La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría o dirección Políticas de inclusión social para jóvenes El desempleo juvenil Enrique Deibe Secretario de Empleo Morelos-Mexico, Noviembre 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría o dirección Políticas de inclusión social para jóvenes El desempleo juvenil Enrique Deibe Secretario de Empleo Morelos-Mexico, Noviembre 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría o dirección Políticas de inclusión social para jóvenes El desempleo juvenil Enrique Deibe Secretario de Empleo Morelos-Mexico, Noviembre 2006

2 MAS Y MEJOR TRABAJO 2 Contexto económico y social Sostenido crecimiento del PBI

3 MAS Y MEJOR TRABAJO 3 Contexto económico y social Fuerte crecimiento del empleo

4 MAS Y MEJOR TRABAJO 4 Contexto económico y social Importante reducción del desempleo

5 MAS Y MEJOR TRABAJO 5 EL DESEMPLEO JUVENIL EN LA ARGENTINA La proporción de jóvenes en el desempleo global alcanza al 34%. Tasa de desempleo jóvenes entre 15 a 19 años: 32,4 % La desocupación se concentra en los grupos sociales más vulnerables: Los jóvenes constituyen apenas el 16% de la PEA Tasa de desocupación de jóvenes: 22,3 % (para el total de la población: 10,4 %). Mujeres 30,3 % Sin estudios secundarios completos 26,2% 68,9% de los jóvenes desempleados provienen del 40% de los hogares con menores recursos.

6 MAS Y MEJOR TRABAJO 6 La temprana e inestable inserción en el mundo del trabajo constituye el principal determinante del desempleo juvenil. Una alta proporción de jóvenes desempleados no asiste a establecimientos educativos. Jóvenes desempleados con responsabilidades familiares (69 mil personas) Adolescentes desempleados que no estudian (140 mil personas) El desempleo juvenil no se explica por barreras generalizadas a la entrada al empleo sino que estaría más vinculado a la entrada al desempleo. EL DESEMPLEO JUVENIL EN LA ARGENTINA Tres grupos de jóvenes requieren atención prioritaria: Adolescentes que no trabajan, no buscan trabajo ni estudian (320 mil personas),

7 MAS Y MEJOR TRABAJO 7 Proyecto con Toyota: 300 desocupados. VW. 300 trabajadores desocupados y 818 trabajadores de la empresa. Contact Center: con APEX América: 1170 jóvenes insertados en la empresa. Industria del software: 1200 jóvenes, 800 se incorporarán al empleo formal. ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA EL DESEMPLEO JUVENIL EN LA ARGENTINA Experiencia de colaboración con empresas:

8 MAS Y MEJOR TRABAJO 8 Proyecto DESAFÍO: 4000 adolescentes y jóvenes en terminación de estudios, capacitación, actividades culturales, recreativas, deportivas. UNICEF, Dirección de Educación de la Pcia. de Buenos Aires, 2 ONGs, Fundación Kellogg y Ministerio de Trabajo ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA EL DESEMPLEO JUVENIL EN LA ARGENTINA Experiencia de colaboración con OSC: Proyecto Buen Puerto: fortalecimiento de redes, destinado a 1000 jóvenes. Instituto Tecnológico de Iguazú, UNICEF, Consejo de Educación de la Pcia. de Misiones, ONGs y Ministerio de Trabajo.

9 MAS Y MEJOR TRABAJO 9 PROGRAMA DE FORMACIÓN E INCLUSIÓN LABORAL DE JÓVENES Generar oportunidades de inclusión social y laboral para los jóvenes, a través de experiencias de trabajo de calidad que promuevan la formación y el aprendizaje permanente. Objetivo EL DESEMPLEO JUVENIL EN LA ARGENTINA Jóvenes, de entre 18 y 24 años, con dificultades de integración en el trabajo. Beneficiarios Las principales líneas de acción son la formación articulada e integrada a prácticas calificantes en un contexto real de trabajo, la inclusión digital y el apoyo a la nivelación de estudios. Características

10 MAS Y MEJOR TRABAJO 10 PROGRAMA DE FORMACIÓN E INCLUSIÓN LABORAL DE JÓVENES Vincular a empresas líderes y a las de sus cadenas de valor para asociar al sector público y privado en la promoción, evaluación e implementación de proyectos. Red de Empresas por los jóvenes: EL DESEMPLEO JUVENIL EN LA ARGENTINA Identificar los puestos de trabajo en los cuales sea pertinente realizar prácticas calificantes. Recomendar al MTEySS la inclusión de nuevas empresas a la Red. Evaluar los proyectos que presenten las empresas integrantes de la RED y recomendar su aprobación al MTEySS. Responsabilidades: Objetivos:

11 MAS Y MEJOR TRABAJO 11 Duración total de hasta 10 meses. EL DESEMPLEO JUVENIL EN LA ARGENTINA Características de los proyectos: PROGRAMA DE FORMACIÓN E INCLUSIÓN LABORAL DE JÓVENES Horas docentes Financiamiento del MTEySS: Articulación con oficinas de empleo para la convocatoria, orientación profesional y búsqueda de empleo de los participantes. Propuesta formativa por competencias articulada con experiencias de prácticas laborales calificantes de entre 3 y 6 meses de duración. Tutorías. Inclusión digital Seguimiento y monitoreo de las acciones. Evaluación de resultados. Horas de tutoría Material didáctico Insumos Becas

12 MAS Y MEJOR TRABAJO 12 Consejos Sectoriales de Formación Profesional. EL DESEMPLEO JUVENIL EN LA ARGENTINA 1. Formación y certificación basadas en normas de competencia laboral : OTRAS HERRAMIENTAS AL SERVICIO DE LOS JÓVENES Desarrollo de proyectos de articulación institucional de carácter innovador en coordinación con los Estados Provinciales. 2. Nivelación y certificación de estudios Comités de Normalización de Competencias, Centros de Evaluación Organismos de Certificación de trabajadores. Fortalecimiento de las instituciones de formación profesional. Coordinación entre instituciones educativas de adultos con otras agencias públicas de nivel provincial y local, con actores del mundo del trabajo y organizaciones de la sociedad civil.

13 MAS Y MEJOR TRABAJO 13 Desarrollo de una plataforma de gestión informática basada en la información. EL DESEMPLEO JUVENIL EN LA ARGENTINA 3. Fortalecimiento del Sistema Integral de Información y Gestión de Políticas de Empleo OTRAS HERRAMIENTAS AL SERVICIO DE LOS JÓVENES Desarrollo de una red de usuarios. Incorporación de información proveniente de observatorios de empleo. Seguimiento de los desempeños y trayectos formativos de los trabajadores en el marco de su historia laboral.

14 MAS Y MEJOR TRABAJO 14 Construcción de un sistema público que favorezca la accesibilidad a las políticas activas de empleo y su administración adecuada a las necesidades de cada una de las personas que recurren a él. EL DESEMPLEO JUVENIL EN LA ARGENTINA RED DE SERVICIOS DE EMPLEO LAS OFICINAS DE EMPLEO: UN PUENTE HACIA EL MUNDO DEL TRABAJO Fortalecimiento de recursos humanos. Aportes del Ministerio de Trabajo: Utilización de la plataforma informática emple.gov.ar Apoyo técnico y financiero para acciones específicas orientadas a realizar estudios y relevamientos. Equipamiento informático

15 MAS Y MEJOR TRABAJO 15 Colocación o intermediación laboral EL DESEMPLEO JUVENIL EN LA ARGENTINA PARA LOS BUSCADORES DE EMPLEO: LAS OFICINAS DE EMPLEO: UN PUENTE HACIA EL MUNDO DEL TRABAJO Preselección o selección de postulantes PARA LOS EMPLEADORES: Orientación laboral Apoyo a la búsqueda de empleo Asesoramiento para el empleo autónomo Derivación a instituciones educativas y/o de formación profesional Derivación a otros servicios y programas Información sobre legislación laboral y sobre programas de empleo Adecuación de la formación de trabajadores/as a las necesidades de los empleadores.

16 MAS Y MEJOR TRABAJO 16 creció el producto bruto interno 30 % en tres años. EL DESEMPLEO JUVENIL EN LA ARGENTINA Recuperación económica con un fuerte sentido hacia la inclusión social. CONCLUSION NUESTRO PAÍS Y NUESTRO GOBIERNO TRABAJAN EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE LA IV CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: descendió el desempleo de más del 20 % al 10,4 %. creció el empleo: más de 3 millones de nuevos puestos de trabajo. se incrementó la inversión, pública y privada mejoró la distribución del ingreso. CREAR TRABAJO PARA ENFRENTAR LA POBREZA Y FORTALECER LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.


Descargar ppt "Secretaría o dirección Políticas de inclusión social para jóvenes El desempleo juvenil Enrique Deibe Secretario de Empleo Morelos-Mexico, Noviembre 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google