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CALIDAD, ETICA Y ACCESIBILIDAD EN LOS SITIOS DE SALUD Lic. Diana Fernández Zalazar Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires.

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Presentación del tema: "CALIDAD, ETICA Y ACCESIBILIDAD EN LOS SITIOS DE SALUD Lic. Diana Fernández Zalazar Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires."— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD, ETICA Y ACCESIBILIDAD EN LOS SITIOS DE SALUD Lic. Diana Fernández Zalazar Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires

2 Contexto Sociohistórico Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Conectividad El acceso a la información Consumo y producción de información y servicios

3 Calidad de la información Entidades que regulan y certifican la calidad de la información según los parámetros establecidos por códigos de ética

4 Calidad de la información journal/1999/v01.09/mgm0910.lund/mgm0910.lund.html

5

6 Casi todos los sitios proponen los mismos tópicos para la regulación y certificación de la calidad de la información y mecanismos similares para acceder a la certificación

7 Calidad de la información Cruce de distintos campos: medicina periodismo científico comercio y negocios

8 Calidad de la información Principios: Ética Médica: consentimiento informado. Privacidad y confidencialidad de los datos. Acreditación profesional Interactividad – (respuesta a consultas virtuales)

9 Calidad de la información Principios: Ética Periodística: fuente de los datos y fecha de actualización. Identificación de los responsables del sitio

10 Calidad de la información Principios: Ética de Negocios: principios e información sobre el sistema de e-commers. Declaración de esponsoreo y publicidad

11 Calidad de la información El único sitio que puntúa las pautas de accesibilidad es MedCertain

12 Se basa en la plataforma de MedPICS (Plataforma Médica para la selección del contenido en Internet) Es otro desarrollo del proyecto PICS de la World Wide Web (W3C) como estándar técnico que le permite a la gente poder distribuir electrónicamente descripciones de trabajos digitales en una forma simple y accesible para todos

13 Calidad de la información la universidad de Heidelberg la universidad de Heidelberg, departamento de la medicina social clínica la universidad de Bristol la universidad de Bristol, del instituto para aprender y de la tecnología de la investigación en la universidad de Bristol (ILRT) La investigación y el desarrollo nacionales finlandeses se centran para el bienestar y la salud (ESTACAS) La investigación y el desarrollo nacionales finlandeses se centran para el bienestar y la salud (ESTACAS) / la oficina finlandesa para el gravamen de la tecnología del cuidado médico (FinOHTA)

14 Calidad de la información Colaboración De Cochrane - Editores médicos (BMJ, JAMA) Punto-coms (Netdoktor, Planeta Medica, McWellness, Doccheck, Eurimed.fr) Academia (universidad de McMaster, escuela Fontainbleau del negocio de INSEAD, departamento de Med.Inf., universidad de Erasmus, Rotterdam, centro para el ética de la ley y el riesgo en Telemedicine, universidad de Santo Louis, centro para los estudios de la ley de la salud, universidad Londres de la universidad) Organizaciones del consumidor (der Verbraucherverbände, Stiftung Warentest de Arbeitsgemeinschaft) Portals de la salud del gobierno (NHS dirigen en línea) Bibliotecas (BIOME, OMNI, ZBM Koeln) Comisión de las Comunidades Europeas Sociedades y asociaciones médicas (universidad médica oficial de Barcelona) Hospitales y abastecedor del cuidado (Corporació Sanitària Clínic) Cuerpos de estandardización y compañías de la informática (empresas de los multimedia de Belgacom, instituto médico de los expedientes)

15 8 Principios Health On the Net Foundation Calidad acreditada de la fuente de información Confidencialidad y privacidad Interactividad Esponsoreo y publicidad Fundación Suiza sin fines de lucro que "promueva el uso eficaz y confiable de las nuevas tecnologías en el campo de la telemedicina para el cuidado de la salud alrededor del mundo."

16 Principio 1. Cualquier consejo médico o de salud sugerido en este sitio Web solo será proporcionado por médicos o profesionales de la salud especializados y calificados a menos que una clara declaración exprese que una parte de la sugerencia ofrecida no es de un profesional de la salud calificado u organización no médica

17 Principio 2. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.

18 Principio 3. Este sitio Web respeta la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. Los propietarios de este sitio Web se comprometen a honorar y exceder los requisitos legales de privacidad de la información médica o de salud que se aplican en los países donde estén localizados tanto el sitio principal como sus réplicas (mirrors).

19 Principio 4. Cuando sea apropiado, la información contenida en este sitio será apoyada con referencias claras a las fuentes de los datos y, si es posible, se establecerán hipervínculos a esos datos. La fecha cuando una página clínica fue modificada por última vez estará claramente identificada (ej. al final de la página).

20 Principio 5. Cualquier requerimiento relativo a los beneficios o rendimiento de un tratamiento específico, producto comercial o servicio será respaldado con las evidencias adecuadas y objectivas, de la forma indicada en el anteriormente citado Principio 4.

21 Principio 6. Los diseñadores de este sitio Web buscarán proporcionar información de la manera más clara posible y proporcionan direcciones de contacto para que los visitantes puedan buscar información adicional. El Webmaster indicará su dirección claramente en todo el sitio Web.

22 Principio 7. El patrocinio de este sitio Web estará claramente identificado, incluyendo la identidad de las organizaciones comerciales y no-comerciales que hayan contribuido con fondos, servicios o material para este sitio.

23 Principio 8. Si la publicidad es una fuente de financiación de este sitio, deberá ser indicado claramente. Se mostrará, en el sitio Web, una breve descripción de la política publicitaria adoptada por los propietarios. Los anuncios y otro material promocional serán presentados a los visitantes en una manera y contexto que faciliten la diferenciación entre éstos y el material original creado por la institución que gestiona el sitio.

24 Para chequear un sitio realiza 8 preguntas sobre elementos del sitio tales como: - acreditación del autor - acreditación del autor - fecha de la última modificación de las páginas - fecha de la última modificación de las páginas - política para el secreto de datos - política para el secreto de datos - referencias de la fuente de los datos - referencias de la fuente de los datos - política de financiamiento y publicidad - política de financiamiento y publicidad Health On the Net Foundation

25 Chequeo automático pero sujeto a revisión de la Net Foundation Se otorga el sello o logo que va a estar registrado con un número de código en la base de datos de la Net Foundation En base a una denuncia de un usuario se ponen en marcha mecanismos de control y alerta que pueden determinar la baja de la certificación Health On the Net Foundation

26 Proyecto de Comunicación Interactiva en Salud Sitio oficial que ofrece información de salud para la comunidad de interés general Objetivo: La información la proveen los profesionales de las distintas Redes de Atención de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires para que la población pueda interiorizarse sobre temas de Prevención y cuidado de la salud.

27 Proyecto de Comunicación Interactiva en Salud Páginas accesibles Metodología: Se diseñó y estableció un modo comunicacional accesible que fue testeado por el validador BOBBY Además se validó el sitio con personas de la comunidad que utilizan diversos lectores de pantalla y se les pidió opinión también acerca de la forma o estilo comunicativo del sitio

28 Limitaciones: Es un sitio que ofrece información de salud y la forma de interacción se limita a la posibilidad de uso del correo electrónico Tiene las limitaciones, para poder avanzar en un diseño más accesible, propias de la utilización de un servidor oficial que no permite todas las modificaciones en el diseño establecido previamente Proyecto de Comunicación Interactiva en Salud Páginas accesibles

29 Lic. Diana Fernández Zalazar Muchas Gracias


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