La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión de Alto Nivel: Avances y Desafíos en Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual HONDURAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión de Alto Nivel: Avances y Desafíos en Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual HONDURAS."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión de Alto Nivel: Avances y Desafíos en Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual
HONDURAS

2 Antecedentes Tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes pasó de 66.8 en el 2009 a 77.5 en el 2010. El número de femicidios ha crecido, llegando a 385 en el 2010, lo que representa un aumento del 6% en relación al 2009. En el 2010, entre los femicidios reportados en fuentes periodísticas, un 3,9% fue femicidio sexual. (IUDPAS-UNAH, 2011) La Encuesta Nacional de Demografía y Salud, , el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que han sufrido violencia física y sexual en los últimos 12 meses por parte del compañero fue 8,6% En Medicina Forense, de enero a septiembre del 2009 se registraron 1,377 casos de delitos sexuales que llegaron para evaluación médico- legal, de los cuales el 83% corresponde a delitos contra mujeres. 2010 se judicializaron 397 casos de violencia sexual de los cuales 350 de las víctimas eran del sexo femenino y 47 del sexo masculino. De estos se produjeron 25 sentencias . En 2010 en Las Consejerías de Familia, del total de asistencias de violencia atendidas (15,856) el 10.2% fueron casos de violencia sexual y de éstos, el 79.5% las víctimas/sobrevivientes fueron mujeres y niñas. Durante el período , la tasa de violaciones sexuales reportadas a la policía fluctuó entre 42,35 en el 2006 y 52,65 en el 2009, verificándose una diferencia de diez puntos porcentuales entre ambos períodos analizados. El Observatorio de la Violencia de la UNAH encontró que en el 2010, entre los femicidios reportados en fuentes periodísticas, un 3,9% fue femicidio sexual. (IUDPAS-UNAH, 2011) Femicidio sexual: Los casos en que los ataques sexuales como la violación u otro tipo de agresión sexual culminan con la muerte de la víctima; o el cuerpo de la víctima es expuesto desnudo o ritualizada de manera sexual (objetos en la vagina, piernas abiertas, senos y genitales mutilados. IUDPAS-UNAH. Observatorio de muertes violentas y femicidios. EDICIÓN No. 02 / Marzo Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad

3 Antecedentes CEDAW , Belen Do Para, Convención Derechos del Niño, Estatuto de Roma. Código Penal: Título I. Delitos contra la vida y la integridad corporal Título II: Delitos contra la libertad e integridad física, psicológica y sexual de las personas”. “Capítulo I: violación, estupro, ultraje al pudor, rapto Capítulo II: Delitos de explotación sexual comercial Código de la Niñez y Adolescencia Ley contra la violencia doméstica y la reforma (Decreto ) Protocolo de aplicación de la Ley contra la violencia doméstica. Decreto PIEGH II Manual de normas y procedimientos de atención integral a la mujer Normas y Procedimientos para el abordaje de la violencia intrafamiliar doméstica. Manual de normas de atención integral para los y las adolescentes

4 Estrategias para abordar la violencia sexual
Sensibilización y capacitación a operadores/as de justicia y servidores/as de salud. Dotar de herramientas, protocolos, equipos para investigación, atención y no revictimización. Construcción colectiva de un modelo de atención: el MAI y Guía Clínica de Atención Integral. Apoyo a redes de mujeres para crear capacidades que contribuyan a la identificación, atención en crisis, referencia y contrareferencia a los sectores salud y justicia de las VSVS.

5 Estrategias para abordar la violencia sexual
Monitoreo de la atención a nivel nacional por parte del MP y adopción de medidas para mejorar el manejo de casos y la recogida de evidencias. Trabajo con medios de comunicación, formación de comunicadores/as. Formación en prevención de violencia contra las mujeres basada en género, desde las escuelas de periodismo. Campañas comunicacionales y actividades de información a la población para cambiar patrones culturales que impiden la identificación y la denuncia de la VS. Fortalecimiento de capacidades de organizaciones de sociedad civil en abogacía para la atención a las VSVS.

6 Logros Modelo de Atención Integral se implementa por el Ministerio Público en la ciudad de La Ceiba y que está siendo validado para su réplica en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa. Elaborada la Guía para la eficaz atención a las víctimas de delitos sexuales y su investigación. Manual para el uso y aplicación del kit de recolección de muestras de abuso sexual reciente. Elaborada guía clínica de atención Integral a personas víctimas de V.S. en los servicios de salud de La Ceiba por parte de un equipo médico y forense.

7 Logros 5. Se creó en Tegucigalpa, dentro de la Fiscalía Especial de la Mujer, la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales, con 4 fiscales acusatorios, 2 de investigación y 4 agentes de investigación. Ministerio Público con equipo y herramientas para la atención de víctimas de VS. 6. Ministerio Público con equipo y herramientas para la atención de víctimas de VS. 7. Autoridades de la Secretaría de Salud a nivel del Departamento de Atlántida, han asumido como política institucional, la detección, registro y atención de las víctimas sobrevivientes de la violencia basada en género, incluida la violencia sexual. 8. Establecimiento de coordinación entre la Consejería de Familia del sector salud y el Centro Integrado del M.P en La Ceiba para atención psico-social a víctimas.

8 Logros 9. Protocolo para la evaluaciones en clínicas forenses.
10. Mujeres de las redes de autoapoyo del Municipio de Arizona, están replicando el programa de capacitación en una radio comunitaria que tiene una audiencia promedio de 5,000 habitantes. 11.Realizada campaña comunicacional “Tarjeta Roja a la Violencia contra las Mujeres”. Teniendo entre sus resultados, lograr el apoyo financiero de la empresa privada.

9 Logros 12.El manual de “Género, Prevención de la Violencia y Comunicación” se está implementando en las Escuelas de Periodismo de San Pedro Sula y Comayagua con el objetivo de brindar mayores conocimientos y herramientas para la mejor transmisión de la información. 13. Se conformó una coalición de abogacía conformada por organizaciones de la sociedad civil, y el apoyo de organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras, ONU Mujeres y el UNFPA.

10 Desafíos Fortalecer la voluntad política para mejorar la atención de las VSVS. Replicar el modelo de atención integral en los centros integrados de justicia penal y a nivel nacional. Lograr la protección de las víctimas a través del cumplimiento de las medidas de seguridad. Fortalecimiento de las unidades de investigación de delitos sexuales.

11 Desafíos Aprobar las normas de atención a la V.S emanadas de la Secretaría de Salud que regirán a nivel nacional. Institucionalizar programas permanentes de sensibilización y capacitación sobre violencia desde el enfoque de género dirigido a funcionarios/as y empleados/as gubernamentales para el acceso de las mujeres a la justicia y salud con calidad. Adoptar e institucionalizar mecanismos de coordinación efectiva entre todos los sectores relacionados a la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres basada en género.

12 Desafíos Fortalecer las redes de apoyo psico-social tanto a nivel central como local, incluyendo la coordinación con organizaciones de la sociedad civil, especialmente organizaciones de mujeres. Fortalecer y reactivar el trabajo de las comisiones interinstitucionales creadas desde el sector justicia para la atención a la violencia basada en género. Contar con sistemas de información integrados y homologados sobre denuncias, detenciones y sentencias en casos de violencia contra las mujeres.

13 Desafíos Sostenibilidad del modelo de atención integral para dar cumplimiento a la implementación del eje 2 del PIEGH II Establecimiento y divulgación de indicadores clave para cada servicio, que midan el acceso y la calidad de la atención. El uso del Sistema de la cámara de Gessel para el servicio de la justicia en la toma de declaraciones anticipadas de las victimas de abuso sexual.

14 Lecciones aprendidas El intercambio de experiencias entre países/cooperación sur-sur contribuye a replicar buenas prácticas. La construcción colectiva acompañada de un proceso de sensibilización y capacitación constituye una buena práctica que favorece la apropiación y compromiso de funcionarios/as para realizar las acciones. Lograr la coordinación inter e intra institucional de todos los sectores involucrados en la atención a víctimas de violencia sexual, es vital para poder implementar el modelo de atención con un enfoque integral.

15 Lecciones aprendidas Los procesos de capacitación y sensibilización sobre VS con enfoque de género con proveedores de salud, permiten identificar su rol fundamental dentro del esquema de la atención integral a las victimas y superar el temor a la notificación legal del evento. La participación de las organizaciones de mujeres como actoras claves, es vital para la atención integral de las mujeres así como las auditoría social.


Descargar ppt "Reunión de Alto Nivel: Avances y Desafíos en Acceso a la Salud y Justicia ante la Violencia Sexual HONDURAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google