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AFHA grupo de asesores y consultores

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Presentación del tema: "AFHA grupo de asesores y consultores"— Transcripción de la presentación:

1 AFHA grupo de asesores y consultores
¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 1. Año 1: Proyecto EDUGÉS BUENOS DÍAS Y BIENVENIDOS AL PROYECTO EDUGÉS! Soy MJ y soy la consultora que os va a acompañar a lo largo de todo el Proyecto, durante dos años en los que trabajaremos de la mano y en los que espero nos llevemos muy pero que muy bien. Ahora os toca a vosotros presentaros, os pasaré una hoja de datos para que la cumplimentéis y que haré llegar a EyG. Además observareis que en la hoja aparece un CODIGO, este código es fundamental (así que copiarlo por favor) ya que nos servirá para el envío de tareas, os reconoceré por el código (sois muchos centros!!). Consultor AFHA grupo de asesores y consultores

2 Francisco Moliner 913288018 jfmoliner@eduges.es Oscar González
Consultor teléfono Correo electrónico Esta es la ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PROYECTO: -Siempre que tengáis un problema de carácter administrativo podéis poneros en contacto con Oscar (p.ej. Envío de documentación) Si el problema es de carácter técnico inmediatamente me llamáis o me escribís un correo Si el problema es de carácter organizativo, p.ej. Problemas con consultor, dejar el proyecto,…..entonces la vía de comunicación es directamente con Fco. Moliner.

3 PRESENTACIÓN Áreas CONSULTORIA: Gestión de CALIDAD
ORGANIZACIÓN y Sistemas para la Dirección Gestión MEDIOAMBIENTAL Selección y Formación RECURSOS HUMANOS Consultora, Calidad y Medio Ambiente Móvil: Dirección Tfno ; Fax Página web: REVISIÓN DE CALENDARIO Y AJUSTE

4 REFLEXIÓN Dicen que CALIDAD es satisfacción del cliente, por
tanto ..... ¿Por qué están Vdes. adheridos a este PROYECTO EDUGÉS? ¿Qué desean/esperan Vdes. de este PROYECTO EDUGÉS? Puesto que Calidad es sinónimo de Satisfacción de Clientes, y vosotros y los Centros a los que representáis son nuestros clientes, os pido por favor unos minutos de reflexión para responder a estas dos cuestiones, que sin duda, aportaran valor a nuestro trabajo y nos ayudarán a mejorar. Se harán en una hoja anónimas y se enviarán a EyG para su análisis.

5 PROGRAMA DE LA SESIÓN JORNADA 1. AÑO 1
PARTE 1: Presentación Objetivos PROYECTO EDUGÉS. PARTE 2: Conceptos Generales Gestión de Calidad y Excelencia. Modelos de Gestión de Calidad habitualmente empleados. PARTE 3: Estructura organizativa para la Gestión de Calidad en el Centro Educativo. PARTE 4: La POLÍTICA (Cultura) de Calidad de un Centro Educativo: la Misión, la Visión y los Valores. PRÁCTICA EN EL AULA: Elaborar Borrador de Política de Calidad del Centro. TAREA DE MEJORA: A) Definición de la estructura organizativa para la gestión de la Calidad en el Centro B) Definición de la Política de Calidad del Centro: Misión, Visión y Valores En esta jornada vamos a trabajar: Es una jornada muy teórica puesto que en ésta no tenemos revisión de tareas. A partir de la próxima jornada la mecánica de trabajo va a ser la siguiente: Revisión de tareas que será muy enriquecedora puesto que compartiremos ideas, comentarios, experiencias, etc. Conceptos teóricos Trabajo en aula-taller MODELO SOLIDARIO

6 Presentación Objetivos
Parte 1: Presentación Objetivos PROYECTO EDUGÉS JORNADA 1 PROYECTO EDUGÉS

7 Características Proyecto Edugés
Gestión y Mejora Continua de los Procesos relacionados con alumnos y Familias Medición del Nivel de conformidad de los Procesos y Planificación de Objetivos Implicación del Profesorado a través de la secuenciación de Grupos de Trabajo asociados a Planes de Mejora Identificación de requisitos de Cualificación de los Recursos Humanos y Programación de la formación necesaria para alcanzar el nivel de competencia. Gestión de la Infraestructura y mantenimiento preventivo de la Misma Y todo documentado mediante HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

8 Misión, Visión y Valores
P S a t i s f c ó n C D Misión, Visión y Valores Recursos G.C.C Plan de Mejora Revisión Dirección Encuestas Plan de Seguimiento No Conformidades Reclamaciones Acc. Correctivas y Pr Auditor. Internas R e q u i s t o Alumnos / Familias Personal Infraestructura Alumnos / Familias Mapa Procesos Fichas de Procesos (Proceso Clave) Procedimientos (Subprocesos) Entrada Salida Gestión Documental (Documentos / Registros)

9 Otros servicios en el Centro (comedor, autobús, etc.)
Proyecto Curricular Objetivos Estratégicos: Relación con Titular del Centro Planificación Nuevas Líneas y Actividades Gestión Presupuestaria Procesos Pedagógicos “en aula” Tutoría y seguimiento alumnos Actividades Extra-escolares Pastoral Atención de padres y familiares Otros servicios en el Centro (comedor, autobús, etc.) Organización de Personal (Planificación de Horarios) Administración de Recursos Económicos Relaciones y despacho con la Admón. Mantenimiento de instalaciones Marketing Educativo PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN M/V/V A P MAPA PROCESOS C D PLANES DE MEJORA (Grupos de Mejora) FICHAS DE PROCESOS (Procesos Clave) PROCEDIMIENTOS (Subprocesos) 2. B

10 MEJORAR EL SERVICIO EDUCATIVO prestado por el COLEGIO, esto es:
OBJETIVOS GENERALES MEJORAR EL SERVICIO EDUCATIVO prestado por el COLEGIO, esto es: Aumentar el nivel de satisfacción de alumnos y padres con el Colegio Mejorar la Gestión del proceso educativo Consolidar el nivel de éxito del Colegio y sus alumnos en el entorno social en el que se desenvuelven Potenciar la solvencia y rentabilidad del Colegio El Proyecto Edugés pretende MEJORAR EL SERVICIO EDUCATIVO prestado por el Centro, pretende que nos convirtamos en un Centro REACTIVO e INCONFORMISTA, siempre vamos a querer MEJORAR. Calidad es = a Humildad A partir de este modelo de calidad pretendemos: - PRESTIGIO Y LIDERAZGO DEL CENTRO, trabajar para seguir siendo los mejores.

11 OBJETIVOS DEL PLAN IMPLANTAR, de manera progresiva, un Sistema de Gestión de Calidad que asegure la aplicación de los principios de LA CALIDAD en el COLEGIO FOMENTAR la aplicación de Herramientas para la MEJORA DE LA GESTIÓN, y en consecuencia AUMENTAR LA EFICACIA de la labor desarrollada en/por el COLEGIO Este Modelo es un modelo a dos años en los que:-

12 Pero a Vdes. les queda el trabajo más duro:
EL PLAN PROPORCIONA ... Los Conocimientos y Herramientas para la IMPLANTACIÓN de un Plan de Mejora de la Calidad en el Centro Educativo La planificación de TAREAS ordenadas que conducen a la planificación progresiva y colectiva del personal del Centro Intercambio de EXPERIENCIAS aplicadas por otros Centros, que conducen a la Mejora del Servicio Educativo Pero los verdaderos protagonistas sois vosotros, este no es un curso de formación, la formación en este caso no es el fin sino el medio!!! A lo largo de estos años el proyecto nos va a proporcionar: - Pero el trabajo más duro recae en vosotros OS TOCA IMPLANTAR pero siempre contando con mi ayuda!! Pero a Vdes. les queda el trabajo más duro: IMPLANTARLO

13 ETAPAS DEL PLAN EDUGÉS Plan Edugés Curso 1 Curso 2 300 p.
Autoevaluación EFQM Certificación ISO 9001 Gestión por Procesos Iniciación al Proceso de Mejora Continua Plan Edugés Curso 1 Curso 2 300 p.

14 Conceptos Generales Gestión de Calidad y Excelencia.
Parte 2: Conceptos Generales Gestión de Calidad y Excelencia. Modelos de Gestión de Calidad habitualmente empleados JORNADA 1 PROYECTO EDUGÉS

15 EXISTEN PRECEDENTES EN LA IMPLANTACIÓN DE PLANES DE CALIDAD:
CONTEXTO ACTUAL EXISTEN PRECEDENTES EN LA IMPLANTACIÓN DE PLANES DE CALIDAD: Iniciativa de Organizaciones patronales (también educación) Reacción ante una presión “obligatoria” en algunos casos (Ej. Euskadi, ISO 9000 en F.P.,...) Consolidación de la Imagen del Centro (certificación) Nueva configuración sistema educativo: Estado de Necesidad Etc.

16 EN LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS EDUCACIÓN Y GESTIÓN:
CONTEXTO ACTUAL EN LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS EDUCACIÓN Y GESTIÓN: Plan de Formación de Equipos Directivos, Módulo GESTIÓN DE CALIDAD (años 1999 y 2000). EDUGÉS “Primera Generación” ( ): Lanzamiento inicial: 12 Centros PLAN EDUGÉS : Grupos de Baleares, Aragón, Galicia, Valencia, Castilla y León, y ANDALUCÍA. 80 Centros (aprox.) PLAN EDUGÉS : Castellón, Alicante, Valencia, Palma, Menorca, Jerez, Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada, Almería, Pamplona, Zaragoza, Galicia, Asturias, Madrid aprox. Otras experiencias: CECE, ACADE, Públicos....

17 QUIEN ES EL “CLIENTE” DE UN CENTRO EDUCATIVO
Cliente EN SENTIDO AMPLIO, es todo aquel que se beneficia, o se ve afectado por el desarrollo y los resultados de su actividad GRUPOS DE INTERÉS Alumnos Padres y Familiares Resto de Profesores y Personal del Centro TITULARIDAD del Centro Comunidad educativa (Universidades, etc.) Empresas, sociedad Entorno Social en el que se desenvuelve Necesidades CLIENTE CENTRO Capacidades Satisfacción A partir de hoy nos vamos a tener que ir acostumbrando al concepto de CLIENTE (Partes interesadas o grupos de interés), según la definición, entendemos Cliente como todo aquel que se beneficia, o se ve afectado, por el desarrollo y resultados de nuestra actividad. Cuando implantamos un SC en el Centro debemos conocer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, de ahí que tengamos que dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿quién es nuestro cliente? ¿Cuáles son sus necesidades/expectativas? -¿Cuál es el grado de satisfacción de nuestro cliente? En el caso de los Centros este aspecto es peculiar puesto que existe una gran diversidad de clientes, con necesidades y expectativas muy distintas, lo que implica que TENEMOS QUE PRIORIZAR. Esto denota no sólo una preocupación por nuestros clientes, sino que desencadena un conjunto de acciones encaminadas a mejorar continuamente nuestro Servicio. El Centro con sus capacidades, y siempre en consonancia con el P. Educativo, Ideario, RRI, etc., hará frente a estas necesidades y expectativas de sus clientes por lo que se crea un Compromiso que proprociona satisfacción a ambas partes. Un Centro debe atender siempre a las demandas (necesidad actual) y expectativas (necesidad futura). Debemos ser eficientes y eficaces. COMPROMISO

18 ¡¡¡ FUNDAMENTAL !!! NO CONSISTE NI SUPONE UNA “MERCANTILIZACIÓN” DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES DEL COLEGIO

19 “DEFINICIONES” CALIDAD
Correspondencia de lo que se desea con lo que se consigue Dar al cliente lo que desea hoy, a un precio que le agrade pagar, a un costo que podamos soportar, una y otra vez, y darle algo aún mejor mañana Invisible cuando es buena, imposible de no apreciar cuando es mala Es el suministro de servicios que no regresan, a clientes que sí lo hacen Calidad no es trabajar más, es trabajar MEJOR

20 CONCEPTO CALIDAD (CALIDAD TOTAL:EXCELENCIA)
Es una Filosofía de trabajo, que consiste en: HACER (intentar) SIEMPRE (la mayoría de los casos) TODOS (el mayor número de personas) TODO (el máximo de cosas) BIEN (como demanda/exige el cliente) A LA PRIMERA (lo antes posible)

21 PROBLEMÁTICA A RESOLVER MEDIANTE LA APLICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN
CALIDAD GLOBAL CALIDAD REALIZADA CALIDAD EXIGIDA CALIDAD PROGRAMADA Fase de Evaluación y Revisión Fase de Implantación ESCRIBA AQUÍ SUS NOTAS: Para alcanzar una Calidad Global tenemos que tener en cuenta tres ámbitos: A) Calidad Exigida B) Calidad Programada C) Calidad Realizada La Calidad global está en establecer los medios para conocer cual es la calidad exigida por nuestros clientes, a continuación debemos programar la calidad que queremos ofrecer y ofrecerla. Por tanto, para conseguir esto debemos IMPLANTAR, PLANIFICAR y EVALUAR Y REVISAR. La falta de un Sistema de Calidad puede conllevar los siguientes problemas: Calidad exigida vs a la realizada Calidad programada vs realizada Calidad exigida y programada ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Fase de Planificación del S.G.

22 CICLO MEJORA CONTINUA Mediante la medición de los resultados observados de una actividad, docente y no docente, su comparación con los requisitos previamente identificados, el desarrollo de las acciones de mejora pertinentes y la determinación de la validez de los requisitos iniciales, se puede mejorar el desarrollo la actividad continuamente. PLANIFICACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN REVISIÓN Para conseguir todo lo anterior debemos atenernos al CICLO DE MEJORA CONTINUA o CICLO DE DEMING, que a partir del modelo será aplicado de manera ordenada, sistemática y estructurada a los diferentes procesos identificados por el Centro: Ejemplo: Acción Docente YA ESTAIS MUY ACOSTUMBRADOS A ESTA DINÁMICA DE TRABAJO!!! Muy importante: “Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar y lo que no mejora se degrada siempre”

23 CÓMO IMPLANTAR LA GESTIÓN DE CALIDAD
EXISTEN MODELOS DE REFERENCIA internacionalmente contrastados: - MODELO ISO 9001 (Edición 2000) - MODELO EUROPEO DE CALIDAD TOTAL de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (E.F.Q.M.) Para implantar un S. Calidad existen dos modelos contrastados e internacionalmente reconocidos: - el primero es un modelo de mínimos idoneo para iniciar a cualquier organización en la dinámica de gestión de calidad, garantiza unos mínimos sobre la calidad de la gestión. No permite comparar organizaciones - y el segundo un modelo de máximos, se encarga de establecer criterios para la gestión excelente de una organización. Es una herramienta de AUTOEVALUACIÓN, comparar las prácticas de gestión de una organización con una gestión excelente o ideal. Permite comparación s/ puntuación obtenida Ambos modelos tienen un tronco común la gestión por procesos, como herramienta organizativa para la Mejora Continua.

24 INSPECCIÓN: Calidad es igual a conformidad a especificación
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Calidad es igual a la aptitud para el uso. GESTIÓN DE LOS PROCESOS: Mejora de los procesos satisfaciendo las necesidades del cliente La evolución de la Gestión de la Calidad ha sido como las Muñecas rusas: Inspección: inspeccionar y controlar para que el resultado final sea el especificado (ejemplo: reuniones seguimiento) Aseguramiento de la Calidad: además sistematizar para asegurar un método que permita obtener siempre el mismo resultado, que evite resultados inesperados Gestión Procesos: hay que medir, analizar datos que permitar mejorar los procesos y satisfacer las necesidades del cliente. Orientación de nuestros procesos a satisfacer las necesidades de los clientes. Calidad Total (EXCELENCIA) CALIDAD TOTAL: Calidad es igual a la optimización del funcionamiento global de la organización:Excelencia.

25 MODELOS ISO 9001:2000 Enfoque óptimo para asegurar la calidad en la ejecución de algunos PROCESOS CRÍTICOS (punto de partida) No incluye criterios de satisfacción / eficacia en el cumplimiento de los objetivos de toda la Organización Aplicación esencial en la Certificación de los Sistemas de Calidad por organismos acreditados

26 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
El Modelo ISO 9001:2000 MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Clientes RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Clientes GESTIÓN DE RECURSOS MEDIDA, ANÁLISIS Y MEJORA Satisfacción Realización Requisitos Entradas Salidas Producto A partir de la definición de los requisitos para la prestación del Servicio educativo, ppal/ por administración, y teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos, el Centro definirá (en base a un SGC documentado) los procesos necesarios para la prestación del Servicio que, una vez recibido por los clientes externos será evaluado para medir y analizar el grado de satisfacción de éstos, y a partir de ahí implantar acciones de mejora, que serán lideradas desde la Dirección, en función de demandas de clientes y recursos disponibles. Todo ello desemboca de nuevo en la prestación del servicio en un proceso cíclico un proceso de MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS Producto Sistema de Gestión de la Calidad

27 MODELO de Excelencia EFQM
Pretende ser una “guía” para gestionar el proceso de mejora continua de la organización hacia la excelencia Evalúa el nivel de RESULTADOS alcanzados por la organización a partir del planteamiento de unos AGENTES para la gestión integral del Centro educativo Amplía, respecto al modelo ISO 9001:2000, el ámbito de aplicación del contenido del Sistema de Gestión de Calidad, introduciendo nuevos elementos como: Gestión del Liderazgo Planificación Estratégica del Centro Educativo Gestión de los RR.HH. y del conocimiento Benchmarking

28 MODELO E.F.Q.M. EXCELENCIA
Personas (9%) Resultados en las personas (9%) Liderazgo (10%) Resultados en los clientes (20%) Resultados Clave (15%) Política y Estrategia (8%) Procesos (14%) Alianzas y Recursos (9%) Resultados en la Sociedad (6%) AGENTES FACILITADORES (50%) RESULTADOS (50%) INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE

29 AGENTES FACILITADORES (50%) INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE
MODELO E.F.Q.M. vs. ISO 9001 Personas (9%) Resultados en las personas (9%) Liderazgo (10%) Resultados en los clientes (20%) Resultados Clave (15%) Política y Estrategia (8%) Procesos (14%) Alianzas y Recursos (9%) Resultados en la Sociedad (6%) AGENTES FACILITADORES (50%) RESULTADOS (50%) INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE

30 Certificación de un Sistema de Calidad
Modelo de referencia: Por ej.: Norma ISO 9001:2000 APLICACIÓN REQUISITOS CENTRO EDUCATIVO La Certificación del S. Calidad es una consecuencia de su implantación. Nuestro objetivo no es la certificación sino implantar un sistema orientado a mejorar la gestión de los Centro y satisfacer así las necesidades de nuestros clientes. La Certificación aporta: un reconocimiento público, una obligación asumida públicamente, herramienta de motivación interna y una señal diferenciadora “Lo importante no es aprobar sino aprender, el aprobado es la consecuencia lógica del aprendizaje” ORGANISMO CERTIFICADOR

31 JORNADA 1 PROYECTO EDUGÉS
Parte 3: Estructura organizativa para la Gestión de Calidad en un Centro Educativo En este bloque hablaremos de la estructura organizativa para llevar a cabo la Gestión de Calidad en un Centro Es necesario crear una estructura nueva, que no se encuentra definida en el RRI, que debemos consolidar para asegurar el éxito de la implantación del Sistema de Calidad. JORNADA 1 PROYECTO EDUGÉS

32 QUIENES SON LOS RESPONSABLES
Directivos del centro. Docentes. No docentes Alumnos (representantes). Padres de alumnos (representantes) Proveedores y colaboradores externos Todos son responsables de la implantación del Sistema de Calidad, todos vamos a participar, aunque no todos de la misma forma y al mismo tiempo. Es muy importante el papel de la DIRECCIÓN, es el pilar sobre el que se sustenta el éxito un Sistema de Calidad. Es prioritario su COMPROMISO, sin el cual es muy posible que fracasemos. La Dirección es la responsable de orientar todo el proceso, asignar responsabilidades, disponer de los recursos necesarios.

33 El proceso de implantación deberá desarrollarse
de manera muy ORDENADA y ESTRUCTURADA: FASE 2: Aplicación PLAN MEJORA Ámbito EXTERNO: -Alumnos - Padres - Colaborad. - Empresas - Etcétera FASE 1: Preparar la implantación Personal del Centro: DOCENTE Y NO DOCENTE Equipo Directivo y colaboradores (G.C.C.) Grupo Edugés La implantación de un Sistema de Calidad debe ser ordenada y estructurada, trabajaremos sin prisa pero sin pausa y en este momento os pido el compromiso de trabajar a tope y hacer las tareas que corresponden a cada jornada. Vamos a trabajar en dos fases: FASE 1: corresponde a este primer año. Va a existir un grupo edugés que será el que asista todos los meses al aula, el que reciba la formación teórica y el responsable de transmitirla al GCC (GE más colaboradores). El GCC se recomienda que esté formado por el E. Directivo y representantes de las distintas etapas del Centro= VISIÓN TRANSVERSAL. (Cálculo del nº de miembros del GCC) FASE 2: implicaremos al resto del personal que trabajará en GRUPOS DE TRABAJO o de MEJORA. Cada miembro del GCC será el Coordinador de un G. de Mejora

34 PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO EN EL CENTRO
FASE 1: Mentalización y Sensibilización Equipo Directivo Colaboradores FASE 2: Claustro y P.A.S. AÑO 2

35 ESQUEMA DE IMPLANTACIÓN
La “rueda mensual” tiene estas cuatro fases con una fase adicional de apoyo informático: 1ª Fase: JORNADA –TALLER APLICACIÓN-FORMACIÓN EN EL AULA (2 O 3 DIRECTIVOS CENTRO) 2ª Fase: REUNIÓN DE APLICACIÓN-FORMACIÓN DE RESPONSABLES A SUS COLABORADORES 3ª Fase: APLICACIÓN AL COLEGIO 4ª Fase: REVISIÓN DE LAS APLICACIONES ANTES Y EN EL AULA-TALLER

36 GRUPO COORDINADOR 1. Representar a todas las Funciones y
Niveles Educativos del Colegio 2. Seguimiento evolución Sistema de Calidad 3. Formar Responsables Grupos Mejora 4. Seguimiento trabajo de Grupos Mejora 5. Apoyar labor Coordinador de Calidad 6. Difundir objetivos Gestión Calidad Guiar y fijar actuaciones ante la aparición de desviaciones. Otras FUNCIONES Presidente del Grupo Coordinador Coordinador de Calidad Secretario del Grupo Coordinador Miembros Fijos del Grupo Coordinador MIEMBROS

37 Presidente/a Presidir las Reuniones, moderando las intervenciones de los participantes 2.Aprobar con su firma las Actas de Reunión 3.Como miembro fijo del Grupo Coordinador le corresponden las mismas funciones que al resto La Presidencia del Grupo Coordinador de Calidad recae en el Director/a del Centro del Centro, y en ausencia de éste/a será asumida por el Coordinador de Calidad.

38 RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN (M.A.N.D.O.)
Asignar tareas de Calidad a estamentos Centro Definir objetivos y responsabilidades respecto al Sistema de Gestión de Calidad Establecer relaciones inter-áreas Asignar recursos para realizar tareas Implicar a clientes y colaboradores (proveedores) en los objetivos de Calidad Implantar el proceso de Mejora Continua ESCRIBA AQUÍ SUS NOTAS: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

39 RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN (M.A.N.D.O.)
ES DECIR: MOTIVAR ANIMAR NEGOCIAR DECIDIR ORGANIZAR ESCRIBA AQUÍ SUS NOTAS: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

40 COORDINADOR DE CALIDAD
1. Enlace con la Dirección en Gestión de Calidad 2. Coordinar funcionamiento de los Grupos de Trabajo/Mejora 3. Dinamizar gestión del Grupo Coordinador 4. Preparar documentos analíticos sobre resultados 5. Enlace con Monitores externos 6. Otras La figura de Coordinador de Calidad no siempre es necesaria: 20 miembros, no es necesaria 40 miembros, sería recomendable Más de 40, necesaria

41 En caso contrario la Secretaría recae en el Coordinador de Calidad
SECRETARIO DE CALIDAD En Caso de ser necesaria esta función: Convocar las Reuniones ordinarias del Grupo Coordinador de Calidad. Levantar Acta de cada Reunión Distribuir copias de las actas a los asistentes a las Reuniones Recopilar y mantener el archivo de las Actas aprobadas Como miembro fijo del Grupo Coordinador le corresponden las mismas funciones que al resto En caso contrario la Secretaría recae en el Coordinador de Calidad

42 Para el reparto de funciones se pueden usar: ESTRUCTURAS EXISTENTES
Reuniones de Departamentos Reuniones de Ciclo Etc… ESTRUCTURAS NUEVAS Ante la escasez de tiempo resulta MUY IMPORTANTE: ¡¡¡ NO SOBREDIMENSIONAR !!! ESCRIBA AQUÍ SUS NOTAS: ___ Es muy importante a la hora de trabajar, tener en cuenta las estructuras exitentes, no sobredimensionar y aprovechar las reuniones exitentes. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

43 Algunas RECOMENDACIONES para la Gestión del Trabajo en el Centro
No levantar falsas expectativas (“LÓGICA”) Ser muy ORDENADOS en la exposición de los objetivos y líneas de avance del S.G.C. Asignar los RECURSOS adecuados para los trabajos planificados Establecer y cumplir el PRINCIPIO y FIN a las reuniones de trabajo (cumplir los plazos) ESCRIBA AQUÍ SUS NOTAS: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

44 ESCRIBA AQUÍ SUS NOTAS:
REUNIONES DEL GRUPO Establecer FRECUENCIA para la Reunión. Calendarios de Reunión (Recomendable: Dos al Mes) Fijar sistemática para la toma de decisiones. Mayoría Simple. La Dirección tiene voto de Calidad Actas de Reunión, para todas la reuniones. ESCRIBA AQUÍ SUS NOTAS: FIJAR ESTRUCTURA, COMPONENTES, FRECUENCIA DE REUNIONES EN ACTAS DEJAR CONSTANCIA DEL ORDEN DEL DÍA ASÍ COMO DE LOS ACUERDOS Y DECISIONES ADOPTADAS _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

45 La Política (Cultura) de Calidad de un Centro Educativo
Parte 4: La Política (Cultura) de Calidad de un Centro Educativo JORNADA 1 PROYECTO EDUGÉS

46 Relevancia de la Planificación (REFLEXIÓN)
“Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” Abraham Lincoln

47 Alicia le preguntó al Gato:
“Por favor, ¿me podrías decir por dónde tengo que ir?” “Eso depende de adónde quieras ir”, le respondió el Gato. - “No me importa adónde”, dijo Alicia - “Entonces da igual el camino que escojas”, aclaró el Gato. Fuente: Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll

48 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD: Planificación estratégica del Centro Educativo
DONDE QUIERO ESTAR PLANIFICACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN REVISIÓN DONDE ESTAN LOS DEMAS MEJORA CONTINUA DONDE ESTOY PROCESO DE APREDIZAJE

49 La Política de Calidad debe definir:
La MISIÓN: expresa la razón de ser del Centro, la que justifica su existencia continuada. La VISIÓN: es la imagen deseable y alcanzable del Centro en un futuro lejano. Los VALORES: son las ideas básicas que configuran el comportamiento del personal del Centro educativo y determinan todas sus relaciones

50 La MISIÓN responde a preguntas como:
¿Por qué existe la Organización? ¿A quién sirve? ¿Qué ofrece? ¿Qué necesidades satisface? ¿En qué principios se basa?

51 La VISIÓN responde a preguntas como:
¿A dónde quiere llegar? (Posicionamiento, resultados) ¿Cómo quiere ser percibida? (Personal, comunidad, Titularidad) ¿Cómo quiere incidir sobre su Entorno? ¿Cuándo quiere llegar/alcanzar dicha visión?

52 Los VALORES reúnen: El conjunto de principios empleados por el Centro para el desarrollo de su actividad Esto, generalmente, no es algo nuevo y se ha venido definiendo históricamente en el IDEARIO de nuestros Centros Educativos Además incluye los puntos fuertes o áreas de valor del Centro (motores)

53 MISIÓN Y VISIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS INTERNO ENTORNO GLOBAL FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR CADENA DE VALOR CAPACIDADES Y COMPETENCIAS Variables demográficas Variables sociales tecnológicas Variables políticas y legales Etc. Rivalidad sector Amenaza nuevos competidores Posición respecto a proveedores Capacidad de negociación Infraestructura del Centro Definición procesos Marketing educativo Planificación académica Etc. Capacidades y habilidades del personal Visión de futuro Calidad de las relaciones internas Estructura organizativa Etc. ESTRATEGIA

54 La Política de Calidad debe:
Ser definida inequívocamente Ser transmitida a todo aquel relacionado directa o indirectamente con las actividades del Centro Ser desplegada en Estrategias, Planes y Acciones concretos Expresar el compromiso con los principios de la Gestión de Calidad como base para la Mejora Estar fundamentada en información actualizada y completa

55 La Estrategia del Centro
La Política de Calidad gestiona La Estrategia del Centro DONDE ESTOY PROCESO DE APREDIZAJE ESTAN LOS DEMAS QUIERO ESTAR MEJORA CONTINUA El Medio y Largo plazo PLANES ANUALES DE MEJORA

56 Definición de la Política de Calidad de cada Centro Educativo
Parte 5: TAREA para la MEJORA: Definición de la Política de Calidad de cada Centro Educativo JORNADA 1 PROYECTO EDUGÉS

57 TAREAS Jornada 1 PLAZO DE ENTREGA TAREAS (e-mail):
Definición de la Política de Calidad del Centro educativo: Misión, Visión y Valores Concreción de la Estructura organizativa para la Gestión de la Calidad del Centro educativo en la FASE 1 (ver pág. 34) PLAZO DE ENTREGA TAREAS ( ): Aprox.: una semana antes próxima jornada Día:


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