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CALIDAD, ETICA Y ACCESIBILIDAD EN LOS SITIOS DE SALUD

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Presentación del tema: "CALIDAD, ETICA Y ACCESIBILIDAD EN LOS SITIOS DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD, ETICA Y ACCESIBILIDAD EN LOS SITIOS DE SALUD
Lic. Diana Fernández Zalazar Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires

2 Contexto Sociohistórico
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Conectividad El acceso a la información Consumo y producción de información y servicios Las tics como la tercera gran revolución de la humanidad, que obliga a una modificación en las organizaciones para poder responder a esta interactividad. Esto implica desarrollos en capacitación y educación permanente y trabajos interdisciplinarios. Pensar dos aspectos de la conectividad: la conectividad tecnológica y la conectividad entre la gente. Posibilidades técnicas de la interacción que sostienen las posibilidades de los procesos comunicativos de grupos humanos. Comunidades virtuales (de pacientes, de médicos, de ciudadanos, etc.) La pregunta es si esta potencia que nos da la tecnología nos permite una mejora en la calidad de vida sostenida en la interacción de nuevas formas de los lazos intersubjetivos. Plantearnos la interactividad en relación a la calidad de los materiales y de los tipos de vínculos que se sostienen. El acceso a la información tenemos determinantes económicos que implican barreras para gran parte de la población, porque no poseen medios tecnológicos, porque no han sido capacitados para el uso de las tics, porque tienen necesidades especiales para el uso de las mismas y esto pasa a funcionar desde el lado de los desarrolladores como obstáculos en donde no se piensa el acceso a la información en estos nuevos soportes digitales como un derecho para todos Finalmente esto limita la posibilidad de consumo y producción de la información y de los sitios o servicios que proveen la misma determinando una lógica en donde tanto el ámbito público, que debe garantizar el derecho y el acceso a la información para todos, como en el ámbito privado estos principios quedan bajo la buena voluntad de los actores sociales que se interesen en estos temas

3 Calidad de la información
Entidades que regulan y certifican la calidad de la información según los parámetros establecidos por códigos de ética Las tics como la tercera gran revolución de la humanidad, que obliga a una modificación en las organizaciones para poder responder a esta interactividad. Esto implica desarrollos en capacitación y educación permanente y trabajos interdisciplinarios. Pensar dos aspectos de la conectividad: la conectividad tecnológica y la conectividad entre la gente. Posibilidades técnicas de la interacción que sostienen las posibilidades de los procesos comunicativos de grupos humanos. Comunidades virtuales (de pacientes, de médicos, de ciudadanos, etc.) La pregunta es si esta potencia que nos da la tecnología nos permite una mejora en la calidad de vida sostenida en la interacción de nuevas formas de los lazos intersubjetivos. Plantearnos la interactividad en relación a la calidad de los materiales y de los tipos de vínculos que se sostienen. El acceso a la información tenemos determinantes económicos que implican barreras para gran parte de la población, porque no poseen medios tecnológicos, porque no han sido capacitados para el uso de las tics, porque tienen necesidades especiales para el uso de las mismas y esto pasa a funcionar desde el lado de los desarrolladores como obstáculos en donde no se piensa el acceso a la información en estos nuevos soportes digitales como un derecho para todos Finalmente esto limita la posibilidad de consumo y producción de la información y de los sitios o servicios que proveen la misma determinando una lógica en donde tanto el ámbito público, que debe garantizar el derecho y el acceso a la información para todos, como en el ámbito privado estos principios quedan bajo la buena voluntad de los actores sociales que se interesen en estos temas

4 Calidad de la información
Las tics como la tercera gran revolución de la humanidad, que obliga a una modificación en las organizaciones para poder responder a esta interactividad. Esto implica desarrollos en capacitación y educación permanente y trabajos interdisciplinarios. Pensar dos aspectos de la conectividad: la conectividad tecnológica y la conectividad entre la gente. Posibilidades técnicas de la interacción que sostienen las posibilidades de los procesos comunicativos de grupos humanos. Comunidades virtuales (de pacientes, de médicos, de ciudadanos, etc.) La pregunta es si esta potencia que nos da la tecnología nos permite una mejora en la calidad de vida sostenida en la interacción de nuevas formas de los lazos intersubjetivos. Plantearnos la interactividad en relación a la calidad de los materiales y de los tipos de vínculos que se sostienen. El acceso a la información tenemos determinantes económicos que implican barreras para gran parte de la población, porque no poseen medios tecnológicos, porque no han sido capacitados para el uso de las tics, porque tienen necesidades especiales para el uso de las mismas y esto pasa a funcionar desde el lado de los desarrolladores como obstáculos en donde no se piensa el acceso a la información en estos nuevos soportes digitales como un derecho para todos Finalmente esto limita la posibilidad de consumo y producción de la información y de los sitios o servicios que proveen la misma determinando una lógica en donde tanto el ámbito público, que debe garantizar el derecho y el acceso a la información para todos, como en el ámbito privado estos principios quedan bajo la buena voluntad de los actores sociales que se interesen en estos temas

5 Calidad de la información
Las tics como la tercera gran revolución de la humanidad, que obliga a una modificación en las organizaciones para poder responder a esta interactividad. Esto implica desarrollos en capacitación y educación permanente y trabajos interdisciplinarios. Pensar dos aspectos de la conectividad: la conectividad tecnológica y la conectividad entre la gente. Posibilidades técnicas de la interacción que sostienen las posibilidades de los procesos comunicativos de grupos humanos. Comunidades virtuales (de pacientes, de médicos, de ciudadanos, etc.) La pregunta es si esta potencia que nos da la tecnología nos permite una mejora en la calidad de vida sostenida en la interacción de nuevas formas de los lazos intersubjetivos. Plantearnos la interactividad en relación a la calidad de los materiales y de los tipos de vínculos que se sostienen. El acceso a la información tenemos determinantes económicos que implican barreras para gran parte de la población, porque no poseen medios tecnológicos, porque no han sido capacitados para el uso de las tics, porque tienen necesidades especiales para el uso de las mismas y esto pasa a funcionar desde el lado de los desarrolladores como obstáculos en donde no se piensa el acceso a la información en estos nuevos soportes digitales como un derecho para todos Finalmente esto limita la posibilidad de consumo y producción de la información y de los sitios o servicios que proveen la misma determinando una lógica en donde tanto el ámbito público, que debe garantizar el derecho y el acceso a la información para todos, como en el ámbito privado estos principios quedan bajo la buena voluntad de los actores sociales que se interesen en estos temas

6 Calidad de la información
Casi todos los sitios proponen los mismos tópicos para la regulación y certificación de la calidad de la información y mecanismos similares para acceder a la certificación Las tics como la tercera gran revolución de la humanidad, que obliga a una modificación en las organizaciones para poder responder a esta interactividad. Esto implica desarrollos en capacitación y educación permanente y trabajos interdisciplinarios. Pensar dos aspectos de la conectividad: la conectividad tecnológica y la conectividad entre la gente. Posibilidades técnicas de la interacción que sostienen las posibilidades de los procesos comunicativos de grupos humanos. Comunidades virtuales (de pacientes, de médicos, de ciudadanos, etc.) La pregunta es si esta potencia que nos da la tecnología nos permite una mejora en la calidad de vida sostenida en la interacción de nuevas formas de los lazos intersubjetivos. Plantearnos la interactividad en relación a la calidad de los materiales y de los tipos de vínculos que se sostienen. El acceso a la información tenemos determinantes económicos que implican barreras para gran parte de la población, porque no poseen medios tecnológicos, porque no han sido capacitados para el uso de las tics, porque tienen necesidades especiales para el uso de las mismas y esto pasa a funcionar desde el lado de los desarrolladores como obstáculos en donde no se piensa el acceso a la información en estos nuevos soportes digitales como un derecho para todos Finalmente esto limita la posibilidad de consumo y producción de la información y de los sitios o servicios que proveen la misma determinando una lógica en donde tanto el ámbito público, que debe garantizar el derecho y el acceso a la información para todos, como en el ámbito privado estos principios quedan bajo la buena voluntad de los actores sociales que se interesen en estos temas

7 Calidad de la información
Cruce de distintos campos: medicina periodismo científico comercio y negocios Las tics como la tercera gran revolución de la humanidad, que obliga a una modificación en las organizaciones para poder responder a esta interactividad. Esto implica desarrollos en capacitación y educación permanente y trabajos interdisciplinarios. Pensar dos aspectos de la conectividad: la conectividad tecnológica y la conectividad entre la gente. Posibilidades técnicas de la interacción que sostienen las posibilidades de los procesos comunicativos de grupos humanos. Comunidades virtuales (de pacientes, de médicos, de ciudadanos, etc.) La pregunta es si esta potencia que nos da la tecnología nos permite una mejora en la calidad de vida sostenida en la interacción de nuevas formas de los lazos intersubjetivos. Plantearnos la interactividad en relación a la calidad de los materiales y de los tipos de vínculos que se sostienen. El acceso a la información tenemos determinantes económicos que implican barreras para gran parte de la población, porque no poseen medios tecnológicos, porque no han sido capacitados para el uso de las tics, porque tienen necesidades especiales para el uso de las mismas y esto pasa a funcionar desde el lado de los desarrolladores como obstáculos en donde no se piensa el acceso a la información en estos nuevos soportes digitales como un derecho para todos Finalmente esto limita la posibilidad de consumo y producción de la información y de los sitios o servicios que proveen la misma determinando una lógica en donde tanto el ámbito público, que debe garantizar el derecho y el acceso a la información para todos, como en el ámbito privado estos principios quedan bajo la buena voluntad de los actores sociales que se interesen en estos temas

8 Calidad de la información
Principios: Ética Médica: consentimiento informado. Privacidad y confidencialidad de los datos. Acreditación profesional Interactividad – (respuesta a consultas virtuales) Las tics como la tercera gran revolución de la humanidad, que obliga a una modificación en las organizaciones para poder responder a esta interactividad. Esto implica desarrollos en capacitación y educación permanente y trabajos interdisciplinarios. Pensar dos aspectos de la conectividad: la conectividad tecnológica y la conectividad entre la gente. Posibilidades técnicas de la interacción que sostienen las posibilidades de los procesos comunicativos de grupos humanos. Comunidades virtuales (de pacientes, de médicos, de ciudadanos, etc.) La pregunta es si esta potencia que nos da la tecnología nos permite una mejora en la calidad de vida sostenida en la interacción de nuevas formas de los lazos intersubjetivos. Plantearnos la interactividad en relación a la calidad de los materiales y de los tipos de vínculos que se sostienen. El acceso a la información tenemos determinantes económicos que implican barreras para gran parte de la población, porque no poseen medios tecnológicos, porque no han sido capacitados para el uso de las tics, porque tienen necesidades especiales para el uso de las mismas y esto pasa a funcionar desde el lado de los desarrolladores como obstáculos en donde no se piensa el acceso a la información en estos nuevos soportes digitales como un derecho para todos Finalmente esto limita la posibilidad de consumo y producción de la información y de los sitios o servicios que proveen la misma determinando una lógica en donde tanto el ámbito público, que debe garantizar el derecho y el acceso a la información para todos, como en el ámbito privado estos principios quedan bajo la buena voluntad de los actores sociales que se interesen en estos temas

9 Calidad de la información
Principios: Ética Periodística: fuente de los datos y fecha de actualización. Identificación de los responsables del sitio Las tics como la tercera gran revolución de la humanidad, que obliga a una modificación en las organizaciones para poder responder a esta interactividad. Esto implica desarrollos en capacitación y educación permanente y trabajos interdisciplinarios. Pensar dos aspectos de la conectividad: la conectividad tecnológica y la conectividad entre la gente. Posibilidades técnicas de la interacción que sostienen las posibilidades de los procesos comunicativos de grupos humanos. Comunidades virtuales (de pacientes, de médicos, de ciudadanos, etc.) La pregunta es si esta potencia que nos da la tecnología nos permite una mejora en la calidad de vida sostenida en la interacción de nuevas formas de los lazos intersubjetivos. Plantearnos la interactividad en relación a la calidad de los materiales y de los tipos de vínculos que se sostienen. El acceso a la información tenemos determinantes económicos que implican barreras para gran parte de la población, porque no poseen medios tecnológicos, porque no han sido capacitados para el uso de las tics, porque tienen necesidades especiales para el uso de las mismas y esto pasa a funcionar desde el lado de los desarrolladores como obstáculos en donde no se piensa el acceso a la información en estos nuevos soportes digitales como un derecho para todos Finalmente esto limita la posibilidad de consumo y producción de la información y de los sitios o servicios que proveen la misma determinando una lógica en donde tanto el ámbito público, que debe garantizar el derecho y el acceso a la información para todos, como en el ámbito privado estos principios quedan bajo la buena voluntad de los actores sociales que se interesen en estos temas

10 Calidad de la información
Principios: Ética de Negocios: principios e información sobre el sistema de e-commers. Declaración de esponsoreo y publicidad Las tics como la tercera gran revolución de la humanidad, que obliga a una modificación en las organizaciones para poder responder a esta interactividad. Esto implica desarrollos en capacitación y educación permanente y trabajos interdisciplinarios. Pensar dos aspectos de la conectividad: la conectividad tecnológica y la conectividad entre la gente. Posibilidades técnicas de la interacción que sostienen las posibilidades de los procesos comunicativos de grupos humanos. Comunidades virtuales (de pacientes, de médicos, de ciudadanos, etc.) La pregunta es si esta potencia que nos da la tecnología nos permite una mejora en la calidad de vida sostenida en la interacción de nuevas formas de los lazos intersubjetivos. Plantearnos la interactividad en relación a la calidad de los materiales y de los tipos de vínculos que se sostienen. El acceso a la información tenemos determinantes económicos que implican barreras para gran parte de la población, porque no poseen medios tecnológicos, porque no han sido capacitados para el uso de las tics, porque tienen necesidades especiales para el uso de las mismas y esto pasa a funcionar desde el lado de los desarrolladores como obstáculos en donde no se piensa el acceso a la información en estos nuevos soportes digitales como un derecho para todos Finalmente esto limita la posibilidad de consumo y producción de la información y de los sitios o servicios que proveen la misma determinando una lógica en donde tanto el ámbito público, que debe garantizar el derecho y el acceso a la información para todos, como en el ámbito privado estos principios quedan bajo la buena voluntad de los actores sociales que se interesen en estos temas

11 Calidad de la información
El único sitio que puntúa las pautas de accesibilidad es MedCertain

12 Calidad de la información
Se basa en la plataforma de MedPICS (Plataforma Médica para la selección del contenido en Internet) Es otro desarrollo del proyecto PICS de la World Wide Web (W3C) como estándar técnico que le permite a la gente poder distribuir electrónicamente descripciones de trabajos digitales en una forma simple y accesible para todos

13 Calidad de la información
la universidad de Heidelberg , departamento de la medicina social clínica la universidad de Bristol , del instituto para aprender y de la tecnología de la investigación en la universidad de Bristol (ILRT) La investigación y el desarrollo nacionales finlandeses se centran para el bienestar y la salud (ESTACAS) / la oficina finlandesa para el gravamen de la tecnología del cuidado médico (FinOHTA)  

14 Calidad de la información
Colaboración De Cochrane - Editores médicos (BMJ, JAMA) Punto-coms (Netdoktor, Planeta Medica, McWellness, Doccheck, Eurimed.fr) Academia (universidad de McMaster, escuela Fontainbleau del negocio de INSEAD, departamento de Med.Inf., universidad de Erasmus, Rotterdam, centro para el ética de la ley y el riesgo en Telemedicine, universidad de Santo Louis, centro para los estudios de la ley de la salud, universidad Londres de la universidad) Organizaciones del consumidor (der Verbraucherverbände, Stiftung Warentest de Arbeitsgemeinschaft) Portals de la salud del gobierno (NHS dirigen en línea) Bibliotecas (BIOME, OMNI, ZBM Koeln) Comisión de las Comunidades Europeas Sociedades y asociaciones médicas (universidad médica oficial de Barcelona) Hospitales y abastecedor del cuidado (Corporació Sanitària Clínic) Cuerpos de estandardización y compañías de la informática (empresas de los multimedia de Belgacom, instituto médico de los expedientes)

15 Health On the Net Foundation
                                                                                      Fundación Suiza sin fines de lucro que “"promueva el uso eficaz y confiable de las nuevas tecnologías en el campo de la telemedicina para el cuidado de la salud alrededor del mundo." 8 Principios Calidad acreditada de la fuente de información Confidencialidad y privacidad Interactividad Esponsoreo y publicidad

16 Principio 1. Cualquier consejo médico o de salud sugerido en este sitio Web solo será proporcionado por médicos o profesionales de la salud especializados y calificados a menos que una clara declaración exprese que una parte de la sugerencia ofrecida no es de un profesional de la salud calificado u organización no médica

17 Principio 2. La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.

18 Principio 3. Este sitio Web respeta la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. Los propietarios de este sitio Web se comprometen a honorar y exceder los requisitos legales de privacidad de la información médica o de salud que se aplican en los países donde estén localizados tanto el sitio principal como sus réplicas (mirrors).

19 Principio 4. Cuando sea apropiado, la información contenida en este sitio será apoyada con referencias claras a las fuentes de los datos y, si es posible, se establecerán hipervínculos a esos datos. La fecha cuando una página clínica fue modificada por última vez estará claramente identificada (ej. al final de la página).

20 Principio 5. Cualquier requerimiento relativo a los beneficios o rendimiento de un tratamiento específico, producto comercial o servicio será respaldado con las evidencias adecuadas y objectivas, de la forma indicada en el anteriormente citado Principio 4.  

21 Principio 6. Los diseñadores de este sitio Web buscarán proporcionar información de la manera más clara posible y proporcionan direcciones de contacto para que los visitantes puedan buscar información adicional. El Webmaster indicará su dirección claramente en todo el sitio Web.  

22 Principio 7. El patrocinio de este sitio Web estará claramente identificado, incluyendo la identidad de las organizaciones comerciales y no-comerciales que hayan contribuido con fondos, servicios o material para este sitio.  

23 Principio 8. Si la publicidad es una fuente de financiación de este sitio, deberá ser indicado claramente. Se mostrará, en el sitio Web, una breve descripción de la política publicitaria adoptada por los propietarios. Los anuncios y otro material promocional serán presentados a los visitantes en una manera y contexto que faciliten la diferenciación entre éstos y el material original creado por la institución que gestiona el sitio.

24 Health On the Net Foundation
                                                                                      Para chequear un sitio realiza 8 preguntas sobre elementos del sitio tales como: - acreditación del autor - fecha de la última modificación de las páginas - política para el secreto de datos - referencias de la fuente de los datos - política de financiamiento y publicidad

25 Health On the Net Foundation
                                                                                      Chequeo automático pero sujeto a revisión de la Net Foundation Se otorga el sello o logo que va a estar registrado con un número de código en la base de datos de la Net Foundation En base a una denuncia de un usuario se ponen en marcha mecanismos de control y alerta que pueden determinar la baja de la certificación

26 Proyecto de Comunicación Interactiva en Salud
Sitio oficial que ofrece información de salud para la comunidad de interés general Objetivo: La información la proveen los profesionales de las distintas Redes de Atención de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires para que la población pueda interiorizarse sobre temas de Prevención y cuidado de la salud.

27 Proyecto de Comunicación Interactiva en Salud Páginas accesibles
Metodología: Se diseñó y estableció un modo comunicacional accesible que fue testeado por el validador BOBBY Además se validó el sitio con personas de la comunidad que utilizan diversos lectores de pantalla y se les pidió opinión también acerca de la forma o estilo comunicativo del sitio

28 Proyecto de Comunicación Interactiva en Salud Páginas accesibles
Limitaciones: Es un sitio que ofrece información de salud y la forma de interacción se limita a la posibilidad de uso del correo electrónico Tiene las limitaciones, para poder avanzar en un diseño más accesible, propias de la utilización de un servidor oficial que no permite todas las modificaciones en el diseño establecido previamente

29 Lic. Diana Fernández Zalazar
Muchas Gracias Lic. Diana Fernández Zalazar


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