La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentado por : Dra. María Elena Avalos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentado por : Dra. María Elena Avalos"— Transcripción de la presentación:

1 Presentado por : Dra. María Elena Avalos
Reunión de Alto Nivel: Avances y Desafíos en Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual País: El Salvador Presentado por : Dra. María Elena Avalos Coordinadora de la Unidad de Atención Integral a la Violencia en el ciclo de vida, del Ministerio de Salud. 21 de septiembre 2011

2 Antecedentes La recolección de datos sobre VS en El Salvador es complejo, ya que cada institución registra los casos y actualmente no se cuenta un filtro que permita tener un dato exacto, ello dificulta la toma de decisiones y la dimensión del problema. Pero se estima que : 2008: 4,590 casos de violencia sexual, de los cuales 4,121 (89.8%) ocurrió contra población femenina y 469 (10.2%) contra población masculina. 2009: 3,766 casos de violencia sexual, de los cuales 3,381 (89.8%) ocurrió contra población femenina y 385 (10.2%) contra población masculina. 2010: 3,382 casos de violencia sexual, de los cuales 3,050 (90.2%) ocurrió contra población femenina y 332 (9.8%) contra población masculina. Se reporta que durante el año 2008, a nivel nacional se realizaron 2, 589 y durante el año ,357, requerimientos por parte de la FGR.

3 Antecedentes Convenciones Internacionales ratificadas por El Salvador en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres, niñez y otras. Código Penal y Procesal Penal, Código de Familia, Ley contra la Violencia Intrafamiliar Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (Vigencia a partir de enero 2012).* Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres.* Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA). *Leyes de segunda generación a la luz de CEDAW y Belem do Pará.

4 Estrategias para abordar la violencia sexual
Incentivar la participación de todos los sectores, promoviendo la intersectorialidad y visibilizando la problemática de violencia sexual como un problema de salud pública. Creación de una red local que de respuesta a la problemática. Implementando rutas de respuesta local que contribuyan a minimizar la revictimización. Motivar la profesionalización y especialización del recurso humano existente. Participación activa de las usuarias. Alianzas con la sociedad civil organizada.

5 Logros Es importante mencionar que se han desarrollado diversas iniciativas y respuestas a la violencia sexual, que demuestran que no existe una única formula de enfrentar el problema. Desde el año 2009 se ha trabajado fuertemente por potenciar el trabajo intersectorial , se han desarrollado estudios nacionales que caracterizan la problemática de la violencia sexual, se ha construido un manual para promover la especialización y profesionalización de lo recursos humanos, se ha potenciado a nivel académico el abordaje de la violencia sexual y se han generado espacios de coordinación para fortalecer las capacidades nacionales principalmente entre el sector justicia y salud. Esa voluntad se ve reflejada con la firma del Convenio Interinstitucional que suscribieron 8 instituciones del Estado y 2 organizaciones de mujeres, en el año 2011, que trabajaran de manera coordinada. A continuación detallamos lo que como país las diversas instituciones han desarrollado. Salud: Se cuenta con un Programa de Atención Integral e Integrado a la Violencia Sexual en todos los ciclos de vida, que a producido lineamientos administrativos y técnicos. Se cuenta con normas y guías de atención a la violencia. Formación , sensibilización y actualización del Personal técnico y operativo que atiende la problemática. Fortalecimiento a la referencia y contra referencia en cinco hospitales del país que participan en la implementación de una respuesta articulada dando cumplimiento a los compromisos asumidos en el Convenio.

6 Logros Justicia La Corte Suprema de Justicia ha instalado 2 Unidades de Atención Integral a Victimas de Violencia Intrafamiliar en Soyapango y Ciudad Delgado. Esta previsto la apertura de otro centro de Atención Integral en San Salvador. El Instituto de Medicina Legal cuenta con una unidad de atención a víctimas de violencia sexual. Además, esta prevista la actualización y validación del Manual Forense sobre Violencia Sexual, para apoyar el trabajo de esta institución. La Fiscalía General de la República ha habilitado tres unidades de atención a víctimas de violencia sexual en Mejicanos, Santa Ana y Santa Tecla y esta estableciendo relaciones de coordinación con instancias del sector salud. Todo ello a la luz de la Política de Persecución Penal de dicha institución. La Policía Nacional Civil en coordinación con la Colectiva de Mujeres de Suchitoto ha establecido una Oficina de Atención Ciudadana especializada para la atención a mujeres víctimas de violencia en la ciudad de Suchitoto, desarrollando toda una estrategia de respuesta local interinstitucional. Además con ORMUSA en el Puerto de la Libertad se ha establecido también un Oficina de Atención Ciudadana denominada UNIMUJER ODAC, como parte del apoyo que la sociedad civil organizada gestiona.

7 Desafíos El desafío que como país se tiene, es primer lugar es dar cumplimiento al Convenio Interinstitucional y lograr implementar estas experiencia de trabajo, que nos permitan evaluarlas, mejorar y replicarlas en otras zonas del país. Contar con un sistema de monitoreo y evaluación de las cinco experiencias, que de insumos a los tomadores de decisión para mejorarlos y ampliarlos. Abrir espacios de dialogo , y de producción intelectual y científica en los espacios de formación del sector justicia y salud. Desarrollar estrategias de prevención y de enfrentamiento del delito desde enfoques transdiciplinario y multidisciplinarios. Consolidar e incorporar programas de actualización y formación de personal a través de cursos, diplomados especializados que garanticen la inclusión del enfoque de género, derechos humanos y victimológico.

8 Desafíos Incorporar la formación en la atención a la violencia sexual, en el currículo de formación de las escuelas tanto del sector justicia como del sector salud, en alianza con las Universidades del país. Fortalecimiento de las capacidades institucionales para implementar la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, desde la formulación de sus presupuestos institucionales para que estos se construyan pensando en la víctimas sobrevivientes de la violencia. Fortalecer la relación entre las instituciones del sector salud y justicia, potenciado el respeto a la labor que cada instancia realiza, y promoviendo a nivel local una visión de conjunto. Apoyar los esfuerzos de coordinación entre las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad. Promover el dialogo para la construcción de un sistema que de produzca datos, estadísticas y análisis confiable sobre la violencia sexual que contribuya a la toma de decisiones, a la luz de las disposiciones de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

9 Lecciones aprendidas El primer paso dentro de este proceso ha sido la sensibilización de los niveles técnicos que han posibilitado los avances en la coordinación y construcción de sinergias. Apertura para aprender y generar transformaciones en la dinámica del trabajo realizado. Romper esquemas. Ello se ha visto reflejado en el proceso de construcción de los manuales de atención. Capacidad de establecer Alianzas Estratégicas para impulsar procesos colectivos. Estar convencidos de la integralidad de la atención pensado en las VSVS, ello ha sido vital en la construcción colectiva del Convenio Interinstitucional, por ejemplo. Promoción de liderazgos locales/comunitarios relacionados al tema.

10 Lecciones aprendidas La participación de la sociedad civil organizada y especialmente de las organizaciones de mujeres que son entes que contribuyen a la contraloría de las respuesta de l Estado. Incluir a los sectores de educación y académicos a que produzcan conocimiento, desarrollen programas de formación y modifiquen su currículo educativo frente a la realidad de la violencia sexual. Capacidad para documentar procesos y evidenciar los resultados. Las bondades de procesos de incidencia en el marco de las políticas públicas nacionales y locales.

11 GRACIAS…


Descargar ppt "Presentado por : Dra. María Elena Avalos"

Presentaciones similares


Anuncios Google