La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Breve Introducción a la Epidemiología - VI (Bases de la Investigación y de las Metodologías de la Investigación Epidemiológica) ¿Quién es Betty C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Breve Introducción a la Epidemiología - VI (Bases de la Investigación y de las Metodologías de la Investigación Epidemiológica) ¿Quién es Betty C."— Transcripción de la presentación:

1 Una Breve Introducción a la Epidemiología - VI (Bases de la Investigación y de las Metodologías de la Investigación Epidemiológica) ¿Quién es Betty C. Jung? Cheque mis sitios Web en: <A HREF=“http://home.beseen.com/technology/bcjung/index.htm”> <A HREF=“http://publichealthusa.homestead.com”> Páginas principales que te puede interesar explorar: <A HREF=“http://home.beseen.com/technology/bcjung/Episites.htm”> Epidemiology & Biostatistics</A> <A HREF=“http://home.beseen.com/technology/bcjung/Health.htm”> Health Information</A> <A HREF=“http://home.beseen.com/technology/bcjung/Phsitea.htm”> Public Health Sites A - Z</A> <A HREF=“http://home.beseen.com/technology/bcjung/Sesites.htm”> Search Engines</A> Traducción realizada por Dr. Nicolás Padilla, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México Betty C. Jung, RN, MPH, CHES

2 Objetivos de Aprendizaje
Entender: Los métodos apropiados para conducir investigaciones Qué hacer para un buen diseño de investigación Las trampas de un diseño de investigación pobre Las bases de diseño de investigación epidemiológica Esta conferencia busca proporcionar con entendimiento básico de Investigación, y los fundamentos de la investigación epidemiológica. Libros de texto adicionales pueden encontrarse en las siguientes bibliografías en mi página Web: <UL> <LI><B><A HREF= “http://home.beseen.com/technology/bcjung/Biostats.htm”> Annotated Biostatistics Bibliography </A></B></LI> <LI><B><A HREF= “http://home.beseen.com/technology/bcjung/Epi.htm”>Annotated Epidemiology Bibliography </A></B></LI> <LI><B><A HREF=“http://home.beseen.com/technology/bcjung/Methods.htm”>Annotated Research Methods</A></B></LI> <LI><B><A HREF=“http://home.beseen.com/technology/bcjung/Research.htm”>Annotated Research Practice (A - L)</A></B></LI> <LI><B><A HREF=“http://home.beseen.com/technology/bcjung/Researc1.htm”>Annotated Research Practice (M - Z)</A></B></LI> “http://home.beseen.com/technology/bcjung/Stats.htm”>Annotated Statistics Bibliography </A></B></LI></LI></UL> Fuentes para esta conferencia incluyen:: HRSA (1998) Analytic Methods in Maternal and Child Health; M. A. Patton (1990) Qualitative Evaluation and Research Methods; and V.H. Massey (1991) Nursing Research. A study and learning tool.

3 Objetivos de Ejecución
Entendimiento básico de: El Método Científico Diferentes tipos de investigación Tipología de investigación de Patton Diseños de investigación usados en Investigación epidemiológica Medidas comunes usadas en investigación epidemiológica Dicho simplemente, Investigación es una forma sistemática para responder una pregunta. Los investigadores son personas quienes están interesadas en responder preguntas con respuestas formadas por otros para resolver preguntas. Esto es cómo un cuerpo de conocimiento es desarrollado dentro de cualquier disciplina académica. Los profesionales suman sus contribuciones a los trabajos de otros. En teoría, esto es cómo la Investigación debe trabajar, pero en la realidad, hay muchos factores que los investigadores aprenden durante toda la vida. Por ejemplo, investigadores necesitan hacer una vida, y los proyectos de investigación necesitan ser apoyados por patrocinadores que dictan las agendas de investigación. Preguntas para los investigadores pueden ser consideradas no importantes para patrocinadores potenciales. Además hay aspectos éticos afectando la experimentación en humanos, y están las conductas de los sujetos en estudio. Sin embargo, Investigación es la profesión más honorable. Sin su dedicación, los cuerpos de conocimiento estarían fuera de forma y serían inútiles.

4 Introducción El propósito primario de la investigación es conducir una investigación científica o escolar de un fenómeno o responder una pregunta. Investigación es definida como una forma sistemática de resolver un problema. Como otras disciplinas, Salud Pública apoya el trabajo de investigadores en este campo. Como otras disciplinas académicas, Salud Pública incluye muchas especialidades, cada una conduciendo su propia investigación, educación en salud, políticas en salud. Pero si se elige el área más cercana a la esencia de Salud Pública es Epidemiología. Mientras Epidemiología es el estudio de la distribución de la enfermedad, los métodos de investigación usados y desarrollados por epidemiólogos han sido usados, también para estudiar temas “relacionados a enfermedades”. Por ejemplo, investigadores de servicios de salud difieren para diferentes poblaciones. Investigadores en educación en salud observan como la gente reacciona y como esas conductas impactan en la calidad de vida. Así, los hallazgos de estudios epidemiológicos deben servir como la base para la investigación en educación en salud, políticas en salud, etc. Debido a su mejor entendimiento de cómo la enfermedad impacta a las poblaciones que es crucial antes de que podamos pensar en como mejorar los servicios de parto, educar a la gentes acerca de conductas en salud y desarrollar políticas públicas razonadas.

5 ¿Qué es investigación? Tradicionalmente, el Método Científico, significa: Control de variables y sesgos Uso de evidencia empírica para generar conocimiento Generalización de resultados Cada disciplina favorece diferentes tipos de diseño para conducir su investigación. Por ejemplo, la ciencias físicas de biología, química, favorecen la investigación en laboratorio y se adhieren a los principios del método científico, usando métodos cuantitativos. Ciencias sociales como antropología, psicología, sociología favorecen la investigación cualitativa que involucra interpretaciones de datos que no involucran números. Pero, en general, cuando hablamos de investigación, pensamos “Método Científico” como ciencia es considerada LA forma racional de estudiar y aprender acerca de un fenómeno.

6 El Método Científico Describe fenómenos
Explora relaciones entre fenómenos Explica fenómenos e incrementa el entendimiento Predice causas y relaciones entre fenómenos Controla fenómenos Básicamente, el Método Científico es una forma sistemática de estudiar que hay alrededor de nosotros. Teniendo una plantilla estándar es posible comparar lo que estudiamos con lo que estudia otra gentes. También nos permite repetir la investigación en una forma consistente.

7 Suposiciones del Método Científico
Objetividad realmente existe independiente de las percepciones de las personas La naturaleza tiene orden, regularidad y consistencia Todos los fenómenos tienen causas que pueden ser descubiertas Mientras estas suposiciones generan la premisa para usar el Método Científico, tenemos que conservar en mente que hay fenómenos como el efecto placebo, en el cual las personas perciben sentimientos después de tomar algo que ellos pensaron era tratamiento. También, no todo en la Naturaleza sigue una causalidad lineal y trayectoria de de efecto. Piense en tornados. Científicos han intentado explicar que no traza un modelo lineal con que es referido a una lógica minuciosa. Y, algunas veces es imposible descubrir la causa de por qué las cosas suceden. Tecnología puede ayudar en este ejemplo., como el microscoipio ayudó a explicar la existencia de las bacterias como causa de muchas enfermedades en los 1800’s.

8 Pasos en la realización de investigación
Problema a investigar Revisión de Literatura Esquema teóricos y conceptuales Variables e hipótesis Diseño de investigación Población y muestra Colección de datos Análisis de datos Resultados y hallazgos Estos son los pasos básicos oara realizar investigación basados en el Método Científico. Note como el diseño de investigación no no interviene sino hasta que uno ha estudiado lo que ya se ha hecho para resolver el problema en que está interesado el investigador. Si tu piensas en el “diseño de la investigación” como una herramienta, podemos ver que necesitas diferentes herramientas, dependiendo del trabajo que necesita ser hecho. Por ejemplo, un martillo es una herramienta útil para colocar un clavo en la pared, pero no es útil para arreglar una fuga de agua de una llave. Así, los investigadores versátiles, tienen una “caja de herramientas” de diseños de investigaciones para responder cualquier pregunta que hagamos. Sin embargo, es probable que la carrera de investigadores se limite s sus intereses de investigación y que se limitan a aquellos con los que se sienta más a gusto.

9 ¿Qué es un estudio piloto?
Hecho antes de que inicie un estudio mayor Minimiza la posibilidad de tener dificultades significativas que ocurran durante el estudio mayor Obtener información para mejorar el estudio mayor Hacer revisiones antes de iniciar el estudio mayor Debido a que los estudios deben ser financiados, es importante que los fondos sean usados eficientemente. Investigadores aprende de su trabajo, realizar que teniendo diseños de investigación no garantiza que todo vaya bien y que puede ser repetido por alguien más. Como los arquitectos pueden diseñar una estructura estéticamente agradable, aún se necesitan ingenieros para probar su factibilidad. Así muchos investigadores prueban sus diseños de investigación para ver si trabajan adecuadamente antes de conducir el estudio mayor. Por ejemplo, si están planeando una encuesta, pueden tener un pequeño grupo que tenga características similares como la población del estudio, que tomen la encuesta y proporcionen retroalimentación sobre el diseño de la encuesta, etc. Modificaciones son hechas a la encuesta antes de ser administrada a la población del estudio actual.

10 Limitantes de la Investigación basada en el Método Científico
Cada investigación tiene errores Un solo estudio no acepta o rechaza una hipótesis temas éticos pueden reprimir a los investigadores Control adecuado puede ser difícil de mantener en un estudio Mientras el Método Científico es un buen formato para conducir investigación, debemos recordar que la investigación es conducida por humanos, cada uno con sus propias ideas (hipótesis) de por qué las cosas son como son. Esto introduce sesgos que afectan la interpretación de resultados. Por lo tanto, es importante conocer de dónde los investigadores “vienen”. Otros sesgos pueden ser introducidos por otros factores. Un factor principal es el apoyo de la investigación. Si los patrocinadores pueden beneficiarse o perder con los resultados de los hallazgos de la investigación , esto puede dar lugar a preguntas acerca de la validez de los hallazgos. Finalmente buenos reportes de investigación siempre notifican a los lectores de las limitantes del estudio. Esto ayuda a los lectores a decidir que tanto peso tienen las conclusiones del estudio.

11 Categorias de la Investigación
Investigación cualtitativa y cuantitativa Investigación básica y aplicada Tipología de investigación de Patton Hay diferentes formas de diseñar estudios de investigación.. Al paso de los años, se ha desarrollado dicotomicamente de cómo conducir investigación.. Estas no aceptaciones de cómo debería uno responder preguntas de investigación, o la forma que deben tomar las respuestas. Oirás el debate de cualitativa vs cuantitativa o el debate entre básica vs aplicada. Investigadores inclinados a la investigación cualitativa dicen que los números no dicen todo. Los invéstigadores de investigación básica, no consideran a la investigación aplicada como “investigación”. Otros han intentado dar un esquema para integrar esas dicotomías. Uno es un esquema circular en el cual los resultados de investigación cualitativa es usada para desarrollar investigación cuantitativa. Resultados de esos estudio cuantitativospueden ser revisados con estudios cualitativos. E investigadores aplicados intentarán usar los resultados de investigación básica conducidos en el laboratorio, en el mundo real. Resultados de esos estudios pueden luego, ser usados para desarrollar cuestiones adicionales que pueden ser investigadas por investigación básica. En todo probable, que nos gustaría aprender acerca de cualquier fenómeno puede ser mejor conducido ontinua. La tipología de investigación de M A Patton de Investigación de Educación en Salud hace esto muy agradablemente, y puede ser usado para preguntas de investigación epidemiológica.

12 Palabras o Números Investigación cualitativa - datos de palabras, cuadros, etc. Investigación cuantitativa - datos de números Hay muchas formas de conducir investigación. Una de las definiciones básicas de investigación, está basada en qué tipo de datos reuniremos en nuestro estudio. Cuando se conduce investigación cualitativa, los investigadores reúnen datos principalmente de palabras, imágenes, observaciones de eventos, etc. Eventualmente pueden ser categorizados en alguna forma, y posiblemente cuantificados. Este tipo de investigación es muy popular en las ciencias sociales (antropología, sy forma las bases de la investigación en educación en salud. Ofrece mucha libertad en términos de qué estudiar. Sin embrago, análisis de tales datos puede consumir mucho tiempo y puede ser influenciado por sesgo del investigador. Investigadores que reúnen datos numéricos están conduciendo la investigación cuantitativa. Este tipo de investigación es el método preferido de científicos del área de ciencias físicas (biología, química etc.). La mayoría de los estudios de investigación escolar son investigaciones cuantitativas. En años recientes, ha habido una gran aceptación para la investigación cualitativa y buenos estudios han incorporado ambos métodos. Investigación cualitativa está más dirigida a conservar el espíritu de perseguir la verdad, pero la ciencia tradicional prefiere la investigación cuantitativa. Esto podría deberse a que las matemáticas es un “lenguaje universal”, que científicos, sin tomar en cuenta el lenguaje que hablen, pueden comunicar y entender a otros. La dependencia de la investigación cualitativa al lenguaje escrito es afectada por la cultura, y está limitada su aplicación a otras culturas. Epidemiología es una rama de las ciencias físicas, conduciendo muchos de sus estudios como investigación cuantitativa.

13 Básica y Aplicada Investigación básica - se emprende para avanzar en el conocimiento en un área dada - entendiendo las relaciones entre fenómenos Investigación aplicada - se emprende para remediar un problema en particular o modificar una situación - para tomar decisiones o evaluar técnicas Investigación básica es lo que pensamos como investigación, conducida en un laboratorio, involucrando sujetos en prueba. Este tipo de investigación es efectuada por biólogos y químicos. Por ejemplo, ellos pueden querer probar los efectos de una droga sobre un tejido. En Salud Pública, la mayoría de la investigación es investigación aplicada. Profesionales de la Salud Pública no pueden conducir experimentos en el laboratorio de las poblaciones a quienes ellos sirven. No es ético conducir experimentos en humanos, sin su consentimiento. Epidemiólogos son los científicos que conducen la mayoría de la investigación en Salud Pública. Temas de estudio incluyen la descripción de nuevas enfermedades, cómo se diseminan las enfermedades, métodos para la prevención de la diseminación de las enfermedades. Hay investigadores en servicios de salud quienes conducen investigación en cómo la atención en salud es ofrecida a la gente. Temas de estudio, incluyen cómo los servicios de salud son pagados, por quienes y no tienen cuidado, donde pueden las personas buscar atención , qué tipos de tratamiento son más efectivos. Resultados de la investigación, son usados para desarrollar políticas en salud que busca proteger y asegurar la Salud Pública.

14 La Investigación Continuada Una tipología (Patton)
Investigación básica Investigación aplicada Evaluación resumida Evaluación formativa Acción de la investigación La tipología de Patton, ofrece un esquema útil para observar los varios tipos de investigación que pueden ser efectuados. La mayoría de los que consideramos “Investigación” en el sentido genérico es Investigación Básica, lo veremos en más detalle. Este esquema explica las diferentes formas que los investigadores pueden tomar es estudiar un fenómeno, y actualmente ayuda a explicar los actuales estudios de investigación y de evaluación conducidos en Salud Pública. En efecto, si vemos a la Salud Pública como una ciencia aplicada, entonces podemos ver por qué conducir investigación básica no es la mejor forma para estudiar fenómenos en la Salud Pública. Ciertamente, el mundo no es un laboratorio, y hay límites a la experimentación en humanos. Puedes probablemente decir que los epidemiólogos son observadores astutos de fenómenos y sus observaciones sistemáticas son las bases de la investigación en Salud Pública como estudios observacionales. Así, encuentro el esquema de Patton, útil en capturar los tipos de estudios que pueden ser conducidos para tratar con un problema de Salud Pública específico. Esta tipología está organizada del más riguroso al menos riguroso. Esto no quiere decir que la investigación de acción es de menos valor que la investigación básica, sólo que no es tan formal o estructurada como la investigación básica, y sus hallazgos pueden no ser generalizados más allá del estudio mismo como la investigación básica lo hace. Pensaría que todos los practicantes de la Salud Pública pueden conducir acción de investigación en su trabajo y probablemente lo hagan.

15 Investigación Básica Meta: entender y explicar
Específica a disciplinas Contribución: Una teoría para explicar el fenómeno en investigación Pregunta: ¿Cómo el virus del Oeste del Nilo se disemina en EUA? Justo cuando pensamos que las enfermedades infecciosas estaban controladas, como la viruela,, hemos sido retados con un virus con nombre geográfico, el cual no puede ser definido así. Durante los últimos dos años, los estados del NE de los EUA se han convertido en hábitat del Virus del Oeste del Nilo (WNV). Durante los últimos meses del 2000, los habitantes de Nueva Inglaterra han aceptado el hecho que estará ahí, hasta que probablemente aprendamos más de sus hábitos, etc., mientras los estados del S de EUA están albergando a las víctimas del WNV. Monitoreos estatales han sido situados y en Connecticut, ciudadanos están aprendiendo que este virus puede ser transmitido por mosquitos que pican pájaros y mosquitos que pican a humanos. Los esfuerzos para contener la dispersión de los virus con sprays contra mosquitos han tenido resultados tan contradictorios que algunos comunidades se niegan a aplicar los sprays. Estamos aprendiendo más y más acerca de este virus así como la respuesta del hombre a este virus. Portado por mosquitos, podemos asumir que no vuelan de África a EUA. Intentando dar con explicaciones de la dispersión del virus es una buena pregunta de investigación para epidemiólogos que quieran responderla usando investigación básica. Todo lo que aprendamos acerca de la transmisión puede ser de utilidad para aprender como otros virus portados en mosquitos son diseminados. Una teoría puede ser desarrollada y efectuar investigación futura, posiblemente en otras enfermedades transmitidas por mosquitos, para probar la teoría.

16 Investigación Aplicada
Meta: entender los problemas sociales e identificar potenciales soluciones Toma una explica y la aplica a los problemas y experiencias del mundo real. Inter-disciplinario Contribución: Soluciones a los problemas del mundo real Pregunta: ¿Cómo los epidemiólogos siguen la dispersión del virus del Oeste del Nilo en EUA? Investigación aplicada es probablemente la forma de investigación emprendida por los practicantes de la Salud Pública en su trabajo. Debido a que la Salud Pública busca asegurar la salud del público, lo hace intentando prevenir los problemas antes de que ocurran. Esto es la prevención y si un problema ya ocurrió Practicantes de la Salud Pública trabajan duro para controlar la situación. Si afecta mucha gente, intervenciones de salud pública, estrategias y programas pueden resolver el problema, luego programas de vigilancia serán desarrollados y mantenidos. Esos sistemas ayudan a conservar el problema bajo control, monitoreando el problema así como proveyendo datos para evaluar la efectividad de las soluciones (intervenciones, estrategias, programas). Estas estrategias buscan prevenir que el problema afecte de nuevo. La Salud Pública ha tenido éxito en asegurar que la salud pública es algunas veces tomada por buena, hasta que algún desastre ocurre. Como resultado, los programas de salud pública no siempre tienen lños recursos necesarios para usarlos en permanecer vigilantes. Estos temas son los de infraestructura en Salud Pública, los cuales para Personas Saludables 2010 (documento de la planeación de Servicios de Salud Pública en EUA) se enfoca. Así, para conducir investigación aplicada en Salud Pública, pienso que es esencial que haya infraestructura que apoye este tipo de investigación para que la Salud Pública pueda completar su misión de asegurar la salud de las personas.

17 Evaluación Resumida Meta: evaluar la efectividad de intervenciones específicas para problemas específicos bajo condiciones específicas? Pregunta: En 2000, ¿la dispersión del mosquito disemina el virus del Oeste del Nilo en EUA? Respondiendo esta pregunta, podemos ayudar en el desarrollo de políticas acerca de cuando se aplique el spray. Puede ayudar a los tomadores de decisiones en decidir si o no tal estrategia deberá ser usada o recomendada en el futuro. Fuerza a todos para realmente observar si o no esta es la estrategia usada para contener la dispersión del virus. Pensando en los tempranos 80’s, cuando se detectó el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Después de mucha investigación, sabemos ahora, la conducta del virus, cómo se transmite, y qué tratamientos son más eficaces y cuales no. Personas infectadas con VIH están viviendo juntas, aunque muchas personas alrededor del mundo está muriendo de SIDA. Probablemente la mejor forma de eliminar la enfermedad es no tener infectados en primer lugar. Así, la prevención deberá ser nuestra meta de trabajo. Necesitamos criticar nuestras estrategias para resolver este problema y los que se vayan presentando. Haciendo esto, podemos desechar lo que no funcione o estimular las que sí lo hagan. Aunque parece como ensayo-error, la conducta resultante, al sumar investigaciones, reducirán los errores y podemos desarrollar e implementar de nuevas y mejoradas estrategias de menos un ensayo.

18 Evaluación Formativa Meta: Mejorar la efectividad de programas específicos en los lugares donde se aplica el programa Pregunta: ¿El programa de rocío del mosquita A es igualmente efectivo en las poblaciones que condujeron el programa? Respondiendo esta pregunta, los hacedores de políticas estatales pueden mejor evaluar si el programa es útil o no en todo el estado, o será mejor usado en aquellas comunidades que se ha identificado que tienen casos de Virus del Oeste del Nilo. De acuerdo, esta pregunta puede ser difícil responderla al inicio de cualquier nueva enfermedad simplemente porque no tenemos todos los hechos que necesitamos para hacer un juicio informado. Hay otros factores a considerar, como la bendición de la primera helada, y la percepción del público de los beneficios de aplicar spray contra los costos de aplicarlo, junto con las inconveniencias durante la aplicación del spray y la percepción de efectos de exposición al uso de químicos. Así, lo que puede parecer como intervención de salud pública no puede ser vista como lo mismo por las personas.! Diferentes respuestas de diferentes áreas tendrán algún tipo de impacto en cómo el virus será transmitido. Piense en como la “inmunidad antecedente” trabaja en proteger a las personas – no todas tienen que ser inmunizadas, pero aún así necesitamos un buen porcentaje de individuos inmunizados para que esto funcione. También esto dificulta a los practicantes de la Salud Pública evaluar si aplicar spray ha sido bien hecho y será efectivo en contener la diseminación del virus. Esto es por qué es importante para los practicantes de la salud pública conocer a las personas que están sirviendo, aprendiendo sus temores, conductas, etc. También es por qué las herramientas de comunicación son importantes para ser un efectivo practicante de la salud pública.

19 Investigación Activa Meta: Estudiar un problema específico dentro de un programa, u organización o comunidad. Pregunta: ¿En la comunidad Z, fue efectivo el rociado efectivo en reducir el número de residentes infectados con el virus del Oeste del nilo? Por ejemplo, médicos trabajando en departamentos de salud locales y municipales deberán tratar con las comunidades a quienes sirven diariamente. Ellos están más concientes de las interacciones entre los programas que implementan y el impacto de esos programas en la comunidad que aquellos a niveles estatales o nacionales. Habiendo trabajado con presupuestos limitados, en muchas veces, tales médicos necesitan saber si esos recursos limitados están siendo usados apropiadamente y no siendo desperdiciados. Esto es comúnmente referido como trabajando en las trincheras. Conduciendo este tipo de investigación ayuda a los practicantes de la salud pública a realmente observar el impacto de una estrategia particular o intervención., si cada practicante de la salud pública hace esto regularmente y comparte sus hallazgos con los demás, la salud pública deberá estar mejor.

20 Diseños de Estudios Epidemiológicos
Estudios Observacionales - examina asociaciones entre factores de riesgo y resultados (Analíticos - determinantes y riesgo de enfermedad, y descriptivos - patrones y frecuencias de enfermedad) Estudios intervencionales - exploran la asociación entre intervenciones y resultados. (Estudios experimentales o ensayos clínicos) Igual a como es vista la investigación en general, no hay clara tipología para los diseños de estudios epidemiológicos. Esto ha hecho difícil explicar estos estudios en una forma simple. Se puede decir en general, que hay dos tipos principales de estudios: Estudios observacionales son aquellos en los cuales los investigadores no interfieren o manipulan cualquiera de los factores en estudio. Ellos registran sus observaciones y explican lo que observan, con medidas de asociación. Podemos decir que A causa B, para que estos tipos de estudios intentan tal explicación , debería haber muchos estudios que observen la misma cadena de eventos, antes de que haya consenso de que A causa B. Estudios intervencionales son cuando los investigadores intentan mostrar que A causa a B, a través de la manipulación de los factores que piensan tienen algo que ver en la causalidad entre uno y otro. Ellos usualmente buscan lo bien que un tratamiento actúa. En Salud Pública es difícil mostrar que un factor específico causa un resultado en particular, cuando hablamos de poblaciones. Hay muchos factores que pueden dar lugar a un resultado en particular. Y debido a que no es ético conducir pruebas en humanos sin el consentimiento de los sujetos, conduciendo investigaciones involucrando poblaciones en general es no factible también. Así, desde el punto de vista de factibilidad, estudios observacionales son más comunes y si son bien realizados, nos ofrecen con datos de cómo controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

21 Diseños de Investigación en Epidemiología Analítica
Estudio Cohorte Estudio de Casos-Controles Datos de la Población completa Diseños Ecológicos Los diseños de estudios más comunes en Epidemiología, incluyen: Estudio Cohorte - estándar dorado cuando explora la asociación entre un factor de riesgo o participación en un programa de salud, y resultados del estado de salud o eventos de salud. Estudio de Casos-Controles - más comúnmente usado, menos caro, cuando el resultado de interés es raro, y una muestra aleatoria de la población produce pocos casos. Involucra una evaluación retrospectiva de diferentes exposiciones entre los dos grupos de comparación. Datos de toda la población - considerados como transversales ya que la colección de datos o el muestreo de la exposición y del resultado está en el mismo punto del tiempo. Se consideran datos de prevalencia. Una relación entre la exposición y el resultado es la razón de dos prevalencias o prevalencia relativa. Diseños Ecológicos - datos de la exposición y enfermedad son usados en forma agrupada y no pueden ser unidos al nivel individual.

22 Visión Epidemiológica de Mejores Estimaciones
Sesgo de Selección - sobre representación de aquellos quienes están disponibles para prveerla Sesgo de Sobrevida - obteniendo datos de aquellos quienes han sobrevido para proveerla Sesgos de Medición Sesgo de Recuerdo Sesgo de Reporte Ya que la investigación epidemiológica trata con poblaciones, los epidemiólogos están interesados siempre en qué tanto la muestra que están estudiando, es representativa de la población general. Esto es debido a que tienen que hacer estimaciones acerca de la distribución de la enfermedad. La capacidad de elegir el mejor estimado va más allá de seso estadístico y de confiabilidad. Epidemiología se enfoca en la seguridad de los estimados de mediciones de perspectiva más que de la teoría de muestreo. Cuando se estima la frecuencia y distribución salud y enfermedad, el enfoque es en cómo una variable debería ser definida y la medición del sesgo de medición. Seguridad = Sesgo + Confiabilidad

23 Medidas de Asociación y de Prueba de Hipótesis
Prueba Estadística = Asociación Observada - Asociación Esperada Error Estándar de la Asociación Error Tipo I: Concluyendo que hay una asociación cuando en realidad no existe Error Tipo II: Concluyendo que no hay asociación cuando en realidad si la hay Hipótesis responde preguntas acerca de si una diferencia observada es estado de salud, riesgo o factores protectores, servicios de salud, o indicadores del sistema de salud son reales o espurias. Hipótesis de una media, proporción o tasa pueden ser probadas comparándolas con una medida estándar. Asociación observada – la comparación de un sólo estimado y uno estándar, o la comparación de dos o más estimados. Asociación esperada – la misma comparación pero bajo lo que se llama la hipótesis nula, o la suposición de que no existe asociación. Asociaciones observadas y las pruebas estadísticas usadas para evaluarlas siguen la conocida como distribución de probabilidad. Valores críticos pueden ser elegidos para evaluar la probabilidad de que la asociación observada es diferente de sus valores esperados. La probabilidad de interpretar una asociación observada es real cuando en efecto es debida al azar, u otra probabilidad de cometer un error tipo 1, es reportado como valor de p. Por conveniencia, asociaciones son consideradas como significativas cuando el valor de p es <0.05. Cualquier resultado de una prueba estadística basada en la curva Normal estándar la cual es <1.96 medias es menor que el 5% de probabilidad (<0.05), de que las diferencias observadas sean debidas al azar, únicamente. ( O sean probablemente debidas a otras causas, como la intervención, o el factor bajo observación).

24 Medidas de Asociación Dos principales Tipos de Medidas
Medidas de Diferencia (Dos medias independientes, dos proporciones independientes,el riesgo atribuíble) Medidas de Razón (Riesgo Relativo, Prevalencia Relativa y Razón de Momios) Debido a que muchos estudios epidemiológicos son observacionales por naturaleza, los epidemiólogos están más interesados en encontrar cuan relacionadas están las variables del estudio o cuan asociados están las variables. Medidas de asociación pueden ser medidas como una diferencia entre dos medidas o como medidas de razón.

25 Medidas de Asociación: Medidas de Diferencia
Dos Medias Independientes Dos Proporciones Independientes El Riesgo Atribuíble Diferencias entre medias, proporciones y tasas, pueden ir, teóricamente, desde menos infinito hasta más infinito, con sus valores esperados, asumiendo no asociación (siendo 0). Si una de las medias (o proporciones) siendo comparadas, pueden teóricamente, ser infinitamente menos que, o infinitamente mayor que uno, y si las dos medias (o proporciones) son iguales, luego la diferencia entre ellas, será 0. La distribución de una medida de diferencia es casi normal si el tamaño de muestra es razonablemente grande. Pruebas estadísticas, pueden, por lo tanto, caer en los valores conocidos de la curva normal estándar.

26 Riesgo Atribuíble (AR)
La diferencia entre dos proporciones Cuantifica el número de ocurrencias de un resultado de salud que es debido a, o pueden ser atribuido a, la exposición o factor de riesgo Usado para evaluar el impacto de eliminar el factor de riesgo Para aplicar esta interpretación, la relación entre el factor de riesgo y el resultado deberá se hipotetizada como causal. Desde la perspectiva de Salud Pública, es más útil re-definir el riesgo atribuible en términos de la población completa. Esta medida modificada es llamada el riesgo atribuible en la población (PAR). En lugar de comparar los resultados para aquellos con y sin el factor de riesgo ( como se hace en pruebas estadísticas y riesgo atribuible), el PAR compara el resultado en toda la población a aquellos sin el factor de riesgo. Porcentaje del Riesgo Atribuible (AR%) – convierte el riesgo atribuible (RA) en el porcentaje de resultados adversos prevenibles en el grupo con el factor de riesgo. PAR% - convierte el riesgo atribuible en la población en el porcentaje de resultados adversos prevenibles en toda la población en riesgo. La conversión en porcentajes hace a estas medidas más entendibles y significativas.

27 Medidas de Asociación: Medidas de Razón
Riesgo Relativo (RR) Prevalencia Relativa (RP) Razón de Momios (OR) Además de las medidas de asociación basadas en la diferencia entre medias, proporciones o tasas, la epidemiología contribuye con dos medidas de asociación basadas en momios. Riesgo Relativo (RR) es la incidencia acumulada en la población expuesta dividida entre la incidencia acumulada en los no expuestos. Es una comparación directa de las probabilidades. Medida preferente. Prevalencia Relativa (RP) - Cuando los datos están basados en prevalencia más que en incidencia. La comparación es entre dos probabilidades de tenerlo es resultado de salud. Razón de Momios (OR) - el momio de tener el resultado en los expuestos, dividido entre el momio de tener el resultado en los no expuestos. Es aproximado al Riesgo Relativo cuando el resultado de salud es raro. No hay comparación directa.

28 Fuerza de Asociación 0.67-0.83 1.2-1.5 Débil
Riesgo Relativo (Prevalencia); Razón de Momios Fortaleza de Asociación Ninguna Débil Moderada Fuerte < > Cera de infinito Fuente: Handler,A, Rosenberg,D., Monahan, C., Kennelly, J (1998) Analytic Methods in Maternal and Child Health. p. 69. Recuerde que asociación no significa, necesariamente, causalidad. Pero dado que asociación es cercano, podemos remotamente, ver causalidad, observando la fuerza de asociación. Así, midiendo la magnitud, tenemos una forma de priorizar nuestras observaciones. Podemos decir que si la asociación es fuerte, luego la relación es más prometedora para investigaciones adicionales que una relación cuya fuerza de asociación es débil.

29 La Fracción Preventiva
La tabla 2x2 no siempre tiene que estar organizada en términos de un factor de riesgo y resultado adverso. Puede estar organizada para enfocarse a un efecto protector. Util para evaluación de programas, donde un programa ha sido diseñado para tener un impacto positivo y medir la magnitud de este impacto. Una medida de efectividad del programa. Resultado adverso Si No Programa Si No Diseños de estudios epidemiológicos están siendo adoptados para evaluar la efectividad de programas. Una medida de esto es la fracción preventiva, la cual sólo menciono aquí. Igual que otras conferencias de esta serie, puedo dar una breve revisión de cada tópico. Estoy esperando que esta conferencia ofrezca bases simples para el área fascinante de la investigación.. Mientras que metodología de la investigación, se supone, que ofrece una estructura de cómo estudiar el mundo que nos rodea, la estructura es fluida, permitiendo diferentes perspectivas. Estas perspectivas diferentes permite formas más profundas para aprender, pero al mismo tiempo, limita nuestra capacidad de integrar hallazgos de esos métodos en una explicación coherente de fenómenos en un área en particular. Meta-análisis se convertirá de mayor utilidad, proveyendo una estructura general con la cual observar todas las contribuciones hechas en un área en particular, así que futuras investigaciones puedan ser construidas sobre el trabajo de otros, al mismo tiempo eliminando la duplicación de esfuerzos. Tales dicotomías como investigación básica vs. aplicada, observacional vs. intervencional, cualitativa vs. cuantitativa, probablemente continuarán. Sin embargo, tales diferencias, cuando son vistas como continuas, como la tipología de Patton, son fortalezas que pueden ayudar a estudiar cualquier fenómeno por sí mismo que sigue un cambio continuo.

30 Referencias Para recursos en Internet sobre los temas tratados en esta conferencia, revise mi sitio Web: Páginas específicas, pueden ser de interés <A HREF=“http://home.beseen.com/technology/bcjung/Annbib.htm”>Annotated Bibliography Index</A> <A HREF=“http://home.beseen.com/technology/bcjung/Episites.htm”>Epidemiology Index</A> <A HREF=“http://home.beseen.com/technology/bcjung/Practice.htm”>Public Health Practice</A>


Descargar ppt "Una Breve Introducción a la Epidemiología - VI (Bases de la Investigación y de las Metodologías de la Investigación Epidemiológica) ¿Quién es Betty C."

Presentaciones similares


Anuncios Google