La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CAMINO RECORRIDO 2012-2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CAMINO RECORRIDO 2012-2016."— Transcripción de la presentación:

1 EL CAMINO RECORRIDO

2 MARCO NORMATIVO Marco acción de Hyogo/Sendai Ley 1523 de 2012
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA ARTÍCULO  11. Función al IDIGER de Coordinar y Promover la participación y ejecución de las estrategias de educación, capacitación y divulgación en gestión de riesgo y cambio climático a nivel institucional, sectorial, social y comunitario que permita la transformación cultural. ACUERDO 546 DE 2013 Artículo 3°.- Funciones del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER  Numerales, Impartir los lineamientos de los planes escolares de gestión de riesgos; 10.1 Formular con SDA planes, programas, proyectos y estrategias de educación en GR- CC; 10.2 Coordinar y ejecutar programas, proyectos y actividades de las estrategias de educación DECRETO 173 DE 2014

3 2,500,000 PERSONAS SENSIBILIZADAS
METAS PROYECTO 790- FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES SOCIALES, SECTORIALES Y COMUNITARIAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGO 2,500,000 PERSONAS SENSIBILIZADAS 90,000 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES SOCIALES, SECTORIALES Y COMUNITARIAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO 10,000 Personas de procesos sectoriales, sociales y comunitarios en Gestión de Riesgos  Producir 6 instrumentos pedagógicos para la capacitación en Gestión de Riesgos 10,500 personas del sector educativo e institucional del distrito en gestión de riesgos.

4 Apuesta Pedagógica Fortalecimiento de capacidades para la Gestión de Riesgos y la Adaptación al cambio Climático

5 La educación posibilita la transformación de la sociedad
La educación posibilita la transformación de la sociedad. Es fundamental en la Gestión de Riesgos para lograr que transformemos hábitos, actitudes, comportamientos, para alcanzar condiciones de mayor seguridad y resiliencia en los entornos y en las comunidades.

6 ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN
La Estrategia está diseñada desde la perspectiva de la complejidad, es sistémica, es decir relacional Aborda varios sectores vivos de la sociedad, del aparato administrativo del Distrito Capital, del sector educativo y de manera especial las organizaciones sociales y comunitarias. Incorpora una propuesta didáctica pensada desde los enfoques pedagógicos críticos y buscan fundamentalmente dejar capacidad instalada para la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático. Debe situarse a partir de la vivencia de las organizaciones, las entidades, los grupos trascender el espacio concreto y extenderse en el territorio. Ésta es una Estrategia de Capacitación-aprendizaje que el IDIGER le propone al Sistema Distrital de Gestión de Riesgos –SDGR, para ser implementada desde una óptica interdisciplinaria e intersectorial.

7 OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA
Capacidades y habilidades institucionales y comunitarias Articulación con el SDGR Capacitación y formación en Gestión de Riesgos

8

9 SECTOR INSTITUCIONAL Y EDUCATIVO
10,500 / 9807 Personas del Sector Educativo E Institucional SED SDIS ICBF UNIVERSIDADES SDA, SDS, SED, HABITAT, EAAB, JBB (CIDEA) Gestionar la incorporación y/o el fortalecimiento de la gestión de riesgos en el sector educativo e institucional, a través de planes, programas y proyectos que permitan su apropiación en el territorio y la generación de una cultura de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

10 LOCAL DISTRITAL TRABAJO CON EL SECTOR INSTITUCIONAL IDPAC
Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático Nodos Red Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático CAM DISTRITAL Consejo Consultivo de Gestión de Riesgos y Cambio Climático Red Distrital de Bibliotecas CIDEA Consejeros Locales de Gestión de Riesgos y C.C IDPAC ONG, Transferencia metodológica (Alcaldías Locales) FASECOLDA

11 SISTEMA UNICO DE REGISTRO ESCOLAR-SURE
Es una plataforma virtual que le permite a los establecimientos y entidades educativas del Distrito Capital formular en línea los Planes Escolares de Gestión de Riesgos y Cambio Climático PEGR-CC. Adoptado mediante la Resolución 592 de 2015. OBJETIVO1 Estandarizar, sistematizar y disponer de información actualizada sobre el estado de los PEGR-CC en el Distrito Capital. OBJETIVO 2 Verificar y hacer seguimiento a los PEGR – CC de acuerdo con las funciones de inspección vigilancia y control como la Secretaría de Educación Distrital - SED, Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS, Secretaría Distrital de Salud – SDS y Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá – UAECOBB. OBJETIVO 3 Generar indicadores para el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático

12 SURE SURE Usuarios: Colegios Oficiales y Privados.
Conocimiento del Riesgo. Reducción de los Riesgos Manejo de Emergencias Cambio Climático (desarrollo). Verificación (entidades). Usuarios: Colegios Oficiales y Privados. Jardines Infantiles oficiales y privados. Entidades de control (SED,SDIS, SDS,UAECOBB)

13 PROCESOS FORMATIVOS PARA ORANIZACIONES SOCIALES Y COMUNITARIOS
Escuela Itinerante PERSONAS Sector económico y productivo Escuela Itinerante interinstitu-cionales OIM Propiedad Horizontal SUDPS Reasentamiento

14 ENFOQUES Y CARACTERISTICAS
ESCUELA ITINERANTE ENFOQUES Y CARACTERISTICAS Enfoque de derechos Sistémico Enfoque pedagógico – Aprendizaje Situado Reafirmación de saberes y re significación Perspectiva diferencial Trascender el “aula”, la institución Enfoque de la Gestión de Riesgos

15 Diseño curricular Metodologías Herramientas Pedagógicas Articulación interinstitucional 5 participantes de procesos elegidos como representantes CLGRCC

16 TALLERES DE TRANSFERENCIA 24
Baúl de Herramientas BAULES ENTREGADOS 25 KIT’s ENTREGADOS 31 BAULES EN BODEGA 10 TALLERES DE TRANSFERENCIA 24

17

18 TEMAS RECURRENTES EN LOS PROCESOS

19 Nº PROCESOS FORMATIVOS
Escuela Itinerante (22) PERSONAS Sector económico y productivo SDS- PISA 12 talleres CAM 3 comités nuevos, 3 antiguos ARL’S reuniones mensuales con 8 Dec procesos FASECOLDA Escuela Itinerante interinsti-tucional (2) OIM 484/2013 13 procesos 6 Localidades Propiedad Horizontal 4 INTERINSTITUCIONALES 232 SIMULACRO SDIS - Niños de los Andes IDIPRON: Jóvenes en Paz - Acuerdo de Voluntades y convenio195 Aguas Bogotá convenio 430 SUDPS (4 Convenios)

20 Nº PERSONAS PROCESOS FORMATIVOS
Escuela Itinerante 6874 PERSONAS Sector económico y productivo 1296 Escuela Itinerante interinstitu-cionales OIM 276 Propiedad Horizontal 232 SIMULACRO SUDPS 1677 Reasentamiento 371


Descargar ppt "EL CAMINO RECORRIDO 2012-2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google