utilizamos el arte como material temático a través del cual se puede ejercitar las potencialidades humanas, una forma de activar nuestra sensibilidad Cada vez somos más. Nos encontraras en museos, centros de arte, bibliotecas, galerías, salas de exposiciones, asociaciones culturales, empresas, etc. Nos verás rodeados de niños, adultos, personas con capacidades diferentes, personas en riesgo de exclusión, tercera edad… no nos asusta la gente, nos apasionan las personas, vivimos para ellas.

6 Denis Diderot, considerado el padre de la crítica de arte.
CRITICOS DEL ARTE es un profesional que puede ser técnico o licenciado, profesor, maestro o con maestría, o autodidacta (connoisseur), en las áreas principales de Historia del arte, crítica del arte, y todo lo referente al ambiente artístico-plástico y cultural de un país o región. Edgar Allan Poe y Charles Baudelaire son considerados unos de los primeros críticos de arte. El crítico de arte tiene un perfil capacitado para analizar todo lo referente al Arte y la Cultura, por lo que incluye un análisis de las obras de artes en espacio, tiempo y tendencia, de ahí el nombre de 'crítica' de arte, Algunas preguntas muy generales que el crítico busca responder son: ¿Cuál es el motivo y el tema de una obra de arte en particular? ¿Cómo han sido creadas las ilusiones espaciales y de volumen? ¿Qué ideas y/o emociones son expresadas? Denis Diderot, considerado el padre de la crítica de arte.

7 CURADORES DEL ARTE El nombre deriva de curare, que significa `arreglar una colección para alcanzar un efecto deseado', lo cual generalmente exige encontrar el tema de la exposición. El curador es la persona que se encarga del cuidado de las obras y colecciones de una institución —museo, galería o biblioteca—. Su tarea abarca desde recopilar datos, objetos y conocer las características cíe cada obra hasta preservar las condiciones ambientales del lugar donde la colección será expuesta, para reducir los riesgos de deterioro. También dentro de su importante labor está la interpretación, documentación y catalogación de las piezas para hacerlas accesibles al público en el momento de la exhibición. En arte contemporáneo, el curador es la persona que organiza una exposición.

8 HISTORIADOR DEL ARTE Profesional que se dedica al conocimiento del hombre y su cultura a través de los objetos artísticos que ha producido a lo largo del tiempo. El historiador del arte estudia e investiga estos hechos históricos y estéticos para hacerlos comprensibles al resto de la sociedad. Su actividad profesional se centra en la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, realizando tareas tales como la elaboración de informes histórico-artísticos, fichas calcográficas, inventarios de patrimonio artístico, redacción de artículos especializados.

9 CONOCEDORES DEL ARTE La influencia del crítico de arte en la proyección del artista y en el mercado empezó cuando comenzaron a organizarse los Salones y las exposiciones en el siglo XVIII; el crítico era con- temporáneo del artista y reflexionaba sobre el arte de su propia época. Nacía así, de forma natural, una manera de hacer historia del arte contemporáneo, que sin la figura del crítico no hubiera existido. En el mundo del arte hay varios protagonistas que se necesitan entre sí: artista, galerista o marchante, coleccionista y crítico. Sin uno de ellos el arte contemporáneo no sería lo que es.

10 GALERISTA Descripción
Profesional cualificado que controla y dirige todas las acciones y movimientos necesarios para que todo aquello que conforma una exposición esté listo en el momento previsto. Funciones Se encarga de la búsqueda de las obras, entre museos y coleccionistas, según las indicaciones y el concepto definidos por el comisario de la exposición. Gestiona la logística de transporte de las obras. Acuerda con el cliente (museos, galerías, particulares) el medio de transporte más adecuado para cada tipo de obra y las condiciones de transporte (sistemas de seguridad en ruta, aislamiento térmico, sistemas de control de humedad y de temperatura, detección de incendios, etc.). Comprueba que las obras hayan sido aseguradas convenientemente antes de transportarlas. Realiza los trámites administrativos de acuerdo con las exigencias legales vigentes sobre importación, exportación y traslado de bienes culturales, así como las formalidades en las aduanas. Lleva a cabo un seguimiento continuo de las operaciones (en todo momento sabe dónde se encuentran las obras) y mantiene informado al cliente. Prepara la documentación necesaria para el traslado de obras (recibos de recogida y de entrega, permisos, etc.). Organiza y archiva toda la documentación una vez finalizado el servicio. Se coordina con el diseñador de la exposición, el cual debe transmitir las ideas expuestas por el comisario. Coordina el montaje de la exposición. Se encarga de gestionar la redacción y la edición del catálogo de la exposición.

11 TALLERISTA promotores y gestores culturales independientes, artistas (creadores, intérpretes y talleristas) interesados en promover actividades culturales y artísticas en colonias, barrios, pueblos y/o ...El contenido de su proyecto cultural y/o artístico . Viabilidad . Congruencia en la definición de sus objetivos . Impacto Social . Estrategias de intervención y planeación comunitaria . ...

12 MUSEOGRAFOS La museografía es el conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo [1]. Agrupa las técnicas de concepción y realización de una exposición, sea temporal o permanente. La disposición física de una exposición debe tener en cuenta tanto las exigencias de conservación preventiva de los objetos su la puesta en valor de en vistas a su presentación y su comprensión. La museografía se relaciona con los oficios técnicos o científicos (arquitectura, restauración de obras de arte…) pero también artísticos (escenografía, iluminación…). El espacio museográfico puede ser definido como un espacio de comunicación, que expresa de una forma sensible el programa científico del conservador del museo o del curador de una exposición temporal.

13 EDITORES l/la editor/a de arte trabaja con el equipo de arte o diseño de revistas, tanto digitales como en papel. Su responsabilidad es asegurarse de que la publicación transmite una apariencia consistente y homogénea para su público a lo largo de todos los contenidos, a través de una correcta disposición de las imágenes y el texto. Los/las editores/as de arte procuran que las publicaciones tengan un aspecto agradable y que sean fáciles de leer.

14 RESTAURADORES El conservador o restaurador de Obras de Arte o Bienes Culturales es un profesional altamente cualificado, con una gran responsabilidad y con conocimientos multidisciplinares en campos tan diversos como la historia del arte, la química, la física o la biología. El restaurador es un profesional con gran formación artística, teórica, técnica y científica. Su labor es examinar, diagnosticar, preservar, conservar, e intervenir en el patrimonio Artístico. Los restauradores pueden trabajar en empresas privadas, museos o dedicarse a la docencia e investigación. Otras salidas son las tasaciones de Arte o el asesoramiento técnico en casas de subastas o aseguradoras. Los estudios de Restauración de obras de Arte pueden realizarse a través de las facultades de Bellas Artes que dispongan de la especialización en Conservación y Restauración, en las que se obtiene la Licenciatura en Bellas Artes o a través de las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración, en las que se obtiene una Diplomatura en este campo. En la actualidad se lucha por un titulación específica con la implantación de una nueva licenciatura universitaria en Conservación y Restauración de Obras de Arte.

15 CORREDORES DE ARTE un corredor de arte es aquel que se encarga de vender la obra al mejor postor, es decir, sacarle el mayor beneficio posible monetariamente hablando, de la obra. Con respecto al coleccionista, es aquel que gusta de comprar (coleccionar) obras de arte... como aquel que gusta de coleccionar estampillas postales, solo que puede haber una diferencia verdaderamente grande respecto al valor de cada colección!!!

16 ADMINISTRADORES Dentro de las labores y actividades que puedes hacer un administrador de artes están: planear y organizar eventos para las artes y las organizaciones culturales, tales como: * Teatros, galerías, museos; * Los festivales de arte y centros; * Compañías de danza; * Comunidades y las organizaciones que patrocinen las artes; * Para las autoridades locales.

17 VIGILANTES DE SEGURIDAD
Nuestros Vigilantes de Seguridad tienen una gran experiencia en la vigilancia de eventos, e instalaciones. Consideramos que su formación es el activo más importante de la empresa y tenemos convenios con centros de formación a este efecto.

18 GUIAS La persona que encabeza un recorrido e instruye a otro u otros individuos sobre un camino también recibe el nombre de guía. Puede tratarse de un guía turístico (encargado de mostrar los atractivos de una región a los visitantes y de transmitir conocimientos) o de una especie de maestro o consejero: “El guía nos contó que el museo fue construido en 1860”, “Don Raúl ha sido mi guía en el proceso de aprendizaje”, “¡No puedes renunciar en este momento! Tu eres mi guía en este proyecto y te necesito”.

19 DISEÑADORES GRAFICOS El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados.


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