La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES AUTOINMUNITARIAS Y RECHAZO DE TRASPLANTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES AUTOINMUNITARIAS Y RECHAZO DE TRASPLANTES"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES AUTOINMUNITARIAS Y RECHAZO DE TRASPLANTES
Dr. PALMA UCR-2015

2 ENFERMEDADES AUTOINMUNITARIAS
Reacciones ante Ag. Propios, afectan al 1-2% de la población USA, se han detectado Acs. Luego de un trauma sin evidencia de enfermedad. Requisitos de la enfermedad auto inmunitaria: Reacción especifica. No evidencia de ser secundaria a lesión tisular, sino un efecto del proceso. Ausencia de otras causas determinadas de enfermedad.

3 MANIFESTACIONES CLINICAS
Órgano especifica o generalizadas. Auto inmunidad órgano especifica es la DM tipo I, linfocito T y los Acs reactivos son específicos contra las células β de los islotes pancreáticos. Auto inmunidad generalizada es el LES, en donde diversos Acs como ADN, Pks, eritrocitos y fosfolípidos. Hay perdida de auto tolerancia.

4 AUTO TOLERANCIA INMUNITARIA
Ausencia de respuesta a un Ag propio ante un linfocito. Cada día se producen Linfocitos con receptores que reconocen nuestros Ags que deben ser eliminados o inactivados. Dos mecanismos de auto tolerancia: Tolerancia central. Tolerancia periférica. Antígenos ocultos ( secuestrados).

5 TOLERANCIA CENTRAL Clones de linfocitos B y T autor reactivos contra auto antígenos durante su maduración en los órganos centrales (timo y MO) son destruidos o se inactivan. Linfocitos T, el reordenamiento de genes del RLT son independientes de Ag, se producen receptores afines que luego son destruidos por apoptosis en el timo (Selección negativa o eliminación), los CPA es la que presenta los antígenos a los linfocitos, una proteína llamada AIRE (regulador auto inmunitario) estimula la expresión en el timo de algunos Ag. Propios y destruye a los que reaccionan. Linfocitos T Helper reactivos del Timo no se destruyen sino que se transforman en linfocitos T reguladores. Linfocito B, utiliza un proceso denominado “Edición del Receptor” en la MO o apoptosis.

6 TOLERANCIA PERIFERICA
Los linfocitos del timo y de la MO son revisados en los tejidos periféricos a través de varios mecanismos: Anergia: inactivación funcional prolongada o irreversible a través de la liberación de una señal secundaria o co-estimuladora, en los linfocitos T son las moléculas CD28 que se unen a los receptores B7-1 y B7-2 en la CPA. Supresión: los linfocitos T Helper reguladores del Timo y expresan receptor CD25. Eliminación: muerte celular inducida por la activación a través de la expresión de una proteína BIM y otra llamada FAS (CD95).

7 ANTIGENOS OCULTOS (SECUESTRADOS)
Ocurre con los tejidos que no se comunican con la sangre ni la linfa como lo son testículos, ojo y encéfalo (zona de privilegio inmunitario) y solo reacciona durante los traumatismos.

8

9 PRINCIPIOS GENERALES DE LA AUTOINMUNIDAD
Involucra herencia de los genes de susceptibilidad que contribuyen a la desaparición de la auto tolerancia mas los desencadenantes ambientales como infecciones, junto a la lesión tisular favorecen la activación de linfocitos auto reactivos.

10

11 CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS ENFERMEDADES AUTO INMUNITARIAS
Es progresiva con recaídas y remisiones esporádicas por los mecanismos de amplificación intrínsecos que permiten que un pequeño numero de linfocitos Ag específicos realicen una tarea de erradicar infecciones complejas debido a la propagación del epitopo. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad va a depender del tipo de reacción inmunitaria predominante. Diferentes enfermedades inmunitaria tienen superposiciones clínicas que evitan una clasificación. Las enfermedades sistémicas tienden a lesionar vasos sanguíneos y tejidos conjuntivos ( Enf. Vasculares del colágeno).

12 SISTEMA INMUNE: RECHAZO DE TRASPLANTES

13

14 DEFINICIÓN Es un fenómeno inmunitario complejo que involucra reacciones mediadas por células y por anticuerpos en contra de antígenos HLA en el injerto.

15 MARCADORES DE LO PROPIO

16 MARCADORES DE LO EXTRAÑO

17 DETALLES La respuesta inmune depende de la exposición del antígeno a las células inmunológicas circulantes (vascularizaciòn). De las diferencias genéticas entre el huésped y el receptor y se da hacia los Ags de superficie. Eritrocitos: ABO, Rh. HLA: human leukocytes antigen, forman el complejo de histocompatibilidad mayor (MHC), localizado en el cromosoma 6, el cual se divide en tres clases (I;II;III)

18 HLA Clase I: HLA-A,B,C, localizados en todos los tejidos y presentan Ags a los L.CD8 cito tóxicos. Clase II: HLA-DR,DP,DQ, llamados Ags ia. Localizados en linfocitos B, macrófagos y presentan Ags a los L.CD4 Helper. Clase III: moléculas que codifican para el C´2,4a, 4b y FNT α,β.

19

20

21 Definiciones Trasplante: injertar una parte del cuerpo (donador) a otro (receptor). Tipos de donador de acuerdo al origen: Autotrasplante. Isotrasplante. Alotrasplante. Xenotrasplante.

22

23

24

25 RECHAZO DE TRANSPLANTE
Involucra el reconocimiento de los antígenos de histocompatibilidad mayor (HLA). Las células presentadoras de Ags a los CD4 y CD8.

26 MECANISMOS DE RECHAZO DE TRASPLANTE
Humoral: mediado por reacción de hipersensibilidad tipo II y III, que involucra acs. Necrosis por complejos inmunes manifestada por vasculitis aguda o fibrosis crónica de la intima con la consiguiente isquemia progresiva. Mediada por células: hipersensibilidad tipo IV, citotóxico directo, formas agudas y crónicas con infiltrado linfocítico y fibrosis progresiva (mas importante en el rechazo).

27 TIPOS CLÍNICOS DE LAS REACCIONES DE RECHAZO
Tres tipos: Hiperagudo. Agudo. Crónico.

28 RECHAZO HIPERAGUDO Se presenta en receptores pre sensibilizados dado en minutos u horas. Característica: Arteritis y arteriolitis aguda diseminadas (necrosis fibrinoide en sus paredes). Trombosis vascular. Necrosis isquémica. Pruebas cruzadas (linfocitos del donador).

29 RECHAZO AGUDO Ocurre en días en receptores no tratados o en meses o años al finalizar el tratamiento de inmunosupresión. Proceso combinado de daño celular y humoral. Característica: Vasculitis (acción humoral). Infiltrado intersticial mononuclear (acción celular) Edema e hemorragia leve.

30 RECHAZO CRÓNICO Durante el uso de inmunosupresión. Característica:
Vasos con fibrosis densa de la íntima. Presencia en el intersticio de células mononucleares, plasmáticas y eosinófilos.

31

32

33 GRACIAS


Descargar ppt "ENFERMEDADES AUTOINMUNITARIAS Y RECHAZO DE TRASPLANTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google