La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos para emplear: Método Deductivo Método Inductivo Método Activo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos para emplear: Método Deductivo Método Inductivo Método Activo"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos para emplear: Método Deductivo Método Inductivo Método Activo
Aquí lo importante no es saber los nombres de los métodos, sino saber lo que podemos hacer en catequesis y ser conscientes de lo que hacemos. Método Deductivo Método Inductivo Método Activo Método Audiovisual Método Experiencial

2 Método deductivo Es más expositivo Utiliza principalmente la palabra, sea hablada o escrita El catequistas debe decir al inicio, que tema se va a tratar, para que todos los asistentes concentren su atención. Las exposiciones deben de estar muy cargadas de emotividad.

3 Método inductivo Este método aplica el principio catequético de que la mejor catequesis es la que relaciona el contenido de la fe con la experiencia del destinatario. Consiste en la presentación de hechos (acontecimientos bíblicos, hechos de la vida de la Iglesia...) con el fin de descubrir en ellos el significado que puede tener con la Revelación divina. Va muy unido al método deductivo y ambos tienen más valor cuando se aplican juntos.

4 Como el método inductivo es una búsqueda, no conviene decir qué tema va a tratarse en la reunión; es muy útil narrar varios hechos de la actualidad que hacen resaltar el tema y los objetivos que desean tratarse.

5 Método activo Es un proceso de descubrimiento en donde el destinatario busca la solución con la ayuda del catequista. En este método, el catequista dedica su mayor esfuerzo en hacer trabajar a los destinatarios. Un recurso de gran utilidad es el uso de preguntas y respuestas; con un esquema claro y básico (no más de 3- 4 ideas), el catequista busca una o varias preguntas para cada punto del esquema. Una vez que ha sido definido el esquema, se hace dudar a los destinatarios para provocar que busquen el fundamento de lo que expresaron.

6 Método audiovisual Es la combinación de sonido e imagen en diferentes modos (película,powerpoint,explicación sobre fotos, mapas, discusión sobre una noticia de periódico...

7 Método experiencial Busca educar la fe apoyándose en las experiencias del destinatario, sean las pasadas o provocando una presente. Variaciones de este método: La entrevista: invitar a una persona con preparación, a que de su testimonio El recurso de la experiencia: hace entrar a los destinatarios muy personalmente en la reunión. Refuerza el impacto de un tema. La vivencia: unir la explicación con la vivencia.

8 El uso de la experiencia personal del catecúmeno traerá los siguientes beneficios:
Hacer que nazcan intereses, interrogantes, esperanzas e inquietudes, reflexiones y juicios que se unen. Es tarea de la catequesis procurar que las personas estén atentas a sus experiencias más importantes y ayudarlas a juzgar a la luz del Evangelio.

9 La experiencia ayuda a hacer inteligible el mensaje cristiano
La experiencia ayuda a hacer inteligible el mensaje cristiano. Esto se ajusta al modo de obrar de Jesús, que se sirvió de experiencias y situaciones humanas para anunciar realidades divinas e indicar a la vez actitudes ante ellas. La experiencia es mediación necesaria para explorar y asimilar las verdades que constituyen el contenido de la Revelación.

10 El catequista debe ayudar a la persona a leer lo que está viviendo, para descubrir la invitación del Espíritu Santo a la conversión, al compromiso, a la esperanza, y así descubrir cada vez más el proyecto de Dios en su propia vida. Esta tarea hace posible una correcta aplicación del mutuo enriquecimiento entre las experiencias humanas profundas y el mensaje revelado.


Descargar ppt "Métodos para emplear: Método Deductivo Método Inductivo Método Activo"

Presentaciones similares


Anuncios Google