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© Página 1 ¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 1. Año 1: Proyecto EDUGÉS Consultor AFHA grupo de asesores y consultores.

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1 © Página 1 ¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 1. Año 1: Proyecto EDUGÉS Consultor AFHA grupo de asesores y consultores

2 © Página 2 Francisco Moliner Oscar González Consultorteléfono Correo electrónico

3 © Página 3 Áreas CONSULTORIA: Gestión de CALIDAD ORGANIZACIÓN y Sistemas para la Dirección Gestión MEDIOAMBIENTAL Selección y Formación RECURSOS HUMANOS Consultora, Calidad y Medio Ambiente Móvil: Dirección Tfno. ; Fax Página web: PRESENTACIÓN

4 © Página 4 Dicen que CALIDAD es satisfacción del cliente, por tanto..... REFLEXIÓN ¿Qué desean/esperan Vdes. de este PROYECTO EDUGÉS? ¿Por qué están Vdes. adheridos a este PROYECTO EDUGÉS?

5 © Página 5 PROGRAMA DE LA SESIÓN PARTE 1: Presentación Objetivos PROYECTO EDUGÉS. PARTE 1: Presentación Objetivos PROYECTO EDUGÉS. PARTE 2: Conceptos Generales Gestión de Calidad y Excelencia. Modelos de Gestión de Calidad habitualmente empleados. PARTE 2: Conceptos Generales Gestión de Calidad y Excelencia. Modelos de Gestión de Calidad habitualmente empleados. PARTE 3: Estructura organizativa para la Gestión de Calidad en el Centro Educativo. PARTE 3: Estructura organizativa para la Gestión de Calidad en el Centro Educativo. PARTE 4: La POLÍTICA (Cultura) de Calidad de un Centro Educativo: la Misión, la Visión y los Valores. PARTE 4: La POLÍTICA (Cultura) de Calidad de un Centro Educativo: la Misión, la Visión y los Valores. PRÁCTICA EN EL AULA: Elaborar Borrador de Política de Calidad del Centro. PRÁCTICA EN EL AULA: Elaborar Borrador de Política de Calidad del Centro. TAREA DE MEJORA: TAREA DE MEJORA: A) Definición de la estructura organizativa para la gestión de la Calidad en el Centro A) Definición de la estructura organizativa para la gestión de la Calidad en el Centro B) Definición de la Política de Calidad del Centro: Misión, Visión y Valores B) Definición de la Política de Calidad del Centro: Misión, Visión y Valores JORNADA 1. AÑO 1

6 © Página 6 Parte 1: Presentación Objetivos PROYECTO EDUGÉS JORNADA 1 PROYECTO EDUGÉS

7 © Página 7 Características Proyecto Edugés ÊGestión y Mejora Continua de los Procesos relacionados con alumnos y Familias Ê Medición del Nivel de conformidad de los Procesos y Planificación de Objetivos Ê Implicación del Profesorado a través de la secuenciación de Grupos de Trabajo asociados a Planes de Mejora Ê Identificación de requisitos de Cualificación de los Recursos Humanos y Programación de la formación necesaria para alcanzar el nivel de competencia. ÊGestión de la Infraestructura y mantenimiento preventivo de la Misma Y todo documentado mediante HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

8 © Página 8 Alumnos / Familias AP CD Misión, Visión y Valores Recursos G.C.C Plan de Mejora Revisión Dirección Encuestas Plan de Seguimiento No Conformidades Reclamaciones Acc. Correctivas y Pr Auditor. Internas Personal Infraestructura Mapa Procesos Fichas de Procesos (Proceso Clave) Procedimientos (Subprocesos) SatisfacciónSatisfacción RequisitosRequisitos Entrada Salida Gestión Documental (Documentos / Registros) Alumnos / Familias

9 © Página 9 2. B PLANES DE MEJORA (Grupos de Mejora) PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN M/V/V MAPA PROCESOS FICHAS DE PROCESOS (Procesos Clave) PROCEDIMIENTOS (Subprocesos) Proyecto Curricular Objetivos Estratégicos: Relación con Titular del Centro Planificación Nuevas Líneas y Actividades Gestión Presupuestaria Procesos Pedagógicos en aula Tutoría y seguimiento alumnos Actividades Extra-escolares Pastoral Atención de padres y familiares Otros servicios en el Centro (comedor, autobús, etc.) Organización de Personal (Planificación de Horarios) Administración de Recursos Económicos Relaciones y despacho con la Admón. Mantenimiento de instalaciones Marketing Educativo DC PA

10 © Página 10 Aumentar el nivel de satisfacción de alumnos y padres con el Colegio Mejorar la Gestión del proceso educativo Consolidar el nivel de éxito del Colegio y sus alumnos en el entorno social en el que se desenvuelven Potenciar la solvencia y rentabilidad del Colegio OBJETIVOS GENERALES MEJORAR EL SERVICIO EDUCATIVO prestado por el COLEGIO, esto es: prestado por el COLEGIO, esto es:

11 © Página 11 IMPLANTAR, de manera progresiva, un Sistema de Gestión de Calidad que asegure la aplicación de los principios de LA CALIDAD en el COLEGIO IMPLANTAR, de manera progresiva, un Sistema de Gestión de Calidad que asegure la aplicación de los principios de LA CALIDAD en el COLEGIO FOMENTAR la aplicación de Herramientas para la MEJORA DE LA GESTIÓN, y en consecuencia AUMENTAR LA EFICACIA de la labor desarrollada en/por el COLEGIO FOMENTAR la aplicación de Herramientas para la MEJORA DE LA GESTIÓN, y en consecuencia AUMENTAR LA EFICACIA de la labor desarrollada en/por el COLEGIO OBJETIVOS DEL PLAN

12 © Página 12 Los Conocimientos y Herramientas para la IMPLANTACIÓN de un Plan de Mejora de la Calidad en el Centro Educativo Los Conocimientos y Herramientas para la IMPLANTACIÓN de un Plan de Mejora de la Calidad en el Centro Educativo La planificación de TAREAS ordenadas que conducen a la planificación progresiva y colectiva del personal del Centro La planificación de TAREAS ordenadas que conducen a la planificación progresiva y colectiva del personal del Centro Intercambio de EXPERIENCIAS aplicadas por otros Centros, que conducen a la Mejora del Servicio Educativo Intercambio de EXPERIENCIAS aplicadas por otros Centros, que conducen a la Mejora del Servicio Educativo EL PLAN PROPORCIONA... Pero a Vdes. les queda el trabajo más duro: IMPLANTARLO IMPLANTARLO

13 © Página 13 ETAPAS DEL PLAN EDUGÉS Autoevaluación EFQM Certificación ISO 9001 Gestión por Procesos Iniciación al Proceso de Mejora Continua Plan Edugés Curso 1Curso p.

14 © Página 14 Parte 2: Conceptos Generales Gestión de Calidad y Excelencia. Modelos de Gestión de Calidad habitualmente empleados JORNADA 1 PROYECTO EDUGÉS

15 © Página 15 CONTEXTO ACTUAL EXISTEN PRECEDENTES EN LA IMPLANTACIÓN DE PLANES DE CALIDAD: Iniciativa de Organizaciones patronales (también educación) Reacción ante una presión obligatoria en algunos casos (Ej. Euskadi, ISO 9000 en F.P.,...) Consolidación de la Imagen del Centro (certificación) Nueva configuración sistema educativo: Estado de Necesidad Etc.

16 © Página 16 CONTEXTO ACTUAL CONTEXTO ACTUAL EN LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS EDUCACIÓN Y GESTIÓN: Plan de Formación de Equipos Directivos, Módulo GESTIÓN DE CALIDAD (años 1999 y 2000). EDUGÉS Primera Generación ( ): Lanzamiento inicial: 12 Centros PLAN EDUGÉS : Grupos de Baleares, Aragón, Galicia, Valencia, Castilla y León, y ANDALUCÍA. 80 Centros (aprox.) PLAN EDUGÉS : Castellón, Alicante, Valencia, Palma, Menorca, Jerez, Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada, Almería, Pamplona, Zaragoza, Galicia, Asturias, Madrid aprox. Otras experiencias: CECE, ACADE, Públicos....

17 © Página 17 QUIEN ES EL CLIENTE DE UN CENTRO EDUCATIVO GRUPOS DE INTERÉS Alumnos Padres y Familiares Resto de Profesores y Personal del Centro TITULARIDAD del Centro Comunidad educativa (Universidades, etc.) Empresas, sociedad Entorno Social en el que se desenvuelve CENTROCENTRO CLIENTECLIENTE Necesidades Capacidades COMPROMISO Cliente EN SENTIDO AMPLIO, es todo aquel que se beneficia, o se ve afectado por el desarrollo y los resultados de su actividad Satisfacción

18 © Página 18 ¡¡¡ FUNDAMENTAL !!! NO CONSISTE NI SUPONE UNA MERCANTILIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES DEL COLEGIO

19 © Página 19 DEFINICIONES CALIDAD Correspondencia de lo que se desea con lo que se consigue Dar al cliente lo que desea hoy, a un precio que le agrade pagar, a un costo que podamos soportar, una y otra vez, y darle algo aún mejor mañana Invisible cuando es buena, imposible de no apreciar cuando es mala Es el suministro de servicios que no regresan, a clientes que sí lo hacen Calidad no es trabajar más, es trabajar MEJOR

20 © Página 20 CONCEPTO CALIDAD (CALIDAD TOTAL:EXCELENCIA) Es una Filosofía de trabajo, que consiste en: HACER (intentar) SIEMPRE (la mayoría de los casos) TODOS (el mayor número de personas) TODO (el máximo de cosas) BIEN (como demanda/exige el cliente) A LA PRIMERA (lo antes posible)

21 © Página 21 PROBLEMÁTICA A RESOLVER MEDIANTE LA APLICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN CALIDAD EXIGIDA CALIDAD PROGRAMADA CALIDAD REALIZADA CALIDADGLOBAL Fase de Planificación del S.G. Fase de Implantación Fase de Evaluación y Revisión

22 © Página 22 CICLO MEJORA CONTINUA PLANIFICACIÓNAPLICACIÓN EVALUACIÓNREVISIÓN Mediante la medición de los resultados observados de una actividad, docente y no docente, su comparación con los requisitos previamente identificados, el desarrollo de las acciones de mejora pertinentes y la determinación de la validez de los requisitos iniciales, se puede mejorar el desarrollo la actividad continuamente.

23 © Página 23 EXISTEN MODELOS DE REFERENCIA internacionalmente contrastados: - MODELO ISO 9001 (Edición 2000) - MODELO EUROPEO DE CALIDAD TOTAL de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (E.F.Q.M.) CÓMO IMPLANTAR LA GESTIÓN DE CALIDAD

24 © Página 24 INSPECCIÓN: Calidad es igual a conformidad a especificación ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Calidad es igual a la aptitud para el uso. GESTIÓN DE LOS PROCESOS: Mejora de los procesos satisfaciendo las necesidades del cliente CALIDAD TOTAL: Calidad es igual a la optimización del funcionamiento global de la organización:Excelencia.

25 © Página 25 MODELOS ISO 9001:2000 Enfoque óptimo para asegurar la calidad en la ejecución de algunos PROCESOS CRÍTICOS (punto de partida) No incluye criterios de satisfacción / eficacia en el cumplimiento de los objetivos de toda la Organización Aplicación esencial en la Certificación de los Sistemas de Calidad por organismos acreditados

26 © Página 26 El Modelo ISO 9001:2000 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN MEDIDA, ANÁLISIS Y MEJORA GESTIÓN DE RECURSOS Realización MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Producto EntradasSalidas Producto Clientes Requisitos Clientes Satisfacción

27 © Página 27 MODELO de Excelencia EFQM Pretende ser una guía para gestionar el proceso de mejora continua de la organización hacia la excelencia Evalúa el nivel de RESULTADOS alcanzados por la organización a partir del planteamiento de unos AGENTES para la gestión integral del Centro educativo Amplía, respecto al modelo ISO 9001:2000, el ámbito de aplicación del contenido del Sistema de Gestión de Calidad, introduciendo nuevos elementos como: –Gestión del Liderazgo –Planificación Estratégica del Centro Educativo –Gestión de los RR.HH. y del conocimiento –Benchmarking

28 © Página 28 MODELO E.F.Q.M. EXCELENCIA Liderazgo(10%) Personas Personas(9%) Política y Estrategia (8%) Alianzas y Recursos (9%) Procesos(14%) Resultados en las personas (9%) Resultados en los clientes (20%) Resultados en la Sociedad (6%) Resultados Clave (15%) AGENTES FACILITADORES (50%) RESULTADOS (50%) INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE

29 © Página 29 MODELO E.F.Q.M. vs. ISO 9001 Liderazgo(10%) Personas Personas(9%) Política y Estrategia (8%) Alianzas y Recursos (9%) Procesos(14%) Resultados en las personas (9%) Resultados en los clientes (20%) Resultados en la Sociedad (6%) Resultados Clave (15%) AGENTES FACILITADORES (50%) RESULTADOS (50%) INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE

30 © Página 30 Certificación de un Sistema de Calidad Modelo de referencia: Por ej.: Norma ISO 9001:2000 APLICACIÓN REQUISITOS ORGANISMOCERTIFICADOR CENTRO EDUCATIVO

31 © Página 31 Parte 3: Estructura organizativa para la Gestión de Calidad en un Centro Educativo JORNADA 1 PROYECTO EDUGÉS

32 © Página 32 QUIENES SON LOS RESPONSABLES Directivos del centro. Docentes. No docentes Alumnos (representantes). Padres de alumnos (representantes) Proveedores y colaboradores externos

33 © Página 33 Ámbito EXTERNO: -Alumnos - Padres - Colaborad. - Empresas - Etcétera Personal del Centro: DOCENTE Y NO DOCENTE El proceso de implantación deberá desarrollarse de manera muy ORDENADA y ESTRUCTURADA: Equipo Directivo y colaboradores (G.C.C.) Grupo Edugés FASE 1: Preparar la implantación FASE 2: Aplicación PLAN MEJORA

34 © Página 34 PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO EN EL CENTRO FASE 1: MentalizaciónySensibilizaciónEquipoDirectivoyColaboradores FASE 2: Claustro y P.A.S. DIRECCIÓN Coordinador CALIDAD GRUPO DE MEJORA N.1 GRUPO DE MEJORA N.2 GRUPO DE MEJORA N.3 GRUPO DE MEJORA N.4 Grupo Coordinador CALIDAD Grupo Edugés (3 pax/Centro) AÑO 2

35 © Página 35 1ª Fase: JORNADA –TALLER APLICACIÓN-FORMACIÓN EN EL AULA (2 O 3 DIRECTIVOS CENTRO) 2ª Fase: REUNIÓN DE APLICACIÓN-FORMACIÓN DE RESPONSABLES A SUS COLABORADORES 3ª Fase: APLICACIÓN AL COLEGIO 4ª Fase: REVISIÓN DE LAS APLICACIONES ANTES Y EN EL AULA-TALLER La rueda mensual tiene estas cuatro fases con una fase adicional de apoyo informático: ESQUEMA DE IMPLANTACIÓN

36 © Página 36 GRUPO COORDINADOR FUNCIONES 1. Representar a todas las Funciones y Niveles Educativos del Colegio 2. Seguimiento evolución Sistema de Calidad 3. Formar Responsables Grupos Mejora 4. Seguimiento trabajo de Grupos Mejora 5. Apoyar labor Coordinador de Calidad 6. Difundir objetivos Gestión Calidad 7.Guiar y fijar actuaciones ante la aparición de desviaciones. 8.Otras 1.Presidente del Grupo Coordinador 2.Coordinador de Calidad 3.Secretario del Grupo Coordinador 4.Miembros Fijos del Grupo Coordinador MIEMBROS

37 © Página 37 Presidente/a 1.Presidir las Reuniones, moderando las intervenciones de los participantes 2.Aprobar con su firma las Actas de Reunión 3.Como miembro fijo del Grupo Coordinador le corresponden las mismas funciones que al resto La Presidencia del Grupo Coordinador de Calidad recae en el Director/a del Centro del Centro, y en ausencia de éste/a será asumida por el Coordinador de Calidad.

38 © Página 38 RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN (M.A.N.D.O.) Asignar tareas de Calidad a estamentos Centro Asignar tareas de Calidad a estamentos Centro Definir objetivos y responsabilidades respecto al Sistema de Gestión de Calidad Definir objetivos y responsabilidades respecto al Sistema de Gestión de Calidad Establecer relaciones inter-áreas Establecer relaciones inter-áreas Asignar recursos para realizar tareas Asignar recursos para realizar tareas Implicar a clientes y colaboradores (proveedores) en los objetivos de Calidad Implicar a clientes y colaboradores (proveedores) en los objetivos de Calidad Implantar el proceso de Mejora Continua Implantar el proceso de Mejora Continua

39 © Página 39 RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN (M.A.N.D.O.) ES DECIR: M OTIVAR A NIMAR N EGOCIAR D ECIDIR O RGANIZAR

40 © Página 40 COORDINADOR DE CALIDAD 1. Enlace con la Dirección en Gestión de Calidad 2. Coordinar funcionamiento de los Grupos de Trabajo/Mejora 3. Dinamizar gestión del Grupo Coordinador 4. Preparar documentos analíticos sobre resultados 5. Enlace con Monitores externos 6. Otras

41 © Página 41 SECRETARIO DE CALIDAD En Caso de ser necesaria esta función: Convocar las Reuniones ordinarias del Grupo Coordinador de Calidad. Levantar Acta de cada Reunión Distribuir copias de las actas a los asistentes a las Reuniones Recopilar y mantener el archivo de las Actas aprobadas Como miembro fijo del Grupo Coordinador le corresponden las mismas funciones que al resto En caso contrario la Secretaría recae en el Coordinador de Calidad

42 © Página 42 Para el reparto de funciones se pueden usar: ESTRUCTURAS EXISTENTES Reuniones de Departamentos Reuniones de Ciclo Etc… ESTRUCTURAS NUEVAS Ante la escasez de tiempo resulta MUY IMPORTANTE: ¡¡¡ NO SOBREDIMENSIONAR !!!

43 © Página 43 Algunas RECOMENDACIONES para la Gestión del Trabajo en el Centro No levantar falsas expectativas (LÓGICA) No levantar falsas expectativas (LÓGICA) Ser muy ORDENADOS en la exposición de los objetivos y líneas de avance del S.G.C. Ser muy ORDENADOS en la exposición de los objetivos y líneas de avance del S.G.C. Asignar los RECURSOS adecuados para los trabajos planificados Asignar los RECURSOS adecuados para los trabajos planificados Establecer y cumplir el PRINCIPIO y FIN a las reuniones de trabajo (cumplir los plazos) Establecer y cumplir el PRINCIPIO y FIN a las reuniones de trabajo (cumplir los plazos)

44 © Página 44 Establecer FRECUENCIA para la Reunión. Calendarios de Reunión (Recomendable: Dos al Mes) Establecer FRECUENCIA para la Reunión. Calendarios de Reunión (Recomendable: Dos al Mes) Fijar sistemática para la toma de decisiones. Mayoría Simple. La Dirección tiene voto de Calidad Fijar sistemática para la toma de decisiones. Mayoría Simple. La Dirección tiene voto de Calidad Actas de Reunión, para todas la reuniones. Actas de Reunión, para todas la reuniones. REUNIONES DEL GRUPO

45 © Página 45 Parte 4: La Política (Cultura) de Calidad de un Centro Educativo JORNADA 1 PROYECTO EDUGÉS

46 © Página 46 Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha. Abraham Lincoln Relevancia de la Planificación (REFLEXIÓN)

47 © Página 47 Alicia le preguntó al Gato: - Por favor, ¿me podrías decir por dónde tengo que ir? tengo que ir? - Eso depende de adónde quieras ir, le respondió el Gato. respondió el Gato. - No me importa adónde, dijo Alicia - Entonces da igual el camino que escojas, aclaró el Gato. escojas, aclaró el Gato. Fuente: Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll

48 © Página 48 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD: Planificación estratégica del Centro Educativo DONDE ESTOY PROCESO DE APREDIZAJE DONDE ESTAN LOS DEMAS DONDE QUIERO ESTAR MEJORA CONTINUA PLANIFICACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN REVISIÓN

49 © Página 49 La MISIÓN: expresa la razón de ser del Centro, la que justifica su existencia continuada.La MISIÓN: expresa la razón de ser del Centro, la que justifica su existencia continuada. La VISIÓN: es la imagen deseable y alcanzable del Centro en un futuro lejano.La VISIÓN: es la imagen deseable y alcanzable del Centro en un futuro lejano. Los VALORES: son las ideas básicas que configuran el comportamiento del personal del Centro educativo y determinan todas sus relacionesLos VALORES: son las ideas básicas que configuran el comportamiento del personal del Centro educativo y determinan todas sus relaciones La Política de Calidad debe definir:

50 © Página 50 ¿Por qué existe la Organización? ¿Por qué existe la Organización? ¿A quién sirve? ¿A quién sirve? ¿Qué ofrece? ¿Qué ofrece? ¿Qué necesidades satisface? ¿Qué necesidades satisface? ¿En qué principios se basa? ¿En qué principios se basa? La MISIÓN responde a preguntas como:

51 © Página 51 ¿A dónde quiere llegar? (Posicionamiento, resultados) ¿A dónde quiere llegar? (Posicionamiento, resultados) ¿Cómo quiere ser percibida? (Personal, comunidad, Titularidad) ¿Cómo quiere ser percibida? (Personal, comunidad, Titularidad) ¿Cómo quiere incidir sobre su Entorno? ¿Cómo quiere incidir sobre su Entorno? ¿Cuándo quiere llegar/alcanzar dicha visión? ¿Cuándo quiere llegar/alcanzar dicha visión? La VISIÓN responde a preguntas como:

52 © Página 52 El conjunto de principios empleados por el Centro para el desarrollo de su actividad El conjunto de principios empleados por el Centro para el desarrollo de su actividad Esto, generalmente, no es algo nuevo y se ha venido definiendo históricamente en el IDEARIO de nuestros Centros Educativos Esto, generalmente, no es algo nuevo y se ha venido definiendo históricamente en el IDEARIO de nuestros Centros Educativos Además incluye los puntos fuertes o áreas de valor del Centro (motores) Además incluye los puntos fuertes o áreas de valor del Centro (motores) Los VALORES reúnen:

53 © Página 53 MISIÓN Y VISIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS INTERNO ENTORNOGLOBALFUERZASCOMPETITIVAS DEL SECTOR CADENA DE VALORCAPACIDADESYCOMPETENCIAS Variables demográficas Variables sociales Variables tecnológicas Variables políticas y legales Etc. Rivalidad sector Amenaza nuevos competidores Posición respecto a proveedores Capacidad de negociación Infraestructura del Centro Definición procesos Marketing educativo Planificación académica Etc. Capacidades y habilidades del personal Visión de futuro Calidad de las relaciones internas Estructura organizativa Etc. ESTRATEGIA

54 © Página 54 Ser definida inequívocamente Ser definida inequívocamente Ser transmitida a todo aquel relacionado directa o indirectamente con las actividades del Centro Ser transmitida a todo aquel relacionado directa o indirectamente con las actividades del Centro Ser desplegada en Estrategias, Planes y Acciones concretos Ser desplegada en Estrategias, Planes y Acciones concretos Expresar el compromiso con los principios de la Gestión de Calidad como base para la Mejora Expresar el compromiso con los principios de la Gestión de Calidad como base para la Mejora Estar fundamentada en información actualizada y completa Estar fundamentada en información actualizada y completa La Política de Calidad debe:

55 © Página 55 La Política de Calidad gestiona DONDE ESTOY PROCESO DE APREDIZAJE DONDE ESTAN LOS DEMAS DONDE QUIERO ESTAR MEJORA CONTINUA La Estrategia del Centro El Medio y Largo plazo PLANES ANUALES DE MEJORA

56 © Página 56 Parte 5: TAREA para la MEJORA: Definición de la Política de Calidad de cada Centro Educativo JORNADA 1 PROYECTO EDUGÉS

57 © Página 57 TAREAS Jornada 1 1.Definición de la Política de Calidad del Centro educativo: Misión, Visión y Valores 2.Concreción de la Estructura organizativa para la Gestión de la Calidad del Centro educativo en la FASE 1 (ver pág. 34) PLAZO DE ENTREGA TAREAS ( ): Aprox.: una semana antes próxima jornada Día:


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