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1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.

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1 1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010

2 2 Gestión de la Calidad en Castilla y León 1. Marco institucional y normativo Fases normativas Plan de Evaluación y Calidad Normativa 2. Programa de Mejora de la Calidad A. Objetivos B. Ámbito de actuación C. Experiencias de Calidad D. Modalidades de Experiencias de Calidad E. Cifras F. Objetivos de futuro

3 3 1.Marco Institucional y Normativo

4 4 Fases Normativas 1ª: Aplicación de la herencia del MEC. El MEC adapta el Modelo EFQM al sector de la enseñanza Planes de Mejora. 2ª: Las Comunidades Autónomas recibieron las competencias en materia educativa. Planes de Mejora 3ª: Plan de Evaluación y Calidad Experiencias de Calidad 4ª:Programa de mejora de la Calidad I y II Modalidades de Experiencias de Calidad / /2011

5 5 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD Plan de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo en Castilla y León Plan General de Evaluación ÁREAS ETAPAS Y COMPETENCIAS PROYECTOS INSTITUCIONALES Y DE REFORMAS EVALUACIÓN DE CENTROS Experiencias de Calidad

6 6

7 7 Normativa DECRETO 46/2000,de 9 de marzo, por el que se aprueba el Plan Marco de Mejora y Calidad de los Servicios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL, 14 de marzo 2000). Acuerdo 27/2004, de 19 de febrero de la Junta de Castilla y León por el que se aprueba el Plan Estratégico de Modernización de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL de 27 de febrero de 2004). ORDEN EDU/1925/2004, de 20 de diciembre, por la que se regula el desarrollo de Experiencias de calidad en centros escolares sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León, y por la que se aprueba el Programa de Mejora de la Calidad Educativa para el trienio. (BOCyL de 29 de diciembre de 2004). ORDEN EDU/958/2007, de 25 de mayo, por la que se aprueba el Modelo de Autoevaluación para Organizaciones Educativas de Castilla y León. (BOCyL, 1 de junio de 2007). Aprobación del Programa de Evaluación Externa, VI Pleno de la Comisión de Apoyo al Programa,

8 8 2. Programa de Mejora de la Calidad

9 9 A. Objetivos Consolidar la cultura de la Evaluación y Autoevaluación. Diseñar un Marco Normativo para la elaboración de Experiencias de Calidad. Avanzar en el incremento de Experiencias de Calidad. Reconocer y difundir las buenas prácticas. Crear un proceso de mejora permanente de los servicios. Alcanzar el máximo nivel de calidad con el mínimo de burocracia. Fomentar en los empleados públicos una mentalidad de calidad en el desempeño de su función.

10 10 B. Ámbito de Actuación Nivel regional: Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado. Nivel provincial: Equipo Provincial de Dirección y Comisión Provincial de Mejora. Nivel de centro/servicio: Equipo de Mejora del centro o servicio

11 11 C. Experiencias de Calidad ¿Qué son? Actuaciones para elevar la calidad de la educación. Resultan de procesos de autoevaluación. Evidencian: EVOLUCIÓN 1º Planes de Mejora 2º Experiencias de Calidad 3º Modalidades de Experiencias de Calidad Puntos Fuertes y Áreas de Mejora Planes de Mejora Procesos de evaluación y acreditación de los niveles de calidad alcanzados

12 12 ¿Quienes pueden realizarlas? Centros docentes sostenidos con fondos públicos. Servicios Educativos CFIE EOEP Servicios de alteraciones del comportamiento Servicios de apoyo a discapacidades Unidades funcionales de la administración educativa con competencias en la materia: APE AIE CPM Comisiones de Absentismo Comisiones de escolarización C. Experiencias de Calidad

13 13 C. Experiencias de Calidad ¿Cómo lo realizan, con que apoyos cuentan? Equipos de Dirección, Apoyo y Seguimiento: Comunidad D. G. Calidad, Innovación y Formación Profesorado. Provincias Equipo Provincial de Dirección, Comisiones Provinciales de Mejora y Equipos de Apoyo y Seguimiento. Centros Educativos Equipos de Mejora. Líneas prioritarias (áreas de mejora de la política educativa). Formación. Encuentros anuales de Comisiones Provinciales de Mejora. Jornadas Provinciales de Calidad. Cursos Regionales de formación. Equipos de apoyo y seguimiento en los centros Proceso de reconocimiento a las Mejores Experiencias de Calidad.

14 14 D. Modalidades de Experiencias de Calidad ORDEN EDU/1925/2004, de 20 de diciembre: 1. Planes de mejora basados en: Modelo de Autoevaluación de Castilla y León. Autoevaluación EFQM Otras autoevaluaciones aplicadas a organizaciones educativas 2. Implantación del Modelo de Excelencia EFQM. 3. Sistemas de acreditación: Sello de excelencia y normas ISO. 4. Planes de desarrollo. 5. Catálogos de Servicios y Compromisos de Calidad.

15 15 D. Modalidades de Experiencias de Calidad Instrumentos de contrastada validez y eficacia, mediante los cuales, se planifican y desarrollan acciones encaminadas a conseguir mejoras continuas en la calidad de los servicios, una vez evidenciados mediante un proceso de autoevaluación los puntos fuertes y las áreas de mejora de la organización. I. Planes de mejora

16 16 D. Modalidades de Experiencias de Calidad Ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas y a mejorar su funcionamiento. Ofrece la posibilidad de compararse a través de nueve criterios de excelencia empresarial. II. Implantación del Modelo de Excelencia EFQM

17 17 D. Modalidades de Experiencias de Calidad Sello de Excelencia del Club de Excelencia en Gestión: Centros que han incluido en su gestión el Modelo EFQM y su posición en el entorno es de privilegio. Pueden acceder al esquema de reconocimiento del Club de Excelencia en Gestión. Norma ISO Para los centros de Formación Profesional. III. Sistema de Acreditación: doble vía

18 18 D. Modalidades de Experiencias de Calidad Compromiso del centro con la Administración Educativa para realizar áreas de mejora, tras realizar y consensuar un proceso de evaluación interna y externa. PLAN DE DESARROLLO = Modelo de Autoevaluación para Organización es Educativas de Castilla y León Programa de Evaluación Externa de Centros + IV. Planes de desarrollo

19 19 D. Modalidades de Experiencias de Calidad Resultado de la autoevaluación de la calidad del servicio ofrecido por el centro docente o servicio educativo o como punto de partida de una experiencia de calidad. Contenidos de un Catálogo de Servicio ¿Quiénes somos? Servicios que presta el centro Derechos de los ciudadanos Compromisos e Indicadores de Calidad Forma de participación de los ciudadanos Horario de atención al público Datos de contacto con el centro V. Catálogos de servicios

20 20 D. Modalidades de Experiencias de Calidad V. Catálogos de servicios

21 21 D. Modalidades de Experiencias de Calidad Iniciativas de la Consejería: Modelo de autoevaluación Simplifica y adapta la autoevaluación del Modelo EFQM Se estructura en 8 criterios que constituyen el objeto de la evaluación 1. Equipo directivo 5. Recursos 2. Personas 6. Procesos. 3. Órganos de gobierno y 7. Resultados en el coordinación docente. entorno. 4. Documentos de 8. Resultados clave. planificación educativa. VI. Extensión de la Gestión de la Calidad

22 22 D. Modalidades de Experiencias de Calidad Iniciativas de la Consejería: Programa de Evaluación Externa Finalidad Conocer la situación actual en los centros analizando 4 dimensiones: Contexto Recursos Procesos Resultados Curso 2008/ centros Curso 2009/ centros + 6 EOI VI. Extensión de la Gestión de la Calidad

23 23 D. Modalidades de Experiencias de Calidad Iniciativas de la Consejería: Programa de Evaluación Externa VI. Extensión de la Gestión de la Calidad

24 24 E. Cifras de Calidad centros han participado en Experiencias de Calidad desde el 99/00 el 75% de nuestros centros. Provincias: nivel de participación superior al 60%. Soria y Zamora: más del 90% de sus centros de enseñanza han participado en Experiencias de Calidad.

25 25 E. Cifras de Calidad Sello Compromiso hacia la Excelencia 200+ Programa de Excelencia de la Administración Educativa Centros en cada Experiencia de Calidad: 344 Modelo Autoevaluación 30 Centros Acreditados con Sellos de Club de Excelencia en Gestión 254 Catálogos de Servicio 64 Evaluados con EFQM 31 Evaluación Externa Un centro con 500+

26 26 Superar el 75% de centros que realizan Experiencias de Calidad. Generalizar el Modelo de Autoevaluación de la Castilla y León a todos los centros de la Comunidad. Aumentar progresivamente el número de centros que aplican la Evaluación Externa. Generalizar los Catálogos de Servicio y Compromisos de Calidad a los centros públicos de la Comunidad. En definitiva generalizar la cultura de Evaluación y Calidad a toda la Comunidad Educativa. F. Objetivos de futuro

27 27 En el camino por la calidad no hay línea de meta. Michael Kearns

28 28 MUCHAS GRACIAS


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