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Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.

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Presentación del tema: "Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación."— Transcripción de la presentación:

1 Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.

2 ¿Qué es plantear el problema de investigación?
Plantear el Problema de Investigación o Construir el Objeto de Estudio no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al Planteamiento del Problema puede ser en ocasiones inmediato, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo, dependiendo de varios factores.

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4 Ubicación en un contexto teórico espacial-temporal específico.
IDEA Ubicación en un contexto teórico espacial-temporal específico. TEMA

5 El tema de Investigación
A partir de la ubicación teórico espacio-temporal de la idea de investigación se realiza la primera delimitación del objeto de estudio: El tema a investigar. El tema define un área de interés, un fragmento de la realidad psicológica o social que se pretende abordar, un tipo o clase de fenómeno que se va a estudiar: Las maras, la violencia familiar, el crédito en el sector agrícola, la calidad de la educación, etc.

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7 DE LA IDEA AL TEMA Y LUEGO AL PROBLEMA
BÚSQUEDA DE OTRA IDEA IDEA NO NO Revisión de criterios del orden subjetivo. Revisión de criterios del orden objetivo. T E M A SI SI INICIO DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

8 Actividades Previas al Planteamiento de la Pregunta-Problema de Investigación
¿Qué se ha estudiado del tema? ¿Cómo se han desarrollado los estudios? ¿Qué se conoce y qué no, como resultado de los estudios previos y en la teoría disponible? Revisión bibliográfica Descripción de la Situación Problemática Entrevista a expertos y actores

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10 PLANTEAMIENTO DE PREGUNTA-PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
TEMA Descripción de la situación problemática. Formulación de la Pregunta-Problema de Investigación Objetivo General

11 La Pregunta-Problema de Investigación
Aun cuando no es indispensable, varios autores recomiendan que una vez definido el tema y el marco problemático del estudio, se intente elaborar una interrogante amplia que permita una segunda delimitación del objeto de estudio. F. Kerlinger ha señalado tres condiciones que debe cumplir la Pregunta-Problema de Investigación:

12 La Pregunta-Problema de Investigación... (Pág. 2)
El problema debe identificar claramente la o las variables a investigar. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedades como una interrogante. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica para verificar su respuesta.

13 El Objetivo General o Propósito del Estudio
En algunos tipos de estudio es más adecuado fijar el objetivo general o propósito de estudio.

14 Todo objetivo general debe contener de manera explicita lo siguiente.
El verbo que indica el grado de complejidad del objetivo. El evento o fenómenos objeto de estudios. Las unidades de estudio. Contexto en el que ocurre el fenómeno objeto de estudio. Temporalidad.

15 Los Objetivos y Preguntas de Investigación
Como la Pregunta-Problema de Investigación no siempre específica por completo qué es lo que se va a abordar, se recomienda elaborar objetivos y/o preguntas para el estudio. Los Objetivos/Preguntas de Investigación son un desglose e identificación de cuáles aspectos de la Pregunta-Problema interesa abordar. Son las guías del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes. Se recomienda que cumplan tres condiciones: Expresar claramente qué se pretende conocer, Ser realizables, alcanzables, Ser congruentes entre sí y respecto a la Pregunta-Problema.

16 Las Preguntas y los Objetivos de Investigación
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Pregunta-Problema de Investigación Objetivo General o Propósito del Estudio Desglose Preguntas de Investigación Objetivos Específicos

17 ¿Cuál va a ser el aporte del estudio?
¿Qué aportará el estudio? (Relevancia) Toda investigación implica una inversión de recursos, tanto humanos como materiales. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ¿Es viable su realización? (Viabilidad)

18 Resumen Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de dónde provengan. A partir de la idea debe delimitarse el contenido, el espacio y el tiempo para definir el Tema. Frecuentemente los Temas son aun muy amplios y deben problematizarse (situación problemática) para focalizarse en una Pregunta-Problema de Investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea original. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.

19 Resumen... (Pág. 2) Los objetivos establecen qué pretende la investigación, las preguntas nos dicen qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación y la justificación nos indica por qué debe hacerse la investigación. Los criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigación son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica. Además debe analizarse la viabilidad de la investigación y sus posibles consecuencias.

20 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Situación Problemática
Pregunta-Problema /Propósito Objetivos y/o preguntas de investigación. Justificación (relevancia y viabilidad)

21 Del Problema a su Fundamentación
Planteamiento del Problema de Investigación. Fundamentación Teórica (Marco teórico, Marco Referencial, Marco Conceptual).


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