La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Método Fenomenológico de Investigación Filosófica Patricio Antonio Bahamondes Becerra 20 de Junio de 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Método Fenomenológico de Investigación Filosófica Patricio Antonio Bahamondes Becerra 20 de Junio de 2007"— Transcripción de la presentación:

1 El Método Fenomenológico de Investigación Filosófica Patricio Antonio Bahamondes Becerra 20 de Junio de 2007 pbahamondesb@gmail.com http://pbahamondesprf313.wordpress.com /

2 Presentación La siguiente actividad pretende introducir a los alumnos en la comprensión del método fenomenológico de investigación filosófica, el cual consiste en el análisis de aquello que aparece o se manifiesta. Para ello se abordarán las perspectivas de Husserl y Heidegger, y se realizarán ejemplos de aplicación.

3 Objetivo Mediante la exposición del tema y su aplicación en la realidad, los alumnos apreciarán las principales características del método fenomenológico según el pensamiento de Husserl y Heidegger. Previo a la clase realizarán una lectura de algunos recursos citados, la clase será expositiva y de aplicación, y fuera de ella deberán aplicar lo aprendido.

4 Contenido El Método FenomenológicoEl Método Fenomenológico –Edmund Husserl: el análisis descriptivo de las vivencias subjetivas, tal como se dan en la experiencia. –Martin Heidegger: hacer ver desde sí mismo lo que se muestra, y hacerlo ver tal como se muestra desde sí mismo.

5 Recursos Diccionario de Filosofía Diccionario de Filosofía * FERRATER MORA, José. Método en Diccionario de Filosofía (Tomo 3). Editorial Ariel, S. A., Barcelona, 1994. Pp. 2400-2404.Diccionario de Filosofía Mundo y Existencia Mundo y Existencia * LAMBERT ORTIZ, César. Mundo y Existencia. Consideraciones fenomenológicas desde la perspectiva de Heidegger y Welte. Brickle Ediciones, Santiago, 2006. Pp. 07 - 95.Mundo y Existencia Teología y Vida Teología y Vida * LAMBERT ORTIZ, César. Edmund Husserl: la idea de la fenomenología. En: CASALE ROLLE, Carlos (Dir.). Teología y Vida (Vol. XLVII - N° 4). Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2006. Pp. 517-529.Teología y Vida El Método Fenomenológico http://www.moebio.uchile.cl/03/frprin03.htm El Método Fenomenológico http://www.moebio.uchile.cl/03/frprin03.htm * OSORIO, Francisco. El Método Fenomenológico. Disponible en Web: http://www.moebio.uchile.cl/03/frprin03.htm.El Método Fenomenológico http://www.moebio.uchile.cl/03/frprin03.htm Husserl y Heidegger http://www.hiw.kuleuven.be/hiw/eng/husserl/index.php Husserl y Heidegger http://www.hiw.kuleuven.be/hiw/eng/husserl/index.php http://www.marcuse.org/herbert/pubs/40spubs/47MarcuseHeidegger.htm * Imágenes de Husserl y Heidegger disponibles en Web: http://www.hiw.kuleuven.be/hiw/eng/husserl/index.php y http://www.marcuse.org/herbert/pubs/40spubs/47MarcuseHeidegger.htm.http://www.marcuse.org/herbert/pubs/40spubs/47MarcuseHeidegger.htmHusserl y Heidegger http://www.hiw.kuleuven.be/hiw/eng/husserl/index.phphttp://www.marcuse.org/herbert/pubs/40spubs/47MarcuseHeidegger.htm - Presentación en Power Point “El Método Fenomenológico” - Computador y Data Show - Elementos a analizar (lápiz, mesa, etc.)

6 Metodología Una lectura previa, una instrucción expositiva y aplicación del método fenomenológico en clases y fuera de clases.

7 Actividad Preparación del ambiente : -Previo a la clase, los alumnos realizarán una lectura en Internet (http://pbahamondesprf313.wordpress.com/filosofia) de los siguientes recursos citados:http://pbahamondesprf313.wordpress.com/filosofia Lectura mínima * Obra de ReferenciaObra de Referencia * LibroLibro * Lectura en InternetLectura en Internet Lectura secundaria * Artículo de revistaArtículo de revista * Imagen en InternetImagen en Internet -Ya en la clase, el profesor explora los conocimientos previos de los alumnos. Les pregunta qué saben de Fenomenología. Señala si los comentarios realizados por ellos están acertados o son incorrectos.

8 Realización de la clase EtapaProcedimientos Enseñanza/AprendizajeEstrategia de Evaluación Tiempo aprox. INICIALProfesor - Saluda y toma asistencia - Consulta por las lecturas y explora conocimientos previos - Presenta el tema, objetivo, contenido y actividad de la clase Alumnos - Responden al profesor lo que saben sobre el tema a desarrollar (Resultado esperado) * El profesor realiza preguntas a sus alumnos para ver cuánto saben sobre el tema. 10 min. DESARROLLOProfesor - Con el apoyo de los recursos, expone el tema: a) Método b) Método Fenomenológico según Husserl y Heidegger - Realiza un ejemplo de aplicación del método y favorece la participación de los alumnos (Ej.: Analiza fenomenológicamente una mesa exponiendo todas sus características y propiedades) Alumnos - Escuchan atentamente la exposición del tema y realizan posibles consultas - Participan del análisis fenomenológico realizado por el profesor presentando comentarios, dudas y opiniones (Resultado esperado) El profesor aprecia si los alumnos prestan atención a la clase y realizan consultas. Procura que el análisis involucre una participación activa de los alumnos y destaca sus comentarios. 60 min.

9 CIERREProfesor - Retroalimenta el contenido de la clase, destacando el concepto de “Fenómeno” y las nociones de Fenomenología en Husserl y Heidegger - Presenta la actividad que los alumnos deberán realizar y traer la próxima clase, la cual será de a dos personas - Los invita a ser fenomenólogos de sus vidas (opcional) Alumnos - Responden a las preguntas del profesor para retroalimentar los conocimientos - Realizan un análisis fenomenológico a uno de sus útiles escolares (Ej.: Un lápiz), o también a una experiencia vivida (Ej.: El regreso a casa) (Resultados esperados) * El profesor valora las respuestas y comentarios de los alumnos en la retroalimentación. Explica que en la actividad deben aplicar lo aprendido y los orienta en el inicio de ella durante la clase. 20 min.

10 Evaluación La evaluación será formativa, pues se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, dato que sirve para tomar decisiones que mejoren el desempeño de los educandos. El procedimiento evaluativo considera los siguientes criterios e indicadores: a) La participación del alumno en clases (Evaluación) - Demuestra haber realizado las lecturas previas - Pone atención a la exposición del tema - Realiza consultas o comentarios b) La calidad del trabajo presentado (Evaluación y Calificación) - Es claro en su análisis - Se aproxima a un buen enfoque fenomenológico


Descargar ppt "El Método Fenomenológico de Investigación Filosófica Patricio Antonio Bahamondes Becerra 20 de Junio de 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google