La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BC Jung Una breve introducción a la epidemiología - XII ( Criticando la investigación: Temas metodológicos) Betty C. Jung, RN, MPH, CHES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BC Jung Una breve introducción a la epidemiología - XII ( Criticando la investigación: Temas metodológicos) Betty C. Jung, RN, MPH, CHES."— Transcripción de la presentación:

1 BC Jung Una breve introducción a la epidemiología - XII ( Criticando la investigación: Temas metodológicos) Betty C. Jung, RN, MPH, CHES

2 BC Jung Objetivos de aprendizaje/ a alcanzar u Ser capaz de evaluar la metodología de un reporte de investigación u Entender la jerarquía de la evidencia como se relaciona a los estudios epidemiológicos u Entender cuáles son las trampas y errores que hay en los estudios epidemiológicos u Entender como corregir, controlar o prevenir tales errores.

3 BC Jung Introducción El propósito primario de la investigación es conducir una investigación científica o académica de un fenómeno o responder una pregunta importante. Investigación es definida como una forma sistemática para resolver un problema.

4 BC Jung Jerarquía de la evidencia 1. Revisión sistemática y meta-análisis 2. Ensayos clínicos controlados con resultados definitivos (no sobreposición de los intervalos de confianza) 3. Estudios aleatorizados controlados con resultados no definitivos (un estimado que sugiere un efecto clínico significativo pero con sobreposición de los intervalos de confianza).

5 BC Jung Jerarquía de la evidencia (cont...) 4. Estudios cohorte 5. Estudios de casos controles 6. Encuestas transversales 7. Reporte de casos

6 BC Jung Fuerza de la evidencia Débil (peligro de extrapolación incorrecta a individuos de datos sobre regiones o países) Ecológicos Débil (sin evidencia directa de secuencia temporal) Transversal Moderado (buena evidencia para naturaleza causal de una asociación) Caso-control Moderado (cuando bien conducido, sesgos mínimos) Cohorte Fuerte Estudios controlados aleatorizados CAPAZ DE PROBAR CAUSALIDAD TIPO DE ESTUDIO

7 BC Jung Investigación de periodos de latencia largoss (c) -- Medidas directas de incidencia (b) - ++ Medición de relación temporal Estudiar múltiples exposiciones Probando múltiples efectos de una causa Investigación de causas raras Investigación de enfermedad rara Cohorte Caso- Control Trans- versal Ecológico Eligiendo el diseño adecuado de estudio

8 BC Jung Frecuencia de estudios epidemiológicos u Transversal (46%) u Cohorte (29%) u Caso-control (6%) u Etc (estudio de casos, etc) (19%)

9 BC Jung Limitantes de la investigación basada en el método científico u Cada estudio de investigación tiene errores. u Ningún estudio único aprueba o rechaza una hipótesis u Aspectos éticos pueden limitar a los investigadores u Control adecuado es difícil de mantener en un estudio

10 BC Jung Explicaciones para asociaciones artificiales u Sesgo de información u Sesgo de selección u Fracaso para controlar variables confusoras u Falacia ecológica u Variablidad de muestreo o azar

11 BC Jung Errores en estudios epidemiológicos u Error aleatorio –Cálculo de tamaño de muestra u Error sistemático –Sesgo de selección –Sesgo de medición –Confusión u Validez –Validez interna –Validez externa

12 BC Jung Error aleatorio u Divergencia, debido sólo al azar, de una observación de una muestra de la verdadera población, dando lugar a disminución de la precisión en la medición de la asociación. u Fuentes de error alestorio –Error de muestreo –Variación biológica –Error de medición

13 BC Jung Cálculo de tamaño de muestra Variable a considerar –Nivel requerido de significancia estadística del resultado esperado –Oportunidad aceptable de no encontrar el efecto real –Magnitud del efecto en investigación –Cantidad de enfermedad en la población –Tamaños relativo de los grupos siendo comparados

14 BC Jung Error sistemático (sesgo) u Ocurre cuando hay una tendencia de producir resultados que difieren de manera sistemática de los verdaderos valores. u Un estudio con un error sistemático pequeño es considerado altamente seguro u Seguridad no es afectada por el tamaño de muestra u Sesgos principlaes –Sesgo de selección –Sesgo de medición (clasificación) u Confusión

15 BC Jung Sesgo de selección u Ocurre cuando hay una diferencia sistemática entre las caracaterísticas de las personas seleccionadas para un estudio y las caracetrísticas de aquellas que no lo fueron. u Distorsión del efecto que resulta de la forma en que los participantes son aceptados en los estudios. u Efecto del trabajador saludable - riesgo para cierta enfermedad en poblaciónes laborales industriales, más bajo que en la población en general.

16 BC Jung Fuentes de sesgo de selección u Voluntarios para un estudio son casi siempre selectivo. u Participantes pagados pueden ser diferentes de la población general u Datos de hospitales y clínicas están basados en una población selectiva u Enfermedad o factor en investigación hace a las personas no disponibles para el estudio.

17 BC Jung Sesgo de medición u Ocurre cuando las mediciones indiciduales o la clasificación de enfermedad o exposición son inseguras u Si ocurre igualmente en grupos siendo comparqados (sesgo no diferencial) - resulta en sub-estimación de la verdadera fuerza de la relación u Fuente: –Calidad de análisis de laboratorio –Sesgo de recuerdo

18 BC Jung Confusión u Ocurre cuando otra asociación existe en la población en estudio y está asociada con la enfermedad y con la exposición siendos estudiadas u Cuando los efectos de dos exposiciones (factores de riesgo) no han sido separados, y conclusiones incorrectas son extraídas de que el efecto es debido a una y no a la otra variable.

19 BC Jung Confusión (cont...) u Puede crear la apriencia de una relación causa-efecto que realmente no existe u Para que una variable sea confusora, deberá ser un determinante (factor de riesgo) de la enfermedad y la exposición siendo estudiados u Edad y clase social son confusores comunes

20 BC Jung Controlando confusión con el diseño del estudio u Aleatorización - sólo estudios experimentales; tamaño de muestra deberá ser suficiente para evitar maldistribución aleatoria u Restricción - limita el ingreso en el estudio a aquellos con características particulares u Pareando - estudios casos- controles; variables potencialmente confusoras son distribuidas similarmente en todos los grupos del estudio.

21 BC Jung Controlando confusión durante el análisis u Estratificación - usada en estudios grandes; midiendo la fuerza de asociación en categorías bien definidas y homiogéneas (estratos) de la variable confusora u Modelaje estadístico (multivariable) - para estimar la fuerza de asociación mientras se controlan múltiples confusores al mismo tiempo.

22 BC Jung Validez u El grado al cual la prueba es capaz de medir lo que se intenta medir. u Dos tipos –Interna – grado al cual los resultados de una observación son correctos para el grupo estudiado en particular. –Externa (generalizabilidad) – extensión a la cual los resultados del estudio pueden ser aplicados a aquellos más allá de la muestra en estudio.

23 BC Jung Confiabilidad o repetibilidad u Ejemplo - Habiendo examinado los obervadores A y B a los sujetos de grupos en estudio y los sujetos son aleatoriamente asignados a ambos observadores asegurándo que cualquier error de los observadores sea diseminado a a través de los grupos. Esto ayuda también, a evitar resultados espurios.

24 BC Jung Falacia ecológica u El error que ocurre al asumir que debido a dos o más características expresadas como índices del grupo ocurren juntas, y que por lo tanto están asociadas. u A menos que estudios ecológiucos puedan crear tasas específicas para subpoblaciones, no son origen de una asociación.

25 BC Jung Efecto cohorte u Cuando los datos sugieren la posibilidad de que están demostrando la experiencia de un grupo particular (cohorte) en el tiempo u Efecto cohorte de edad (Nacimiento) - un desórden del nacimiento no fatal persistente que puede ser altamente prevalente al nacimiento y persite en esa cohorte a través del tiempo (talidomia en bebés de lso 60s)

26 BC Jung Sospecha de efecto cohorte en estudios transversales u Cualquier asociación de enfermedad con edad u Cualquier inclinación inesperada o aumento en la distribución de la enfermedad por edad (distribución bimodal) u Una declinación inesperada en una enfermedad no tratable

27 BC Jung Asociación como causalidad 9 reglas de evidencia de Hill u Fuerza u Consistencia u Especificidad u Temporalidad u Gradiente biológico u Plausibilidad u Coherencia u Experimentación u Analogía

28 BC Jung Errores de revisiones sistemáticas y meta-análisis u Resultados raros de diferentes estudios concuerdan, y el número de pacientes en un estudio no es suficiente para obtener una conclusión firme u Estudios pueden ser omitidos si los autores están interesados es apoyra un punto de vista en particular u Sesgo de publicación - estudios con efectos negativos pueden no ser publicados, y por lo tanto excluídos.

29 BC Jung Etica en investigación u Los epidemiólogos se adhieren a los principios éticos biomédicos u Consentimiento libre y voluntario y derecho a rehusar a participar de los sujetos u Respeto a la privacía y confidencialidad de los sujetos u Personas que han sido expuestos a peligros de salud y se volvieron parte de un estudio epidemiológico necesitan entender que tales estudios no mejorarán su situación personal pero ayudarán a proteger a otras personas.

30 BC Jung Referencias u Para recursos de internet sobre los temas cubiertos en esta conferencia, revise mi sitio Web: u Otras conferencias de esta serie:


Descargar ppt "BC Jung Una breve introducción a la epidemiología - XII ( Criticando la investigación: Temas metodológicos) Betty C. Jung, RN, MPH, CHES."

Presentaciones similares


Anuncios Google