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BC Jung Una Breve Introducción a la Epidemiología - VI (Bases de la Investigación y de las Metodologías de la Investigación Epidemiológica) Betty C. Jung,

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Presentación del tema: "BC Jung Una Breve Introducción a la Epidemiología - VI (Bases de la Investigación y de las Metodologías de la Investigación Epidemiológica) Betty C. Jung,"— Transcripción de la presentación:

1 BC Jung Una Breve Introducción a la Epidemiología - VI (Bases de la Investigación y de las Metodologías de la Investigación Epidemiológica) Betty C. Jung, RN, MPH, CHES

2 BC Jung Objetivos de Aprendizaje u Entender: –Los métodos apropiados para conducir investigaciones –Qué hacer para un buen diseño de investigación –Las trampas de un diseño de investigación pobre –Las bases de diseño de investigación epidemiológica

3 BC Jung Objetivos de Ejecución u Entendimiento básico de: –El Método Científico –Diferentes tipos de investigación –Tipología de investigación de Patton –Diseños de investigación usados en Investigación epidemiológica –Medidas comunes usadas en investigación epidemiológica

4 BC Jung Introducción El propósito primario de la investigación es conducir una investigación científica o escolar de un fenómeno o responder una pregunta. Investigación es definida como una forma sistemática de resolver un problema.

5 BC Jung ¿Qué es investigación? u Tradicionalmente, el Método Científico, significa: –Control de variables y sesgos –Uso de evidencia empírica para generar conocimiento –Generalización de resultados

6 BC Jung El Método Científico u Describe fenómenos u Explora relaciones entre fenómenos u Explica fenómenos e incrementa el entendimiento u Predice causas y relaciones entre fenómenos u Controla fenómenos

7 BC Jung Suposiciones del Método Científico u Objetividad realmente existe independiente de las percepciones de las personas u La naturaleza tiene orden, regularidad y consistencia u Todos los fenómenos tienen causas que pueden ser descubiertas

8 BC Jung Pasos en la realización de investigación u Problema a investigar u Revisión de Literatura u Esquema teóricos y conceptuales u Variables e hipótesis u Diseño de investigación u Población y muestra u Colección de datos u Análisis de datos u Resultados y hallazgos

9 BC Jung ¿Qué es un estudio piloto? u Hecho antes de que inicie un estudio mayor u Minimiza la posibilidad de tener dificultades significativas que ocurran durante el estudio mayor u Obtener información para mejorar el estudio mayor u Hacer revisiones antes de iniciar el estudio mayor

10 BC Jung Limitantes de la Investigación basada en el Método Científico u Cada investigación tiene errores u Un solo estudio no acepta o rechaza una hipótesis u temas éticos pueden reprimir a los investigadores u Control adecuado puede ser difícil de mantener en un estudio

11 BC Jung Categorias de la Investigación u Investigación cualtitativa y cuantitativa u Investigación básica y aplicada u Tipología de investigación de Patton

12 BC Jung Palabras o Números u Investigación cualitativa - datos de palabras, cuadros, etc. u Investigación cuantitativa - datos de números

13 BC Jung Básica y Aplicada u Investigación básica - se emprende para avanzar en el conocimiento en un área dada - entendiendo las relaciones entre fenómenos u Investigación aplicada - se emprende para remediar un problema en particular o modificar una situación - para tomar decisiones o evaluar técnicas

14 BC Jung La Investigación Continuada Una tipología (Patton) u Investigación básica u Investigación aplicada u Evaluación resumida u Evaluación formativa u Acción de la investigación

15 BC Jung Investigación Básica u Meta: entender y explicar u Específica a disciplinas u Contribución: Una teoría para explicar el fenómeno en investigación u Pregunta: ¿Cómo el virus del Oeste del Nilo se disemina en EUA?

16 BC Jung Investigación Aplicada u Meta: entender los problemas sociales e identificar potenciales soluciones u Toma una explica y la aplica a los problemas y experiencias del mundo real. u Inter-disciplinario u Contribución: Soluciones a los problemas del mundo real u Pregunta: ¿Cómo los epidemiólogos siguen la dispersión del virus del Oeste del Nilo en EUA?

17 BC Jung Evaluación Resumida u Meta: evaluar la efectividad de intervenciones específicas para problemas específicos bajo condiciones específicas? u Pregunta: En 2000, ¿la dispersión del mosquito disemina el virus del Oeste del Nilo en EUA?

18 BC Jung Evaluación Formativa u Meta: Mejorar la efectividad de programas específicos en los lugares donde se aplica el programa u Pregunta: ¿El programa de rocío del mosquita A es igualmente efectivo en las poblaciones que condujeron el programa?

19 BC Jung Investigación Activa u Meta: Estudiar un problema específico dentro de un programa, u organización o comunidad. u Pregunta: ¿En la comunidad Z, fue efectivo el rociado efectivo en reducir el número de residentes infectados con el virus del Oeste del nilo?

20 BC Jung Diseños de Estudios Epidemiológicos u Estudios Observacionales - examina asociaciones entre factores de riesgo y resultados (Analíticos - determinantes y riesgo de enfermedad, y descriptivos - patrones y frecuencias de enfermedad) u Estudios intervencionales - exploran la asociación entre intervenciones y resultados. (Estudios experimentales o ensayos clínicos)

21 BC Jung Diseños de Investigación en Epidemiología Analítica u Estudio Cohorte u Estudio de Casos-Controles u Datos de la Población completa u Diseños Ecológicos

22 BC Jung Visión Epidemiológica de Mejores Estimaciones u Sesgo de Selección - sobre representación de aquellos quienes están disponibles para prveerla u Sesgo de Sobrevida - obteniendo datos de aquellos quienes han sobrevido para proveerla u Sesgos de Medición –Sesgo de Recuerdo –Sesgo de Reporte

23 BC Jung Medidas de Asociación y de Prueba de Hipótesis Prueba Estadística = Asociación Observada - Asociación Esperada Error Estándar de la Asociación u Error Tipo I: Concluyendo que hay una asociación cuando en realidad no existe u Error Tipo II: Concluyendo que no hay asociación cuando en realidad si la hay

24 BC Jung Medidas de Asociación u Dos principales Tipos de Medidas –Medidas de Diferencia (Dos medias independientes, dos proporciones independientes,el riesgo atribuíble) –Medidas de Razón (Riesgo Relativo, Prevalencia Relativa y Razón de Momios)

25 BC Jung Medidas de Asociación: Medidas de Diferencia u Dos Medias Independientes u Dos Proporciones Independientes u El Riesgo Atribuíble

26 BC Jung Riesgo Atribuíble (AR) u La diferencia entre dos proporciones u Cuantifica el número de ocurrencias de un resultado de salud que es debido a, o pueden ser atribuido a, la exposición o factor de riesgo u Usado para evaluar el impacto de eliminar el factor de riesgo

27 BC Jung Medidas de Asociación: Medidas de Razón u Riesgo Relativo (RR) u Prevalencia Relativa (RP) u Razón de Momios (OR)

28 BC Jung Fuerza de Asociación Riesgo Relativo (Prevalencia); Razón de Momios Fortaleza de Asociación Ninguna Débil Moderada Fuerte 10.0 Cera de infinito Fuente: Handler,A, Rosenberg,D., Monahan, C., Kennelly, J. (1998) Analytic Methods in Maternal and Child Health. p. 69.

29 BC Jung La Fracción Preventiva u La tabla 2x2 no siempre tiene que estar organizada en términos de un factor de riesgo y resultado adverso. Puede estar organizada para enfocarse a un efecto protector. Util para evaluación de programas, donde un programa ha sido diseñado para tener un impacto positivo y medir la magnitud de este impacto. u Una medida de efectividad del programa. Resultado adverso Si No Programa Si No

30 BC Jung Referencias u Para recursos en Internet sobre los temas tratados en esta conferencia, revise mi sitio Web: u


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