La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Irrigación vesical (cistoclisis)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Irrigación vesical (cistoclisis)"— Transcripción de la presentación:

1 Irrigación vesical (cistoclisis)

2 Irrigación vesical La técnica de lavado vesical consiste en la introducción de líquido(habitualmente suero fisiológico) en la vejiga y su posterior extracción, bien de forma continua o intermitente, a través de la sonda vesical.

3 OBJETIVOS El lavado vesical es un procedimiento que pretende mantener o restablecer la permeabilidad de la sonda vesical, siempre que se sospeche que está obstruida por coágulos, restos quirúrgicos, moco, etc., y para irrigar la vejiga con medicación, si bien esto último no es frecuente en pediatría.

4 3 vías

5 TIPOS DE LAVADO VESICAL
LAVADO VESICAL CONTINUO A través de una sonda de 3 vías la vejiga es irri gada continuamente mediante un sistema de irrigación cerrado sin alterar la esterilidad del sistema de drenaje ni incrementar el riesgo de entrada de bacterias en el tracto urinario. También recibe el nombre de irrigación continua de la vejiga. Este tipo de lavado vesical evita la obstrucción de la sonda por coágulos.

6

7 Indicaciones: El lavado vesical está indicado en personas que presentan: Hematuria moderada o severa (cirugía genitourinaria, transplante renal, traumatismo renal cerrado,  contusión vesical, etc.). Obstrucción de la sonda urinaria.

8 Contraindicaciones: Además de las contraindicaciones del sondaje vesical, podemos destacar como propias del lavado vesical: Sospecha de perforación o rotura vesical. Reflujo vesico-ureteral

9 TIPOS DE SONDAS Sonda de 3 vias Sonda de 2 vias de silicona
Sonda de 2 vias de latex

10 LAVADO VESICAL CONTINUO Equipo:
    La técnica será llevada a cabo por una enfermera, ayudada por una auxiliar de enfermería. Material necesario: Sonda vesical de 3 vías. Material para sondaje vesical. Guantes no estériles.  Guantes estériles. Pinza de plástico para clampar. Sistema colector de orina. Paño estéril. Gasas estériles. Antiséptico. Bolsa de suero para irrigación. Equipo para irrigación. Adaptador Luer-Lock. Soporte para suero. Esparadrapo.

11 Comprobar que sale orina hacia la bolsa colectora.
Fijar con esparadrapo al muslo la sonda, el tubo de recolección de orina y el equipo de irrigación. Registrar en la historia clínica la hora de inicio y fin del lavado vesical continuo y el ritmo de irrigación. Sonda de 3 vías conectada a equipo de irrigación y a bolsa colectora de orina. Esquema del lavado vesical continuo

12 Observaciones para el lavado vesical continuo:
El soporte para suero debe estar por encima del nivel de la vejiga del niño. El ritmo de irrigación se disminuirá según el grado de aclaramiento observado en la bolsa colectora. Para impedir la entrada de aire en la vejiga se cambiará la bolsa de suero para irrigación antes de que se vacíe por completo. Controlar la salida del líquido y vigilar las características de la orina (color, presencia de moco, coágulos o sedimento, etc.) para valorar la efectividad del lavado continuo. Tener en cuenta, a la hora de recoger muestras de orina, que ésta se encontrará diluida por efecto del suero de irrigación. En cada turno, contabilizar como entrada la cantidad de suero de irrigación utilizado y como salida la cantidad de líquido recogido en la bolsa de orina. Cambiar, mediante técnica estéril, el equipo de irrigación cada 48 horas. Cuando se interrumpa la irrigación de la vejiga y la sonda deba permanecer colocada, desconecte el equipo de irrigación y coloque un tapón estéril especial para sonda vesical en la luz de irrigación.


Descargar ppt "Irrigación vesical (cistoclisis)"

Presentaciones similares


Anuncios Google