La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSONAL DE ENFERMERIA Y ALERGIA AL LATEX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSONAL DE ENFERMERIA Y ALERGIA AL LATEX"— Transcripción de la presentación:

1 PERSONAL DE ENFERMERIA Y ALERGIA AL LATEX
Mª CARMEN GUERRERO ENFERMERA DE LA UNIDAD DE GESTION CLINICA DE UROLOGIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR

2 INTRODUCCIÓN A nuestra consulta acuden pacientes con espina bífida,con sondajes vesicales múltiples… para realizarse Estudios Urodinámicos y aproximadamente un 25% de ellos padecen alergia al Látex. El tipo de estudio que realizamos en la unidad es una prueba invasiva ya que hay que realizar un sondaje vesical y rectal. Por ello hemos realizado un plan de cuidados enfermeros estandarizado eligiendo la taxonomía NANDA y la clasificación de intervenciones y objetivos de la NIC y de la NOC.

3 DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS
00042 RIESGO DE RESPUESTA ALÉRGICA AL LÁTEX. Definición: Riesgo de respuesta alérgica a los productos de goma de látex natural. NOC. Control de la hipersensibilidad inmune NIC Precauciones con el látex. Definición: Disminución del riesgo de una reacción sistémica al látex.

4 INTERVENCIONES DE ENFERMERIA (NIC)
Se define como una Intervención de Enfermería a ¨ todo tratamiento, basado en el conocimiento y juicio clínico, que realiza un profesional de la Enfermería para favorecer el resultado esperado del paciente ¨

5 NIC.6570 Precauciones con el látex.
Preguntar al paciente o persona correspondiente acerca del historial de reacciones sistémicos al látex de caucho natural (edema facial , lagrimeo de ojos, urticaria y estornudos) Preguntar al paciente si tiene alergias a alimentos como plátano, Kiwi, aguacate, mango y cacahuete Remitir al paciente al especialista en alergias para un examen, si procede Registrar la alergia o riesgo de alergia en el registro del paciente

6 NIC.6570 Precauciones con el látex.
Colocar bandas de aviso de alergia de alergia en el paciente. Observar si hay signos y síntomas de una reacción sistémica en el paciente. Administrar medicamentos si procede. Instruir al paciente y la familia acerca de los factores de desarrollar una alergia al látex Instruir al paciente y a la familia acerca de los signos y los síntomas de una reacción Enseñar al paciente a llevar una placa de alerta médica.

7 NIC.6570 Precauciones con el látex.
Estudiar el ambiente y extraer los productos de látex. Controlar que el ambiente esté libre de látex.

8 GUANTES Los guantes quirúrgicos son 100% de látex.
No utilizar los hipoalergénicos pues la materia prima sigue siendo látex con ausencia de polvo y menos aditivos. Utilizar los de vinilo y plástico para uso no estéril y los de neopreno para uso estéril.

9 SONDAS VESICALES OJO hay sondas vesicales tipo Foley de látex
USAR SONDAS DE SILICONA

10 VIALES DE MEDICACIÓN En aquellos que tengan tapón de goma evitar pincharlos, quitarlos y cargar la medicación, para evitar la inyección de partículas de látex al paciente.

11 SISTEMAS DE SUEROTERAPIA
Desechar aquellos que tienen un sistema en “Y” de goma de caucho. Inyectar siempre medicación por llave de tres pasos. Para canalizar una via periferica utilizamos compresores sin latex.

12

13 OTROS MATERIALES

14 EQUIPO URODINAMICA

15 CONCLUSIÓN Para que este gesto siga siendo preventivo y no una amenaza, espero que sigamos dando un paso adelante y lleguemos a conseguir una sanidad LIBRE DE LATEX.

16 GRACIAS


Descargar ppt "PERSONAL DE ENFERMERIA Y ALERGIA AL LATEX"

Presentaciones similares


Anuncios Google