La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERALIDADES - Son tubos flexibles de hule, látex o plástico empleados para introducir o drenar líquidos o gases de cavidades u órganos con fines diagnósticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERALIDADES - Son tubos flexibles de hule, látex o plástico empleados para introducir o drenar líquidos o gases de cavidades u órganos con fines diagnósticos."— Transcripción de la presentación:

1

2 GENERALIDADES - Son tubos flexibles de hule, látex o plástico empleados para introducir o drenar líquidos o gases de cavidades u órganos con fines diagnósticos o terapéuticos. - Constan de un extremo distal o punta, un cuerpo y un extremo proximal

3 SONDAS NUMERACIÓN Para la numeración del calibre de las sondas se emplea la escala francesa (Fr) de medidas, cuyo uso en medicina se ha generalizado para todo tipo de sondas, catéteres, tubos, endoscopios, etc. Cada unidad de la escala equivale a 0.33 mm. Por ejemplo, una sonda 18Fr tiene 6 mm de diámetro

4 Clasificación Según la duración del Sondaje: Intermitente Temporal y permanente

5 Según el material Características: 1. Elasticidad 2. Coeficiente de fricción (Preferiblemente bajo) 3. Biodurabilidad 4. Biocompatibilidad 5. Tendencia a la incrustación 6. Tendencia a la adherencia de bacterias. LATEXSILICONA CLORURO DE POLIVINILO

6 Según calibre y longitud: El calibre de la sonda se expresa según la escala francesa de French, siendo un fr. equivalente a 0.33mm. Los calibres disponibles se escalonan de dos en dos. La longitud varía dependiendo del tamaño de la uretra (varón, mujer o niños) y del propósito del cateterismo y se expresa en centímetros o en pulgadas (una pulgada equivale a 25 mm). 8Fr: Para niños 14 y 18 Fr: Para hombre Fr: Para mujeres

7 Sistema Colector Sistema Cerrado Sistema Abierto

8

9 SONDAS HISTORIA En 1921 Levine introdujo el primer catéter de lumen único para descompresión gástrica y alimentación, y en 1960 Salem diseñó la primera sonda de doble lumen.

10 SONDAS INDICACIONES DIAGNÓSTICAS Lavado gástrico para detectar y evaluar hemorragias del tracto digestivo superior, o para medir la presencia de tóxicos o drogas. Aspiraciones. Medir pH gástrico. Medir volúmenes de secreción gástrica Obtener muestras Medir la producción del factor intrínseco.

11 SONDAS INDICACIONES TERAPÉUTICAS Descompresión abdominal Vaciamiento y lavado del contenido gástrico. Alimentación enteral o administración de medicamentos. Hemorragias de vías digestivas. Manejo del cólico biliar en pacientes con vómito.

12 CONTRAINDICACIONES: Pacientes con fractura facial. Pacientes con estrechez esofágica o quemaduras.

13 SONDAS SONDA DE LEVINE Es una sonda de plástico transparente, de 120cm de longitud con marcas en su trayecto, la primera a los 40cm de la punta y de ahí cada 10 cm hasta totalizar 4 marcas. Calibre.

14 SONDAS SONDA DE SALEM Tiene una luz central para la aspiración y una ventana lateral para la entrada de aire, es radioopaca. Se conecta a una aspiración continua en casos de obstrucción intestinal; para su uso rutinario se conecta, de forma efectiva, a una bolsa recolectora.

15 Sondas Orogástrica : Sonda de Ewald: Sondas Nasoentéricas Largas : Sonda de Miller – Abbott, de doble lumen. Mide 170cm calibre 25 a 30 fr. Se usan cuando está contraindicado la intubación nasotraqueal. Sonda de hule flexible rojo. Mide 2.5m,con marcas a los 15 y 30cm. Calibre 12 a 18 fr

16 2. Sonda de Harris y Cantor de lumen único Sondas para Alimentación Enteral: Sonda Dobhoff De hulex flexible, opaca. Mide 2 m, calibre 12 a 20 fr. Se emplea en obstrucción intestinal y tiene las mismas indicaciones que la sonda de Miller -Abott.

17 Sondas Específicas: Sonda de Sengstaken – Blakemore Tiene 3 vías, una central para el drenaje y dos para insuflar los balones. Se emplea en Hemorragia Digestiva Superior para lograr la hemostasia de várices esofágicas.

18

19 Recursos Necesarios: Protección del riesgo biológico: guantes, bata y mascarilla Sonda o tubo: el tipo y diámetro depende de la indicación y edad del paciente Linterna Riñonera Vaso de agua con pitillo Lubricante Estetoscopio Anestésico local Jeringa de 20 a 50cc Cinta adhesiva Gasas

20 Procedimiento: Explicar al paciente y a la familia el procedimiento a realizar. Medir la distancia de la sonda que se va a introducir Evaluar las fosas nasales y su permeabilidad Lubricar la sonda y la fosa nasal

21 Poner al paciente en posición de fowler o semifowler Iniciar la inserción de la sonda con suavidad. Cuando se encuentre en la orofaringe pedir al paciente que inicie la deglución introducir el tubo hasta la zona señalada Proceder a confirmar su ubicación Fijar la sonda con cinta adhesiva.

22 COMPLICACIONES: Menores: Epistaxis, nauseas y vómitos, Odinofagia, rinorrea, nasofaringitis, necrosis del ala de la nariz. Mayores: neumonía por aspiración, fibrosis y estenosis esofágica, perforación esofágica o intestinal, laringitis, parálisis de las cuerdas vocales, inserción a través de la tráquea.

23 Sondaje Vesical: Es la causa más frecuente de infección urinaria nosocomial (80%) Los mecanismos de contagio mas comunes son: la contaminación en el momento del sondaje, la higiene deficiente y/o incorrecta de las manos del personal sanitario y el tiempo del sondaje.

24 D iseñada por Augusto Nelaton, cirujano francés ( ). Su uso en intubación nasal se limita a intubaciones nasoesofágicas o nasogástricas en niños pequeños. Se emplea para descomprimir la vejiga cuando no es necesario dejar una sonda a permanencia. Augusto Nelaton, cirujano francés ( ).

25 MATERIAL DE FABRICACION: Hule flexible, plástico. FORMA: Cilíndrica. LONGITUD: todas tienen 40cm DIAMETRO: 8-30 FR PARTES: Extremo proximal Extremo distal

26 MATERIAL DE FABRICACION: 8Fr: 2,7mm 10Fr:3,3mm 12Fr:4,0mm 14Fr:4,7mm 16Fr:5,3mm

27

28 Uso Temporal. aspiracion de secreciones bronqeales. Drenaje de la vejiga. Toma de muestra de orina por sonda. Eliminacion de gases del tubo digestivo. Alimentacion por estoma. Pediatria:como sonda nasogastrica, aspiracion bronquial en neo natos y permeabilidad del ano. Drenar la cavidad abdominal insertada en un Penrose

29 Material para aseo genital. ( gasas estériles, betadine o cualquier antiséptico disponibles) Sonda Nelaton o similar. Lubricante (suero fisiológico). Guantes estériles Recolector de orina.

30 Definición El sondaje vesical es una técnica que consiste en la introducción de una sonda hasta la vejiga a través del meato uretral, con el fin de establecer una vía de drenaje, temporal, permanente o intermitente, desde la vejiga al exterior. Indicaciones Retención Urinaria Control de diuresis Recolección de muestra estéril Postoperatorio Irrigaciones Vesicales Vejigas Neurogénicas Mantener seca la región genital, en el tto de escaras de dificil manejo

31 Contraindicaciones: Prostatitis aguda. Uretritis aguda y abscesos periuretrales Estenosis o rigidez uretral (valorar individualmente). Sospecha de rotura uretral traumática. Alergia conocida a los anestésicos locales o al látex

32 Sondas Vesicales: Es un tubo de látex o de silicona cuya consistencia depende de su composición. Su tamaño esta calibrado en unidades francesas (fr.) que miden la circunferencia externa. Las sondas vesicales tienen uno o varios orificios en la parte distal. Pueden tener 1, 2 ó 3 vías distintas.

33 Materiales a utilizar en el sondaje Vesical Guantes estériles (2) Campo estéril Povidona yodada Lubricante hidrosoluble Lidocaina Jeringa de 20 CC Agua destilada y/o suero fisiológico estéril Bolsa colectora con soporte Paquetes de gasas.

34 Procedimiento en el Hombre:

35 Procedimiento en la mujer


Descargar ppt "GENERALIDADES - Son tubos flexibles de hule, látex o plástico empleados para introducir o drenar líquidos o gases de cavidades u órganos con fines diagnósticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google