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PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL En camino hacia la calidad educativa.

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1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL En camino hacia la calidad educativa

2 PRACTIQUE LOS SALTOS CORTOS
REFLEXION Un gran cazador en la India se encontró con un hermoso tigre de bengala. Como el animal estaba a unos pocos pasos, el cazador hizo un tiro rápido… y erró. Para su buena suerte, el tigre, al lanzarse a atacarlo, también erró en su salto. El cazador, regresó a su campamento y comenzó a practicar tiros a corta distancia. Estaba decidido a que otra situación similar no lo tomaría desprevenido. Al día siguiente, cuando se internó en la selva, lo primero que vio fue al mismo tigre de bengala…practicando saltos cortos.

3 CONCLUSION Así nos sucede a nosotros con nuestras metas a largo plazo. Las alcanzamos únicamente si primero alcanzamos nuestros objetivos a corto plazo. Mantenga en su mente su objetivo principal… pero no olvide practicar los saltos cortos.

4 ¿Qué es el Proyecto Educativo Institucional?
Es el instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución escolar

5 ALGUNA INFERENCIAS DE LA DEFINICION
ES UN INSTRUMENTO Es un medio no el fin de la acción educativa ES UNA PROPUESTA INTEGRAL Intenta describir claramente la identidad del Centro educativo ES UNA PROPUESTA COLECTIVA Se construye sobre la base de la reflexión comunitaria a partir de su realidad pasada, presente y futura.

6 ¿PARA QUE ELABORAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL?
Para establecer colectivamente los acuerdos sobre los principios , los procedimientos y los criterios que indicarán que la acción educativa de la institución es efectiva y eficiente.

7 ¿ QUE SE LOGRA A TRAVES DE LA ELABORACION DEL PEI?
Se transforma y se mejora la calidad de la educación Se descentraliza y se logra la autonomía del Centro Escolar Se orienta en conjunto el quehacer educativo Se define la identidad propia del Centro educativo Se dinamiza y se motiva a toda la comunidad educativa Se facilita y se mejora el proceso en la toma de decisiones Permite la planificación estratégica (mediano y largo plazo) y operativa (corto plazo)

8 AMBITOS DEL PEI PEDAGOGICO
Concentra su acción en el diseño y la concreción del PCC ADMINSITRATIVO Se refiere al desarrollo del clima Institucional, de la gestión de los recursos humanos, financieros, materiales y de infraes tructura.Se garantiza el caràcter legal que el centro tiene

9 ORGANIZATIVO Se plantea la forma en que la institución se estructura para lograr eficientemente sus objetivos COMUNITARIO Se refiere al involucramiento de todas las personas que integran la comunidad educativa en la vida y trabajo del Centro

10 PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL PEI
Información sobre el PEI Motivación de la comunidad educativa Conformación del equipo coordinador del diseño del PEI Organización de equipos dinamizadores Definición de la Misión, Visión e Ideario Diagnóstico de la realidad del centro Definición de los objetivos Diseño de proyectos curricular, de gestión administrativa organizativa y complementarios Diseño del Plan Escolar Anual Diseño del proceso de seguimiento y evaluación del PEI

11 COMPONENTES DEL PEI GENERALIDADES
IDENTIDAD–FUNDAMENTACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO PROYECTO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y ORGANIZATIVA PROYECTOS COMPLEMENTARIOS PLAN ESCOLAR ANUAL SISTEMA DE SEGUIMIENTIO Y EVALUACION DEL PEI

12 PASO A PASO EN LA CONSTRUCCION DEL PEI
I. GENERALIDADES 1- Portada 2-Índice 3- Presentación (Justificación-Introducción) 4- Identificación del Centro Escolar - Nombre - Dirección - Creación - Reseña histórica - Aspectos del entorno: Físico Económico Educativo Social Político Religioso

13 II.- FUNDAMENTACION 5- VISION
Es la forma en que se visualiza en el presente al centro con proyección de futuro. CARACTERISTICAS Redactada en presente con proyección de futuro Clara Breve De mediano y largo plazo Realista Original

14 II.- FUNDAMENTACION 6- MISION
Es la razón de ser del centro educativo y se expresa en términos del objetivo central o la tarea primordial del mismo. CARACTERISTICAS Se deriva de la Visión y de las necesidades de la comunidad educativa Compromete y motiva a los miembros Se redacta en forma sencilla y breve De mediano y largo plazo Su originalidad crea una identidad compartida.

15 7.IDEARIO: declaración de principios y valores
Es la definición de los principios y valores que distinguen a un centro educativo de otros: expresa las señas de identidad del mismo. CARACTERISTICAS: Está fundamentado en la visión y la misión. Expresa los valores y principios que rigen el quehacer educativo. Refleja el consenso de la comunidad educativa. Exige una reflexión sobre el sentido de cada valor y principio. Tiene coherencia con todo el PEI

16 8- DIAGNOSTICO Es la acción sistemática de descripción y análisis de la realidad existente. Ayuda a contestar la pregunta: ¿Cuáles situaciones será posible transformar para lograr la Visión, tomando en cuenta las potencialidades y las limitaciones del centro educativo? *Es un paso esencial como fundamentación para la elaboración coherente de los distintos componentes del PEI

17 Definir los aspectos que se evaluarán: 1-Análisis externo
8- DIAGNOSTICO ( PASOS ) Hacer un inventario de los aspectos de la realidad institucional que se necesita sondear. Definir los aspectos que se evaluarán: 1-Análisis externo 2-Análisis interno Definir el proceso de recolección de datos y los instrumentos o técnicas que servirán para recopilar los datos necesarios para realizar el análisis

18 OPORTUNIDADES FORTALEZAS Para aprovecharlas AMENAZAS DEBILIDADES
8- DIAGNOSTICO ( FODA ) OPORTUNIDADES Para aprovecharlas AMENAZAS Para evitarlas FORTALEZAS Para impulsarlas DEBILIDADES Para superarlas

19 AREA PEDAGOGICA CURRICULAR
9- OBJETIVOS GENERALES Señalan los indicadores y orientaciones respecto a las siguientes áreas: AREA PEDAGOGICA CURRICULAR Se describen las orientaciones de la actividad principal del centro educativo: su propuesta pedagógica AREA ADMINISTRATIVA FINANCIERA Se plasman los lineamientos del manejo y gestión de recursos humanos, económicos y materiales

20 AREA ORGANIZATIVA AREA COMUNITARIA
Se plantean las formas de estructurar las actividades y personas para lograr la Misión del centro AREA COMUNITARIA Se orientan las relaciones humanas y la relación del centro con la comunidad LOS OBJETIVOS GENERALES: *Se redactan en infinitivo *Dan luces para planificar las actividades del centro *Tienen coherencia con todo el PEI *Dan indicadores para la evaluación y seguimiento

21 PROYECTOS 10- PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO
11-POYECTO DE GESTION DEL CENTRO 12-PROYECTOS COMPLEMENTARIOS 13-SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PEI 14-PLAN ESCOLAR ANUAL

22 FIN DE LA PRESENTACION GRACIAS

23 PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO (PCC )

24 PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
Parte fundamental del PEI Representa la concreción del PEI, de su Misión y de sus Objetivos en el ámbito pedagógico. Se constituye en el componente organizador de la propuesta educativa. Tiene como eje articulador el Currículo

25 IMPORTANCIA DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
Es la adaptación del currículo establecido a la realidad del Centro Educativo y de los alumnos, es decir , es el punto de partida para la elaboración de programaciones de aula o unidades didácticas. Es un instrumento fundamental para la toma de decisiones en la planificación curricular y mejorar la calidad de la enseñanza, constituyéndose en la herramienta imprescindible para la reflexión y el análisis de la práctica educativa.

26 LO FUNDAMENTAL EN UNA INSTITUCION ES EL DESARROLLO DEL CURRICULO Y LOS DEMAS COMPONENTES DEL PEI DEBEN ESTAR EN FUNCION DE ESTE.

27 ¿QUE ES EL CURRICULO ? Es la especificación de las intencionalidades educativas y del Plan o los Planes de acción para conseguirlas. Es la expresión concreta y el vehículo a través del cual se operativiza la direccionalidad e intencionalidad de una propuesta educativa que se desarrolla en un momento histórico y en un contexto social determinado.

28 EL CURRICULO Es el eje estructurador de aspectos o variables que intervienen en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Cumple una doble función: Explicar las intenciones educativas, Servir de guía para orientar el Proceso E/A. Define los medios y características de la intervención pedagógica del centro. Da pautas sobre qué enseñar y evaluar, cuándo y cómo; en cada etapa, ciclo y grados.

29 ELEMENTOS DEL CURRÍCULO
Objetivos Curriculares Áreas Curriculares Experiencias de Aprendizajes Metodologías Recursos Educativos Actores Evaluación

30 ¿QUE ES EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO?
Es un conjunto de actuaciones pedagógicas articuladas entre si y compartidas por el equipo docente de un centro educativo, mediante el cual se concretan y desarrollan las intenciones curriculares de éste y las prescripciones generales del Ministerio de Educación.

31 PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DEBE SER:
El producto de la reflexión y el análisis que los equipos docentes realicen sobre su propia práctica. La expresión del conjunto de decisiones compartidas que definirán la concreción del currículo en un centro. Un instrumento básico para la atención a la diversidad.

32 EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DEBE SER:
Un documento elaborado por el equipo de profesores/as de un centro, pero es un instrumento al servicio de la comunidad educativa en general. Un recurso dirigido a promover cambios educativos. Un recurso capaz de transformar la realidad educativa y la capacidad profesional de los docentes.

33 PRIMER NIVEL DE CONCRECION DEL CURRICULO
MINED Fines y fundamentos curriculares de la Educacion Identidad de la Comunidad educativa Vision,mision,ideario Y objetivos Diagnostico de la realidad interna y externa del centro

34 LINEAMIENTOS QUE EL MINED PROPONE
INSUMOS: Desafíos de la Educación Nacional Fundamentos Curriculares Ejes Transversales Dominios Curriculares Lineamientos para la Evaluación de los Aprendizajes Programas de Estudio, etc.

35 SEGUNDO NIVEL DE CONCRECION DEL CURRICULO
Equipo Docente PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO Para qué enseñar y aprender Qué evaluarcómo cuándo Qué y cuándo hay que enseñar y aprender Cómo enseñar y aprender Qué medios se utilizarán ORGANIZACION DE RECURSOS ESPACIOS Y TIEMPO OBJETIVOS ORIENTACIONES PEDAGOGICAS DIDACTICAS CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUACION CONTENIDOS

36 TERCER NIVEL DE CONCRECION DEL CURRICULO
Programación de aula: Programación anual Planificación por unidades Carta didácticas Guiones de Clase Docentes de cada grado-area

37 PROCEDIMIENTO PARA FORMULAR EL PCC
1-DEFINIR EL OBJETIVO GENERAL DEL PCC 9- DEFINICION DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL PCC 2-DEFINIR LOS OBJETIVOS GENERALES DE AREAS 8- DEFINICION DE PAUTAS DE EVALUACION 3- DEFINIR LOS OBJETIVOS GENERALES DE AREAS POR CICLO 4-ESTABLECER SECUENCIAS DE CONTENIDOS DE AREAS POR CICLO 5- DEFINICION DE OPCIONES METODLOGICAS 6- SELECCION DE MATERIALES Y RECURSOS CURRICULARES 7- DEFINICION DE CRITERIOS DE PROMOCION

38 ESTRUCTURA DEL P C C Portada Presentación o introducción
Perfiles ideales: Perfil ideal del estudiante Perfil ideal de los docentes Principios pedagógicos que orientan la tarea educativa del centro Objetivo general del PCC Objetivos generales de área o asignatura Objetivos generales de área por ciclos o etapas Secuencia de contenidos de áreas por ciclo Metodología de enseñanza aprendizaje Materiales y recursos curriculares Criterios de promoción Pautas de evaluación Sistema de seguimiento del PCC Anexos

39 BIENVENIDOS / AS

40 PROCEDIMIENTO PARA FORMULAR EL P C C

41 PROCEDIMIENTO PARA FORMULAR EL P C C
v   PORTADA Se incluye: Generalidades del Centro Escolar, Proyecto Curricular de Centro, año, responsables. v   PRESENTACION O INTRODUCCION Presentar los rasgos más significativos de la identidad del centro educativo, el estilo que lo caracteriza, los principios pedagógicos y algunos aspectos fundamentales del proyecto: su importancia, dinámica de elaboración, la utilización y evaluación.

42 Perfil ideal de los y las Estudiantes
v   PERFILES IDEALES Son los rasgos característicos de estudiantes y docentes que se desean lograr en el centro educativo, teniendo en cuenta las dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal. Ejemplos: Perfil ideal de los y las Estudiantes Conocimiento y valoración de su medio natural, cultural y social. Capacidad de comunicarse a través de diferentes formas. Relacionarse positivamente con los demás.

43 Perfil ideal de los docentes
Responsable Dinámico Tolerante Innovador Proactivo Colaborador

44 v PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
Son ideas-fuerzas que orientan la acción pedagógica del centro educativo y determinan un estilo o modo de ser de la escuela con relación a: -la Teoría de aprendizaje (¿Qué tipo de aprendizaje queremos fomentar en el centro?) -el rol del alumno y del maestro (¿Qué roles deben cumplir maestros/as y alumnos/as con relación a este tipo de aprendizaje?) -papel del currículo (¿Qué papel debe cumplir el currículo?)

45 Ejemplos de principios pedagógicos:
Participación activa. Identidad y pertenencia. Respeto a la diversidad y educación en libertad. Promoción de valores y ejes transversales.

46 ¿Qué es el Objetivo General?
v   OBJETIVO GENERAL ¿Qué es el Objetivo General? Es la intencionalidad pedagógica general que el centro educativo adopta y que sirve de horizonte a la tarea educativa.

47 ¿Cómo elaborarlo El objetivo articula la misión institucional del centro con las demandas sociales que se le formulan a la escuela, a través de los pasos siguientes: a)    Considerar la misión institucional. b) Evaluar la coherencia entre la misión institucional y las demandas sociales de la comunidad a la escuela. c)  Revisar los objetivos de la educación nacional en los documentos pertinentes: Ley General de Educación, Fundamentos Curriculares de la Educación Nacional, etc.

48 Desde este marco de referencia, se formula el objetivo general del PCC.
EJEMPLOS: · Fomentar una actitud reflexiva, crítica y propositiva que oriente la acción de alumnos y alumnas al mejoramiento de sus condiciones de vida. · Potenciar el desarrollo personal y profesional de los docentes del centro que propicie el logro de aprendizajes significativos. · Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes fundamentados en la vivencia de valores y en prácticas pedagógicas innovadoras.

49 OBJETIVOS GENERALES DE AREA O ASIGNATURA
Ejemplo de objetivo en el área de ciencias: “Utilizar los conocimientos acerca del funcionamiento del cuerpo humano para favorecer una actitud crítica ante las actitudes y prácticas sociales relacionadas con las drogodependencias y desarrollar hábitos de cuidado y salud corporal”.

50 Ejemplo de objetivo en el área de Lenguaje.
“Analizar e interpretar mensajes de los medios de comunicación, y desarrollar actitudes críticas con relación a sus finalidades, en especial con las de aquellos mensajes que invitan al consumo de sustancias perjudiciales para la salud (tabaco, alcohol etc.)

51 OBJETIVOS GENERALES DE AREA POR CICLOS.
Primer Ciclo: “Comprender y elaborar mensajes orales y escritos breves que incorporen otros códigos expresivos y utilicen datos e informaciones de escasa complejidad para entender, comunicar y expresar ideas o sentimientos, en actividades guiadas y con suficientes apoyos”.

52 Segundo Ciclo: “Comprender y elaborar mensajes orales y escritos de forma más autónoma y creativa, diversificando los códigos y recursos expresivos y utilizando informaciones de progresiva complejidad en contextos comunicativos diferentes a los habituales”.

53 v SECUENCIA DE CONTENIDO
La secuenciación se relaciona con la pregunta ¿cuándo enseñar? El cuando enseñar concreta la organización de los contenidos y la secuenciación que seguirá en su presentación a los alumnos (as) para que puedan ser objeto de aprendizaje significativo. Asimismo, tomar en cuenta la incorporación de los ejes transversales respectivos.

54 Por ejemplo: En el primer ciclo de Educación básica, se estudian las funciones vitales de los seres vivos, los sentidos y los sistemas del cuerpo humano, crecimiento y desarrollo puberal. Adquisición y práctica de hábitos de higiene y cuidado corporal.

55 En el Segundo Ciclo, estudio de las interrelaciones de los sistemas del cuerpo humano; importancia de las cadenas alimenticias; complementariedad entre las funciones fotosintéticas y respiratorias; funcionamiento e importancia de la lactancia materna.

56 En Tercer Ciclo, se profundiza en el estudio de las interrelaciones existentes entre las funciones vitales en los seres vivos; conocimiento sobre la biodiversidad de acuerdo a condiciones ambientales, adaptaciones y comportamientos. Se inicia el estudio sobre la herencia, teorías sobre el origen de la vida y el ciclo de vida de los seres.

57 En Bachillerato, se consolida el estudio de las funciones vitales de los seres vivos y las grandes interrelaciones entre ellas, la práctica de hábitos higiénicos y medidas preventivas que permiten utilizar los conocimientos sobre el funcionamiento de su cuerpo y la toma de decisiones responsables.

58 Nivel Educativo Contenidos 1 x 2 3 Parv. 1º Ciclo 2º Ciclo 3º Ciclo
Contenidos Nivel Educativo Parv. 1º Ciclo 2º Ciclo 3º Ciclo Bach. G. Bach. T. Eje Transv. 1 Los Seres Vivos x Sexualidad 2 La Salud Educ. para la Salud. 3

59 v DEFINICION DE OPCIONES METODOLÓGICAS.
El proceso metodológico en el aula debe basarse en un aprendizaje significativo, constructivista, en un aprender a aprender. Partir de las experiencias previas de los y las estudiantes. Metodología participativa basada en el diálogo y la participación activa del alumnado. Fomentar el aprendizaje individual y cooperativo. Adecuar la práctica educativa a las características del estudiante y al contexto. Motivar constantemente. Facilitar variedades de tareas.

60 v SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS CURRICULARES.
Los recursos son variados y su función será promover aprendizajes significativos relacionados con el contexto comunal, regional y nacional y el desarrollo personal- social del educando. Los recursos en primera instancia serán de materiales de fácil adquisición y elaboración: dibujos elaborados por los educandos , libros de historia, periódicos murales, álbumes, calendarios, maquetas, dioramas, carteleras, tarjeteros, recortes de periódicos o revistas, láminas, títeres, carteles, rompecabezas etc. Recursos humanos, de infraestructura, de equipo (audiovisual e informático), libros de texto etc.

61 v DEFINICION DE CRITERIOS DE PROMOCION.
Los criterios de promoción indican la conveniencia-o no- de que un alumno o una alumna aprueben un grado o pase de un ciclo a otro. Ejemplos de indicadores en áreas diversas: Lee fluidamente cualquier texto. Realiza las cuatro operaciones aritméticas básicas. Es capaz de presentar un reporte de su investigación de campo. Analiza críticamente los conflictos sociales, teniendo en cuenta diversos enfoques.

62 v DEFINICION DE PAUTAS DE EVALUACION.
Debe hacerse sobre la base del modelo de aprendizaje desarrollado en el Centro Educativo; utilizando técnicas e instrumentos tales como: La observación, entrevistas, encuestas, cuestionarios, pruebas objetivas, pruebas de ensayo, listas de cotejo etc.

63 v DEFINICION DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL PCC.
Se especificará el plazo o tiempo durante el cuál se debe realizar el PCC, los momentos en los cuáles se debe hacer un estudio o evaluación de él, analizando logros y limitantes, determinando acciones que se consideren necesarias para fortalecer la acción educativa. La forma en que se valorarán los resultados del desarrollo del PCC, será mediante reuniones de reflexión crítica con el equipo de docentes.

64 v ANEXOS. Modelos de planificaciones.
Cuadros de registro de evaluaciones. Cronograma de actividades de seguimiento y evaluación. Etc.

65 MUCHAS GRACIAS POR SU PARTICIPACION
EQUIPO DE COORDINADORES / AS DE ZONA

66 BIENVENIDOS/AS

67 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZATIVA

68 ACCIONES CONSIDERADAS EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA.
ELABORACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LOS DOCENTES POR NIVEL EDUATIVO, GRADO Y O ASIGNATURA, ASÍ COMO LA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO. APROBAR LA PLANTA DEL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO. APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ESCOLAR ANUAL. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL. ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO ESCOLAR.

69 ACCIONES DEL ÁMBITO ORGANIZATIVO.
ELABORACIÓN DEL MANUAL DE FUNCIONES Y EL ORGANIGRAMA DEL CENTRO ESCOLAR. DEFINICIÓN DE CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE GRADOS A LOS DOCENTES. CALENDARIZACIÓN DE REUNIONES DE TRABAJO DE LAS ACE, CDE Y CECE. CALENDARIZACIÓN DE LAS REUNIONES DE DOCENTES. DISTRIBUCIÓN DE LAS AULAS POR JORNADA EDUCATIVA. DISTRIBUCIÓN Y ROTACIÓN DE LOS DOCENTES POR ZONAS EN LOS RECREOS.

70 CALENDARIZACIÓN DE REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA
CALENDARIZACIÓN DE REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA. CALENDARIZACIÓN DE LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA. FORMACIÓN DE LOS COMITÉS DE DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMACIÓN DE ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y ESTUDIANTES. CALENDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO TÉCNICO DEL PERSONAL DOCENTE.

71 SE CONSIDERAN PARTE DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA LOS ELEMENTOS SIGUIENTES.
EL ORGANIGRAMA. EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. EL PRESUPUESTO.

72 PASOS PARA ELABORAR UN ORGANIGRAMA.
RETOMAR LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS, VALORES Y OBJETIVOS DEL PEI. DEFINIR NIVELES DE AUTORIDAD Y DEPENDENCIAS: COORDINACION Y RELACIONES CON OTRAS UNIDADES UBICAR NIVELES DE JERARQUÍA Y FUNCIONES.

73 DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES QUE SE DESMPEÑAN EN CADA PUESTO.
EN EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES SE CONSIDERAN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO EN LA INSTITUCIÓN. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES QUE SE DESMPEÑAN EN CADA PUESTO. DEFINICIÓN DE LAS LÍNEAS DE JERARQUÍA ASCENDENTE, DESCENDENTES Y HORIZONTALES. DEFINICIÓN DE LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LAS DIFERENTES INSTANCIAS Y PUESTOS DE TRABAJO.

74 PASOS PARA ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.
EVALUAR LA PERTINENCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ACTUAL. DEFINIR LAS RESPONSABILIDADES DE LOS DIFERENTES ÓRGANOS Y SU DEPENDENCIA ORGÁNICA, Y EL ESTABLECIMIENTO DE LAS FUNCIONES DE COORDINACIÓN Y LA RELACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES. ESQUEMA DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

75 ESQUEMA DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.
INTRODUCCIÓN. ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CENTRO (ORGANIGRAMA). FUNCIONES DE CADA PUESTO: ORGANO DE DIRECCIÓN: ACE, CDE, CECE, ETC. ORGANO DE COORDINACIÓN: SUBDIRECCIÓN, COORDINADORES DE COMITÉS, Y OTROS. ORGANO DE EJECUCIÓN: EQUIPO DOCENTE. ÓRGANO DE APOYO: PERSONAL ADMINISTRATIVO, GOBIERNO ESTUDIANTIL. ÓRGANO DE ASESORAMIENTO: ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES, PERSONAS DE LA COMUNIDAD, ASESOR, ETC.

76 EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

77 ¿Para qué sirve el manual de procedimientos?
Establecer los pasos mínimos y simples para realizar un trámite o procedimiento, disminuyendo tiempos y requisitos para realizarlos. La forma gráfica del manual son los flujogramas, los cuales ayudan a que tanto los responsables de atender el servicio, como los usuarios del mismo, tengan claridad de cada uno de los pasos y requisitos para cumplirlos. Contribuir con el orden del trabajo.

78 Flujograma del proceso de certificación de estudios de un centro educativo
Ex alumna solicita certificado de estudios Recepción secretarial general. Verificación en libros de promoción. Verifica documentación completa Si cumple con Los requisitos Se da el Certificado No se cumplen los requisitos. Comunica la falta de requisitos especificando Falta rendir Evalualuaciones En período extraordinario Faltan documentos: Partida de nacimiento, certificado Cumple con el requerimiento Se entrega el Certificado Señala fecha Por equipo de Evaluación Rinde exámenes Se califican exámenes Se registra en libro de promoción Se entrega el Certificado Aprueba

79 ¿Para qué sirve el manual de procedimientos?
Establecer los pasos mínimos y simples para realizar un trámite o procedimiento, disminuyendo tiempos y requisitos para realizarlos. La forma gráfica del manual son los flujogramas, los cuales ayudan a que tanto los responsables de atender el servicio, como los usuarios del mismo, tengan claridad de cada uno de los pasos y requisitos para cumplirlos. Contribuir con el orden del trabajo.

80 ESQUEMA PARA FORMULAR TEXTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
¿ En qué consiste? ¿ Qué procedimiento se siguió? ¿ Quién debe ejecutar? ¿ Quién aprueba? (Denominación del ( Descripción del procedimiento y ( Responsable de la Evaluación ) ( Funcionario que aprueba ) Procedimiento) requisitos) Certificación de los estudios Presentación de solicitud a Secretaría Secretaría Director y Equipo de evaluación Verificación de récord académico Subdirector de formación Director y7o Subdirector. general o de nivel - Actas promocionales de Secretaría Director. aplazados y aprobados Subdirector -Verificación de récord académico Secretaría. insuficiente -Examen extraordinario -Verificación de Documentos faltantes. -Expedición de certificados.

81 ¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO? El Presupuesto es un plan numérico que permite valorar, en términos monetarios y en forma anticipada, las operaciones de una institución. Como tal, es un instrumento de planeación y control que posteriormente permitirá evaluar la eficiencia en el manejo de los recursos. Algunas de sus características: Debe estar organizado en función de las prioridades identificadas en el PEI. Debe reflejar costos razonables dentro del mercado nacional. Debe de estar en función del logro de los objetivos del proyecto. Debe de estar acorde a la capacidad institucional para poder ejecutarlo. Debe balancear el aporte institucional comunal y lo solicitado.

82 PRINCIPIOS O NORMAS DEL PRESUPUEST0
Previsión: En función de los planes de la institución hay que prever todas sus implicaciones y cuantificarlas. Participación: Todos los responsables de la ejecución del presupuesto deberán participar en el proceso de Elaboración del mismo. Coordinación: Los presupuestos de los programas y/o proyectos deben estar coordinados para observar sus implicaciones y referencias que tengan entre sí. Período: El período de un presupuesto debe definirse en el tiempo ( Ej. Año fiscal ) Realismo: Las cifras del presupuesto deben alcanzar metas razonablemente alcanzables. El sistema presupuestario debe de estar acorde al tamaño, necesidades e intereses de la institución. Flexibilidad: Pueden existir variaciones manteniéndolas dentro de los límites aprobados por la institución. Oportunidad: Como parte de la planeación, el presupuesto debe ser elaborado, presentado y aprobado en la fecha oportuna.

83 TIPOS DE PRESUPUESTO Presupuesto de operaciones: El presupuesto de operaciones lo constituye el presupuesto de ingresos, el presupuesto de personal, de operaciones y el presupuesto de gastos generales. Presupuesto de ingreso: Este es el punto de partida de las operaciones de la institución y por lo tanto es la base del presupuesto general. Presupuesto de operación: Es el plan de recursos necesarios para cumplir con el programa de operación establecido, de acuerdo con el presupuesto de ingreso. Presupuesto de personal: Es el que permite cuantificar el recurso humano necesario para dar cumplimiento a las actividades de operación, de ingreso y administración, de acuerdo con las metas establecidas. Presupuesto de gastos generales: esta referido a la estimación de gastos necesarios para dar cumplimiento al volumen de operaciones de la institución. Permite cuantificar los gastos que se debe efectuar en cada una de las actividades, a la vez que determina el monto total de gastos generales de la institución.

84 FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PRESUPUESTOS.
Fuente de ingresos Institución Educativa:____________________________ Modalidad:_________Código:_________Distrito No.________ Departamento:______________Municipio:_________________ Año Escolar________ Salarios de servicios pagados por el MINED Personal Docente____________ Personal Administrativo_______ Servicios Básicos____________ Alquiler________ Bonos de la Calidad Ingresos propios Contribución voluntaria____________ Tienda escolar___________ Donaciones___________ Otros__________ Total Presupuesto de egresos Rubros Monto estimado anual

85 CLIMA ORGANIZACIONAL. La palabra clima describe el ambiente o atmósfera generados por los miembros de la institución. El Clima institucional debe ser favorable para el funcionamiento eficiente del centro educativo. El éxito que tenga el PEI durante su ejecución será atribuido, en cierta medida, a las buenas relaciones de convivencia al interior del centro educativo, sentido de pertenencia, cohesión interna de la institución, sentimientos de seguridad y motivación para el mejoramiento continuo. Halpin y Croft (1963) dicen que la personalidad es al individuo, como el clima lo es a la institución. Para el logro de una gestión eficiente es necesario contar con un clima organizacional que tome en cuenta la participación activa, el entusiasmo, la comunicación transparente, el ambiente cooperativo y una convivencia armónica dentro de la institución. En el ámbito administrativo debe proponerse estrategias que permitan optimizar el clima organizacional. Especialmente aquel clima que este orientado hacia, por y con la gente.

86 ¿ CÓMO AYUDAR AL CRECIMIENTO DE UN EQUIPO?
TRABAJO EN EQUIPO COMO ESTRATEGIA PARA UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD EN LA GESTION EDUCATIVA. ¿QUE ES UN EQUIPO DE TRABAJO? Es un grupo cooperativo que estan en contacto continuo, que tienen un interés común, un trabajo que desarrollar, conocimientos y experiencias sobre un tema o problema determinado. FINALIDAD DE LA INTEGRACION DE EQUIPOS. Debe ser el desarrollo de la conciencia del “nosotros”, del sentimiento de pertenencia. En pocas palabras: pasar del yo al nosotros. ¿ CÓMO AYUDAR AL CRECIMIENTO DE UN EQUIPO? Estimular. Hacer que otros participen libre y naturalmente, escuchar con atención sus intervenciones, analizarlas con gran consideración y respeto. Ser empático. Tratar de compenetrarse con las emociones y sentimientos de los compañeros. Actuar como mediador. Tratar de armonizar la actividad del grupo. Establecer puntos de acuerdo. Reforzar los aciertos comunes. Dirigir. Buscar la participación de todos. Facilitar la comunicación. No perder de vista el objetivo.

87 ELEMENTOS PARA INTEGRAR EQUIPOS EXITOSOS
Claridad en las metas. Un equipo trabaja mejor cuando cada persona entiende su propósito, sus metas y las metas del equipo. Un plan de mejoramiento. Los planes de mejoramiento ayudan al equipo a determinar qué asesoría, asistencia, entrenamiento, materiales y otros recursos serán necesarios. Ellos guían al equipo en la determinación de programas y la identificación de coyunturas. Funciones bien definidas. Los equipos operan más eficientemente pueden utilizar los talentos de cada persona y todos los miembros entienden sus deberes y saben quien es responsable de los asuntos y tareas. Comunicación clara. Las buenas discusiones dependen de la eficacia con la cual se facilita la información entre los miembros del equipo

88 VENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO
Se fomenta la participación. Posibilita un contacto continuo entre los integrantes del equipo. Se logra una mejor coordinación de las actividades. Se fomenta la cooperación. Se facilita el logro de los objetivos y metas organizacionales. Se incrementa la productividad. Se minimiza la tensión laboral. Se genera sinergia en los resultados. Permite alcanzar objetivos institucionales. Se fortalece el sentimiento comunitario. Hay un mejor conocimiento del trabajo que otros realizan. Permite la sensación grupal e individual de logro. Se facilita la identificación institucional. Se incrementa el nivel de motivación laboral. Se facilita el abordaje multidisciplinario de un problema.

89 GRACIAS

90 PROYECTOS COMPLEMENTARIOS PEI - 2002

91 BIENVENIDOS /AS

92 REFLEXIÓN “ CUÍDESE DE LAS COSAS QUE ANHELA ”
EDISON amaba los inventos. FORD amaba los automóviles. Los hermanos WRIGHT amaban los aeroplanos. BEETHOVEN amaba la música. SHAKESPEARE amaba las letras. ¡ Cuídese de lo que anhela, porque indefectiblemente lo logrará !

93 I.- ¿ QUÉ SON LOS PROYECTOS COMPLEMENTARIOS:
El Proyecto Complementario es un ejercicio de planificación operativa de corto plazo donde se realizan acciones concretas para modificar o transformar las situaciones insatisfactorias. Es el motor del PEI que operativiza y pone en marcha los cambios planteados en él, ayuda a priorizar los problemas y necesidades y tomar un plan de acción de cambio. Es la manera de hacer realidad las propuestas de transformación.

94 Los Proyectos Complementarios tienen que ser coherentes y consecuentes con todos los elementos del PEI y reflejar los valores y prioridades presentados en el mismo. Los Proyectos Complementarios definen el por qué, cómo, cuándo y dónde del plan por realizarse, expresando así el desarrollo claro de las acciones que tomar. Identifican los indicadores de evaluación que permite un seguimiento al proyecto.

95 Los Proyectos Complementarios deben formularse para responder a problemas específicos de la institución, que han sido priorizados en el diagnóstico y que están enfocados en el Proyecto Curricular y de Gestión Administrativa-Organizativa. Por ejemplo, si en el Proyecto Curricular de Centro, al definirse la necesidad de hacer una reestructuración de la metodología del proceso enseñanza – aprendizaje en la institución, quizá se vea necesario desarrollar un proyecto de desarrollo profesional del personal docente, entonces, el equipo docente, junto a la dirección, formulen el Proyecto Complementario correspondiente.

96 II.- ¿ QUÉ TIPOS DE PROYECTOS COMPLEMENTARIOS SE PUEDEN REALIZAR ?
Actualización profesional. Fortalecimiento de la participación interna de la comunidad educativa. Proyección de la comunidad educativa hacia la comunidad local. Producción de material didáctico. Construcción y equipamiento escolar.

97 III.- ¿ CÓMO SE ELABORA EL PROYECTO COMPLEMENTARIO ?

98 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO COMPLEMENTARIO:
Como primer paso se hace una lluvia de ideas sobre los proyectos que se proponen implementar, Se deberá pensar en acciones posibles de realizar en períodos de meses, un año o, a lo sumo, dos años. Con los insumos del diagnóstico y otros problemas identificados, se hará una precisión de la situación que se quiere cambiar.. Con los distintos aportes se seleccionará un proyecto de prioridad.

99 2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO COMPLEMENTARIO:
Las acciones que se deben seguir para la formulación son: Definir los objetivos del proyecto. Identificar los indicadores. Determinar las actividades. Programar las actividades con tiempo y responsables. Elaborar el presupuesto. Establecer los mecanismos de seguimiento.

100 A. DEFINIR LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO:
Se definirán un objetivo general y los objetivos específicos; el general es la propuesta de cambio o el resultado que se alcanzará al finalizar el proyecto. Los objetivos específicos, expresan las respuestas o soluciones al problema para llegar al cumplimiento del objetivo general.

101 B.- IDENTIFICAR LOS INDICADORES:
Identificar algunos resultados esperados permite la evaluación y seguimiento del proyecto complementario. Son un reflejo paralelo de los objetivos.

102 C. DETERMINAR LAS ACTIVIDADES:
En esta etapa, se definen las acciones específicas necesarias para lograr los objetivos, considerando la secuencia y desarrollo de cada una. Las actividades dan las indicaciones de cómo debe procederse para lograr los propósitos; exigen, entonces, un proceso participativo de la comunidad educativa para su ejecución eficaz.

103 D. PROGRAMAR LAS ACTIVIDADES CON TIEMPOS Y RESPONSABLES:
Las actividades previamente establecidas no se ponen en marcha sin una programación de tiempos necesarios para lograrlos y sin las personas responsables para el cumplimiento de las acciones. En esta parte, es necesario programar tiempos realistas para cada actividad y nombrar personas cualificadas para las responsabilidades, tomando en cuenta su voluntad y disposición de aportar.

104 E. ELABORAR EL PRESUPUESTO:
Muchos proyectos necesitan para su realización, el acceso a recurso humanos, financieros y materiales. El presupuesto debe contemplar los gastos de inversión y los gastos de operación necesarios para lograr los objetivos.

105 F. ESTABLECER LOS MECANISMOS DE SEGUIMIENTO:
Esta fase consiste en un monitoreo de la implementación del proyecto para detectar avances y dificultades. Una reflexión continua apoyada con la documentación sistemática del proceso de cambio permite el análisis y toma de decisiones para ejecutar, ajustar y corregir las acciones del proyecto. Se programarán el tiempo y los recursos necesarios para facilitar este proceso.

106 Para definir el Plan de Seguimiento, se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:
¿ Qué se debe observar y vigilar ? ¿ Cómo y con qué se realizará el seguimiento ? ¿ Quiénes realizarán las observaciones y cambios producidos por el proyecto ? ¿ Dónde y cómo documentaremos lo observado ? ¿ Con quiénes se socializará y analizará la información recogida ?

107 IV.- ¿ CÓMO SE ORGANIZA EL PROYECTO COMPLEMENTARIO ?
El siguiente esquema ayudará a organizar los distintos elementos del Proyecto Complementario en un formato legible, comprensible y fácil de seguir:

108 PROYECTO COMPLEMENTARIO
Generalidades: 1.- Nombre, datos del Centro Escolar 2.- Definición del problema 3.- Población beneficiada 4.- Justificación

109 6.- Proceso de evaluación 7.- Anexos: Cronograma, presupuesto, etc.
Objetivos Actividades Tiempos Recursos Responsables Indicadores 5.- Seguimiento 6.- Proceso de evaluación 7.- Anexos: Cronograma, presupuesto, etc.

110 GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN Coordinación de Zona Asesoría Pedagógica


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